Salte al contenido

Solución de problemas de su Red Inalámbrica (Windows Vista)

  • ImprimirImprimir
Este documento pertenece a las desktops HP y Compaq que utilizan una conexión de red inalámbrica (un enrutador) en Windows Vista.
Este documento describe cómo diagnosticar y solucionar los problemas de su red inalámbrica.
Las siguientes secciones brindan explicaciones detalladas sobre el proceso de identificación de problemas y las acciones correctivas.

Identificación del problema de conexión de red

Al buscar la solución del problema de un equipo que no se puede conectar a una red inalámbrica (Wi-Fi) o a Internet, haga lo siguiente:
  1. Para comprobar el estado del equipo, la red, y la conexión a Internet, haga clic con el botón derecho en el ícono Conexión de red en el área de notificación, y luego haga clic en Centro de redes y recursos compartidos.
    figura 1: Menú Conexión de red
    Menú Conexión de red
  2. En el Centro de redes y recursos compartidos, observe el estado de la red.
    Un signo de exclamación amarillo indica que hay un problema con la conexión. Una X roja indica que no hay conexión. Esta información cambia a medida que cambia el estado de la red.
    figura 2: Estado de red
    Estado de red
    NOTA:Haga clic en el signo de exclamación amarillo para obtener información adicional sobre el estado.
  3. En la siguiente tabla, identifique el problema de conexión y seleccione aquel que describa con mayor exactitud su problema.
    Una X roja entre el equipo e Internet.

    No se configuró la red inalámbrica doméstica o el enrutador inalámbrico está apagado o congelado. Vaya a la sección No se configuró la red inalámbrica
    Un signo de exclamación amarillo entre el equipo y la red.

    El equipo se conectó con anterioridad a la red inalámbrica doméstica, pero de pronto no se puede conectar a la red inalámbrica doméstica o aparece un mensaje de acceso limitado. Vaya a la sección No se puede conectar a una red inalámbrica existente .
    Una X roja entre la red e Internet.

    El equipo ha estado conectado a su red inalámbrica doméstica anteriormente, y tenía acceso a Internet, pero repentinamente no puede conectarse a Internet, aunque puede conectarse a la red inalámbrica. Vaya a la sección Puede conectarse a la red inalámbrica pero no a Internet .
    Conexiones lentas, o se pierden cuadros en la televisión en vivo. El equipo está conectado a su red inalámbrica doméstica y puede acceder a Internet, pero la conexión es lenta o se cae. Vaya a la sección Conexiones lentas o intermitentes .
    No se pueden compartir archivos con otro equipo en la red.La red inalámbrica está funcionando correctamente pero no puede acceder a los archivos en otro equipo que se encuentra en la red. Vaya a La red inalámbrica está funcionando pero no puede compartir archivos con otro equipo .

No se configuró la red inalámbrica

Reinicie el enrutador inalámbrico apagándolo, desconéctelo de la alimentación, espere 5 segundos, y luego vuelva a conectar la alimentación. Si no se restaura la conexión a la red, verifique el cable y realice el proceso de configuración.
No ha configurado la red inalámbrica doméstica o intentó configurarla, pero el equipo nunca pudo conectarse a esa red. En la ventana Centro de redes y recursos compartidos, haga clic en Configurar una conexión o una red y siga las instrucciones. Para obtener ayuda, consulte Desktops HP y Compaq - Creación de una red doméstica utilizando un enrutador o punto de acceso en Windows Vista .

No se puede conectar a una red inalámbrica existente

El equipo se ha conectado a su red inalámbrica doméstica anteriormente, y tenía acceso a Internet, pero repentinamente no puede conectarse a la red inalámbrica doméstica o tiene un mensaje de acceso limitado.
Realice cada paso y pruebe la conexión. Si el problema no se resuelve, continúe con el siguiente paso.

Paso 1: Compruebe los cables

Utilice los siguientes pasos para verificar que su módem, adaptador, y enrutador y puntos de accesos estén encendidos y conectados correctamente.
  1. Busque alambres o cables desconectados en su módem DSL o de cable. Asegúrese de que el cable de alimentación esté conectado y las luces estén encendidas.
  2. Asegúrese de que el enrutador inalámbrico esté conectado al adaptador de alimentación y al módem. Asegúrese de que las luces están encendidas.
  3. Vuelva a colocar todos los cables, apague la alimentación, y vuélvala a encender para realizar un ciclo encendido en el módem y los puntos de acceso o el enrutador. La restauración de la conexión inalámbrica puede tomar entre 30 a 60 segundo.

Paso 2: Ejecute la herramienta de diagnóstico de Vista

Vista controla las conexiones de red y de Internet. Si detecta un problema, Windows Vista muestra un mensaje de sin conexión o conexión limitada y le solicita permiso para diagnosticar el problema. Haga clic en Aceptar para permitir que Vista diagnostique el problema y restaure la conexión.
Para ejecutar la herramienta de diagnóstico manualmente, utilice una de las siguientes opciones:
  • No aparece ningún mensaje de error, pero no hay conexión a Internet:
    1. Haga clic con el botón derecho en Conexión de red en el área de notificación y haga clic en Diagnosticar y reparar desde el menú. Permita que Windows repare y restablezca la conexión.
      figura 3: Diagnosticar y reparar
      Diagnosticar y reparar
  • No aparece el ícono de Conexión de red en el área de notificación:
    1. Haga clic en Inicio y escriba Red en el cuadro Iniciar búsqueda.
      figura 4: Apertura del Centro de redes y recursos compartidos
      Apertura del Centro de redes y recursos compartidos desde el menú Inicio
    2. Haga clic en Centro de redes y recursos compartidos en el área Programas.
    3. En el Centro de redes y recursos compartidos, haga clic en Diagnosticar y reparar en la ventana izquierda. Lea y responda a las ventanas que se abren.
      figura 5: Diagnosticar y reparar en el Centro de redes y recursos compartidos
      Diagnosticar y reparar en el Centro de redes y recursos compartidos

Paso 3: Asegúrese de que la conexión de la red inalámbrica esté activada

La conexión a una red cableada o inalámbrica puede estar activada o desactivada. Para comprobar el estado:
  1. Haga clic con el botón derecho en Conexión de red en el área de notificación y haga clic en Centros de redes y recursos compartidos desde el menú.
    figura 6: Menú Conexión de red
    Centro de redes y recursos compartidos
  2. En el Centro de redes y recursos compartidos, haga clic en Administrar las conexiones de red. Compruebe que la red inalámbrica esté desactivada.
    figura 7: Red inalámbrica desactivada
    Red inalámbrica desactivada
  3. Para activar la red, haga clic con el botón derecho del mouse en la conexión y haga clic en Activar.
    La activación de la conexión puede tardar unos segundos.

Paso 4: Asegúrese de que el equipo esté conectado a la red correcta

Si el equipo se conectó a una red ya detectada en el pasado, intentará volver a establecer la conexión. Sin embargo, la conexión puede no ser la red correcta.
Para determinar a qué red está conectado el equipo actualmente, y para seleccionar la red que desea utilizar, realice lo siguiente.
  1. Haga clic con el botón derecho del mouse en el ícono de Conexión de red en el área de notificación.
    figura 8: Ícono de conexión de red
    Ícono de conexión de red
  2. Haga clic en Centro de redes y recursos compartidos en el menú.
    figura 9: Menú Conexión de red
    Centro de redes y recursos compartidos
  3. Se abre el Centro de redes y recursos compartidos y muestra el nombre de las redes y los tipos de conexiones.
    • Si la red que desea está en la lista, pero no está conectada, selecciónela y haga clic en Conectar.
    • Si el equipo está conectado a la red incorrecta, haga clic en Desconectar. Luego seleccione la red deseada y haga clic en Conectar.
    • Para evitar que el equipo se conecte a esa red en el futuro, haga clic en Administrar redes inalámbricas. Haga clic con el botón derecho en la red que desea cambiar y haga clic en Propiedades. Elimine la opción de selección automática y haga clic en Aceptar para aceptar el cambio.

Paso 5: Minimice las interferencias y coloque el equipo más cerca del enrutador

El enrutador de la red inalámbrica tiene un alcance de transmisión limitado. Cuanto más lejos se encuentre el equipo del enrutador, más débil será la señal. Los objetos sólidos, como las paredes, los muebles de metal y los electrodomésticos, pueden interferir con la señal y disminuir el alcance de uso.
Para comprobarlo, coloque el equipo más cerca del enrutador y minimice las interferencias de los dispositivos eléctricos. Si al probar la conexión con el equipo cerca del enrutador comprueba que la conexión inalámbrica funciona, puede mover el equipo para determinar el alcance de la conexión. Para extender el alcance de uso del enrutador de la red inalámbrica, puede comprar una antena diferente de la del fabricante del enrutador o utilizar un repetidor de la señal.
Si la prueba falla con el equipo y el enrutador en la misma habitación, continúe con el paso siguiente para forzar al dispositivo a restablecer todos los valores de conexión.

Paso 6: Desconéctese de la red y vuélvase a conectar manualmente

Un problema común con la pérdida de conexión, o con una conectividad de red deficiente, es que los usuarios accidentalmente se conectan a la red incorrecta. Es posible conectarse a una red que no exista realmente. Por ejemplo, una interrupción en la alimentación al enrutador o módem, o una pérdida momentánea de señal del ISP. Este tipo de problemas puede solucionarse desconectando el enrutador de la red y estableciendo una nueva conexión manualmente.
Utilice los siguientes pasos para desconectarse de una red inalámbrica y luego busque la red inalámbrica deseada y vuelva a conectarse en forma manual.
  1. Haga clic con el botón derecho en Conexión de red en el área de notificación y haga clic en Centros de redes y recursos compartidos.
    figura 10: Apertura del Centro de redes y recursos compartidos
    Apertura del Centro de redes y recursos compartidos
    NOTA:Si no aparece el ícono de Conexión de red, haga clic en Inicio, y escriba Red en el cuadro Iniciar búsqueda. Luego haga clic en Centro de redes y recursos compartidos en el área Programas.
    figura 11: Apertura del Centro de redes y recursos compartidos
    Apertura del Centro de redes y recursos compartidos desde el menú Inicio
  2. Si existen varias conexiones inalámbricas, haga clic en Desconectar en cada una. En unos momentos, las redes inalámbricas desaparecerán de la pantalla.
  3. En la ventana Centro de redes y recursos compartidos, haga clic en Configurar una conexión o una red en el panel izquierdo.
    NOTA:No haga clic en Conectarse a una red. Si el problema es una contraseña o un índice de clave incorrectos, esta opción volverá a conectarse con la información incorrecta.
    figura 12: Configurar una conexión o red
    Configurar una conexión o red
  4. En la ventana Elegir una opción de conexión, seleccione Conectarse a una red inalámbrica en forma manual, y luego haga clic en Siguiente.
    figura 13: Conectarse a una red inalámbrica en forma manual
    Conectarse a una red inalámbrica en forma manual
  5. Ingrese la información de la red inalámbrica necesaria y haga clic en Siguiente.
    • Nombre de red
    • Tipo de seguridad Debe ser la misma seguridad que la configurada en el enrutador inalámbrico
    • Clave de seguridad/Frase clave
    • Seleccione Iniciar la conexión automáticamente
    • Seleccione Conectarse aunque la red no esté transmitiendo
    figura 14: Información de la red
    Información de la red
    NOTA:Si hay una red inalámbrica, cuando se le solicite, seleccione Usar la red existente. La información que acaba de ingresar sustituye los valores anteriores que provocan el problema de conexión.
  6. Seleccione la red deseada y haga clic en Conectar.
    Después de unos momentos, aparece un mensaje que indica que el equipo está Conectado correctamente a la red.
  7. Una vez realizada la conexión, ubique el cursor sobre el ícono de conexión a la red en el área de notificación para verificar el nombre, la velocidad, la potencia y el estado de la conexión. Si la conexión es débil o lenta, consulte Minimice las interferencias y coloque el equipo más cerca del enrutador .

Paso 7: Restablezca la alimentación eléctrica al enrutador de la red y al módem DSL o del ISP

Cuando un equipo establece una conexión con un enrutador o con Internet, utiliza distintas direcciones IP para administrar la comunicación. Si se interrumpe momentáneamente la alimentación eléctrica al equipo, al enrutador o al servicio de Internet, la dirección IP puede cambiar e interrumpir las conexiones. Las luces de los indicadores del dispositivo pueden indicar que existe una conexión, pero es posible que no todas las direcciones IP coincidan. Para restablecer las direcciones IP adecuadas, vuelva a conectar la alimentación eléctrica de la siguiente manera:
  1. Apague el equipo completamente. Haga clic en Inicio, y en el botón Flecha.
    figura 15: Apagado del equipo
    Apagado del equipo
  2. Desconecte la alimentación eléctrica del enrutador de la red y del módem DSL o del ISP.
  3. Espere 30 segundos antes de continuar.
  4. Vuelva a conectar el módem a la alimentación eléctrica y permita que se restablezca la conexión con el ISP.
  5. Vuelva a conectar el enrutador a la alimentación eléctrica y permita que se restablezcan las conexiones con el módem y con los otros componentes.
  6. Encienda el equipo y permita que restablezca las conexiones de las direcciones IP al enrutador y al módem.

Paso 8: Conecte el equipo directamente al enrutador de la red utilizando un cable Ethernet

Al conectar el equipo directamente al enrutador de la red mediante un cable Ethernet, se determina si el problema de conexión es con la configuración del enrutador o con la señal inalámbrica. No es necesario que apague el dispositivo de red inalámbrica del equipo durante la prueba.
  1. Coloque el equipo más cerca del enrutador (si es necesario) y conecte un cable Ethernet en el puerto de red del equipo y en uno de los puertos disponibles del enrutador.
  2. Haga clic con el botón derecho en Conexión de red en el área de notificación y seleccione Centros de redes y recursos compartidos.
  3. La ventana muestra el nombre de las redes y los tipos de conexiones.
  4. Seleccione Administrar conexiones de red.
  5. Compruebe el estado de la red cableada.
  6. Si la red cableada, o la red inalámbrica, está Desactivada, haga clic con el botón derecho en la conexión y seleccione Activar. Activar la conexión puede tardar unos segundos.
    • Si la ventana Centro de redes y recursos compartidos muestra conexiones del equipo al enrutador de la red, y desde el enrutador al módem DSL o del ISP, haga clic en el ícono de Internet para abrir un explorador y ver una página en la Web. El enrutador está configurado.
    • Si la ventana Centro de redes y recursos compartidos muestra conexiones desde el equipo al enrutador de la red, pero no a Internet, es posible que el enrutador no esté configurado. Consulte Reinicie y configure nuevamente el enrutador .
    • Si el enrutador de la red no puede conectarse a Internet, y ha instalado programas que exigían cambios en la configuración del servidor de seguridad, consulte los archivos de ayuda del fabricante del enrutador para obtener información acerca de cómo restablecer los valores predeterminados de fábrica en el enrutador.
  7. Una vez que haya verificado la conexión cableada directa a Internet, encienda la alimentación eléctrica al dispositivo inalámbrico, desconecte el cable de red del equipo y configure una nueva conexión a la red inalámbrica en forma manual (consulte el Paso 6 anterior) .

Paso 9: Instale los controladores de WLAN y el BIOS actualizados

Si no aparece un ícono de conexión de red entre 15 y 30 segundos después de activar la red inalámbrica, o si aparece un mensaje de error de Windows que indica No se encuentra el dispositivo, es posible que no se encuentre el controlador del software o que esté dañado. Para resolver esto, descargue e instale los controladores y el BIOS más recientes desde el sitio Web de HP.
Para obtener los controladores del adaptador de LAN inalámbrica actualizados y la versión más reciente del BIOS para su equipo, vaya a la página de Descarga de software y controladores de HP y busque los controladores actualizados. Deberá saber el número de modelo o número de producto específicos de su equipo. Asegúrese de seleccionar el sistema operativo correcto.
NOTA:Si el equipo no puede conectarse a Internet, utilice otro equipo para descargar los archivos a un dispositivo de almacenamiento externo. Instale los controladores actualizados desde un dispositivo de almacenamiento externo.
Si el adaptador inalámbrico que utiliza fue adquirido por separado, consulte el sitio web del fabricante para obtener el software más nuevo.

Paso 10: Verifique y actualice la seguridad del equipo

El equipo puede estar infectado con software espía y virus, que pueden aparecer debido a que no hay un servidor de seguridad. Consulte Desktops HP y Compaq - Aumento del rendimiento del sistema sin agregar memoria en Windows Vista para obtener más información sobre cómo proteger su equipo de estas amenazas.
Además, asegúrese de que la configuración del servidor de seguridad le permita acceder a Internet. Consulte el archivo de ayuda de su servidor de seguridad para obtener más información sobre la configuración.

Paso 11: Realice una restauración del sistema de Microsoft

Si el equipo se pudo conectar a la red inalámbrica antes, pero ahora no puede conectarse, realice la Recuperación del sistema de Microsoft .
Si ha completado todos los pasos y todavía no puede conectarse a la red inalámbrica, póngase en contacto con HP para obtener soporte técnico.

Puede conectarse a la red inalámbrica pero no a Internet

El equipo ha estado conectado a su red inalámbrica doméstica anteriormente, y tenía acceso a Internet, pero repentinamente no puede conectarse a Internet, aunque puede conectarse a la red inalámbrica doméstica.

Paso 1: Asegúrese de que el equipo esté conectado a la red apropiada

Cuando el equipo detecta una red inalámbrica, si ya ha estado conectado a esa red antes, intentará restablecer la conexión. Sin embargo, la conexión puede no ser la red correcta.
Para determinar a qué red está conectado el equipo actualmente, y para seleccionar la red que desea utilizar, realice lo siguiente.
  1. Haga clic con el botón derecho del mouse en el ícono de Conexión de red en el área de notificación.
    figura 16: Ícono de conexión de red
    Ícono de conexión de red
  2. Haga clic en Centro de redes y recursos compartidos en el menú.
    figura 17: Menú Conexión de red
    Centro de redes y recursos compartidos
  3. Se abre el Centro de redes y recursos compartidos y muestra el nombre de las redes y los tipos de conexiones.
    • Si la red que desea está en la lista, pero no está conectada, selecciónela y haga clic en Conectar.
    • Si el equipo está conectado a la red incorrecta, haga clic en Desconectar. Luego seleccione la red deseada y haga clic en Conectar.
    • Para evitar que el equipo se conecte a esa red en el futuro, haga clic en Administrar redes inalámbricas. Haga clic con el botón derecho en la red que desea cambiar y haga clic en Propiedades. Elimine la opción de selección automática y haga clic en Aceptar para aceptar el cambio.

Paso 2: Ejecute la herramienta de diagnóstico de Vista

Vista controla las conexiones de red y de Internet. Si detecta un problema, Windows Vista muestra un mensaje de sin conexión o conexión limitada y le solicita permiso para diagnosticar el problema. Haga clic en Aceptar para permitir que Vista diagnostique los problemas y restaure la conexión.
Para ejecutar la herramienta de diagnóstico manualmente, utilice una de las siguientes opciones:
  • No aparece ningún mensaje de error y no hay conexión a Internet:
    1. Haga clic con el botón derecho en Conexión de red en el área de notificación y haga clic en Diagnosticar y reparar desde el menú. Permita que Windows repare y restablezca la conexión.
      figura 18: Diagnosticar y reparar
      Diagnosticar y reparar
  • No aparece el ícono de Conexión de red en el área de notificación:
    1. Haga clic en Inicio y escriba Red en el cuadro Iniciar búsqueda.
      figura 19: Apertura del Centro de redes y recursos compartidos
      Apertura del Centro de redes y recursos compartidos desde el menú Inicio
    2. Haga clic en Centro de redes y recursos compartidos en el área Programas.
    3. En el Centro de redes y recursos compartidos, haga clic en Diagnosticar y reparar en la ventana izquierda.
      figura 20: Diagnosticar y reparar en el Centro de redes y recursos compartidos
      Diagnosticar y reparar en el Centro de redes y recursos compartidos

Paso 3: Restablezca la alimentación eléctrica al enrutador de la red y al módem DSL o del ISP

Cuando un equipo establece una conexión con un enrutador o con Internet, utiliza distintas direcciones IP para administrar la comunicación. Si se interrumpe momentáneamente la alimentación eléctrica al equipo, al enrutador o al servicio de Internet, la dirección IP puede cambiar e interrumpir las conexiones. Las luces de los indicadores del dispositivo pueden indicar que existe una conexión, pero es posible que no todas las direcciones IP coincidan. Para restablecer las direcciones IP adecuadas, vuelva a conectar la alimentación eléctrica de la siguiente manera:
  1. Apague el equipo completamente. Haga clic en Inicio, y en el botón Flecha.
    figura 21: Apagado del equipo
    Apagado del equipo
  2. Desconecte la alimentación eléctrica del enrutador de la red y del módem DSL o del ISP.
  3. Espere 30 segundos antes de continuar.
  4. Vuelva a conectar el módem a la alimentación eléctrica y permita que se restablezca la conexión con el ISP.
  5. Vuelva a conectar el enrutador a la alimentación eléctrica y permita que se restablezcan las conexiones con el módem y con los otros componentes.
  6. Encienda el equipo y permita que restablezca las conexiones de las direcciones IP al enrutador y al módem.

Paso 4: Verifique y actualice la seguridad del equipo

El equipo puede estar infectado con software espía y virus, debido a que no hay un servidor de seguridad. Consulte PCs Compaq y HP - Utilización del Centro de Seguridad del Windows Vista para obtener más información sobre cómo proteger su equipo de estas amenazas.
Además, asegúrese de que la configuración del servidor de seguridad le permita acceder a Internet. Consulte el archivo de ayuda de su servidor de seguridad para obtener más información sobre la configuración.

Paso 5: Desconéctese de la red y vuélvase a conectar manualmente

Un problema común con la pérdida de conexión, o con una conectividad de red deficiente, es que los usuarios accidentalmente se conectan a la red incorrecta. Es posible conectarse a una red que no exista realmente. Por ejemplo, una interrupción en la alimentación al enrutador o módem, o una pérdida momentánea de señal del ISP. Este tipo de problemas puede solucionarse desconectando el enrutador de la red y estableciendo una nueva conexión manualmente.
Utilice los siguientes pasos para desconectarse de una red inalámbrica y luego busque la red inalámbrica deseada y vuelva a conectarse en forma manual.
  1. Haga clic con el botón derecho en Conexión de red en el área de notificación y haga clic en Centros de redes y recursos compartidos.
    figura 22: Apertura del Centro de redes y recursos compartidos
    Apertura del Centro de redes y recursos compartidos
    NOTA:Si no aparece el ícono de Conexión de red, haga clic en Inicio, y escriba Red en el cuadro Iniciar búsqueda. Luego haga clic en Centro de redes y recursos compartidos en el área Programas.
    figura 23: Apertura del Centro de redes y recursos compartidos
    Apertura del Centro de redes y recursos compartidos desde el menú Inicio
  2. Si existen varias conexiones inalámbricas, haga clic en Desconectar en cada una. En unos momentos, las redes inalámbricas desaparecerán de la pantalla.
  3. En la ventana Centro de redes y recursos compartidos, haga clic en Configurar una conexión o una red en el panel izquierdo.
    NOTA:No haga clic en Conectarse a una red. Si el problema es una contraseña o un índice de clave incorrectos, esta opción volverá a conectarse con la información incorrecta.
    figura 24: Configurar una conexión o red
    Configurar una conexión o red
  4. En la ventana Elegir una opción de conexión, seleccione Conectarse a una red inalámbrica en forma manual, y luego haga clic en Siguiente.
    figura 25: Conectarse a una red inalámbrica en forma manual
    Conectarse a una red inalámbrica en forma manual
  5. Ingrese la información de la red inalámbrica necesaria y haga clic en Siguiente.
    • Nombre de red
    • Tipo de seguridad Debe ser la misma seguridad que la configurada en el enrutador inalámbrico
    • Clave de seguridad/Frase clave
    • Seleccione Iniciar la conexión automáticamente
    • Seleccione Conectarse aunque la red no esté transmitiendo
    figura 26: Información de la red
    Información de la red
    NOTA:Si hay una red inalámbrica, cuando se le solicite, seleccione Usar la red existente. La información que acaba de ingresar sustituye los valores anteriores que provocan el problema de conexión.
  6. Seleccione la red deseada y haga clic en Conectar.
    Después de unos momentos, aparece un mensaje que indica que el equipo está Conectado correctamente a la red.
  7. Una vez realizada la conexión, ubique el cursor sobre el ícono de conexión a la red en el área de notificación para verificar el nombre, la velocidad, la potencia y el estado de la conexión. Si la conexión es débil o lenta, consulte Minimice las interferencias y coloque el equipo más cerca del enrutador .

Paso 6: Conecte el equipo directamente al módem ISP o DSL de la red utilizando un cable Ethernet

Al conectar el equipo directamente al módem DSL o del ISP mediante un cable Ethernet, determinará si se recibe la señal del proveedor de servicios de Internet.
  1. Conecte el equipo directamente al módem ISP o DSL de la red utilizando un cable Ethernet.
  2. Abra un navegador Web tal como Internet Explorer y acceda a cualquier sitio Web.
  3. Si hay otro equipo disponible, conéctelo directamente al módem para verificar que puede conectarse.
    • Si ninguno de los equipos puede conectarse a Internet, comuníquese con el proveedor de servicios de Internet para obtener asistencia técnica.
    • Si un equipo puede conectarse, pero el otro no puede hacerlo mediante una conexión directa, el problema es específico de ese equipo. Vaya al Paso 7.

Paso 7: Reinicie y configure nuevamente el enrutador

Si ha instalado un nuevo enrutador o ha hecho cambios a la configuración del enrutador a medida que intentaba resolver los problemas de conexión, vuelva a configurar nuevamente el enrutador con los valores predeterminados de fábrica, y luego ejecute el programa de configuración del fabricante para configurar el enrutador.
Use estos pasos como pautas generales, pero consulte la Guía del usuario del enrutador para obtener información específica del modelo.
  1. Ingrese las direcciones IP predeterminadas para el enrutador en el campo de dirección URL del explorador. La siguiente lista brinda direcciones de IP predeterminadas para varios enrutadores.
    • 3Com: http://192.168.1.1
    • D-Link: http://192.168.0.1
    • Linksys: http://192.168.1.1
    • Netgear: http://192.168.0.1
    NOTA: Estas direcciones IP se brindan sólo a fines informativos.
  2. Cuando aparezca la página de inicio del enrutador, es posible que deba ingresar una contraseña para realizar las tareas de configuración. Consulte la Guía del usuario para obtener información específica para su modelo.
    NOTA:La mayoría de los fabricantes le permite restaurar el enrutador a una condición de fábrica predeterminada y luego abre las pantallas de configuración del enrutador.
  3. Cuando tiene acceso a un enrutador con derechos de administrador, cambie el nombre predeterminado del enrutador, a veces llamado SSID, por un nombre que lo distinga de otros enrutadores de su área.
  4. Configure la codificación inalámbrica (WEP) o el acceso protegido de Wi-Fi (WPA) para evitar que otros equipos se conecten a su red doméstica.
  5. Ingrese una contraseña de acceso de red, a veces denominada frase clave. Asegúrese de elegir una contraseña que sea fácil de recordar, como por ejemplo un número de teléfono que marca a menudo o una frase que recuerde con facilidad.
  6. Si el enrutador está conectado al módem DSL o del ISP, abra el explorador y verifique que el equipo tenga acceso a Internet.

Paso 8: Realice una restauración del sistema de Microsoft

Si la conexión inalámbrica funcionó anteriormente, pero ahora no puede conectarse, realice una Restauración del sistema de Microsoft en Windows Vista para deshacer los ajustes en la configuración que han causado los problemas de conexión.

Conexiones inalámbricas lentas o intermitentes

Complete los siguientes pasos para solucionar los problemas de conexiones inalámbricas lentas o intermitentes:

Paso 1: Acerque el equipo al enrutador

El enrutador de la red inalámbrica tiene un alcance de transmisión limitado. Cuanto más lejos se encuentre el equipo del enrutador, más débil será la señal. Los objetos sólidos, como las paredes, los muebles de metal y los electrodomésticos, pueden interferir con la señal y disminuir el alcance de uso.
Para comprobarlo, coloque el equipo más cerca del enrutador y minimice las interferencias de los dispositivos eléctricos. Si al probar la conexión con el equipo cerca del enrutador comprueba que la conexión inalámbrica funciona, puede mover el equipo para determinar el alcance de la conexión. Para extender el alcance de uso del enrutador de la red inalámbrica, puede comprar una antena diferente de la del fabricante del enrutador o utilizar un repetidor de la señal.
Si la prueba falla con el equipo y el enrutador en la misma habitación, continúe con el paso siguiente para forzar al dispositivo a restablecer todos los valores de conexión.

Paso 2: Desconéctese de la red y vuélvase a conectar manualmente

Un problema común con la pérdida de conexión, o con una conectividad de red deficiente, es que los usuarios accidentalmente se conectan a la red incorrecta. También es posible conectarse a una red que no exista realmente. Por ejemplo, una interrupción en la alimentación al enrutador o módem, o una pérdida momentánea de señal del ISP puede cambiar las direcciones de IP. Estos tipos de problema pueden resolverse desconectándose del enrutador de la red y restableciendo la conexión en forma manual, con la contraseña y el índice de clave adecuados.
Utilice los siguientes pasos para desconectarse de una red inalámbrica y luego busque la red inalámbrica deseada y vuelva a conectarse en forma manual.
  1. Haga clic con el botón derecho en Conexión de red en el área de notificación y haga clic en Centros de redes y recursos compartidos.
    figura 27: Apertura del Centro de redes y recursos compartidos
    Apertura del Centro de redes y recursos compartidos
    NOTA:Si no aparece el ícono de Conexión de red, haga clic en Inicio, y escriba Red en el cuadro Iniciar búsqueda. Luego haga clic en Centro de redes y recursos compartidos en el área Programas.
    figura 28: Apertura del Centro de redes y recursos compartidos
    Apertura del Centro de redes y recursos compartidos desde el menú Inicio
  2. Si existen varias conexiones inalámbricas, haga clic en Desconectar en cada una. En unos momentos, las redes inalámbricas desaparecerán de la pantalla.
  3. En la ventana Centro de redes y recursos compartidos, haga clic en Configurar una conexión o una red en el panel izquierdo.
    NOTA:No haga clic en Conectarse a una red. Si el problema es una contraseña o un índice de clave incorrectos, esta opción volverá a conectarse con la información incorrecta.
    figura 29: Configurar una conexión o red
    Configurar una conexión o red
  4. En la ventana Elegir una opción de conexión, seleccione Conectarse a una red inalámbrica en forma manual, y luego haga clic en Siguiente.
    figura 30: Conectarse a una red inalámbrica en forma manual
    Conectarse a una red inalámbrica en forma manual
  5. Ingrese la información de la red inalámbrica necesaria y haga clic en Siguiente.
    • Nombre de red
    • Tipo de seguridad Debe ser la misma seguridad que la configurada en el enrutador inalámbrico
    • Clave de seguridad/Frase clave
    • Seleccione Iniciar la conexión automáticamente
    • Seleccione Conectarse aunque la red no esté transmitiendo
    figura 31: Información de la red
    Información de la red
    NOTA:Si hay una red inalámbrica, cuando se le solicite, seleccione Usar la red existente. La información que acaba de ingresar sustituye los valores anteriores que provocan el problema de conexión.
  6. Seleccione la red deseada y haga clic en Conectar.
    Después de unos momentos, aparece un mensaje que indica que el equipo está Conectado correctamente a la red.
  7. Una vez realizada la conexión, ubique el cursor sobre el ícono de conexión a la red en el área de notificación para verificar el nombre, la velocidad, la potencia y el estado de la conexión. Si la conexión es débil o lenta, consulte Minimice las interferencias y coloque el equipo más cerca del enrutador .

Paso 3: Ajuste las configuraciones de rendimiento de Windows Vista

La visualización de TV en vivo a través de una conexión inalámbrica toma una potencia de procesamiento significativa. La TV en vivo puede saltar cuadros (eliminar cuadros) cuando otros programas de software se encuentran activos. Cierre los programas de software abiertos e intente mirar nuevamente.
Para un mejor rendimiento, evite que se abran los programas de software no deseados con Windows y ajuste la configuración de rendimiento de Windows Vista. Para obtener consejos útiles acerca de cómo mejorar el rendimiento, lea Desktops HP y Compaq - Aumento del rendimiento del sistema sin agregar memoria en Windows Vista .

La red inalámbrica está funcionando pero no puede compartir archivos con otro equipo

La red inalámbrica está funcionando correctamente pero no puede acceder a los archivos en otro equipo que se encuentra en la red.
La manera más fácil para compartir archivos en su red es colocarlas en una carpeta pública. Cualquier archivo o carpeta que coloque en la carpeta pública se compartirá automáticamente con las personas conectadas a su red. Para activar la carpeta pública compartida, siga estos pasos:

Paso 1: Active Descubrimiento de red y uso compartido de archivos

Active Descubrimiento de red y uso compartido de archivos en cada equipo al que desee acceder en la red.
Cualquier archivo o carpeta que coloque en la carpeta pública se compartirá automáticamente con las personas conectadas a su red. Para activar la carpeta pública compartida, siga estos pasos:
  1. Haga clic en Inicio y, a continuación, en Red. La ventana Red se abre y muestra el siguiente mensaje:
    Descubrimiento de red y uso compartido de archivos están desactivados. Los equipos y dispositivos en red no están visibles. Haga clic para cambiar...
  2. Haga clic en el mensaje. En el menú, haga clic en Activar descubrimiento de red y uso compartido de archivos.
    NOTA:Descubrimiento de red y uso compartido de archivos se desactiva cada vez que se reinicia el equipo. Luego de que Windows Vista se inicia, debe repetir este paso para acceder a los equipos que están en la red.
    figura 32: Configuración de Descubrimiento de red
    Ventana Red
  3. Aparece la ventana Descubrimiento de red y uso compartido de archivos. Seleccione No, hacer de la red a la que estoy conectado una red privada.
    figura 33: Descubrimiento de red y uso compartido de archivos
    Descubrimiento de red y uso compartido de archivos
    Se muestran los equipos detectados en la red. Sólo se verán en la ventana Red los equipos con descubrimiento de red y uso compartido de archivos activado.
    figura 34: Equipos con descubrimiento de red y uso compartido de archivos activado
    Ventana Red
  4. Para configurar carpetas públicas compartidas, impresión compartida y carpetas compartidas protegidas por contraseñas, haga clic en Centro de redes y recursos compartidos.
    Aparece la ventana de Centro de redes y recursos compartidos.
    figura 35: Enlace a Centro de redes y recursos compartidos
    Enlace a Centro de redes y recursos compartidos
  5. Haga clic en el botón de flecha hacia abajo al lado de cada configuración de uso compartido y descubrimiento para cambiar las configuraciones de acuerdo con su entorno de red.
    figura 36: Centro de redes y recursos compartidos: Botón de flecha hacia abajo
    Ventana de Centro de redes y recursos compartidos
    Descubrimiento de red y Uso compartido de archivos siempre deben estar activados o de lo contrario los equipos no serán capaces de detectarse mutuamente en la red. Seleccione una de las opciones que se indican a continuación:
    • Carpeta pública compartida
      • Activar el uso compartido para que cualquier persona de la red pueda abrir los archivos.
      • Activar el uso compartido para que cualquier persona de la red pueda abrir, cambiar y crear archivos.
      • Desactivar el uso compartido.
    • Compartir impresora. Compartir impresora está activo sólo cuando se detecta una impresora.
      • Activar el uso compartido.
      • Desactivar el uso compartido.
    • Uso compartido protegido por contraseña. Use una contraseña para proteger el uso compartido cuando desee limitar el acceso a las carpetas compartidas a algunas personas específicas.
      • Activar el uso compartido protegido por contraseña.
      • Desactivar el uso compartido protegido por contraseña.
    • Uso compartido de medios
      • Activar el uso compartido de medios.
      • Desactivar el uso compartido de medios.

Paso 2: Cómo compartir controladores, carpetas y archivos

Para compartir carpetas que no sean públicas, haga los siguiente:
  1. Haga clic en Inicio, y luego en PC.
  2. Desplácese hasta la carpeta que desea compartir.
  3. Haga clic con el botón derecho en la carpeta y seleccione Compartir.
    Aparece la ventana Compartir archivo.
  4. Haga clic en la flecha abajo y seleccione el nombre del grupo o el nombre del usuario con el que desea compartir el archivo, y haga clic en Agregar.
  5. Haga clic en la flecha abajo, debajo de Nivel de permisos, para definir la carpeta compartida como de sólo lectura o con autorización para realizar cambios.
  6. Haga clic en Compartir, y luego haga clic en Terminado.

Paso 3: Comprobar la red

Abra la ventana de red de Windows Vista y desplácese por las carpetas compartidas en cada equipo de la red.
figura 37: Ventana de la red de Windows Vista
Ventana Red
Si el equipo es capaz de leer y acceder a archivos desde un equipo remoto, el equipo remoto está configurado correctamente. Desplácese por cada equipo disponible desde cada equipo de la red. Si hay problemas, vuelva a realizar estos pasos y verifique que las configuraciones estén correctas.
NOTA:Si no está seguro de cómo desplazarse por las carpetas compartidas o si tiene dificultades, consulte la sección Acceso a archivos y directorios compartidos .
Cuando todos los equipos puedan conectarse entre sí en la red, vaya al próximo paso.

Paso 4: Acceso a directorios y archivos compartidos

Siga estos pasos para acceder a archivos y directorios compartidos:
  1. Pulse Inicio y seleccione Red.
    Se abre la ventana Red y se muestran los equipos con carpetas compartidas detectados en las redes locales.
    figura 38: Ventana Red mostrando equipos capaces de compartir archivos
    Ventana Red
  2. Haga doble clic en el nombre del equipo al que desea acceder.
    Si la Protección por contraseña está activada en el equipo compartido, se abre una ventana de Conectar a (inicio de sesión). Escriba el nombre de usuario y la contraseña de la cuenta con permiso para acceder al equipo compartido.
    NOTA:
    • Asegúrese de seguir el formato requerido de Nombredeequipo\nombredeusuario.
    • Asegúrese de que el tipo de cuenta que está utilizando esté autorizado en el equipo al que se está conectando.
    figura 39: Solicitud de nombre de usuario y contraseña

Enlaces de soporte relacionados

Foros de HP Support

Encuentre soluciones y colabore con otras personas en el Foro de usuarios de HP
    HP en YouTube