Salte al contenido

Desktops HP: resolución de problemas de la fuente de alimentación

  • ImprimirImprimir
Este documento hace referencia a los desktops HP y Compaq.
Los problemas de la fuente de alimentación pueden confundirse fácilmente con otros problemas de arranque. Antes de dar por sentado que el problema es de la fuente de alimentación, es importante diagnosticar la naturaleza del problema para hallar los pasos correctos. Para diagnosticar el problema, conecte un cable de alimentación con conexión a tierra del equipo a una toma con conexión a tierra. Una vez conectado el cable, presione el botón de encendido en el frontal del equipo y observe la lucecita (LED) y el ventilador de la fuente de alimentación en la parte posterior del equipo. Siga el enlace que coincida con lo que esté viendo y escuchando.
figura 1: Luz de la fuente de alimentación
Imagen de la luz de la fuente de alimentación

La luz de la fuente de alimentación no se enciende

Realice los siguientes pasos hasta que se restablezca la alimentación o se determine que hay un fallo en el hardware:
NOTA:Si el ventilador de la fuente de alimentación gira cuando el equipo está encendido, pero la luz no se enciende, consulte La luz de la fuente de alimentación se ilumina o parpadea .
  1. Desconecte todo del equipo, incluido el cable de alimentación.
  2. Con el cable de alimentación desconectado, presione el botón de encendido en la parte frontal del equipo.
  3. Conecte el cable de alimentación para ver si se enciende el equipo. Si el equipo no se enciende, continúe con estos pasos.
  4. Cambie el cable de alimentación del equipo por el cable de alimentación del monitor y luego pruebe para ver si el equipo se enciende. Si el equipo no se enciende, continúe con estos pasos.
  5. Con el cable de alimentación desconectado, cambie el interruptor rojo de selección de tensión a la posición opuesta. Espere aproximadamente cinco segundos y ponga el interruptor rojo de selección de tensión nuevamente en su posición original. Verifique que el interruptor de tensión esté en la posición correcta.
    Vea cómo se hace
    NOTA:Si conecta la fuente de alimentación en una toma de 220 V mientras el interruptor está en 115 V, puede dañarse el equipo.
    Este paso asegura que el interruptor selector de tensión esté trabado y correctamente configurado para su país o región.
    figura 2: Interruptor selector de tensión
  6. Conecte el cable de alimentación y haga la prueba para ver si se puede encender el equipo. Si no se puede, continúe con estos pasos.
  7. Conecte una lámpara en la misma toma eléctrica para comprobar si esa toma tiene corriente. Pruebe el equipo en otra toma de corriente para descartar la toma inicial como posible origen del problema. Pruebe las dos tomas para comprobar que tengan electricidad.
    Vea cómo se hace
  8. Retire todos los cables prolongadores, tomas múltiples, estabilizadores de tensión y conversores que anulen la conexión a tierra. Conecte el cable de alimentación directamente a la toma de la pared. Pruebe la alimentación. Si esto soluciona el problema, identifique el dispositivo que causa el problema y deje de usarlo.
    Vea cómo se hace
  9. Utilice una aspiradora para retirar el polvo acumulado en los orificios de ventilación del ventilador de la fuente de alimentación. Asegúrese de que el equipo esté apagado y de que el cable de alimentación esté enchufado en una toma con conexión a tierra. Utilice sólo el extremo de la manguera de la aspiradora cerca del exterior de la entrada del ventilador.
    Vea cómo se hace
    figura 3: Orificio de ventilación de la fuente de alimentación
    Conecte el cable de alimentación y haga la prueba para ver si se puede encender el equipo. Si no se puede, continúe con estos pasos.
  10. Si probó todos los pasos anteriores y la luz de la fuente de alimentación permanece apagada, siga los pasos de la siguiente sección La luz de la fuente de alimentación se ilumina o parpadea para ajustar los cables y revisar el conector del interruptor de alimentación.

La luz de la fuente de alimentación se ilumina o parpadea

Siga los siguientes pasos en orden, hasta que se restablezca la alimentación o se determine que hay un fallo de hardware:
ATENCIÓN:Este producto contiene componentes que se dañan fácilmente por descargas electroestáticas (ESD). Para reducir las posibilidades de daños por ESD, trabaje sobre una superficie sin alfombras, utilice una superficie de trabajo que disipe la estática (como una almohadilla de espuma antiestática) y use una pulsera ESD que esté conectada a una superficie con conexión a tierra, como el marco metálico de un equipo.
  1. Desconecte todo del equipo, incluido el cable de alimentación.
  2. Con el cable de alimentación desconectado, presione el botón de encendido en la parte frontal del equipo y espere diez segundos.
    Vea cómo se hace
    Conecte el cable de alimentación y haga la prueba para ver si se puede encender el equipo. Si no se puede, continúe con estos pasos.
    NOTA:Si el ventilador de la fuente de alimentación emite un chirrido intermitente o arranca y se detiene de manera errática, reemplace la fuente de alimentación.
  3. Con el cable de alimentación desconectado, cambie el interruptor rojo de selección de tensión a la posición opuesta. Espere aproximadamente cinco segundos y ponga el interruptor rojo de selección de tensión nuevamente en su posición original. Verifique que el interruptor de tensión esté en la posición correcta.
    Vea cómo se hace
    NOTA:Si conecta la fuente de alimentación en una toma de 220 V mientras el interruptor está en 115 V, puede dañarse el equipo.
    Este paso asegura que el interruptor selector de tensión esté trabado y correctamente configurado para su país o región.
    figura 4: Interruptor selector de tensión
    Conecte el cable de alimentación y haga la prueba para ver si se puede encender el equipo. Si no se puede, continúe con estos pasos.
  4. Conecte una lámpara en la misma toma eléctrica para comprobar si esa toma tiene corriente. Pruebe el equipo en otra toma de corriente para descartar la toma inicial como posible origen del problema. Pruebe las dos tomas para comprobar que tengan electricidad.
    Vea cómo se hace
  5. Retire todos los cables prolongadores, tomas múltiples, estabilizadores de tensión y conversores que anulen la conexión a tierra. Conecte el cable de alimentación directamente a la toma de la pared. Pruebe la alimentación. Si esto soluciona el problema, identifique el dispositivo que causa el problema y deje de usarlo.
    Vea cómo se hace
    NOTA:Si descubre que el dispositivo que causaba el problema era un estabilizador de tensión, la restauración de un disyuntor o fusible del estabilizador puede solucionar el problema.
  6. Retire todos los dispositivos conectados, excepto el teclado, el ratón y el monitor.
  7. Retire todos los componentes internos que se hayan agregado recientemente, tales como una tarjeta de vídeo, memoria, unidad de CD / DVD o disco duro. Un dispositivo más consume más energía. Las necesidades adicionales de energía pueden superar la capacidad de la fuente. Si el problema desaparece cuando se retira el componente, la única opción es reemplazar la fuente de alimentación por otra con una potencia mayor.
  8. Compruebe el interruptor de alimentación:
    Vea cómo se hace
    Con el cable de alimentación desconectado, presione el botón de encendido en la parte frontal del equipo. El botón debe soltarse fácilmente, sin trabarse.
    Si el botón se traba, debe reemplazarlo o repararlo.
    Si el botón de encendido no se traba y parece funcionar, continúe con estos pasos.
    Con el cable de alimentación desconectado, retire la tapa o panel lateral.
    Siga los cables del botón de encendido en el frontal del equipo hasta su conexión en la placa base.
    Observe los cables del interruptor de alimentación conectados a la placa base. Si el cable está desconectado, conecte el conector del cable del interruptor de alimentación al conector en la placa base.
    figura 5: Conector del interruptor de alimentación en la placa base
    Vuelva a colocar el panel lateral, conecte el cable de alimentación y haga la prueba para ver si se puede encender el equipo. Si no se puede, continúe con estos pasos.
  9. Encuentre la pieza defectuosa:
    1. Con el cable de alimentación desconectado, retire la tapa o panel lateral.
    2. Desconecte todos los conectores del cable de alimentación de sus conectores en la placa base y de la parte posterior de los dispositivos internos (parte posterior de las unidades). Asegúrese de anotar o recordar dónde va cada cable para volver a conectarlos después.
      figura 6: Ejemplo de conexiones de alimentación comunes
    3. Vuelva a colocar el panel lateral, conecte el cable de alimentación y verifique la luz en la parte posterior de la fuente de alimentación:
      Si el LED está encendido de forma permanente y no parpadea, es probable que la fuente de alimentación esté bien y que el problema lo haya originado un componente defectuoso (procesador, memoria, tarjeta PCI) o una placa base defectuosa. Repare el equipo o retire los componentes y vuelva a instalarlos, uno a la vez, para encontrar y sustituir el componente defectuoso.
      Si el LED aún parpadea (no debería parpadear después de retirar todos los conectores), conecte el cable de alimentación en otra toma de corriente que funcione bien. Si el LED continúa parpadeando, debe reemplazar la fuente de alimentación.
      Si la luz del LED ahora está apagada, conecte el cable de alimentación a una toma de corriente diferente que funcione bien. Si el LED permanece apagado, debe reemplazar la fuente de alimentación.
      NOTA: Si recientemente se produjo una tormenta eléctrica o un pico de tensión, es muy probable que la fuente de alimentación, la placa base o el módem estén dañados y que deban reemplazarse. Si la fuente de alimentación se vio afectada por una tormenta eléctrica o un apagón, es posible que no pueda encuadrarse en la categoría “desastre natural” del certificado de garantía. Para obtener más información, consulte el certificado de garantía de su equipo.

Cómo encontrar una fuente de alimentación igual o de mayor potencia de repuesto

Siga estos pasos antes de solicitar una nueva fuente de alimentación:

Paso 1: Busque la potencia máxima

Retire el panel lateral y encuentre la etiqueta pegada en el costado de la fuente de alimentación. Esta etiqueta debe contener un número de referencia 4x4 y la potencia. La potencia en vatios aparece como un número de 3 dígitos seguido por una W (como 160 w o 300 W). Los vatios también aparecen como parte del nombre del producto (como DPS350 o ATX-300). Escriba el número de vatios de potencia y el número de referencia. Si hay más de un número de vatios, asegúrese de usar el número de vatios de potencia MÁXIMA.
figura 7: Un ejemplo del texto encontrado en la etiqueta de una fuente de alimentación (su etiqueta puede ser diferente).
Etiqueta que muestra el número máximo de vatios y el número de vatios que no se debe sobrepasar al usar conexiones de 12 V.
1 - Número de vatios total para la fuente de alimentación. Éste es el número usado para calcular el total de vatios de la fuente de alimentación.
2 - Números de vatios adicionales presentados a modo de información únicamente. Estos números no deben usarse para el cálculo de potencia total.

Paso 2: Identifique las dimensiones y el tipo de fuente de alimentación

Mida la altura, el ancho y la profundidad de la fuente de alimentación original. Necesitará esta información al hacer el pedido a través de un sitio web. También es útil saber el tipo de fuente de alimentación o de carcasa de su equipo:
  • La mayoría de los HP desktops contienen una fuente de alimentación ATX de 6 pulgadas (15,25 cm) x 5 pulgadas (12,7 cm) x 3,25 pulgadas (8,25 cm). Si su equipo tiene una fuente de alimentación ATX estándar, puede reemplazarla por otras iguales que se venden en la mayoría de las tiendas de electrónica.
  • Los equipos de la serie Slimline de HP utilizan fuentes de alimentación más pequeñas que las ATX, por el tamaño reducido de las carcasas. Estas fuentes de alimentación son micro-atx o tienen un diseño especial. Cuando haga un pedido de fuente de alimentación para un equipo Slimline, asegúrese de utilizar el número de referencia original (o el número de modelo del equipo) para buscar una fuente de potencia igual o superior.

Paso 3a: Pedido de una fuente de alimentación de repuesto

Para encontrar una pieza de repuesto específica de HP, utilice el sitio web de HP para pedidos de piezas:
  1. Abra el Sitio web para pedidos de repuestos de HP (en inglés). Si fuera necesario, seleccione su país o región y el idioma en la esquina superior derecha de la página.
  2. Introduzca el nombre de producto del equipo en el campo de búsqueda correspondiente. El nombre del equipo se encuentra en una etiqueta pegada a la carcasa del equipo.
  3. Siga las instrucciones de las páginas web para ver una lista de las piezas compatibles con el número de producto de su equipo.
  4. En la lista de piezas, encuentre una fuente de alimentación.
    figura 8: Ejemplo de una fuente de alimentación enumerada en el sitio web para pedidos de piezas de HP
  5. Si la pieza está disponible (tiene una marca de verificación verde), puede pedirla a HP completando las instrucciones en la página.
    Si no desea abonar el precio mostrado o la pieza no se encuentra disponible (tiene una X roja), puede utilizar el número de referencia cuando busque en Internet o su sitio web de subastas favorito para encontrar un repuesto fuera del sitio de HP.

Paso 3b: Pedido de una fuente de alimentación de mayor potencia

Si desea una fuente de alimentación de potencia superior, hay factores adicionales que debe tomar en cuenta. Cuando agregue o actualice componentes del sistema, tales como memoria, unidades ópticas o tarjetas de vídeo, asegúrese de que la fuente de alimentación que va a adquirir tenga una potencia igual o superior al número total de vatios combinado de todos los componentes internos. Debido a que puede ser muy difícil encontrar la potencia de cada componente, puede utilizar el siguiente método general para encontrar una fuente de alimentación que proporcione energía correctamente a un sistema actualizado:
  1. Localice el consumo de energía de cada componente nuevo que se agregará al equipo.
  2. Sume el consumo de energía de todos los componentes nuevos.
  3. Agregue la cantidad de vatios de la fuente de alimentación original al total del consumo de los nuevos componentes. La fórmula para estos tres pasos es:
    Potencia máxima de la fuente de alimentación original + consumo de energía de los nuevos componentes <= Potencia máxima de la nueva fuente de alimentación
    NOTA: Puede restar el consumo de energía de los dispositivos que se retirarán durante la actualización. Sin embargo, es mejor tener una cantidad de vatios mayor en caso de que se necesiten futuras actualizaciones.
  4. Adquiera e instale una fuente de alimentación que tenga una potencia igual o superior al total.
    Por ejemplo, si va a instalar una tarjeta de vídeo nueva que tiene un consumo de 230 W y la fuente de alimentación original era de 250 W, debe instalar una fuente de alimentación de 480 W o superior.

Enlaces de soporte relacionados

Foros de HP Support

Encuentre soluciones y colabore con otras personas en el Foro de usuarios de HP
    HP en YouTube