Salte al contenido

Errores de falla del disco duro: falla inminente, Smart, BIOHD, HD535, etc

  • ImprimirImprimir
Esta información hace referencia a las notebooks HP.
La mayoría de las notebooks HP tienen discos duros con SMART (Sistema tecnológico de automonitoreo, análisis e informes). SMART es un firmware que se ubica en el disco duro y monitorea continuamente los parámetros de la unidad, tales como el rendimiento y la tasa de errores. SMART utiliza una tecnología conocida como análisis de predicción de fallas para avisarle cuando una falla del disco duro es inminente.
Algunos errores comunes que indica SMART son:
  • Falla inminente del disco duro.
  • Un disco duro del sistema informa que puede fallar.
  • Falla inminente de Smart, haga una copia de respaldo de sus datos
  • Error 1720 Falla inminente del disco duro
  • Errores de diagnóstico de hardware HP que comienzan con HD521 .
El uso de SMART no previene todas las fallas del disco duro, pero puede darle la oportunidad de hacer una copia de respaldo de sus archivos personales y de remplazar el disco duro antes de que falle.

Almacenamiento de archivos antes de remplazar un disco duro

Antes de remplazar el disco duro, cree un conjunto de discos de recuperación y luego haga una copia de respaldo de sus archivos personales en un dispositivo de almacenamiento externo, como una unidad USB, discos grabables u otro disco duro. Después de instalar un nuevo disco duro y de realizar una recuperación del sistema, sólo tendrá cargado el sistema operativo. Los archivos personales pueden restaurarse en el nuevo disco duro después de completar una recuperación del sistema.
Para crear un conjunto de discos de recuperación, lea el documento para la versión de Windows instalada en el equipo:
Para crear copias de respaldo de sus archivos, lea el documento para la versión de Windows instalada en el equipo:

Búsqueda de actualizaciones para el disco duro

Los errores comunes marcados por SMART indican que el disco duro podría fallar. Haga una copia de respaldo de sus datos para no perderlos. Sin embargo, algunas situaciones pueden generar un mensaje de falla del disco duro cuando en realidad no existe ningún problema (un falso positivo).
Corrija los errores falsos del disco duro actualizando el firmware del disco duro. Para verificar si existe una actualización disponible, visite Obtener software y controladores . Escriba el número de modelo de su equipo y haga clic en los enlaces relativos a la configuración del equipo. En la página de descarga de software de su modelo de equipo, busque descargas para discos duros, como la Utilidad para disco duro SATA Seagate o similares. Si hay una actualización para el disco duro, instálela para evitar falsos positivos en el futuro.

Prueba del disco duro

Si su equipo tiene BIOS versión 6 o anterior, puede ejecutar la utilidad de F9 Herramientas de diagnóstico o la prueba de F10 Smart Support para buscar errores en el disco duro. Para los equipos con BIOS versión 7 o posterior, ejecute el programa de diagnóstico de hardware HP Vision, que incluye una prueba de disco duro S.M.A.R.T.
Si su equipo fue fabricado de 2008 en adelante, quizás pueda ejecutar una prueba de diagnóstico de hardware durante el proceso de inicio. Si la utilidad de F9 Herramientas de diagnóstico no está disponible, ejecute la prueba de F10 SMART Support.
Si su equipo fue fabricado de 2008 en adelante, quizás pueda ejecutar una prueba de diagnóstico de hardware durante el proceso de inicio. Para hacerlo, encienda el equipo y presione la tecla F9 en la pantalla de inicio con el logotipo de HP o Compaq.
figura 1: Ejemplo de pantalla de inicio
Cuando se muestre la pantalla de inicio, presione la tecla
Se abrirá la utilidad y se realizará una serie de pruebas de hardware. Al lado de los diferentes elementos de hardware que superen las pruebas de diagnóstico aparecerán unas marcas de verificación de color verde, y se informará cualquier problema encontrado.
figura 2: Ejemplo de prueba de Herramientas de diagnóstico
La utilidad prueba varios componentes de hardware, como la CPU, la memoria y el disco duro.
NOTA:Si alguna de las pruebas del disco duro no se supera, haga una copia de respaldo de sus archivos, cree discos de recuperación y remplace el disco duro.
Si la utilidad de F9 Herramientas de diagnóstico no está disponible, ejecute la prueba de F10 SMART Support siguiendo estos pasos:
  1. Encienda el equipo.
  2. Utilice uno de los métodos siguientes para abrir la utilidad de configuración del BIOS:
    • Si su equipo fue fabricado de 2006 en adelante (Windows 7 o Vista), presione de inmediato la tecla F10 . Tal vez necesite presionar la tecla varias veces, aproximadamente una vez por segundo, hasta que se abra la pantalla de la utilidad de configuración del BIOS.
    • Si su equipo fue fabricado antes de 2006 (Windows XP o anterior), presione la tecla F1 . Tal vez necesite presionar la tecla varias veces, aproximadamente una vez por segundo, hasta que se abra la pantalla de la utilidad de configuración del BIOS.
  3. Utilice las teclas de flecha para seleccionar un disco duro en la lista y luego presione la tecla Intro .
  4. Seleccione SMART Support y luego presione la tecla Intro .
  5. Seleccione una de las siguientes pruebas de disco duro:
    • SMART Status Check (Verificación de estado SMART) : Controla el estado SMART del disco duro. Muestra si SMART Support está activado o desactivado.
    • SMART Short Self-test (Autodiagnóstico rápido SMART) : Ejecuta una prueba de autodiagnóstico rápida en el disco duro.
    • SMART Extended Self-Test (Autodiagnóstico ampliado SMART) : Ejecuta una prueba de autodiagnóstico ampliada en el disco duro. Esto puede tomar tiempo.
  6. Presione la tecla Intro para comenzar la prueba.
  7. Comenzará la prueba y se mostrará su estado.
  8. Presione la tecla Esc cuando la prueba haya finalizado.
    NOTA:Si no se supera la prueba, haga una copia de respaldo de sus archivos, cree discos de recuperación y remplace el disco duro.
Siga estos pasos para ejecutar el programa de diagnóstico de hardware HP Vision, que incluye una prueba de disco duro S.M.A.R.T.:
  1. Apague el equipo.
  2. Utilice uno de los siguientes métodos:
    • Encienda el equipo y presione inmediatamente la tecla F2 varias veces, una vez por segundo, hasta que se abra el programa de diagnóstico de hardware HP Vision.
    • Encienda el equipo y presione inmediatamente la tecla Esc varias veces, una vez por segundo, hasta que se abra el menú Startup (Inicio). Luego presione F2 .
  3. Utilice la tecla de flecha hacia abajo para seleccionar Verificación de disco duro y luego presione Intro .
  4. Utilice la tecla de flecha hacia abajo para seleccionar Verificación extensa y luego presione Intro . El diagnóstico ejecutará la prueba S.M.A.R.T. para probar el disco duro y la prueba de DST largo para probar las conexiones.
  5. Cuando las pruebas se hayan completado, los resultados aparecerán en la pantalla. Si no se supera la prueba S.M.A.R.T., anote el mensaje y el código de error para tener a mano la información cuando se ponga en contacto con el soporte técnico de HP.
  6. Presione Intro para regresar al menú principal, use la tecla de flecha hacia abajo para seleccionar Salir , presione Intro y luego use la tecla de flecha hacia abajo para seleccionar . Presione Intro de nuevo para pasar a Windows.

Desfragmentación del disco duro

Para seguir utilizando el disco, sabiendo que podría fallar en cualquier momento, utilice el Desfragmentador de disco para consolidar los archivos y moverlos a otra sección del disco, dónde sea menos factible que se produzcan errores. Para obtener un rendimiento óptimo del disco duro, ejecute periódicamente la herramienta Desfragmentador de disco. Además de utilizar el Desfragmentador de disco, haga copias de respaldo de sus archivos personales en dispositivos de almacenamiento externos con regularidad.

Windows 8

Siga estos pasos para desfragmentar la unidad en Windows 8.
  1. Presione la tecla Windows + W para abrir el panel de Configuración y luego escriba optimizar en el campo de búsqueda.
  2. Haga clic en Desfragmentar y optimizar unidades en la lista de opciones. Se abrirá la ventana Optimizar unidades.
    figura 3: Busque Desfragmentar y optimizar unidades
    Busque Desfragmentar y optimizar unidades
  3. En la ventana Optimizar unidades, haga clic en la unidad que desee desfragmentar, por lo general C: , y luego haga clic en Optimizar .
    figura 4: Optimizar unidades
    Optimizar unidades
  4. Una vez completada la optimización, haga clic en Cerrar .
  1. Haga clic en Inicio y en Equipo .
  2. Haga clic con el botón derecho en el ícono del disco duro que va a desfragmentar y haga clic en Propiedades .
  3. Seleccione la ficha Herramientas y luego haga clic en Desfragmentar ahora .
  4. Haga clic en Desfragmentar ahora para que se inicie el proceso.
    figura 5: Ficha Herramientas con el botón Desfragmentar ahora
     Botón Desfragmentar ahora
  1. Haga clic en Inicio y luego en Mi PC .
  2. Haga clic con el botón derecho en el ícono del disco duro que va a desfragmentar y haga clic en Propiedades .
  3. Seleccione la ficha Herramientas y luego haga clic en Desfragmentar ahora .
  4. Haga clic en Desfragmentar para iniciar el proceso.
  1. Haga clic en Inicio , Programas , Accesorios , Herramientas del sistema y Desfragmentador de disco.
  2. Seleccione la unidad.
  3. Haga clic en Desfragmentar para iniciar el proceso.
NOTA:Si los pasos de este documento no resuelven el problema, puede haber una falla en el disco duro. Si compró el equipo después de 2001, es probable que tenga un programa de software proporcionado por HP para probar el disco duro. Para obtener más información, lea el documento para la versión de Windows instalada en el equipo:

Reinstale la unidad de disco duro

Si el equipo se encuentra en garantía, póngase en contacto con el Servicio de atención al cliente de HP a fin de obtener ayuda para reemplazar el disco duro. Después de reemplazar el disco duro, use los discos de recuperación para reinstalar el software que venía con el equipo.
Si el equipo ya no tiene garantía, la mayoría de las tiendas de informática podrán ayudarlo a elegir un disco duro nuevo. Muchas tiendas de informática ofrecen el servicio pago de reemplazo de disco duro. Compre e instale un disco duro con una capacidad de almacenamiento similar o superior a la del disco duro original.
Si desea instalar el disco duro usted mismo, siga las instrucciones de instalación que lo acompañan. También puede buscar en Asistencia técnica HP documentos relativos a discos duros, o puede consultar la documentación que vino con el equipo para obtener información sobre cómo abrir la carcasa e instalar un disco duro.
Después de reemplazar el disco duro, use los discos de recuperación para reinstalar el software que venía con el equipo.

Enlaces de soporte relacionados

Foros de HP Support

Encuentre soluciones y colabore con otras personas en el Foro de usuarios de HP
    HP en YouTube