Salte al contenido

Soluciones para la pérdida de conexión a Internet en una red inalámbrica (Windows XP)

  • ImprimirImprimir
Este documento hace referencia a las notebooks HP con Windows XP.
Si usa su notebook en varias redes inalámbricas, es posible que a veces tenga problemas para establecer la conexión inalámbrica. En este documento se presenta una lista de síntomas de los diferentes problemas y consejos sencillos para volver a establecer la conexión. Aquí se da por sentado que su equipo se ha configurado correctamente y que se ha conectado recientemente a una o varias redes inalámbricas.

Haga esto primero

Para solucionar un problema, tenga en cuenta qué está sucediendo en su red doméstica. Por ejemplo, ayer se pudo conectar a su correo electrónico y a su sitio web favorito, pero hoy aparece en el navegador el mensaje de error no se puede mostrar la página web o dns_unresolved_hostname u otro mensaje de error. Primero, determine si la red inalámbrica o la conexión a Internet no funciona. Observe el ícono de conexión de red en la bandeja del sistema e identifique una de las siguientes condiciones.
En la mayoría de los equipos, la alimentación para las redes inalámbricas y los dispositivos Bluetooth se controla mediante un interruptor o botón. Es muy común que accidentalmente uno golpee dicho botón y apague el servicio de conexión inalámbrica. Debe apagar, y luego volver a encender, el interruptor de alimentación del dispositivo inalámbrico del equipo, y, a continuación, deshabilitar y volver a habilitar la conexión de red inalámbrica. En la mayoría de las notebooks HP, hay una luz LED que se ilumina de color azul cuando hay un dispositivo inalámbrico encendido y habilitado.
Además, las luces LED de conexión inalámbrica del equipo se encienden cuando está encendido el dispositivo inalámbrico.
La mayoría de los enrutadores y modems poseen luces que indican el estado específico de la red. Una rápida mirada a las luces que se iluminan en forma permanente o que parpadean indicará si funciona el servicio del proveedor de servicios de Internet (ISP) que pasa por el módem hasta el enrutador. Si hay un problema con la conexión, debería apagar y luego volver a encender la alimentación del enrutador y del módem para restablecer la conexión con el proveedor de servicios de Internet (ISP).
Además, las luces LED del módem y del enrutador se iluminarán para indicar el estado de la conexión.
Si el ícono de red en la esquina inferior derecha de la pantalla indica un problema con la conexión de red, haga clic en los enlaces para realizar tareas de reparación y pruebas automatizadas. Si tiene varios problemas, puede conectar el equipo temporalmente con un cable a la red para ejecutar Microsoft Update a fin de instalar todos los controladores y programas actualizados disponibles.
XP tiene varias herramientas de diagnóstico que pueden reparar problemas de conexión de redes si tanto los programas de Windows como los de HP se mantienen actualizados. Para verificar las conexiones de red e Internet, haga clic con el botón derecho en el ícono de red en la bandeja del sistema y seleccione la opción Ver redes inalámbricas disponibles para abrir la ventana Conexión de red inalámbrica.

Soluciones avanzadas

Si el problema aún persiste, siga estos pasos para probar soluciones más específicas.
El equipo conserva una lista de todas las redes a las que se ha conectado y trata de conectarse a la primera red inalámbrica que descubre en el área física. Debe determinar si ésa es la red a la que desea conectarse y si la conexión está utilizando la dirección IP y la contraseña actuales.
  1. Haga clic con el botón derecho en el ícono de red y seleccione la opción Ver redes inalámbricas disponibles. La pantalla indica si hay o no una conexión.
    • Si no hay una lista de conexiones de redes inalámbricas disponibles, haga clic en el ícono de ayuda de diagnóstico, que presenta una X roja. Siga las recomendaciones para Encender el dispositivo inalámbrico presionando el botón de conexión inalámbrica del equipo, o haga clic en Actualizar la lista de redes para ver las redes disponibles.
    • Si aparece una lista de redes inalámbricas disponibles, resalte cualquier conexión activa y luego seleccione la opción para Desconectar el equipo de todas las redes.
  2. Ahora que todas las redes inalámbricas se encuentran desconectadas, configure una nueva conexión inalámbrica manualmente.
    No haga clic en Conectar para actualizar una conexión. Si existía un problema con dicha conexión, al hacer clic en Conectar se actualiza la misma información errónea.
  3. En la ventana Propiedades de conexión de red inalámbrica, haga clic en Cambiar configuración avanzada, luego en la ficha Avanzadas, en el Asistente de configuración de redes y siga las instrucciones que aparecen en la pantalla.
  4. Cuando se le indique, introduzca la información necesaria de la red y haga clic en Siguiente.
    • Nombre de la red (SSID)
    • Tipo de seguridad
    • Tipo de cifrado
    • Clave de seguridad o frase de contraseña.
Si no hay un ícono de red en la bandeja del sistema, o si en la ventana Conexión de red inalámbrica no se presenta una conexión cableada ethernet y una inalámbrica, debería verificar si existe un problema con los controladores de red en el Administrador de dispositivos.
NOTA:Si no posee una conexión a Internet inalámbrica, puede conectar el equipo temporalmente a la red mediante un cable de red. Y si no posee una conexión a Internet cableada, use otro equipo para acceder al sitio web hp.com y buscar los controladores para el dispositivo inalámbrico y el chipset de ethernet. Descargue los controladores en una unidad de memoria USB e instálelos en el equipo con el problema de conexión.
Para verificar los controladores y dispositivos de red, haga lo siguiente:
  1. Abra el Administrador de dispositivos y expanda la lista de Adaptadores de red.
    Debería haber un adaptador inalámbrico WiFi y un controlador de red cableada de 10/100 Mbps.
    • Si falta un dispositivo de red, debe volver a instalar sus controladores originales.
    • Si un dispositivo posee un ícono (un signo de exclamación amarillo) que indica un problema con el controlador, haga clic con el botón derecho en el dispositivo y seleccione Desinstalar. Cuando tenga una conexión a Internet, seleccione Buscar cambios de hardware, permita que se busque automáticamente el software de controlador más reciente en Internet y luego vuelva a instalar los controladores del dispositivo.
  2. También puede buscar manualmente los últimos controladores de adaptadores de red inalámbrica en el sitio web hp.com/la y luego descargarlos e instalarlos si los controladores de su notebook están desactualizados o son incorrectos. Consulte Búsqueda e instalación de actualizaciones del BIOS, controladores y software para obtener más información.
Si no se presenta ningún adaptador y la unidad cuenta con función inalámbrica, pruebe lo siguiente:
Periódicamente, los proveedores de servicios de Internet (ISP) restauran sus direcciones de servidor de nombre de dominio (DNS). Si hay una fluctuación de tensión en el sistema de teléfono o cable, es posible que la dirección IP del DNS se modifique accidentalmente. Si el DNS se introdujo manualmente, como seguramente se hizo durante la configuración inicial del servicio con la compañía de cable, el ícono de la conexión a Internet aparecerá como conectado, pero estará señalando las direcciones equivocadas.
Si los íconos indican que hay una conexión de red inalámbrica disponible pero no puede ver ninguna página web, haga lo siguiente para verificar que esté seleccionada la dirección IP DNS actual y correcta.
  1. Haga clic con el botón derecho en el ícono de red y seleccione Ver redes inalámbricas disponibles.
  2. Haga clic en Cambiar configuración avanzada para abrir la ventana Propiedades de conexión de red inalámbrica.
  3. En la página Propiedades, seleccione la opción Protocolo de Internet (TCP/IP) y luego Propiedades.
  4. Seleccione Obtener una dirección IP automáticamente y Obtener la dirección del servidor DNS automáticamente, y luego haga clic en Aceptar.
  5. Nuevamente en la ventana Propiedades de conexión de red inalámbrica, en la ficha Redes inalámbricas, seleccione Configurar.
    Si hay una ficha Administración de energía para este dispositivo, desmarque la opción Permitir que el equipo apague este dispositivo para ahorrar energía.
  6. Reinicie el equipo.
Muchas veces el rendimiento de su red inalámbrica puede verse afectado por factores ambientales. Estos factores no siempre causan interferencia pero deben tenerse en cuenta en algún momento al intentar solucionar problemas de la red inalámbrica.
  • Teléfonos inalámbricos de 2,4 GHz
  • Hornos microondas
  • Cercas eléctricas perimetrales
  • Transformadores eléctricos cercanos al enrutador
  • Sistemas de seguridad
  • Otros transmisores de red inalámbrica cercanos al enrutador

Enlaces de soporte relacionados

Foros de HP Support

Encuentre soluciones y colabore con otras personas en el Foro de usuarios de HP
    HP en YouTube