Salte al contenido

Mantenimiento y limpieza de la impresora

  • ImprimirImprimir

Finalidad

Este documento explica el modo de limpiar y mantener la impresora y los cartuchos de impresión. Dado que contiene instrucciones, quizá desee imprimirlo para poder consultarlo.

Mantenimiento de la impresora

  • Utilice un paño suave humedecido con agua para limpiar el polvo, la suciedad y las manchas.
  • El interior de la impresora no necesita limpieza. No deje recipientes con líquido ni cerca ni en el interior de la impresora.
  • No lubrique la barra por la que se desliza el soporte de los cartuchos de tinta. Cuando la impresora es nueva, el ruido es normal al desplazarse el soporte por la impresora. Con el uso, la impresora será más silenciosa.

Limpieza de los cartuchos de inyección tinta de HP

La limpieza de los cartuchos de inyección tinta de HP puede mejorar la calidad de impresión. Si en la página impresa faltan líneas o puntos, o aparecen rayas de tinta, ejecute el Procedimiento 1 de esta sección. Si persisten los problemas después de ejecutar el Procedimiento 1, ejecute el Procedimiento 2 de esta sección.

Procedimiento 1: Corrección de falta de líneas o puntos

Limpie los cartuchos de impresión por inyección de tinta de HP cuando observe que faltan líneas o puntos en el texto o gráficos impresos, tal como se muestra.
  • Los cartuchos de impresión por inyección de tinta de HP se pueden limpiar desde la Caja de herramientas HP con el sistema operativo Windows®.
  • Sírvase de la pestaña Servicios del menú desplagable a partir de la ventana de diálogo de impresión cuando trabaje con un sistema operativo Macintosh
    NOTA:No limpie los cartuchos de impresión por inyección de tinta de HP innecesariamente, ya que se consume tinta y se acorta la vida del cartucho de impresión.

Sistema operativo Windows

Para limpiar los cartuchos de impresión por inyección de tinta de HP desde la Caja de herramientas HP con el sistema operativo Windows, siga los pasos siguientes:
  1. Efectúe una doble selección en el icono Caja de herramientas HP en la pantalla del PC.
  2. Seleccione la pestaña Servicios de impresora.
  3. Seleccione Limpiar los cartuchos de impresión y siga las instrucciones de la pantalla.
Si la calidad de impresión mejora al ejecutar esta secuencia una vez, pero todavía no lo suficiente, repita el procedimiento. Comience en el paso 1 o seleccione el botón Volver a limpiar de la última ventana de limpieza.
Si este proceso no mejora la calidad de impresión, es posible que los cartuchos de impresión por inyección de tinta de HP estén bajos de tinta. Consulte la documentación que se entrega con el cartucho de impresión negro para usar el sensor de nivel de tinta y determinar si el cartucho está bajo de tinta. Cambie los cartuchos de impresión si es necesario.
Asimismo, las fibras de polvo arrastradas por la tinta pueden en ocasiones producir rayas. Si el problema persiste, continúe con el Procedimiento 2.

Sistema operativo Macintosh

Para limpiar los cartuchos de impresión por inyección de tinta de HP desde la pestaña Servicios con el sistema operativo Macintosh, siga los pasos siguientes:
  1. Seleccione Imprimir del menú Archivos.
  2. Seleccione la pestaña Servicios de impresora del menú desplegable.
  3. Seleccione Limpiar los cartuchos de tinta antes de imprimir.
  4. Seleccione Limpieza sencilla y luego Limpio o Superlimpio.
Si este proceso no mejora la calidad de impresión, es posible que los cartuchos de impresión por inyección de tinta de HP estén bajos de tinta. Consulte la documentación que se entrega con el cartucho de impresión negro para usar el sensor de nivel de tinta y determinar si el cartucho está bajo de tinta. Cambie los cartuchos de impresión si es necesario.
Asimismo, las fibras de polvo arrastradas por la tinta pueden en ocasiones producir rayas. Si el problema persiste, continúe con el Procedimiento 2.

Procedimiento 2: Eliminación de las rayas de tinta

Si usa la impresora HP DeskJet en un entorno polvoriento, puede que en ocasiones se produzcan rayas de tinta debido a pequeñas acumulaciones de suciedad en la impresora.
Pueden incluir polvo, cabellos o fibras textiles. Las rayas de tinta se pueden evitar o corregir fácilmente limpiando dos zonas de la impresora:
  • los cartuchos de impresión por inyección de tinta de HP
  • el soporte del cartucho de impresión por inyección de tinta de HP

Materiales necesarios

Antes de comenzar, compruebe que disponga de los materiales siguientes:
  • Bastoncillos de algodón o cualquier material suave que no se desprenda ni deje fibras (por ejemplo, un paño de algodón de limpieza como un pañuelo de caballero)
  • Agua destilada, filtrada o embotellada. (El agua del grifo puede contener partículas contaminantes que pueden dañar los cartuchos de impresión.)
  • Papel secante o toallas de papel para dejar los cartuchos de impresión mientras está trabajando.
    ATENCIÓN: Procure no mancharse las manos ni la ropa.

Extracción de los cartuchos de impresión por inyección de tinta de HP

  1. Apague la impresora y levante la cubierta superior. Los cartuchos de impresión se desplazan al centro de la impresora.
  2. Después de que los cartuchos de impresión se hayan colocado en el centro de la impresora, desenchufe el cable de alimentación de la parte posterior de la impresora.
  3. Extraiga los cartuchos de impresión de los soportes y colóquelos de lado sobre un papel.
    ADVERTENCIA:No deje nunca los cartuchos de impresión (nuevos o usados) al alcance de los niños.
    ATENCIÓN: Cuando haya retirado los cartuchos de impresión por inyección de tinta de HP, compruebe que no estén fuera de la impresora más de 30 minutos.

Limpieza de los cartuchos de impresión

  1. Sujete el cartucho de impresión negro por la parte superior.
  2. Humedezca un bastoncillo de algodón en agua y escurra el líquido sobrante.
  3. Limpie la cara y los bordes del cartucho de impresión tal como se muestra. No limpie la placa de la boquilla.
    1 - No limpie la placa de la boquilla
    2 - Limpie
    ATENCIÓN: No toque las boquillas de tinta de la parte inferior del cartucho de impresión ni los contactos de cobre de la parte posterior. Tocar esos elementos del cartucho de impresión puede producir obstrucciones, errores de tinta o una mala conexión eléctrica.
  4. Observe el cartucho de impresión a la luz para ver si hay fibras en la cara o en los bordes. Si continúa habiendo fibras, repita los pasos 2 y 3.
  5. Repita los pasos 1 a 4 con el cartucho de impresión tricolor de HP, con un bastoncillo de algodón humedecido limpio para evitar cualquier contaminación.

Limpieza del soporte del cartucho de impresión

  1. Sitúese de manera que observe la impresora al nivel de los ojos.
  2. Busque el soporte que contiene los cartuchos de impresión.
  3. Con bastoncillos limpios y humedecidos, limpie la parte inferior de cada pared del carro, donde las fibras se pueden acumular y entrar en contacto con el papel. Repítalo hasta que no observe restos de tinta en el bastoncillo de limpieza.

Reinstalación de los cartuchos de impresión

  1. Vuelva a instalar los cartuchos de impresión por inyección de tinta HP y cierre la cubierta superior de la impresora.
  2. Vuelva a enchufar el cable de alimentación en la parte posterior de la impresora.
  3. Imprima una página de prueba. En la pestaña Servicios de impresora de la Caja de herramientas HP, seleccione Imprimir una página de autoprueba.
  4. Examine la salida impresa para ver si hay rayas de tinta.
    NOTA: Este procedimiento debería eliminar todas las fibras que producen rayas de tinta en la salida impresa; no obstante, quizá haya pasado por alto fibras. Si el impreso continúa teniendo rayas de tinta, repita el procedimiento hasta que la impresión sea perfecta.

Los clientes que han consultado esta solución también encontraron útiles los siguientes documentos

Enlaces de soporte relacionados

Foros de HP Support

Encuentre soluciones y colabore con otras personas en el Foro de usuarios de HP
    HP en YouTube