Salte al contenido

No se escucha el sonido de los altavoces (Windows Vista)

  • ImprimirImprimir
Este documento hace referencia a las desktops HP y Compaq con Windows Vista.
Los pasos de este documento describen cómo diagnosticar y resolver el problema de la falta de sonido proveniente de los altavoces.

Paso 1: Use la solución Microsoft Fix it

Para solucionar automáticamente varios tipos de problemas de sonido en Windows Vista, haga clic en la solución Microsoft Fix it:
Si los problemas de sonido continúan luego de usar la solución Fix it, realice los pasos que se describen en este documento.

Paso 2: Verifique la configuración de volumen y silencio

La configuración de volumen para uno o más dispositivos de sonido puede estar desactivada o demasiado baja. Existen varias cosas que pueden modificar el volumen del sonido: la perilla de control de volumen de sus altavoces o monitor, los controles de volumen de Windows y los controles de volumen del software de sonido. Si alguno de estos controles de volumen se silencia o se configura demasiado bajo, todo el sonido se ve afectado. Siga estos pasos para ajustar el volumen al nivel adecuado:

Mire un video de cómo comprobar la configuración de volumen y silencio en Windows Vista

  1. Si sus altavoces con alimentación eléctrica poseen una perilla de control de volumen, ajústela en la mitad.
    figura 1: Perilla de control de volumen de los altavoces (sus altavoces pueden ser diferentes)
    Perilla de control de volumen de los altavoces (sus altavoces pueden ser diferentes)
    Si está utilizando altavoces incorporados en el monitor, asegúrese de que el sonido esté habilitado para el monitor y de que el volumen esté en el punto medio. Ajuste la configuración de sonido para el monitor mediante los botones del monitor y/o el menú en pantalla. Para obtener información más específica acerca del uso y el ajuste de la configuración de los altavoces del monitor, consulte la documentación de soporte que vino con el monitor.
    figura 2: Botones de volumen y de menú de un monitor (su monitor puede ser diferente)
    Botones de volumen y de menú de un monitor (su monitor puede ser diferente)
  2. Haga clic en Inicio y luego haga clic en Panel de control.
  3. Haga clic en Hardware y sonido y luego haga clic en Ajustar nivel de sonido bajo Sonido. Se abrirá la ventana Mezclador de volumen.
    figura 3: Mezclador de volumen
    Mezclador de volumen
  4. Asegúrese de que el volumen no esté silenciado verificando los botones cuadrados de silencio . Si el botón muestra un círculo rojo pequeño, el volumen está silenciado. Si el volumen está silenciado, haga clic en el botón de Silencio para volver a activar el sonido. El círculo rojo junto al altavoz azul desaparece cuando el sonido no se encuentra silenciado.
  5. Una vez que esté seguro de que el volumen no está en silencio, haga clic y arrastre la barra deslizante del dispositivo para llevarla aproximadamente hasta un 75% del total.
  6. Si puede escuchar un sonido que proviene de los altavoces luego de ajustar la barra deslizante, ya solucionó el problema de la falta de sonido. De lo contrario, continúe con el siguiente paso.

Paso 3: Configure los altavoces predeterminados y pruébelos

Mire un video de cómo configurar los altavoces predeterminados en Windows Vista

  1. Si tiene conectados los auriculares estéreo y no los está utilizando como altavoces principales, desconéctelos ahora. Cuando conecta auriculares al equipo, silencia los demás altavoces.
  2. Haga clic en Inicio y escriba Sonido en el campo de búsqueda.
  3. Haga clic en Sonido en los resultados de la Lista de programas.
  4. En la ventana Sonido, seleccione su dispositivo de reproducción y luego haga clic en el botón Establecer como predeterminado:
    • Si utiliza altavoces o auriculares comunes en el equipo (dispositivos de sonido analógico), asegúrese de que esté seleccionado Altavoces. Esta es la configuración de sonido más común para entornos de desktops, e incluye varios tipos de auriculares, altavoces de escritorio, sistemas de sonido 5.1 y 7.1 y altavoces de monitores de pantalla plana.
    • Si desea enviar todo el sonido del equipo a altavoces digitales o a un dispositivo digital estéreo, asegúrese de que esté seleccionado el dispositivo de reproducción marcado como Salida digital.
    • Si su equipo posee una conexión HDMI y está intentando utilizar los altavoces de un televisor o un monitor, asegúrese de que el dispositivo de reproducción marcado como HDMI esté seleccionado.
      figura 4: Selección del tipo de dispositivo de reproducción como dispositivo predeterminado (su dispositivo puede ser diferente)
      Selección de altavoces como dispositivo predeterminado
  5. Con el dispositivo de reproducción predeterminado seleccionado, haga clic en el botón Configurar.
  6. Haga clic en su tipo de configuración de altavoces en Canales de audio.
    figura 5: Ventana de Instalación de altavoces con la opción 5.1 Surround (cinco altavoces y un subwoofer) seleccionada
    Ventana de Instalación de altavoces con la opción 5.1 Surround (cinco altavoces y un subwoofer) seleccionada
  7. Haga clic en el botón Probar para enviar sonido a todos los altavoces o haga clic sobre un altavoz individual para enviarle sonido solo a él.
  8. Si se oye el sonido de cada altavoz de manera correcta, el problema está solucionado.
    Si no se escucha el sonido de alguno de los altavoces, o si se ha cambiado el tipo de configuración, continúe con la configuración de los altavoces haciendo clic en Siguiente. Siga las instrucciones que aparecen en la pantalla para completar la configuración de los altavoces.
    Reproduzca un sonido. Si los problemas de sonido persisten, continúe con la próxima sección.

Paso 4: Verifique las conexiones de los altavoces

Siga estos pasos para verificar que los cables de los altavoces estén enchufados en los conectores de sonido correctos.

Mire un video sobre la comprobación de conexiones de los altavoces

  1. En la ventana Sonido de Windows, seleccione Altavoces y luego haga clic en Propiedades.
    figura 6: Ventana de sonido: Botón Propiedades (para los altavoces)
    Ventana de sonido: Botón Propiedades (para los altavoces)
  2. La ventana Propiedades de los altavoces muestra una lista de los conectores identificados por color para utilizar con los altavoces. Puede utilizar esta información para poder determinar qué conector corresponde a los altavoces que está utilizando.
    figura 7: Ventana Propiedades de los altavoces
    Ventana Propiedades de los altavoces
    El ejemplo de la imagen es de una configuración de 7.1 Surround, donde:
    • L R (verde, Salida de línea) es para el par de altavoces delanteros derecho e izquierdo (el conector verde, generalmente identificado como Salida de línea).
    • RL RR (naranja) es para el par de altavoces posteriores izquierdo y derecho.
    • C Sub (negro) es para el altavoz central o subwoofer.
    • SL SR (gris) es para los altavoces laterales izquierdo y derecho
  3. Asegúrese de que el cable de cada altavoz esté conectado al conector correspondiente en la parte posterior del equipo. Los colores que se muestran en la ventana de Propiedades de altavoces coinciden con los colores de los conectores en el equipo.
  4. Si tiene altavoces externos que requieren otros cables, como altavoces 5.1 o superiores, asegúrese de enchufar cada cable en el conector que le corresponde en el hardware de los altavoces (generalmente en el subwoofer). Los colores que se muestran en la ventana de Propiedades de altavoces deben coincidir con los colores en el hardware de los altavoces. Si no coinciden, consulte las instrucciones que vinieron con los altavoces.
  5. Si cambia la conexión de algún cable, verifique nuevamente el sonido ejecutando los pasos en Verifique la configuración y pruebe el sonido de los altavoces .
    Reproduzca un sonido. Si los problemas de sonido persisten, continúe con la próxima sección.

Paso 5: Si aún no hay sonido, verifique la salida de audio

Si no se escucha ningún sonido, verifique la salida de sonido por medio de auriculares.

Vea un video de cómo verificar la salida de sonido en Windows Vista

  1. Verifique si hay cables de audio conectados a la parte posterior del equipo y desenchúfelos.
  2. Enchufe los auriculares directamente en el conector de salida de los altavoces en la parte posterior del equipo. Es posible que el conector de salida de los altavoces tenga un símbolo de un altavoz o un círculo con una flecha apuntando hacia afuera, o que esté identificado como OUT.
  3. Para probar el sonido en Windows, haga doble clic en el ícono de volumen de la barra de tareas y luego haga clic en el control deslizante de volumen de la sección de volumen general. Debería oír sonido proveniente de los auriculares cada vez que hace clic en el control deslizante de volumen.
    Si se oye el sonido a través de los auriculares, el hardware de sonido del equipo funciona y el problema debe estar relacionado con los altavoces o con los cables de los altavoces. Desconecte los auriculares y vuelva a conectar los altavoces. Luego, vuelva a probar el sonido siguiendo los mismos pasos ya mencionados con los controles deslizantes de volumen. Si todavía no hay sonido tras volver a conectar los altavoces, pruebe reemplazar el cable (de ser posible) o el fusible de los altavoces .
    Si no escucha sonido a través de los auriculares, asegúrese de que estén enchufados en el conector correcto y vuélvalo a intentar. Mire las siguientes ilustraciones si precisa ayuda. Si aún no hay sonido, avance al siguiente paso una vez que confirme que los auriculares estén enchufados en el conector de audio adecuado de la parte posterior del equipo.
    figura 8: Ejemplo de equipo con 3 conectores posteriores para audio
    1 - Conector del micrófono
    2 - Conector de salida de línea (para altavoces frontales con alimentación o auriculares)
    3 - Conector de entrada de línea
    NOTA:En algunos equipos, el conector para micrófono del equipo se puede configurar como salida de Altavoz central/Subwoofer y el conector de entrada de línea se puede configurar como salida de Altavoces posteriores mediante el software Sound Manager.
    figura 9: Ejemplo de equipo con 6 conectores posteriores para audio
    1 - Salida de altavoces laterales
    2 - Salida de altavoces posteriores
    3 - Salida central y de subwoofer
    4 - Micrófono
    5 - Salida de línea (para altavoces frontales con alimentación o auriculares)
    6 - Entrada de línea
Reproduzca un sonido. Si los problemas de sonido persisten, continúe con la próxima sección.

Paso 6: Restaure el controlador de audio

Los archivos y las configuraciones relacionados con el sonido que se cambiaron pueden ocasionar problemas de sonido. Al restaurar el controlador de audio, la configuración de audio para el hardware de sonido puede restablecerse rápidamente y hacer que Windows reinicialice la configuración de sonido.
NOTA:Si se actualizó el equipo a Windows Vista, tal vez no sea posible utilizar todas las funciones de un dispositivo de audio integrado compatible con las especificaciones de Audio Codec '97 (AC '97). Para resolver esto, actualice el controlador de audio. Vea el Paso 5: Actualice el controlador de audio .
Utilice el proceso de recuperación de controladores para restaurar los controladores de audio del hardware de sonido original siguiendo estos pasos:
  1. Para abrir el Recovery Manager y reinstalar el controlador, haga clic en Inicio y luego en Todos los programas.
  2. Haga clic en Ayuda y Herramientas de PC y luego en Recovery Manager.
  3. Siga las instrucciones que aparecen en la pantalla para recuperar el controlador.
  4. Después de restaurar el software del controlador de audio, reinicie el equipo y pruebe el sonido.
    Si aún no hay sonido, continúe con el próximo paso para actualizar el controlador de audio.
Reproduzca un sonido. Si los problemas de sonido persisten, continúe con la próxima sección.

Paso 7: Actualice el controlador de audio desde el sitio web de HP

Un controlador de audio actualizado puede solucionar el problema. Si el equipo tiene problemas de sonido después de actualizar el sistema operativo a Windows Vista o si el equipo tiene problemas de sonido en un programa de software en particular, un controlador de audio actualizado puede resolver el problema.
  1. Si aparece una página donde se solicita que introduzca el número del modelo, hágalo. Por ejemplo, Pavilion p6230f.
  2. Seleccione la versión de Windows que usa el equipo.
  3. Haga clic en el enlace Controlador - Audio.
  4. Si hay una actualización de HP disponible, siga las instrucciones de la página de descarga para descargar el controlador e instalarlo.
  5. Verifique el sonido después de instalar el software.
  6. Si no hay una actualización de audio disponible o si el problema continúa después de instalar la actualización, vaya a la siguiente sección y utilice el Administrador de dispositivos para actualizar el controlador de audio.

Paso 8: Actualice el controlador de audio mediante el Administrador de dispositivos

Actualice el controlador de audio mediante el Administrador de dispositivos de la siguiente manera:
  1. Conéctese a Internet.
  2. Haga clic en Inicio y escriba administrador de dispositivos en el campo Iniciar búsqueda. Luego, haga clic en Administrador de dispositivos en la lista de programas.
    Se abrirá el Administrador de dispositivos.
  3. Haga doble clic en Dispositivos de sonido, video y juegos.
    figura 10: Dispositivo de sonido en el Administrador de dispositivos
    Dispositivo de sonido en el Administrador de dispositivos
  4. Haga clic con el botón derecho del mouse en el nombre del dispositivo de audio que aparece en Controladoras de sonido y video y dispositivos de juego.
  5. Seleccione Actualizar software de controlador.
    figura 11: Opción Actualizar software de controlador en el Administrador de dispositivos
    Opción Actualizar software de controlador en el Administrador de dispositivos
  6. Haga clic en Buscar automáticamente software de controlador actualizado.
    figura 12: ¿Cómo desea buscar el software de controlador?
    ¿Cómo desea buscar el software de controlador?
  7. Windows busca controladores actualizados e instala los que encuentra. La ventana muestra si el equipo ya posee el controlador más reciente disponible o si Windows pudo actualizar con éxito el controlador de audio.
    figura 13: Windows actualizó correctamente el software de controlador
    Windows actualizó correctamente el software de controlador
  8. Si se abre una ventana que le solicita que reinicie el equipo, hágalo.
  9. Si no puede encontrar un controlador en el sitio de HP, descargue e instale un paquete actualizado de controladores de audio del proveedor de la tecnología de audio.
    Su equipo probablemente usa software Realtek Audio Codec o Creative Audigy. Descargue e instale los controladores de audio desde uno de los siguientes sitios:
  10. Pruebe el sonido. Si los problemas de sonido persisten o si no fue posible encontrar e instalar los controladores, continúe con el próximo paso.
Reproduzca un sonido. Si los problemas de sonido persisten, continúe con la próxima sección.

Paso 9: Verifique el Administrador de dispositivos

Si no puede escuchar ningún sonido, verifique el Administrador de dispositivos para determinar el estado del hardware de sonido:
  1. Haga clic en Inicio y escriba administrador de dispositivos en el campo Iniciar búsqueda.
    Se abrirá la ventana Administrador de dispositivos.
  2. Haga doble clic en Dispositivos de sonido, video y juegos.
  3. Haga lo siguiente, según lo que aparezca:
    • Si no aparece un dispositivo de sonido en la lista y el equipo utiliza una tarjeta de sonido, reacomódela en la ranura de la placa base. Vaya al próximo paso si el problema continúa.
    • Si no aparece un dispositivo de sonido en la lista y el equipo utiliza sonido integrado, es posible que deba habilitar el hardware de sonido en el BIOS. Vaya al paso siguiente para verificar la configuración de sonido en el BIOS y hacerla coincidir con la configuración de hardware del equipo.
    • Si aparece un dispositivo de sonido en la lista con una flecha hacia abajo, el dispositivo está desactivado. Haga clic con el botón derecho en el nombre del dispositivo de sonido y seleccione Habilitar para reactivarlo. Vaya al próximo paso si el problema continúa luego de habilitar el dispositivo.
      figura 14: Habilitación de un dispositivo de sonido desactivado
      Habilitación de un dispositivo de sonido desactivado
    • Si aparece un dispositivo de sonido en la lista, haga clic con el botón derecho en el nombre del dispositivo y seleccione Propiedades para ver más información útil para resolver el problema en la ventana Estado del dispositivo. Si Estado del dispositivo muestra que el dispositivo está funcionando correctamente, es probable que el problema esté relacionado con la configuración de sonido, con los altavoces o con los cables.

Paso 10: Configure el audio integrado en el BIOS

Algunos equipos incluyen el sonido en la placa base (audio integrado), otros traen una tarjeta de sonido y otros traen ambos.
La configuración del audio integrado en el BIOS debe coincidir con la configuración específica del hardware de audio. Siga las instrucciones de uno de los siguientes pasos, según desee restablecer las configuraciones predeterminadas de fábrica del BIOS o sólo ajustar la configuración del sonido integrado:
Paso 1: Restablezca el BIOS
Este paso restablece la configuración de audio integrado como Automática para la mayoría de las desktops HP y Compaq. Si desea mantener la configuración actual del BIOS o si restablecer la configuración predeterminada del BIOS no ayuda a solucionar el problema, avance al Paso 2: Cambie la configuración del sonido integrado en el BIOS.
  1. Para ingresar al BIOS, encienda el equipo y presione la tecla F10 repetidamente hasta que se abra la pantalla Configuración del BIOS.
  2. En la pantalla Configuración del BIOS, presione la tecla F5.
  3. Seleccione Yes (Sí) u OK (Aceptar) presionando la tecla Intro.
    Presione la tecla F10. Seleccione Yes (Sí) u OK (Aceptar) para guardar la configuración predeterminada pulsando la tecla Intro.
  4. Inicie el equipo y pruebe el sonido. Si aún no hay sonido, continúe con estos pasos.
Si desea mantener la configuración actual del BIOS o si restablecer la configuración predeterminada del BIOS no ayuda a solucionar el problema, avance al próximo paso.
Paso 2: Cambie la configuración del sonido integrado en el BIOS
Siga este paso para asegurarse de que la configuración del audio integrado en el BIOS coincida con la requerida por la configuración del hardware de sonido.
  1. Observe la parte posterior del equipo y use alguno de estos tres ejemplos de configuración para determinar su configuración de sonido y la requerida en el BIOS. Lea las tres opciones antes de decidir.
    • Configuración A (audio integrado): Si los conectores de sonido para los altavoces y micrófonos se ubican al lado de los puertos paralelos, seriales o USB, el equipo tiene audio integrado. La configuración del audio integrado en el BIOS debe ser Enabled (Activado).
      figura 15: Configuración del audio integrado
      Configuración del audio integrado
    • Configuración B (tarjeta de sonido): Si los conectores de sonido para los altavoces y el micrófono se encuentran lejos de los puertos paralelos, seriales o USB, el equipo tiene una tarjeta de sonido. Si el BIOS tiene una configuración de audio integrado disponible, debería ser Disabled (Desactivado). Si el BIOS no tiene configuración de audio integrado, no es necesario cambiar ninguna configuración del BIOS. Vaya al Paso 8: Elimine los controladores de sonido en Modo seguro.
      figura 16: Configuración de la tarjeta de sonido
      Configuración de la tarjeta de sonido
    • Configuración C: Si el equipo tiene conectores de sonido en ambos lugares, la configuración de sonido integrado del BIOS debe ser Disabled (Desactivado).
  2. Para ingresar al BIOS, encienda el equipo y presione inmediatamente la tecla F10 varias veces hasta que se abra la pantalla Configuración del BIOS.
  3. Use las teclas de flecha izquierda y derecha para seleccionar la ficha Advanced (Avanzadas).
  4. Ubique y seleccione los elementos del menú Advanced que correspondan al audio. Puede ser uno de los siguientes:
    • Onboard Audio (Audio integrado)
    • Onboard Audio Options (Opciones de audio integrado)
    • I/O Device Configuration (Configuración de dispositivos de E/S)
    • On-Board Sound (Audio integrado)
    • Audio
    • Audio Codec (Códec de audio)
    figura 17: Ejemplo de menú de audio integrado
    Ejemplo de menú de audio integrado
  5. Seleccione Enabled (Activado) o Disabled (Desactivado), de acuerdo con la configuración del equipo y presione Intro.
    figura 18: Audio integrado activado
    Audio integrado activado
  6. Presione F10 y luego Intro para guardar la configuración y salir.
    Se abrirá Windows.
  7. Pruebe el sonido.
    • Si puede escuchar sonido, el problema está solucionado.
    • Si aún no hay sonido, apague el equipo y siga con estas instrucciones.
  8. Después de apagar el equipo, desconecte el cable de alimentación del equipo y presione el botón de encendido durante 20 segundos. Esto elimina toda la energía del equipo.
  9. Conecte el cable de alimentación y encienda el equipo.
  10. Para ingresar al BIOS, encienda el equipo y cuando aparezca la primera pantalla con el logotipo, presione la tecla F10 varias veces hasta que se abra la pantalla Configuración del BIOS.
  11. Presione F5, seleccione Yes (Sí) y, a continuación, presione F10 para guardar la configuración predeterminada del BIOS.
  12. Espere a que Windows se abra y reproduzca un sonido. Si los problemas de sonido persisten, continúe con la próxima sección.

Paso 11: Revise el hardware de los altavoces (alimentación, altavoces y fusibles)

Verifique los altavoces para ver si el cable de alimentación está conectado y si los altavoces reciben energía.
Muchos altavoces con alimentación eléctrica, en especial los sistemas de altavoces con subwoofers, tienen fusibles. Si los altavoces no emiten ningún sonido, ni siquiera un zumbido, reemplace el fusible. Aunque no crea que haya saltado el fusible, es mejor cambiarlo para asegurarse. Si el fusible aún está en buen estado, tendrá un fusible de repuesto.
  1. Apague la corriente que va al subwoofer y desenchufe los altavoces de la corriente.
  2. Quite la cubierta del fusible y a continuación, el fusible. Revise el tubo de vidrio. Si el alambre que está adentro está cortado, tiene manchas oscuras o marcas de quemaduras, reemplace el fusible. Si el fusible parece en buen estado, igualmente cámbielo por uno nuevo y guarde el usado como repuesto.
  3. Compre un fusible nuevo. Se aconseja llevar el fusible antiguo a la tienda de artículos de electrónica para comprar el fusible nuevo. Así, podrá comparar el fusible usado con los de la tienda y asegurarse de comprar el tipo correcto de fusible.
  4. Instale el fusible nuevo, vuelva a colocar la cubierta del fusible, conecte la alimentación, encienda los altavoces y pruebe el sonido.
Para evitar daños en los altavoces y para evitar que el fusible salte en el futuro, recuerde lo siguiente al usar el equipo:
  • Apague el control de volumen de los altavoces antes de conectar los altavoces a la corriente.
  • Al igual que sucede con los buenos sistemas estéreo, no es recomendable subir el volumen más de la mitad de la perilla de control. Aumentar mucho el volumen reduce la calidad del sonido y sobrecarga los altavoces. La calidad de sonido no es buena cuando los niveles de sonido más bajos se elevan a un nivel máximo. Mucho sonido en un nivel máximo sobreexige los altavoces.
Reproduzca un sonido. Si los problemas de sonido continúan, verifique el hardware de sonido mediante el software de diagnóstico de hardware HP. Para obtener más información, consulte Verificación de problemas de hardware con las Herramientas de diagnóstico de hardware .

Enlaces de soporte relacionados

Foros de HP Support

Encuentre soluciones y colabore con otras personas en el Foro de usuarios de HP
    HP en YouTube