Salte al contenido

Solución de problemas de inicio en (Windows 98, ME y XP)

  • ImprimirImprimir
Este documento hace referencia a las PCs de escritorio HP y Compaq con Windows 98, Me, o XP.
Use los pasos en este documento cuando tenga problemas al iniciar su equipo. Hay muchas causas que pueden evitar que su equipo se inicie en forma apropiada, por lo tanto es importante definir el síntoma a fin de que HP pueda brindarle información más relevante sobre la solución del problema.
NOTA:Si su PC puede abrir Windows, pero recibe un mensaje de error o tiene un problema diferente, intente buscar en Atención al cliente de HP el error exacto o el síntoma que la PC está experimentando para encontrar un documento de soporte técnico más relevante.
Realice los siguientes pasos, en el orden que aparecen, hasta encontrar una solución:

Paso 1: Inicie la solución de problemas extrayendo medios y dispositivos conectados

  1. Encienda el equipo y extraiga cualquier CD y DVD de sus unidades utilizando el botón de expulsión del CD/DVD en el exterior de la unidad.
    Si no puede encender el equipo y/o expulsar los discos, continúe utilizando estos pasos. Recuerde extraer los discos cuando el equipo tiene energía y puede abrir la puerta de la unidad.
  2. Apague el equipo y desconecte el cable de alimentación del tomacorriente.
  3. Con el equipo apagado, extraiga cualquier otro medio o dispositivos que estén conectados a éste, salvo el mouse, el monitor, y el teclado. Extraiga cualquier disquetes, impresoras, dispositivos USB y FireWire, reproductores de música, cámaras, y tarjetas de memoria flash.
  4. Una vez que extrajo los medios y dispositivos, encienda el equipo.
  5. Si el equipo tiene el mismo problema de inicio, deje los dispositivos desconectados, apague el equipo y continúe con el Paso 2 . Si el equipo no tiene el mismo problema, continúe utilizando estos pasos.
  6. Si el equipo puede abrir Windows una vez que se extrajeron los medios y dispositivos, uno de estos elementos evitaba que Windows se iniciara. Encuentre qué dispositivo o elemento de medios está causando el problema. Para ello vuelva a conectar o insertar uno por vez al equipo. Reinicie el equipo cada vez que un dispositivo o elemento de medios se agrega hasta que vuelva a ocurrir el problema de inicio.
  7. Una vez que el medio o dispositivo que está originando el problema se ha identificado, no siga utilizándolo. Puede reparar el dispositivo o el medio más adelante. He aquí algunos consejos útiles para la solución de problemas:
    • Ahora que sabe qué dispositivo está contribuyendo al problema de inicio, puede buscar en Internet o visitar el sitio Web de soporte técnico del fabricante para encontrar más ayuda e información.
    • Los CDs, DVDs, disquetes, o tarjetas de cámaras que están dañados, sucios o rayado pueden interferir con el proceso de inicio. No inicie el equipo con medios en las unidades.
    • El equipo puede intentar iniciar un sistema operativo desde un dispositivo de almacenamiento externo, tal como una unidad USB o FireWire. Puede solucionar este problema de inmediato conectando dispositivos de almacenamiento externo sólo después de que se ha iniciado Windows.
    • Las tarjetas de las cámaras que se dejan en las impresoras puede originar problemas de inicio. No deje las tarjetas de la cámara en las impresoras.
    • Algunas impresoras que tienen lectoras de tarjetas de medios pueden contribuir con los problemas de inicio cuando se las utiliza con equipos que tienen versiones anteriores de BIOS. La actualización del BIOS en el equipo puede solucionar el problema. Para obtener más información acerca de cómo encontrar y descargar las actualizaciones de BIOS para su equipo HP o Compaq, por favor consulte Actualización del BIOS .
  8. Si el problema continúa, vaya al paso siguiente.

Paso 2: Continúe para identificar el tipo de problema de inicio

Use el siguiente proceso para identificar el tipo de problema de inicio que ocurre y para encontrar la información que necesita para solucionar dicho problema:
  1. Apague el equipo y desconecte el cable de alimentación del tomacorriente.
  2. Restaure la alimentación: con el cable de alimentación desconectado, mantenga presionado el botón de encendido en la parte delantera del equipo por 5 segundos.
  3. Enchufe el cable de alimentación en la toma de corriente.
  4. Pulse el botón de encendido para poner en marcha el equipo y observe que sucede.
    • Si el equipo inicia Windows con éxito, el problema puede estar relacionado con un bloqueo temporal de firmware y es posible que no vuelva a ocurrir. Continúe usando el equipo normalmente. Si el problema ocurre nuevamente, pruebe el hardware del equipo, como por ejemplo las unidades de disco duro, memoria, y procesador, utilizando Cómo utilizar PC Doctor para ayudar a determinar si ha fallado un componente de hardware.
    • Si en el equipo no hay ruido de ventilador, no hay luces en la parte delantera del equipo, y nada aparece en el monitor, el equipo no está distribuyendo la energía en forma apropiada. Apague el equipo, desconecte el cable de alimentación y consulte el documento de soporte técnico de HP Solución de problemas de la fuente de alimentación para solucionar problemas con la fuente de alimentación.
    • Si el equipo está encendido pero emite sonidos (pitidos), una tecla está atascada en el teclado, el cable de memoria DIMM o del disco duro no se encuentran bien conectados, o ha ocurrido una falla del hardware. Desconecte el mouse y el teclado e intente iniciar nuevamente la PC. Si el pitido se detiene, repare o reemplace el mouse o el teclado que está causando el problema. Si el código sonoro continúa, utilice el documento de soporte técnico de HP Descripciones de mensajes de error y códigos sonoros del BIOS para obtener soluciones adicionales.
    • Si el equipo se inicia pero el monitor tiene una pantalla en blanco, es posible que el hardware de video en el equipo esté causando el problema o que el monitor se haya dañado. Consulte el documento de soporte de HP El monitor está en blanco luego de iniciar el equipo .
    • Si el equipo se inicia con una pantalla en blanco sólo con el cursor del mouse, puede que se haya dañado un archivo denominado Isasse.exe. Este problema puede solucionarse utilizando el documento de soporte de HP La PC se inicia en una pantalla negra y solamente con una flecha blanca .
    • Si se presenta un mensaje de error en la pantalla, busque en Atención al cliente de HP utilizando el texto exacto en el mensaje de error y luego solucione el problema utilizando cualquier documento de soporte que encuentre.
  5. Si no puede identificar o solucionar el problema, continúe con el siguiente paso para aplicar más soluciones.

Paso 3: Compruebe si se detecta el disco duro

Primero, determine si se detecta el disco duro en el BIOS. Esto lo ayudará a determinar si el problema está relacionado con el hardware o el software:
  1. Antes de comenzar, desconecte todo del equipo (dispositivos USB, impresoras, disquetes, y discos CD/DVD) y deje el mouse, el monitor y el teclado conectados.
    Encienda el equipo y pulse la tecla F1 varias veces para ingresar en la utilidad de Configuración del BIOS.
  2. Encuentre el nombre del disco duro en la lista de canales o unidades. Busque un nombre junto a Maestro principal o desde la lista dispositivo de canal (1º, 2º, 3º, y así sucesivamente). Para ayudarlo a encontrar el nombre de la unidad, algunos ejemplos comunes de nombres para la unidad de disco duro son:
    • [MAXTOR 6Y160M0]
    • [SAMSUNG SV8004H]
    • [ST3120026AS]
    • [WDC WD800AB-22CB]
    NOTA:Puede que sea difícil distinguir entre el disco duro y una unidad de CD/DVD. En muchos casos, según la versión del BIOS, puede seleccionar el nombre del dispositivo junto al canal y presionar INTRO. Al hacerlo puede obtener más información útil que lo ayudará a determinar si es una unidad de disco duro.
    figura 1: Ejemplo de una unidad de disco duro enumerada en el BIOS
  3. Diríjase a la sección apropiada de este documento, según lo que encontró:
    • Si el nombre del disco duro aparece en la lista, consulte los pasos en la sección Paso 4: Disco duro detectado .
    • Si no puede encontrar el nombre del disco duro, es decir, el texto [Auto], [NOT DETECTED] o [None] se enumera junto a Maestro Principal o Dispositivo de Primer/Segundo/Tercer canal 0, deje abierta la pantalla de configuración del BIOS y consulte los pasos en la sección Paso 5: Disco duro no detectado .

Paso 4: Disco duro detectado

El registro de arranque principal es un pequeño espacio protegido en el disco duro que posee importante información acerca de los datos que se encuentran en el disco duro. Si el registro de arranque principal o los datos en el disco duro se dañan, no se iniciará el equipo. Use el siguiente procedimiento para reparar el disco duro en caso que el registro de arranque principal o los datos se hayan dañado:
NOTA:Estos pasos son válidos para equipos con Windows XP. Si su equipo tiene Windows 95, 98, o ME, realice una recuperación del sistema utilizando discos de recuperación para solucionar los problemas.
  1. Si tiene un CD de Windows XP (disco 1) de Microsoft, un CD de Consola de recuperación de HP, o un CD de herramientas de recuperación de HP que ha creado, coloque cualquiera de estos discos en la unidad de CD o DVD superior y reinicie el equipo para abrir la Consola de recuperación Microsoft.
    NOTA:Si no tiene uno de los CDs mencionados anteriormente, haga lo siguiente:
    Encienda el equipo e inmediatamente pulse la tecla F10 varias veces hasta que aparezca la pantalla de Recuperación.
    Cuando aparezca la pantalla de recuperación haga clic en Opciones avanzadas.
    Pulse las teclas Alt + D al mismo tiempo para abrir una ventana de indicador de comando.
    Salte al número 4 en esta sección.
  2. Cuando aparezca la pantalla de Instalación de Windows XP, pulse la tecla R para abrir la Consola de recuperación.
  3. Cuando aparece el indicador de registro, presione el número que se encuentra junto a la versión MiniNT de windows (o Windows) e ingrese la contraseña.
    NOTA:Si no conoce la contraseña, intente presionando Intro. Si presionar Intro no funciona, debe obtener la contraseña principal de inicio de sesión para continuar. Generalmente, esta es la contraseña que se creó cuando se configuró el equipo por primera vez; esto significa, la contraseña que se utilizó para registrar la cuenta de administración principal.
  4. En el indicador de comando, escriba lo siguiente y luego presione la tecla Intro:
    fixmbr /device/harddisk0
  5. En el siguiente indicador de comando, escriba lo siguiente y luego presione la tecla Intro:
    fixmbr /device/harddisk1
  6. En el siguiente indicador de comando, escriba lo siguiente y luego presione la tecla Intro:
    chkdsk /f
    NOTA:Si aparece un mensaje diciendo que la unidad de disco duro se encuentra en uso y si desearía programar una exploración, presione la tecla S, apague el equipo, y luego enciéndalo para comprobar problemas de datos en la unidad de disco duro.
  7. Apague el equipo, espere 5 segundos, encienda el equipo, y espere a que se inicie Windows. Si se abre Windows se ha resuelto. Si el error persiste, continúe con el siguiente paso.
  8. Si el error aún aparece después de seguir estos pasos, realice una recuperación del sistema utilizando discos de recuperación. Para obtener más información consulte el documento a continuación que hace referencia a su PC:
    NOTA:Si no tiene discos de recuperación, debe obtener un nuevo conjunto de discos de recuperación o instalar un nuevo sistema operativo.
  9. Si el equipo aún no se inició luego de realizar una recuperación del sistema o esta no se completa debido a problemas del disco duro, el disco duro probablemente es defectuoso y debe reemplazarse. Si su equipo HP o Compaq se fabricó después de 2001, puede probar el disco duro utilizando un programa de software denominado PC doctor. Para encontrar más información acerca de PC Doctor y cómo probar el equipo desde un disquete o CD, utilice el documento de soporte de HP Cómo utilizar PC Doctor .

Paso 5: Disco duro no detectado

Realice los siguientes pasos cuando no se detecta la unidad de disco duro en el BIOS:

Paso 5 a: Reconfiguración del BIOS

Con la pantalla de Configuración de BIOS abierta, restaure el BIOS de la siguiente manera:
  1. Pulse la tecla F5 para reconfigurar los ajustes predeterminados del BIOS. Utilice las teclas de flecha para seleccionar o Aceptar y luego pulse Intro.
  2. Pulse la tecla F10 para guardar y salir de la pantalla de Configuración del BIOS. Utilice las teclas de flecha para seleccionar o Aceptar y luego pulse Intro.
  3. Apague el equipo.
  4. Extraiga el cable de alimentación.
  5. Con el cable de alimentación desconectado presione el botón de encendido en el equipo por 5 segundos. Este paso ayuda a garantizar que se restauró la alimentación en el sistema.
  6. Vuelva a conectar el cable de alimentación eléctrica y encienda el equipo.
  7. Si desaparece el problema de inicio, ya ha finalizado.
    Si aún continúa el problema de inicio, utilice los siguientes pasos para retirar y volver a colocar los cables del disco duro:

Paso 5 b: Desconecte y vuelva a conectar los cables del disco duro

ADVERTENCIA:Los bordes de los paneles metálicos pueden provocar cortes en la piel. Tenga cuidado de no rozar con la piel ningún borde metálico dentro del equipo.
ATENCIÓN:Este producto contiene componentes que se dañan fácilmente por descarga electrostática (ESD). Para reducir la posibilidad de daños por ESD, trabaje sobre un suelo sin alfombras, utilice una superficie de trabajo que disipe la estática (como una almohadilla de espuma antiestática) y use una pulsera ESD conectada a una superficie con conexión a tierra.
  1. Apague el equipo y desconecte el cable de alimentación.
  2. Extraiga el panel lateral aflojando los tornillos del mismo y deslizando el panel hacia la parte posterior del equipo.
    figura 2: Ejemplo de los tornillos del panel lateral (su equipo probablemente será diferente)
  3. Busque los cables conectados al disco duro. Desconecte los cables completamente y luego vuelva a conectarlos en las mismas ranuras, asegurándose que estén bien conectados.
    NOTA:Algunos equipos tienen una unidad de disco duro IDE y otros SATA. Los cables se serán diferentes según del tipo de disco duro que su equipo utilice, IDE (Integrated Drive Electronics) o SATA (Serial Advanced Technology Attachment).
    Unidad de disco duro IDEunidad de disco duro SATA
    1 - Cable de datos IDE
    2 - Cable de alimentación eléctrica
    1 - Cable de alimentación eléctrica
    2 - Cable de datos SATA
  4. Busque la conexión del cable de datos IDE o SATA en la placa base. Desconecte y vuelva a conectar el cable de datos IDE o SATA del enchufe en la placa base.
  5. Vuelva a colocar el panel lateral
  6. Vuelva a enchufar el cable de alimentación al equipo.
  7. Encienda el equipo para saber si el problema de inicio aún persiste:
  8. Si el problema de inicio aún persiste, intente instalar otra unidad de disco duro en el equipo. Repita los pasos anteriores para determinar si se detecta la unidad de disco duro reemplazada en el BIOS. Si se detecta la unidad reemplazada, esto indica que la unidad de disco duro original ya no funciona correctamente y debe reemplazarse. Puede contactar a HP (en inglés) para encontrar soporte técnico si su equipo está bajo garantía o un centro de servicio autorizado para asistirlo si su equipo está fuera de la garantía.

Enlaces de soporte relacionados

Foros de HP Support

Encuentre soluciones y colabore con otras personas en el Foro de usuarios de HP
    HP en YouTube