Salte al contenido

Cómo realizar copias de seguridad de archivos de usuario (Windows Vista o XP)

  • ImprimirImprimir
Las personas almacenan mucha información importante en sus equipos, pero muy pocas piensan en realizar copias de respaldo hasta que se produce un desastre y pierden la información. HP recomienda hacer copias de seguridad de sus archivos con regularidad y guardar esas copias fuera del equipo. Realizar copias de seguridad programadas le ayudará a recuperar una gran parte de sus datos, o tal vez todos, en caso de que algo ocurra con los archivos originales guardados en el equipo.
Si utiliza uno de los programas dedicados a copias de respaldo y restauración proporcionado por HP, Microsoft u otro proveedor, utilice las instrucciones provistas en la guía de usuario o el archivo de ayuda del programa.

Decida de qué archivos desea realizar copias de respaldo

El primer paso es decidir de qué archivos o tipos de archivo desea realizar una copia de respaldo. Haga una lista de la información importante que no se puede reemplazar fácilmente. Esta lista puede ayudarlo a determinar de qué archivos debe realizar una copia de seguridad y también le servirá como referencia en caso de que necesite recuperar esos archivos.
A continuación incluimos algunas sugerencias de tipos de archivos para comenzar:
  • Documentos y cartas personales
  • Fotografías digitales
  • Registros bancarios e información financiera
  • Música y videos
  • Direcciones de correo electrónico y nombres de contactos

Busque archivos para hacer copias de respaldo

Después de decidir de qué archivos desea realizar copias de respaldo, dedique unos momentos a buscar dónde se almacenan los archivos. La mayoría de los programas guardan los archivos de usuario en una ubicación predeterminada en Windows.
Ubicación predeterminada para los archivos de usuarioUbicación predeterminada para los archivos de usuario
Windows XPWindows Vista
C:\Documents and Settings\<Nombre del usuario>\Mis documentosC:\Usuarios\<Nombre del usuario>\Documentos
Si varias personas utilizan el mismo equipo, Windows crea una nueva carpeta de Documentos para cada usuario. Esto ayuda a separar y organizar los archivos según el usuario.
Sin embargo, si tiene programas que guardan archivos en otros lugares de su disco duro, o si tiene un método diferente para organizar sus archivos, puede encontrarlos fácilmente con la utilidad de búsqueda incorporada en Windows. Simplemente presione tecla de logotipo de Windows + F y luego escriba sus criterios de búsqueda (por ejemplo, una búsqueda de todas las imágenes JPG o todos los documentos de Word, o una búsqueda de todos los archivos que se crearon después de una fecha específica, etc.).
Después de ubicar sus archivos en la ventana de Búsqueda, haga clic en el menú Ver y seleccione Detalles para visualizar información adicional sobre los archivos. Puede examinar la lista y decidir qué archivos desea guardar, tomando nota de sus ubicaciones para utilizar en el programa de copias de respaldo de su elección.

Decida dónde guardar archivos de trabajo en el futuro

Si gasta mucho tiempo buscando archivos, debería desarrollar una estrategia para organizar sus archivos en el futuro. Aunque la mayoría de los programas guardan los archivos de usuario en una ubicación predeterminada en Windows, también le permiten especificar cualquier otra ubicación para guardar archivos en la unidad de disco duro.
Ejemplo de estructura de archivos de trabajo en Windows
C:\Usuarios\<Usuario Uno>\Mis documentos\Archivos de familia
C:\Usuarios\<Usuario Uno>\Mis documentos\Gráficos
C:\Usuarios\<Usuario Uno>\Mis documentos\Word
C:\Usuarios\<Usuario Uno>\Mis documentos\Word\Negocios
C:\Usuarios\<Usuario Uno>\Mis documentos\Word\Personal
C:\Espacio de trabajo\Gráficos
C:\Espacio de trabajo\Gráficos\Automóviles
C:\Espacio de trabajo\Diseño
C:\Espacio de trabajo\Diseño\Texto puro
C:\Espacio de trabajo\Informes
Una ventaja de utilizar este tipo de estructura de carpetas y subcarpetas es que para realizar una copia de respaldo de todos sus archivos, puede seleccionar la carpeta de nivel superior y solicitar que el programa copie todas las carpetas y archivos de los niveles inferiores al mismo tiempo.

Decida dónde guardar los archivos de respaldo

Para mayor seguridad, se recomienda realizar una copia de respaldo de sus archivos en algún medio externo, en lugar de copiarlos en una unidad interna alternativa. Su notebook tiene puertos USB que le permiten conectar un disco duro externo con un cable USB o usar una unidad flash USB para realizar copias de respaldo de sus archivos. Si posee varios equipos o una pequeña red doméstica, es recomendable utilizar un disco duro de almacenamiento externo para realizar una copia de respaldo de todos sus equipos o realizar una copia de respaldo de los datos de un equipo en el disco duro de otro equipo.
El programa de copia de respaldo le pide que seleccione una ubicación de almacenamiento para los archivos. Seleccione la unidad USB externa adecuada en lugar de utilizar otra unidad de disco duro interna. De forma predeterminada, en la mayoría de las notebooks HP, la unidad D:\ es en realidad una pequeña partición del disco duro que se reserva para la herramienta HP Recovery Manager . Si selecciona la partición de recuperación de HP, el programa de copias de respaldo podría inadvertidamente sobrescribir los archivos y causar una falla.
Las copias de respaldo deberían realizarse con regularidad (semanal o mensualmente). Haga una copia de respaldo especial antes de realizar cambios importantes en su equipo (por ejemplo, antes de instalar nuevos componentes de hardware o de actualizar el sistema operativo). Si usa un dispositivo de almacenamiento USB externo, como un disco duro externo o una memoria USB, identifique los dispositivos con el nombre del equipo y con la fecha de la copia de respaldo. Almacene los dispositivos en un lugar seguro, alejado del equipo.
Si va a utilizar una memoria USB para realizar una copia de respaldo de sus archivos, asegúrese de que la unidad tenga suficiente capacidad de almacenamiento y espacio libre para la copia de respaldo.

Haga copias de respaldo con HP Recovery Manager

HP Recovery Manager se usa para hacer copias de respaldo de archivos de usuario en un dispositivo de almacenamiento USB externo.
  1. Inicie la partición de recuperación pulsando F11 .
  2. Haga clic en Opciones Avanzadas .
  3. Haga clic en Hacer copia de respaldo de archivos del equipo .
  4. En la lista, seleccione los tipos de archivo que necesita guardar y haga clic en Siguiente . Llevará algunos minutos encontrar todos los archivos, independientemente de dónde se encuentren en el disco duro.
  5. Seleccione la unidad de destino (unidad de disco duro USB externa o unidad flash USB).
  6. Haga clic en Siguiente para iniciar la copia de respaldo.
Se realizará la copia de respaldo de los archivos nuevos. Según la cantidad de archivos encontrados, podría llevar una hora o más hacer una copia de respaldo de los archivos.

Copias de respaldo de archivos en Windows Vista

Si no tiene HP Recovery Manager y está ejecutando Windows Vista, puede utilizar el Centro de copias de seguridad y restauración para hacer copias de respaldo de sus archivos.
  1. Haga clic en Inicio , escriba copias de seguridad en el campo de búsqueda y luego seleccione Centro de copias de seguridad y restauración en la lista de resultados.
  2. Haga clic en el botón Copias de seguridad de archivos y luego siga las instrucciones que aparecen en la pantalla para realizar copias de respaldo de sus archivos.
Se crea un archivo de respaldo en la ubicación especificada. El archivo de respaldo tiene la extensión ".bkf".

Copias de respaldo de archivos en Windows XP

Si su notebook utiliza Windows XP, puede usar la utilidad Copias de seguridad para efectuar copias de respaldo de sus archivos.
  1. Haga clic en Inicio , Todos los programas , Accesorios , Herramientas del sistema y luego en Copia de seguridad para abrir el Asistente para copia de seguridad o restauración.
  2. Siga las instrucciones que aparecen en pantalla para crear su archivo de respaldo.
Se crea un archivo de respaldo en la ubicación especificada. El archivo de respaldo tiene la extensión ".bkf".

Copias de respaldo de archivos en CD o DVD

Si no posee un programa específico de copia de respaldo y recuperación, puede realizar una copia de respaldo de sus archivos grabándolos en un CD o DVD. Esto requiere que su notebook tenga una unidad óptica que pueda tanto leer como grabar discos. Existen varias formas de grabar archivos en un disco en Windows, según la versión de su sistema operativo, el método de su preferencia y si desea utilizar o no una herramienta de grabación de discos de terceros.
Para ver instrucciones sobre cómo grabar un disco en Windows, consulte Grabar un CD o un DVD en el Explorador de Windows (documento de Microsoft). Si está utilizando Windows XP, consulte Cómo hacer una copia de seguridad de la información en un CD en Windows XP (documento de Microsoft).

Enlaces de soporte relacionados

Foros de HP Support

Encuentre soluciones y colabore con otras personas en el Foro de usuarios de HP
    HP en YouTube