Salte al contenido

PC portátil HP Pavilion g4-1072la soporte

El equipo no se inicia y los LED parpadean o el equipo emite pitidos

  • ImprimirImprimir
Este documento hace referencia a las notebooks HP y Compaq.
Si su equipo emite uno o dos pitidos cortos antes de iniciarse pero Windows se abre de todas formas, es normal y su equipo le indica que el inicio del BIOS fue correcto. Si su equipo no se inicia, es probable que haya un problema de hardware más grave. Preste atención para ver si escucha pitidos y observe los diodos emisores de luz (LED) junto a la tecla Bloq Mayús , la tecla Bloq Num , la batería y el adaptador de CA para determinar qué pasos debe seguir para solucionar el problema. Este documento de soporte contiene información que puede ayudarlo a saber más acerca del problema y cómo solucionarlo.
figura 1: Ejemplo de LED parpadeando (su equipo puede lucir diferente)
 Imagen de una notebook con la tapa abierta mostrando luces animadas que parpadean.

Qué hacer cuando se emiten códigos de LED o pitidos

Por lo general, un código de LED o pitidos indica que una función básica no se puede iniciar. Una función básica puede ser leer la memoria, mostrar video o poder enviar información a un disco duro. Los problemas más comunes que producen códigos de LED y pitidos son las fallas relacionadas con la memoria y el aumento de temperatura debido a una acumulación de polvo en áreas de refrigeración críticas.
Siga estos pasos cuando el equipo emita un código de LED o pitidos:

Paso 1: Retire el polvo de las áreas de refrigeración

Si su equipo es nuevo y no se usó nunca, puede saltar al Paso 2: Efectúe un reinicio de energía .
Con el tiempo puede acumularse polvo en los orificios de ventilación para refrigerar el equipo. Demasiado polvo puede bloquear el flujo de aire y hacer que se sobrecalienten o fallen componentes importantes. Antes de intentar resolver los problemas indicados por los códigos del inicio, es importante retirar el polvo que se haya acumulado.
Tras colocarse protección para los ojos, aplique aire comprimido en los orificios de ventilación, preferentemente al aire libre.
figura 2: Retire el polvo de los orificios de ventilación
Inyector de aire en orificio de ventilación lateral
Una vez que haya limpiado los orificios de ventilación, reinicie el equipo.
Si el equipo se inicia normalmente, no necesita hacer nada más. De lo contrario, vaya al paso siguiente.

Paso 2: Efectúe un reinicio de energía

Si el equipo no se inicia, un reinicio de energía a veces corrige el problema. Siga estos pasos para realizar un reinicio de energía:
  1. Desconecte todos los dispositivos periféricos, como impresoras, tarjetas de medios y dispositivos de almacenamiento USB.
  2. Desconecte el adaptador de alimentación de CA.
  3. Extraiga la batería.
  4. Mantenga presionado el botón de Encendido por lo menos durante 15 segundos.
  5. Vuelva a conectar el adaptador de alimentación de CA (no conecte la batería) y presione el botón de Encendido .
  6. Observe si hay LED encendidos cerca de las teclas Bloq Mayús y Bloq Num , y preste atención a sonidos de unidades y ventiladores girando.
Si el equipo se inicia normalmente, no necesita hacer nada más.
Si el equipo sigue sin iniciarse y emite luces o pitidos, continúe con el próximo paso.

Paso 3: Anote el código de LED o pitidos

Siga estos pasos para anotar los códigos sonoros o de LED en un papel.
  1. Presione el botón de Encendido para encender el equipo.
  2. El socket o el adaptador de alimentación de su equipo puede tener un LED. De ser así, mire la luz junto al socket o al adaptador y anote su estado: apagada, parpadea o encendida.
  3. Observe los indicadores luminosos cerca de las teclas Bloq Mayús y Bloq Num y anote su estado. Si las luces parpadean, anote cuántas veces lo hacen entre las pausas.
    NOTA:Después de una secuencia de parpadeos o pitidos, hay una pausa de algunos segundos y la secuencia se repite (por lo general 3 o 4 veces). Si presiona el botón de Encendido , puede repetir la secuencia de parpadeo.
  4. Preste atención a si el equipo emite pitidos fuertes. De ser así, anote el tipo y la cantidad de pitidos entre las pausas. Por ejemplo: dos pitidos largos seguidos de uno corto.
  5. Anote en un papel lo observado para recordar los códigos de LED o pitidos. Luego, pase a la siguiente sección.

El LED de energía de la batería parpadea

El LED de energía de la batería indica el estado de la alimentación de energía. Al iniciar el equipo o mientras este está funcionando, use la tabla para identificar el estado de alimentación.
LED de energía de la bateríaComponente probadoCondición de error
LED de energía de la batería y Bloq mayús/Bloq num apagadosBatería o adaptador de CAEl adaptador de CA no está conectado o hay una falla

La carga de la batería está baja o hay una falla
El LED de energía de la batería parpadea BateríaLa carga de la batería es insuficiente
Al usar por primera vez el equipo nuevo, la luz LED blanca del conector de alimentación CA parpadea. La batería aún está en "Modo de envío" y la luz sigue parpadeando aunque esté conectada la alimentación CA.

Para resolver esto, apague la notebook, conecte la alimentación CA, deje cargar la batería al menos 30 minutos y luego encienda el equipo.
Cuando el equipo está funcionando solo con alimentación por batería y el adaptador de CA está desconectado, si los LED de energía de la batería y de Bloq mayús/Bloq num no brillan, la batería tiene una carga muy baja o está descargada. Conecte el adaptador de energía de CA, compruebe que el LED de la energía de la batería brille, deje que la batería se cargue durante 15 a 30 minutos e intente iniciar el equipo. Si se inicia, ejecute una prueba de la batería y calíbrela. Si no se inicia, conecte una batería de reemplazo, si fuese posible, para verificar si la batería es el problema.
Si el equipo no se inicia después de cargar la batería, quite la batería y conecte la fuente de alimentación de energía de CA. Compruebe que el LED de energía de la batería brille y luego intente iniciar el equipo. Si el LED sigue sin brillar, el adaptador de CA tiene un problema o hay una mala conexión entre el adaptador y la placa del sistema. De ser posible, conecte otro adaptador de CA para comprobar si el adaptador es el problema, o comuníquese con HP para recibir el soporte que pueda ser necesario.
Si el LED de la batería (que parece un rayo ) destella, la batería no tiene carga suficiente para iniciar el equipo. Para resolver este error, pruebe las siguientes soluciones:
  • Conecte la notebook a un adaptador de CA e intente iniciar el equipo de nuevo.
    • Verifique el adaptador de CA para asegurarse de que todos los conectores estén bien enchufados.
    • Verifique si el LED de energía del adaptador de CA (si lo tiene) está iluminado para confirmar que el equipo esté recibiendo alimentación de CA de la toma de pared.
  • Si el equipo funciona correctamente con alimentación de CA, cargue la batería durante 30 minutos a 1 hora y luego reinicie el equipo.
    NOTA:La carga de la batería durante este período se denomina carga de mantenimiento o carga lenta (trickle charge). La carga de mantenimiento es una carga continua con corriente constante, que recarga la batería lentamente cuando esta se encuentra muy descargada. Este estado de descarga profunda ocurre cuando la batería no se utiliza durante largos períodos.

Los LED cerca de las teclas Bloq mayús y Bloq num parpadean

Los LED de Bloq mayús y Bloq num parpadearán si se detecta un error durante el proceso de inicio. Los LED parpadearán algunas veces, formando una secuencia, y luego dejarán de hacerlo. El número de parpadeos de la secuencia indica qué componente ocasionó un error mientras se estaba probando durante el inicio.
Si los LED dejan de parpadear y el equipo no se inicia, puede presionar el botón de encendido una vez más para repetir las pruebas. Cuente el número de parpadeos y use la tabla para identificar la condición de error.
Saber el número de parpadeos le será útil cuando se ponga en contacto con el agente de soporte de HP para obtener asistencia técnica.
LED de Bloq mayús/Bloq numComponente probadoCondición de error
Los LED parpadean 1 vezCPULa CPU no está funcionando
Los LED parpadean 2 vecesBIOSError por daños en el BIOS
Los LED parpadean 3 vecesMemoriaEl módulo no está funcionando
Los LED parpadean 4 vecesGráficosEl controlador de gráficos no está funcionando
Los LED parpadean 5 vecesPlaca del sistemaError general de la placa del sistema
Los LED parpadean 6 vecesBIOSError de autenticación del BIOS
El procesador del equipo (código de parpadeo 1) dejó de funcionar correctamente. Comuníquese con HP para recibir asistencia.
Si ocurre un error de corrupción del BIOS (código de parpadeo 2), es posible que no llegue a notar los códigos de parpadeo, porque tan pronto como el equipo reconoce el error, intenta recuperar el BIOS y se reinicia nuevamente. Es posible que note un proceso de inicio excesivamente largo, y que aparezca un mensaje durante el inicio indicando que el BIOS se ha recuperado. Si esto ocurre, actualice el BIOS del equipo. Para obtener más información, consulte Actualización del BIOS .
Si ocurre un error del módulo de memoria (código de parpadeo 3), siga los consejos de la tabla a continuación.
Si utiliza la memoria originalSi se instaló una memoria nueva
Ajuste la memoria en su lugar.

Si al reasentar la memoria en su lugar no se resuelve el problema, intente reemplazarla por una nueva.
Ajuste la memoria en su lugar.

Si continúa recibiendo este código de error luego de asentar la memoria en su lugar, puede haber algún problema con la memoria. Extraiga la memoria nueva, coloque la memoria original nuevamente en el equipo y vuelva a probarla.
Si no se siente capaz de reinstalar la memoria, lleve el equipo a una tienda de informática y solicite que lo hagan ellos.
NOTA:Algunos errores de módulo de memoria pueden permitir que el equipo se inicie, pero luego harán que el equipo se reinicie y muestre un código de error parpadeante.
Si un módulo de memoria está flojo o no está haciendo buen contacto con las ranuras de memoria, el equipo puede bloquearse en el inicio. Para reinstalar el módulo de memoria, retírelo de la ranura y luego vuelva a colocarlo para obtener una conexión mejor y conseguir que el equipo reconozca la memoria.
El compartimento de los módulos de memoria en la mayoría de las notebooks está situado en la parte inferior de la carcasa, pero en algunos modelos está debajo del teclado. Consulte su Guía del usuario para conocer la ubicación exacta de los módulos de memoria en su notebook.
Siga los pasos a continuación para extraer y volver a colocar los módulos de memoria:
NOTA:Para extraer y volver a colocar los módulos de memoria necesitará usar herramientas y desmontar parcialmente el equipo. Si no se siente capaz de hacerlo usted mismo, lleve el equipo a un proveedor de servicios autorizado de HP para que lo hagan. Consulte Dónde hallar servicio técnico para obtener más información.
Siga los pasos a continuación para extraer y volver a colocar los módulos de memoria:
  1. Apague el equipo y desconecte el cable de alimentación.
  2. Retire la cubierta de acceso a la memoria.
    Extracción de la cubierta
    figura 3: Cubierta de módulos de memoria (la suya puede ser diferente)
    Imagen que muestra la cubierta de los módulos de memoria desacoplada del equipo, indicando la ubicación de los tornillos de retención y la dirección del movimiento para quitarla.
    1 - Tornillos de retención (2)
    2 - Movimientos para quitar la cubierta del compartimento
    NOTA:Su equipo puede ser diferente al de la ilustración.
    NOTA:Algunos equipos no tienen una cubierta para acceder a la memoria. Si no puede acceder a la memoria, lleve el equipo al servicio técnico.
  3. Retire todos los módulos de memoria del equipo.
    Tire de la memoria RAM para extraerla
  4. Vuelva a colocar todos los módulos de memoria.
    figura 4: Alineación de la muesca e inserción del módulo de memoria
    Imagen de cómo reinstalar el módulo de memoria, alineando el borde del módulo con muesca y la pestaña de la ranura, presionando el módulo con firmeza y bajando el borde superior hasta que encaje en su lugar.
    1 - Alineación de la muesca
    2 - Dirección del movimiento para insertar el módulo
    3 - Dirección del movimiento para encajar el módulo
  5. Reinstale la cubierta, la batería y el cable de alimentación.
  6. Encienda el equipo.
  7. Realice pruebas para verificar si el equipo puede iniciarse y ejecutar el sistema operativo Windows.
    Si el equipo no se inicia en el escritorio de Windows después de volver a colocar la memoria e instalar la batería, póngase en contacto con HP para obtener asistencia. Consulte Dónde hallar servicio técnico para obtener más información.
Si experimenta un error de controlador de gráficos (código de parpadeo 4), póngase en contacto con HP para obtener ayuda.
Un error general de la placa del sistema (código de parpadeo 5) indica el error de un componente que no se incluye en los otros códigos de error de LED. Comuníquese con HP para recibir asistencia. Consulte Dónde hallar servicio técnico para obtener más información.
Los errores de autenticación del BIOS (código de parpadeo 6) raramente ocurren. El error es el resultado de una discrepancia entre el BIOS y el hardware instalado en el equipo. Este error ocurre cuando el BIOS no puede autenticar las firmas del hardware en el sistema. El objetivo de la autenticación del BIOS es asegurar que nadie haya alterado el BIOS del equipo.
Si ocurre un error de autenticación del BIOS, el equipo automáticamente realiza una recuperación del BIOS. Si el equipo no recupera el BIOS automáticamente, comuníquese con HP para obtener asistencia. Consulte Dónde hallar servicio técnico para obtener más información.

El equipo emite pitidos

La causa más común de los pitidos del equipo durante el inicio es que un módulo de memoria está suelto o dañado. Reinstale los módulos de memoria para resolver problemas de pitidos en el equipo. Si esto no resuelve el problema, comuníquese con HP para obtener asistencia. Consulte Dónde hallar servicio técnico para obtener más información.
Si un módulo de memoria está flojo o no está haciendo buen contacto con las ranuras de memoria, el equipo puede bloquearse en el inicio. Para reinstalar el módulo de memoria, retírelo de la ranura y luego vuelva a colocarlo para obtener una conexión mejor y conseguir que el equipo reconozca la memoria.
El compartimento de los módulos de memoria en la mayoría de las notebooks está situado en la parte inferior de la carcasa; sin embargo, en algunos modelos está debajo del teclado. Consulte su Guía del usuario para conocer la ubicación exacta de los módulos de memoria en su notebook.
Siga los pasos a continuación para extraer y volver a colocar los módulos de memoria:
NOTA:Para quitar y volver a colocar los módulos de memoria se requiere el uso de herramientas y el desmontaje parcial del equipo. Si no se siente capaz de hacerlo usted mismo, lleve el equipo a un proveedor de servicios autorizado de HP para reparación. Consulte Dónde hallar servicio técnico para obtener más información.
Siga los pasos a continuación para extraer y volver a colocar los módulos de memoria:
  1. Apague el equipo y desconecte el cable de alimentación.
  2. Retire la cubierta de acceso a la memoria.
    Extracción de la cubierta
    figura 5: Cubierta de módulos de memoria (la suya puede ser diferente)
    Imagen que muestra la cubierta de los módulos de memoria desacoplada del equipo, indicando la ubicación de los tornillos de retención y la dirección del movimiento para quitarla.
    1 - Tornillos de retención (2)
    2 - Movimientos para quitar la cubierta del compartimento
    NOTA:Su equipo puede ser diferente al de la ilustración.
    NOTA:Algunos equipos no tienen una cubierta para acceder a la memoria. Si no puede acceder a la memoria, lleve el equipo al servicio técnico.
  3. Retire todos los módulos de memoria del equipo.
    Tire de la memoria RAM para extraerla
  4. Vuelva a colocar todos los módulos de memoria.
    figura 6: Alineación de muesca e inserción del módulo de memoria
    Imagen de cómo reinstalar el módulo de memoria, alineando el borde del módulo con muesca y la pestaña de la ranura, presionando el módulo con firmeza y bajando el borde superior hasta que encaje en su lugar.
    1 - Alineación de la muesca
    2 - Dirección del movimiento para insertar el módulo
    3 - Dirección del movimiento para encajar el módulo
  5. Reinstale la cubierta, la batería y el cable de alimentación.
  6. Encienda el equipo.
  7. Realice alguna prueba para verificar si el equipo puede iniciarse y ejecutar el sistema operativo Windows.
    Si el equipo no se inicia en el escritorio de Windows después de volver a colocar la memoria e instalar la batería, póngase en contacto con HP para obtener asistencia. Consulte Dónde hallar servicio técnico para obtener más información.

Dónde hallar servicio técnico

Muchos de los problemas asociados con códigos de LED o pitidos exigen servicio técnico o la sustitución de piezas. Para encontrar un proveedor de servicio técnico HP autorizado, visite www.hp.com/go/support .
PC portátil HP Pavilion g4-1072la

Foros de HP Support

Encuentre soluciones y colabore con otras personas en el Foro de usuarios de HP