Salte al contenido

El tamaño del disco duro no coincide con el especificado (Windows XP)

  • ImprimirImprimir
Este documento hace referencia a las Desktops HP y Compaq que utilizan Windows XP.
Parece que la unidad de disco duro de los equipos HP y Compaq que vienen con Windows XP preinstalado es más pequeña que lo indicado en las especificaciones del producto, la documentación o la caja. Windows muestra menos capacidad en la herramienta Explorador de Windows y en la ventana de Mi PC porque sólo muestra información de una partición del disco duro por vez.
Las PCs HP y Compaq con Windows XP poseen discos duros que contienen dos particiones. La primera es una partición oculta que contiene la información de recuperación del sistema. La segunda partición es el espacio útil que se muestra en Mi PC o en el Explorador de Windows.

¿Por que hay una partición de recuperación oculta?

La información almacenada en la partición oculta es información del sistema importante que consiste en una copia de respaldo de Windows XP y de software original. La partición está oculta para evitar la eliminación accidental de alguno de los archivos.
La información de recuperación en las PCs HP y Compaq anteriores a Windows XP se proporcionaba en discos compactos. HP ya no incluye los discos de recuperación por los siguientes motivos:
  • Costo de fabricación y comprobación de los discos compactos.
  • Los discos compactos se rayan con facilidad.
  • Los discos compactos fallan después de una exposición prolongada a la luz del sol.
  • Los discos compactos se pueden perder.
  • La recuperación desde el disco duro es considerablemente más rápida que desde discos compactos y no requiere intercambio de discos.
Sin embargo, aún puede crear discos de recuperación mediante software de su PC o bien puede obtenerlos solicitándolos a HP. Para obtener más información, lea Cómo obtener un conjunto de discos de recuperación en Europa, Oriente Medio y África u Opciones para crear u obtener discos de recuperación en Latinoamérica .

Visualización del espacio total del disco

Use la información del sistema para visualizar el espacio total y todas las particiones de la unidad de disco duro.
  1. Haga clic en Inicio y, a continuación, en Ejecutar .
  2. Escriba el siguiente comando en el campo Abrir : msinfo32
  3. Haga clic en Aceptar . Haga clic en el signo más (+ ) junto a Componentes en el Resumen del sistema.
  4. Seleccione el símbolo más (+ ) junto a Almacenamiento debajo de Componentes.
  5. Pulse en Discos debajo de Almacenamiento.
  6. El espacio total del disco y las dos particiones de la unidad de disco duro se muestran en el panel de la derecha. El ejemplo de la Figura 1 muestra un tamaño de 37,27 GB (gigabytes) como informa Windows. Esto equivale exactamente a poco más de cuarenta mil millones de bytes usando un sistema de medición científica. La unidad de disco que se muestra en la Figura 1 es una unidad de disco duro típica de 40 gigabytes.
figura 1: Espacio de la unidad de disco duro
1 - Tamaño total de la unidad de disco duro
2 - Partición de recuperación oculta
3 - Partición visible al usuario (espacio mostrado en Mi PC)

¿Cuál es la diferencia entre decimal y binario?

Los diferentes distribuidores de software/hardware utilizan diferentes métodos para medir los gigabytes. Lo que muestra Windows como tamaño de la unidad de disco duro puede ser menor al tamaño real informado por otras fuentes.

Definición del tamaño decimal del disco duro

Los fabricantes describen y publicitan los discos duros en términos de capacidad decimal (o base 10). En la notación decimal, un megabyte (MB) equivale a un millón de bytes, mientras que un gigabyte (GB) equivale a mil millones de bytes. El sistema decimal es el que usamos todos los días.

Definición del tamaño binario del disco duro

Windows y otros programas como FDISK utilizan el sistema de numeración binario (o base 2). En ese sistema, un megabyte equivale a 1.048.576 bytes, mientras que un gigabyte equivale a 1.073.741.824 bytes.

Conversión de tamaño binario a decimal

Al determinar la capacidad del disco duro con FDISK, multiplique el valor de FDISK (en notación base 2 ) por 1.048.576 para determinar el decimal equivalente.
Un ejemplo utilizando una unidad de 20,5 GB: FDISK muestra la capacidad de este disco duro como 19.603 MB (o 19,6 GB). Este valor representa la capacidad binaria o en base 2 del disco duro. Para determinar la base 10 equivalente o capacidad decimal, multiplique 19.603 por 1.048.576. Esto dará por resultado un valor de 20.555.235.328 bytes o aproximadamente 20.5 GB en términos decimales.

Enlaces de soporte relacionados

Foros de HP Support

Encuentre soluciones y colabore con otras personas en el Foro de usuarios de HP
    HP en YouTube