Salte al contenido

Cómo aumentar e instalar memoria RAM

  • ImprimirImprimir
Una de las formas más sencillas de mejorar el rendimiento de un equipo es aumentar la cantidad de memoria RAM. Los distintos modelos de equipos pueden admitir distintas cantidades de memoria RAM.
Este documento le brinda instrucciones sobre cómo encontrar la información que necesitará para aumentar la memoria RAM de su notebook HP. Para mejorar la memoria RAM, debe saber lo siguiente:
Podrá encontrar información sobre memoria RAM específica para su modelo de notebook HP en particular en la Guía del Usuario de ese modelo, en la hoja de Especificación de Producto del modelo, o bien abriendo el panel de acceso a la memoria RAM y observando la memoria RAM que está instalada.
NOTA:El tipo, la velocidad y la cantidad de memoria RAM que se utiliza en cada modelo varía y no pueden mezclarse.

Cómo encontrar el número de producto de una notebook HP

Para solicitar componentes internos de reemplazo, es decir, memoria RAM, debe saber exactamente el número de producto del equipo. En todas las notebooks HP Pavilion y Compaq Presario con capacidad para Vista, el número de producto y el número de serie se encuentran impresos en una etiqueta en la parte inferior del equipo. Además, el número de producto y el número de serie se encuentran impresos en la parte exterior de la caja que recibió al adquirir el equipo.
Para obtener más información sobre cómo localizar el número de producto, consulte Notebooks HP - Cómo ubicar el Número del producto o el Número de modelo .
figura 1: Ejemplo de número de modelo de notebook HP
Es posible que el nombre genérico de la familia del producto esté grabado en la carcasa, cerca del teclado o en el marco de la pantalla, pero este NO proporciona información suficiente para ordenar piezas de repuesto.
En el caso de que la etiqueta de servicio no se encuentre en el equipo, haga lo siguiente para encontrar el número de modelo.
  1. Haga clic en Inicio , Ayuda y soporte y luego, en Información del sistema .
  2. En la ventana Información del sistema, en Información básica, haga clic en Hewlett Packard (o Compaq) para ver el número de modelo y el número de serie.
  3. Para los equipos más antiguos, visite el sitio Web de HP para obtener información acerca de cómo encontrar el número de modelo.

Encontrar la Guía del usuario y las Especificaciones del Producto

Una copia de la Guía del usuario se encuentra almacenada en el disco duro y también puede descargarse del sitio Web de HP.

Encontrar la Guía del usuario en el disco duro

Para encontrar la Guía del usuario en el disco duro, siga estos pasos.
  1. Haga clic en Inicio y luego, en Ayuda y soporte .
  2. En la página Ayuda y soporte, haga clic en Guías del usuario .

Encontrar la Guía del usuario y las Especificaciones del producto en el sitio Web de HP

Para encontrar la Guía del usuario y las Especificaciones del producto en el sitio Web de HP, siga los pasos a continuación.
  1. Abra un navegador y vaya a la página www.hp.com/latam/.
  2. En la página de inicio de HP, haga clic en Soporte y Solución de Problemas .
  3. Escriba el número de modelo del equipo en el campo de búsqueda para producto: y luego, pulse Intro .
  4. Seleccione el modelo de la lista de resultados de búsqueda de Producto.
  5. En la página del producto, seleccione Información de producto .
  6. En la página de información del producto, seleccione Manuales en la lista de documentos o en la lista de la columna de la izquierda.
    • En la Guía del usuario, busque el tema Reemplazar un módulo de memoria . El artículo contiene imágenes que muestran cómo retirar e instalar memoria RAM en el modelo de equipo específico.
  7. En la página Información de producto, seleccione Especificaciones del producto en la lista de documentos. En las Especificaciones del producto, busque el tema Memoria Máx.

Establecer dónde se encuentra la memoria RAM

La memoria RAM está instalada dentro del compartimiento para el módulo de memoria, que se encuentra en la parte inferior del equipo en la mayoría de las notebooks HP. Algunas de las notebooks HP están diseñadas con el compartimiento para el módulo de memoria debajo del teclado. Si el compartimiento para el módulo de memoria de su notebook en particular se encuentra debajo del teclado, HP le recomienda que se ponga en contacto con un representante de soporte o servicio técnico autorizado de HP para recibir ayuda para solicitar y reemplazar la memoria RAM.

Establecer cuánta memoria RAM hay instalada en su equipo

Antes de actualizar la RAM, necesitará establecer cuánta memoria RAM tiene para decidir si aumentar la memoria RAM será de utilidad o no. Puede ser que cuente con 2 GB de RAM instalados y que la capacidad de su modelo de equipo en particular sea de 4 GB, en cuyo caso es recomendable que aumente su memoria RAM. Sin embargo, si ya cuenta con 4 GB de RAM instalados y la capacidad de su modelo de equipo en particular es también de 4 GB, no podrá aumentar la memoria RAM.
Puede actualizar la cantidad de memoria RAM instalada en su equipo agregándole un módulo de memoria RAM en la ranura de expansión para módulo de memoria, en caso de estar disponible, o actualizando el módulo de memoria existente en la ranura para módulo de memoria principal.

Establecer cuánta memoria RAM hay instalada en su equipo con el equipo encendido

Para establecer cuánta memoria RAM hay instalada en su equipo con el equipo encendido, siga estos pasos.
  1. Haga clic en Inicio , Ayuda y soporte y luego, en Información del sistema .
  2. En Hardware, haga clic en Memoria (RAM) para mostrar la Configuración de memoria del equipo, con inclusión de la cantidad de módulos y el tamaño de cada uno.

Establecer cuánta memoria RAM hay instalada en su equipo con el equipo apagado

Para establecer cuánta memoria RAM hay instalada en su equipo con el equipo apagado, siga estos pasos.
  1. Verifique que el equipo esté apagado, no simplemente en el modo de hibernación.
  2. Desconecte el adaptador de CA.
  3. Dé vuelta la notebook y colóquela en una superficie firme.
  4. Extraiga la batería.
  5. Utilice un destornillador Phillips para retirar la cubierta en el compartimiento del módulo de memoria. (Consulte la Guía del usuario para obtener instrucciones acerca de cómo retirar la memoria RAM para el equipo específico.)
  6. Luego de retirar la cubierta, y antes de tocar la memoria RAM, conéctese a tierra para descargar la electricidad estática.
    NOTA:Para conectarse a tierra y descargar la electricidad estática, coloque una mano sobre la carcasa del equipo y con la otra mano toque una superficie de metal o un objeto conectado a tierra, como por ejemplo, una parte de metal de una lámpara.
  7. Observe la memoria RAM para determinar la cantidad de ranuras disponibles para módulos de memoria y la cantidad de ranuras que ya se encuentran en uso.
  8. Suelte los pestillos laterales y sostenga los bordes para retirar la memoria RAM.
    NOTA:No toque los conectores dorados cuando el módulo esté insertado en el compartimiento. Si toca los conectores, puede dañar la memoria RAM existente.
  9. Busque en la memoria RAM las etiquetas adhesivas que contienen los números de referencia y la información del producto.
    La información del producto de una memoria RAM puede incluir: tamaño (256 MB o 512 MB o 1024 MB), tipo (DDR o DDR2), velocidad (333 Mhz o 533 Mhz) y tipo de PC2 (4200 o 5300). Un fabricante o proveedor puede brindarle información adicional.
SUGERENCIA: Si hay dos ranuras y dos módulos pequeños (256 MB), se recomienda reemplazarlos por dos módulos de 1 GB. Si hay dos ranuras y sólo un módulo de 512 MB, es mejor comprar un módulo adicional de 1 GB.

Cantidad máxima de memoria RAM admitida

Use la tabla que sigue para determinar la cantidad de memoria RAM que su notebook HP admite.
Sistema operativoCantidad de memoria RAM admitida
Windows XPDe 1 a 2 GB
Windows 7 y Windows Vista de 32 bits2 a 4 GB (alrededor de 3 GB serán utilizados sólo por el sistema operativo)
Windows 7 y Windows Vista de 64 bitsCualquier cantidad de memoria RAM es compatible con el sistema operativo.

Pedido de memoria RAM de reemplazo

HP recomienda comprar memoria RAM directamente a HP, a un distribuidor autorizado de HP o a un proveedor de confianza.
NOTA:Como se mencionó más arriba, antes de solicitar componentes internos de reemplazo, es decir, la memoria RAM, debe saber exactamente el número de modelo del equipo.
  • Haga clic en "Cómo comprar" en esta página para comprar accesorios en HP .
  • Busque los proveedores en línea y compare los precios y los servicios de envío.
  • Los precios de los módulos varían según cada fabricante y proveedor de piezas.

Instalación de la memoria RAM

Las notebooks están diseñadas para que los usuarios puedan agregar más memoria RAM mediante el uso de un destornillador Phillips. Si luego de leer los pasos que siguen no se siente capaz de realizar la instalación por su cuenta, puede ponerse en contacto con un distribuidor autorizado de HP para recibir asistencia técnica.
NOTA:Si la memoria RAM no es instalada o actualizada por HP, cualquier daño al equipo causado por la memoria RAM o por la persona que intentó instalarla o actualizarla quedará excluido de la garantía del producto. El usuario debe asumir el riesgo y la responsabilidad por los daños que puedan resultar de este tipo de instalación o actualización.
  1. Verifique que el equipo esté apagado, no simplemente en el modo de hibernación.
  2. Desconecte el adaptador de CA.
  3. Dé vuelta la notebook y colóquela en una superficie firme.
  4. Extraiga la batería.
  5. Utilice un destornillador Phillips para retirar la cubierta en el compartimiento del módulo de memoria. (Consulte la Guía del usuario para obtener instrucciones acerca de cómo retirar la memoria RAM para el equipo específico.)
  6. Luego de retirar la cubierta, y antes de tocar la memoria RAM, conéctese a tierra para descargar la electricidad estática.
    NOTA:Para conectarse a tierra y descargar la electricidad estática, coloque una mano sobre la carcasa del equipo y con la otra mano toque una superficie de metal o un objeto conectado a tierra, como por ejemplo, una parte de metal de una lámpara.
  7. Para liberar la memoria RAM, utilice una pequeña herramienta de madera o la uña para abrir los sujetadores que sostienen los extremos la memoria RAM.
    • Un lado de la memoria RAM se levantará cuando suelte los sujetadores.
    • Retire la memoria RAM y colóquela en una bolsa antiestática.
  8. Retire la memoria RAM nueva de la bolsa antiestática de protección y sosténgala por los extremos.
  9. Coloque los contactos dorados en el conector (soporte) y presione la memoria RAM suavemente pero con firmeza en su lugar. Los sujetadores harán "clic" cuando la memoria RAM esté colocada correctamente.
  10. Vuelva a colocar la cubierta y ajuste el tornillo que la sostiene.
  11. Coloque nuevamente la batería y el adaptador de CA.
  12. Encienda el equipo y permita que se reconfigure y que reconozca la memoria RAM adicional para mejorar el rendimiento.
Si el equipo no se inicia correctamente luego de reemplazar la memoria RAM (la pantalla permanecerá en negro y el equipo se apagará solo después de algunos segundos), desconecte la corriente y luego retire la memoria RAM y vuelva a colocarla.
Si aún así el equipo no se reinicia en forma correcta, retire la memoria RAM de reemplazo, vuelva a instalar la memoria RAM original y compruebe si el equipo puede funcionar con la configuración original.

Enlaces de soporte relacionados

Foros de HP Support

Encuentre soluciones y colabore con otras personas en el Foro de usuarios de HP
    HP en YouTube