Salte al contenido

Uso de un lector de huellas digitales con DigitalPersona o Verisoft

  • ImprimirImprimir
Este documento hace referencia a las notebooks HP EliteBook y ProBook con Windows 7 o Vista.
Muchas aplicaciones y sitios web comerciales le exigen que inicie sesión con un nombre de usuario y una contraseña exclusivos para acceder. Un lector de huellas digitales permite iniciar sesión moviendo un dedo sobre un sensor, en lugar de escribir en el teclado. Muchas notebooks HP traen un lector de huellas digitales incorporado y un administrador de acceso para recordar los nombres de usuario y las contraseñas que usa con frecuencia. Independientemente de la cantidad de nombres de usuario y contraseñas almacenados en el administrador de acceso, para acceder a ellos solo necesita una huella digital.
No todos los modelos incluyen un lector de huellas digitales. Puede identificar el lector de huellas digitales fácilmente: es un pequeño sensor metálico ubicado cerca del teclado o de la pantalla.
figura 1: Sensor del lector de huellas digitales
Sensor del lector de huellas digitales
Al igual que con cualquier dispositivo de hardware, se necesita un controlador para manejarlo, y el controlador está diseñado para un sistema operativo específico. El software administrador de acceso debe leer la señal del controlador del lector de huellas digitales para iniciar sesión en una aplicación o un sitio seguro. Si el administrador de acceso no puede comunicarse con el controlador porque el controlador no es compatible con el software o el sistema operativo, el lector no funcionará.
Probablemente, ya conoce los lectores de códigos de barras que se usan en los supermercados. Un código de barras es una serie de barras de ancho y separación variables que conforman un patrón distintivo. Cuando un lector de códigos de barras escanea este patrón de un artículo, se identifica el artículo y se envía su precio a la caja registradora para tabularlo.
Una huella digital es un conjunto de espirales y crestas en la punta del dedo que conforman un patrón único. Cuando el lector de la notebook escanea su huella digital, lo identifica y le brinda acceso a los nombres de usuario y las contraseñas almacenados. Los nombres de usuario y las contraseñas se almacenan en cuentas de inicio de sesión , que se configuran y mantienen en el administrador de acceso de la notebook.
Siempre que abra un sitio web o una aplicación del que tenga cuenta de inicio de sesión, aparecerá un ícono de huella digital en la pantalla. Esto indica que solo necesita su huella digital para iniciar sesión. Dado que su huella digital es única, el administrador de acceso no permite que nadie más acceda a sus cuentas de inicio de sesión.
Una vez registrada su huella digital con el administrador de acceso y tras crear al menos una cuenta de inicio de sesión, solo debe pasar el dedo por el lector para usarlo.
figura 2: Uso del lector de huellas digitales
Uso del sensor del lector de huellas digitales
Para garantizar que el lector tome una buena imagen de su huella digital:
  • Deje el dedo plano al moverlo sobre el lector.
  • Deslice el dedo en línea recta, sin inclinarlo ni girarlo hacia los costados.
  • Pase el dedo lentamente para darle tiempo de reconocerlo al lector.
Use la tabla para determinar qué administrador de acceso (también llamado software administrador de credenciales) había disponible al momento en que compró su equipo.
Disponibilidad de administradores de acceso para huellas digitales HP
Nombre del software20072008200920102011
Verisoft Access Manager

HP Security Suite 3.x y 4.x

Para XP y Vista únicamente
---
DigitalPersona

HP ProtectTools 5.x

Para Vista y Windows 7
--
HP ProtectTools 6.x

Windows 7
----
NOTA:HP Security Suite (versión 3.x y 4.x para XP y Vista) pasó a llamarse HP ProtectTools (versión 5.x y 6.x para Vista y Windows 7).
El programa administrador de acceso y el controlador del dispositivo lector están diseñados para funcionar en modelos y sistemas operativos específicos. Quizás pueda conseguir una versión más nueva del programa para la configuración original de su notebook en el sitio web de soporte de HP. Sin embargo, no puede cambiar a otro sistema operativo .
Por ejemplo:
  • Verisoft y HP Security Suite están diseñados para XP y no funcionan en Windows 7.
  • Digital Persona y HP ProtectTools están diseñados para Vista y Windows 7 y no funcionan en XP.
Es posible que los controladores y programas disponibles para un modelo no sean compatibles y no funcionen con otros modelos. Si decide cambiar el sistema operativo de su modelo, HP no puede proporcionar los controladores y programas, y es posible que el lector de huellas digitales no funcione. Al buscar controladores y programas, debe utilizar el número de producto específico de su equipo. Consulte Notebooks HP - Cómo ubicar el Número de producto o el Número de modelo .
Algunos administradores de acceso, como DigitalPersona, tienen componentes que modifican otros programas. Estos componentes permiten que el administrador de acceso integre funciones de seguridad seleccionadas en dichos programas. En general, esta integración es perfecta, pero en ocasiones interfiere con el funcionamiento de otro programa.
El resultado puede ser:
  • El programa no funciona correctamente.
  • El programa deja de funcionar periódicamente.
  • El programa no responde.
Para resolver este problema, intente lo siguiente:
La notebook debe tener al menos una cuenta de usuario de Windows para que se pueda configurar el lector de huellas digitales. Si varias personas usan la misma notebook, cada persona debe tener una cuenta de usuario de Windows. Se puede configurar el lector para que reconozca a cada usuario e inicio de sesión.
Vea cómo Crear una cuenta de usuario en el sitio web de Microsoft para obtener más información.
La primera vez que vaya a usar el lector de huellas digitales, deberá registrar una o más huellas con el administrador de acceso para que el lector tenga un patrón para comparar. Una vez registrada una huella, podrá comenzar a crear cuentas de inicio de sesión para aplicaciones y sitios web seguros.
Para configurar el lector de huellas digitales:
  1. Haga clic en Inicio , escriba protect en el campo de búsqueda y seleccione HP ProtectTools Security Manager en la lista.
    figura 6: Seleccione Security Manager
    HP ProtectTools Security Manager
  2. En la ventana HP ProtectTools , seleccione Credenciales y haga clic en Huellas digitales .
    figura 7: Configuración de Security Manager
    Configuración de Security Manager
  3. En la pantalla Huellas digitales , escriba su Contraseña de Windows y haga clic en Siguiente .
    figura 8: Confirmación de su identidad
    Pantalla de Confirmación de su identidad en Security Manager
  4. Luego, siga las instrucciones en pantalla para registrar la primera huella (índice derecho).
    figura 9: Registrar sus huellas digitales
    Registrar sus huellas digitales por primera vez
  5. Registre una segunda huella para mayor seguridad.
    figura 10: Agregar una huella
    Registro de una segunda huella para mayor seguridad
  6. Haga clic en Guardar para completar el registro de sus huellas digitales.
  7. Por último, haga clic en Password Manager para expandirlo, haga clic en Configuración y luego seleccione Indicar que se agreguen inicios de sesión en pantallas de inicio de sesión .
    figura 11: Completar el registro - Solicitud para agregar inicios de sesión para pantallas de inicio de sesión
    Security Manager con la solicitud de agregar inicios de sesión para las pantallas de inicio de sesión resaltada
  8. Ya puede cerrar el programa HP ProtectTools.
Después de registrar sus huellas digitales, puede cerrar la sesión de su cuenta de usuario y luego utilizar sus dedos registrados para iniciar sesión en Windows. HP recomienda que registre por lo menos dos huellas digitales.
Para crear una cuenta de inicio de sesión de un sitio web de correo electrónico:
  1. Vaya a la página de inicio de sesión del correo web. Si la página se reconoce como página de inicio de sesión seguro, aparecerá el widget administrador de cuentas .
    figura 12: Widget administrador de cuentas
    Widget administrador de cuentas
  2. Haga clic en el widget y seleccione la opción Agregar a Password Manager .
    figura 13: Widget administrador de cuentas abierto
    Password Manager
  3. En la ventana Agregar inicio de sesión a Password Manager , escriba su Nombre de usuario y Contraseña para el sitio. Si necesita agregar más campos al inicio de sesión, como Mantenerse conectado u otros, haga clic en el botón Más campos... . Haga clic en Aceptar para guardar el inicio de sesión y cierre la ventana.
    figura 14: Introduzca un nombre de usuario y una contraseña
    Pantalla de Agregar inicio de sesión en Password Manager que muestra el nombre de usuario y contraseña
  4. Para confirmar su identidad, en la siguiente ventana seleccione la opción Huellas digitales y escanee el dedo registrado.
    figura 15: Opciones de huellas
     Pantalla de Confirmación de su identidad con la opción Huellas digitales seleccionada
  5. El administrador de acceso usa su nueva cuenta de inicio de sesión para conectarlo al sitio web de correo.
A partir de ahora, cada vez que regrese al sitio web de correo registrado, escanee su huella en el lector de la notebook e iniciará sesión automáticamente.
Una vez que haya registrado sus huellas digitales, puede iniciar sesión en Windows pasando el dedo sobre el lector de huellas, en lugar de ingresar su contraseña en la pantalla de inicio de sesión de Windows.
Si desea usar otro dedo para iniciar sesión en la misma cuenta, puede eliminar las huellas registradas y luego configurar el lector nuevamente para que reconozca una huella diferente. Este proceso no le impedirá acceder a su cuenta de Windows Vista. Podrá hacerlo introduciendo manualmente su nombre de usuario y contraseña, como antes.
Otra alternativa es crear una cuenta diferente a aquella para la que había registrado un dedo y así usar otro dedo para iniciar sesión en la nueva cuenta. Es posible registrar hasta cinco dedos.
Para eliminar una huella digital registrada:
  1. En HP ProtectTools Security Manager , vaya a la pantalla Huellas digitales .
  2. Haga clic en el dedo registrado que desea eliminar.
  3. Cuando se le pida que confirme, haga clic en para eliminarlo.
    figura 16: Eliminar una huella
    Pantalla de confirmación de eliminación de una huella
Sí, varios usuarios pueden iniciar sesión en el mismo equipo con el lector de huellas si cada uno tiene su propia cuenta de usuario.

Enlaces de soporte relacionados

Foros de HP Support

Encuentre soluciones y colabore con otras personas en el Foro de usuarios de HP
    HP en YouTube