Salte al contenido

Utilización de una consola de recuperación para resolver problemas en el inicio

  • ImprimirImprimir
Este documento hace referencia a Microsoft(R) Windows XP Home y XP Pro.
Una consola de recuperación brinda una línea de comando para que pueda abrir diversas utilidades de software. Estas utilidades son muy convenientes debido a que pueden usarse sin el Explorador de Windows. Por lo tanto, cuando Windows XP no funciona, todavía puede abrir una consola de recuperación y ejecutar una de las utilidades de software de línea de comandos, como el chkdsk.
En algunos equipos HP y Compaq con Windows XP, hay disponible una consola de recuperación el disco duro. Además, es posible crear el CD de Herramientas de recuperación en la mayoría de los equipos HP y Compaq.
La consola de recuperación puede utilizarse para resolver mensajes de error, para particionar y formatear discos duros, y para realizar otras tareas de diagnóstico y solución de problemas. Este documento hace referencia específicamente a la utilización de la consola de recuperación de Windows XP para solucionar errores de arranque como los siguientes:
  • LSASS.exe
  • Volumen de arranque no montable
  • Errores de detención de Windows
  • Errores de NTLDR
  • Errores de MBR
NOTA:Antes de seguir los pasos en este documento para resolver los mensajes de error, retire todos los disquetes, tarjetas de memoria o CD/DVD de las unidades antes de reiniciar la PC. Si los mensajes de error continúan, siga con los pasos de este documento para resolverlos.
Este documento se divide en tres partes:

Acerca de la consola de recuperación

La consola de recuperación le permite restaurar la estabilidad de un sistema sin realizar una recuperación del sistema destructiva o no destructiva. La consola de recuperación está diseñada para reparar los problemas de los sistemas de archivo y el sistema operativo sin destruir los datos personales.

Información adicional acerca de la Consola de recuperación

La consola de recuperación puede acceder a los volúmenes NTFS, FAT y FAT32 sin la interfaz de usuario gráfica de Windows (el escritorio de Windows). Esto significa que puede trabajar en el disco duro sin que software "adicional" acceda al mismo. Puede utilizar una Consola de recuperación para:
  • Utilizar, copiar, cambiar el nombre o reemplazar archivos y carpetas del sistema operativo.
  • Habilitar o deshabilitar servicios o controladores de dispositivos.
  • Reparar el sistema de archivos, sector de arranque o el Registro de arranque maestro (MBR).
  • Crear y formatear particiones en las unidades.

Restricciones y limitaciones de la Consola de recuperación

Cuando utiliza la Consola de recuperación, sólo puede acceder a las siguientes carpetas:
  • La carpeta raíz
  • La carpeta y sub carpetas %SystemRoot% (ubicación en donde está instalado Windows)
  • La carpeta Cmdcons (esta carpeta se crea cuando se instala localmente la Consola de recuperación)
  • Las unidades de medios extraíbles como las unidades de CD-ROM o DVD-ROM
Si trata de acceder a cualquier otra carpeta, recibirá un error de "Acceso denegado". Además, no puede copiar archivos del disco duro local a un disquete. Puede copiar archivos desde un disquete, CD o DVD al disco duro, o desde un disco duro a otro, pero no hacia el disquete.

Apertura de la consola de recuperación

Los siguientes pasos abren una Consola de recuperación:
  1. Realice uno de los siguientes según si está utilizando un CD o la consola de recuperación en la unidad de disco duro:
    • Si tiene una consola de recuperación en el disco duro, encienda el equipo y pulse repetidamente la tecla F8 después de que aparece la primera pantalla de inicio. Seleccione Consola de recuperación utilizando las teclas de flechas e Intro.
      NOTA:Si utiliza un CD de Herramientas de recuperación, seleccione Ejecutar consola de recuperación de Microsoft, siga las instrucciones que aparecen en la pantalla para abrir la consola de recuperación.
      Si no se enumera la opción Consola de recuperación, seleccione Regresar al menú de Opciones del SO para seleccionar Consola de recuperación.
    • Si está utilizando un CD que contiene una consola de recuperación, encienda el equipo y pulse la tecla Esc repetidamente para abrir una pantalla de dispositivo de arranque. En la pantalla dispositivo de arranque, seleccione la unidad que contiene el CD. Cuando el equipo muestre Pulse cualquier tecla para arrancar desde el CD, pulse la tecla Intro.
      El equipo se inicia desde el CD-ROM y momentáneamente aparece una pantalla negra que muestra La instalación está examinando la configuración de hardware del equipo seguida de una pantalla azul de Configuración de Windows. Luego la Consola de recuperación carga los archivos requeridos (ver la parte inferior de la pantalla). Una vez finalizado, aparece la pantalla de Windows XP Home Edition.
    • En la pantalla de instalación de Windows XP hay tres opciones. Pulse la tecla R para seleccionar Reparar una instalación de Windows XP utilizando la Consola de recuperación.
  2. La pantalla cambia a una pantalla negra que muestra ¿En cuál instalación de Windows le gustaría iniciar sesión?
  3. Escriba el número junto a C:\WINDOWS (el volumen que se va a reparar) y pulse Intro.
    Aparece una ventana Contraseña de administrador.
    NOTA:Si utiliza la Consola de recuperación o el CD de Herramientas de recuperación, la opción de menú puede ser D:\WINDOWS o H:\WINDOWS.
  4. Si no estableció una contraseña de Administrador, no escriba nada y pulse la tecla Intro.
    Si tiene una contraseña de Administrador, ingrese la contraseña y pulse Intro.

Utilización de la utilidad Checkdisk

Utilice los siguientes pasos para iniciar la consola de recuperación y utilice chkdsk para resolver problemas en el inicio:
  1. Abra una consola de recuperación. Para obtener más información acerca de cómo abrir una consola de recuperación, consulte la sección anterior: Apertura de la consola de recuperación .
  2. En el indicador C:\Windows> en la consola de recuperación, escriba chkdsk /r.
    NOTA:Si chkdsk /r no puede iniciar desde el indicador seleccionado, escriba chkdsk c: /r (tenga en cuenta el espacio antes y después de las unidades c:). Si utiliza una consola de recuperación o CD de herramientas, escriba chkdsk d: /r o chkdsk h: /r.
    Se inicia Chkdsk.
    El tiempo requerido depende del tamaño del disco duro (revisa porciones no utilizadas de la unidad de disco duro) y de la cantidad de software instalado. Una vez que chkdsk /r se completa, la pantalla muestra el tamaño del volumen revisado y las unidades de asignación. Si se detectan errores, el resultado se muestra como CHKDSK encontró y solucionó uno o más errores en el volumen. Esto es normal.
  3. Escriba EXIT y pulse la tecla Intro del teclado.
    El equipo se reinicia.
  4. Si utilizó la Consola de recuperación desde un CD, mientras se reinicia la PC, pulse el botón Eyectar en la unidad de CD y espere unos segundos para que se abra la bandeja de la unidad. Retire el CD de la Consola de recuperación de la unidad óptica.

Soporte relacionado

Enlaces de soporte relacionados

Foros de HP Support

Encuentre soluciones y colabore con otras personas en el Foro de usuarios de HP
    HP en YouTube