Salte al contenido

Problemas comunes con las pantallas de las notebooks

  • ImprimirImprimir
Si sospecha que hay un problema de hardware o software con la pantalla, puede realizar algunos ajustes sencillos para mejorar el rendimiento de la pantalla incorporada de la notebook. Para corregir problemas con la pantalla, lo primero que debe hacer es instalar o reinstalar la versión más reciente del BIOS y de los controladores de gráficos. Si tras instalar el BIOS y los controladores más recientes no se resuelve el problema, lea este documento para intentar solucionarlo e identificar fallas específicas de hardware que puedan exigir reparación profesional o sustitución de piezas en un centro de servicio técnico autorizado de HP.

Ajustes sencillos que el usuario puede realizar y problemas de mantenimiento

Windows 7 y Vista le permiten hacer varios ajustes en la pantalla de la notebook. Para hacer alguno de estos ajustes, haga clic con el botón derecho en cualquier parte del escritorio y seleccione Personalizar .
Algunos programas de otros fabricantes con requisitos gráficos avanzados pueden instalar controladores especiales o modificar la configuración gráfica anterior y así modificar la apariencia de la pantalla. Si la imagen cambia tras instalar un programa, use el Administrador de dispositivos para Actualizar el software de controlador y reinstalar los controladores de pantalla correctos.
  1. Haga clic en Inicio , escriba dispositivos en el campo de búsqueda y seleccione Administrador de dispositivos en la lista.
  2. En el Administrador de dispositivos, expanda la lista Adaptadores de pantalla , haga clic con el botón derecho en la opción chipset de pantalla o controlador, y seleccione Actualizar software de controlador... .
    figura 1: Administrador de dispositivos - Actualizar software de controlador
    Image the the Update Drivers Software option in the Device Manager.
  3. Cuando se le pregunte dónde buscar los controladores actualizados, seleccione Buscar automáticamente software de controlador actualizado .
    figura 2: Buscar automáticamente
    Image of the Search automatically screen.
Al hacer esto debería volver a instalarse el controlador de gráficos adecuado para su equipo.
Algunos problemas con la resolución de pantalla de la notebook pueden resolverse ajustando la resolución. Por ejemplo, los juegos de video suelen cambiar la resolución mientras el juego se está ejecutando, a fin de optimizar la velocidad de cuadros y la calidad de los gráficos; si un juego se cierra o se sale de él de manera incorrecta, es posible que la resolución no vuelva a su configuración original.
  • Windows 7 : Haga clic en Inicio , escriba resolución en el campo de búsqueda y luego seleccione la aplicación del panel de control Ajustar resolución de pantalla en la lista de resultados de la búsqueda. Mueva la barra deslizante hasta encontrar la resolución de su preferencia y haga clic en Aceptar .
  • Windows Vista : Haga clic en Inicio , escriba personalización en el campo de búsqueda y luego seleccione la aplicación del panel de control Personalización en la lista de resultados. En la ventana Personalización , haga clic en Configuración de pantalla . Mueva la barra deslizante hasta encontrar la resolución de su preferencia y haga clic en Aceptar .
  • Windows XP : Haga clic en Inicio y luego, en Panel de control . Haga doble clic en el ícono de Pantalla y seleccione la ficha Configuración . Mueva la barra deslizante hasta encontrar la resolución de su preferencia y haga clic en Aceptar .
Muchos problemas de pantalla pueden resolverse al instalar actualizaciones de los controladores del dispositivo del adaptador de gráficos y del firmware del BIOS. Use HP Support Assistant para Windows 7 y Vista para buscar automáticamente en su notebook los controladores más recientes. De ser necesario, se descargarán e instalarán las actualizaciones y los controladores disponibles. Se recomienda que ejecute HP Support Assistant una vez por semana para mantener la notebook lo más actualizada posible. Para obtener más información, consulte la página web de HP Support Assistant .
Para ver si hay actualizaciones con HP Support Assistant:
  1. Haga clic en Inicio , escriba support en el campo de búsqueda y luego seleccione HP Support Assistant en la lista de resultados.
  2. Haga clic en Mantenimiento .
  3. Haga clic en Actualizar para buscar actualizaciones.
  4. Si se presenta una lista de actualizaciones, seleccione las que desea instalar y haga clic en Aplicar .
Una vez instaladas las actualizaciones, reinicie la notebook.
Si no tiene instalado HP Support Assistant o prefiere no usarlo, siga los pasos que se describen a continuación para actualizar el firmware del BIOS de su notebook en forma manual:
  1. Conecte la notebook al adaptador de CA y a una toma eléctrica que funcione.
  2. Vaya a la página de Descarga de controladores y software en el sitio Web de HP de su modelo de notebook.
  3. Seleccione el sistema operativo en la lista desplegable y amplíe la sección BIOS .
  4. Si el BIOS disponible es una versión posterior a la instalada, descárguela e instálela en su notebook.
Una vez actualizado el firmware del BIOS, reinicie la notebook.
Si no tiene instalado HP Support Assistant o prefiere no usarlo para buscar e instalar controladores automáticamente, siga estos pasos para actualizar los controladores del adaptador gráfico de su notebook en forma manual:
  1. Conecte la notebook al adaptador de CA y a una toma eléctrica que funcione.
  2. Vaya a la página de Descarga de controladores y software en el sitio Web de HP para su modelo de notebook.
  3. Seleccione su sistema operativo en la lista desplegable y amplíe la sección Controlador - Gráficos .
  4. Descargue e instale el controlador de gráficos más reciente.
Una vez actualizados los controladores del adaptador gráfico, reinicie la notebook.

Solución de problemas de pantalla específicos de la notebook

En esta sección se ofrecen ejemplos de los problemas de pantalla más comunes y se brindan soluciones para muchos de ellos. Al tratar con estos casos más serios, el problema puede ser consecuencia de hardware roto o defectuoso. La prioridad es identificar el problema, completar las soluciones recomendadas y luego llevar a cabo todas las tareas de mantenimiento mencionadas. Si sigue sufriendo el problema con los gráficos, deberá Comunicarse con HP (haga clic en el enlace al comienzo de esta página) para concertar la reparación o la sustitución del hardware.
Se le pedirá que realice las pruebas de diagnóstico de HP Support Assistant para verificar el problema y determinar si la política de garantía cubre la reparación.
Los problemas de pantalla se pueden detectar en cualquiera de los tres estados gráficos del equipo: nivel de BIOS, nivel de Windows (SO) y estado de Chip de gráficos avanzados. Las irregularidades visuales que sólo se notan al utilizar el equipo por lo general se pueden ajustar mediante controladores actualizados de Windows o de chips de gráficos. Sin embargo, el daño físico que exige la reparación o la sustitución se suele detectar en el nivel de BIOS, antes de que el equipo inicie Windows. El costo de las piezas de repuesto y el servicio técnico depende del problema en particular y de la ubicación de las instalaciones de reparación.
  • Si la pantalla queda toda negra o blanca, o la imagen está cortada o distorsionada durante el proceso de arranque, es probable que haya algún daño físico que exija reparación o sustitución.
  • Si la imagen está bien en el estado de BIOS pero se distorsiona en el estado de Windows, quizás se pueda corregir el problema instalando las versiones más recientes del BIOS, del chipset del CPU y de los controladores de gráficos de Windows.
  • Si la imagen está normal pero se distorsiona al ejecutar un programa específico con grandes requisitos gráficos, como mirar videos o jugar en línea, quizás pueda corregir el problema cambiando la resolución de pantalla o instalando controladores actualizados desde el sitio del fabricante del chip de gráficos o del fabricante de la aplicación.
Consulte la sección Vea también para hallar información sobre cómo comunicarse con HP para recibir soporte.
Si el texto está borroso o los objetos se ven un poco borrosos en los bordes, se ven estirados y fuera de proporción, es posible que necesite cambiar la resolución. Para resolver estos problemas, descargue e instale los últimos controladores de gráficos y chipsets, y configure la resolución de pantalla en el nivel máximo admitido, como se comentó con anterioridad.
La resolución de la pantalla en la notebook puede estar configurada en un valor de resolución diferente a la resolución máxima de la pantalla. Cuando el adaptador de gráficos escala la imagen, los bordes de los objetos presentados pueden volverse un poco borrosos cuando toda la imagen se agranda o se reduce para ajustarla a los bordes de la pantalla. Si se ve borroso sólo cuando se utiliza un programa de software, por ejemplo, un juego en especial, asegúrese de que la resolución recomendada para el juego coincida con la resolución de pantalla.
figura 3: Imagen borrosa
figura 4: Imagen correcta
figura 5: Imagen estirada
figura 6: Imagen correcta
Para resolver estos problemas, instale los últimos controladores y configure la resolución de pantalla en el nivel máximo admitido. Si esto no resuelve el problema, asegúrese de tener instalados los chipsets más recientes. También puede fijarse si posee un procesador gráfico (GPU) independiente y, de ser así, verificar que los chipsets de los dos procesadores coincidan.
Al ver la misma imagen en el escritorio de la notebook y en una pantalla externa (monitor, proyector o televisor), la imagen de la notebook puede achicarse a una resolución más baja y pueden aparecer barras negras en los bordes.
figura 7: Ejemplo de barras negras y pantalla achicada
Esto suele suceder cuando las pantallas tienen diferentes resoluciones. Cuando el control gráfico detecta dos pantallas, por lo general pasa a la resolución más baja en ambos dispositivos. Para resolver este problema, desconecte el dispositivo externo a fin de verificar que la resolución regrese a la configuración deseada, y luego vuelva a conectarlo y ajuste la resolución para cada dispositivo.
  • Para usar Windows para controlar la imagen, conecte ambas pantallas, haga clic con el botón derecho en el escritorio, seleccione Personalizar y haga clic en Configuración de pantalla (Resolución). En algunos modelos, puede seleccionar opciones avanzadas para Reflejar la misma imagen en ambas pantallas o Extender la imagen del escritorio en ambas pantallas.
  • Para usar una función de mantenimiento de gráficos avanzados para controlar la imagen, haga clic con el botón derecho en el escritorio y seleccione Gráficos u Opciones de gráficos en la lista. Los nombres de las opciones de gráficos avanzados pueden variar, y no todos los modelos poseen un chip de alto rendimiento o una unidad de procesamiento gráfico (GPU) secundaria.
Si el problema continúa, busque e instale las actualizaciones para el adaptador de gráficos y el firmware del BIOS de la notebook.
Debido a la naturaleza de la tecnología de la pantalla, es posible que una cierta cantidad de puntos (pixeles) no se iluminen correctamente. Puede instalar los controladores de gráficos y el BIOS actualizados para eliminar potenciales problemas de imagen en software. Si el problema continúa y la pantalla presenta demasiados defectos de píxeles en un área determinada, esto puede distraer. Si el BIOS y los controladores están actualizados, el usuario no puede hacer nada para resolver el problema.
figura 8: Ejemplo de los defectos de los pixeles en la pantalla
Para obtener más información sobre defectos en los píxeles, consulte Notebooks HP - Acerca de los defectos y la terminología de la pantalla LCD .
La pantalla permanece en blanco (negra) y no aparecen mensajes de error en la pantalla. Debe determinar si está pantalla en blanco se debe a un problema de la pantalla o a un problema originado en el equipo .
figura 9: Pantalla en blanco
Una prueba rápida para ver si la pantalla tiene un defecto consiste en conectar el equipo a un monitor externo con un cable VGA, conectar la alimentación CA a la notebook y al monitor, y luego presionar los botones de encendido del equipo y del monitor.
Si una imagen aparece en el monitor externo pero no en la pantalla de la notebook, debería descargar e instalar el BIOS, el controlador de gráficos y el chipset de CPU más recientes. Si sigue sin haber imagen, existe un problema físico y debe solicitar a HP el servicio de reparación.
Si no hay imagen en la pantalla externa ni en la interna y el equipo no se inicia correctamente, se trata de un problema de inicio, no de la pantalla. Consulte Notebooks HP - Soluciones para la pantalla negra que aparece sin mensajes de error durante el inicio o arranque .
Las condiciones que se mencionan a continuación indican un problema con la pantalla o con otro hardware de la notebook. No hay medidas correctivas o ajustes que pueda realizar el usuario para estas condiciones. Solicite servicio técnico a un lugar de reparación autorizado.
figura 10: Pantalla que parpadea
figura 11: Líneas verticales en la pantalla
figura 12: Línea verde horizontal fija
figura 13: Colores incorrectos
Póngase en contacto con Asistencia técnica de HP para obtener más ayuda.

Pantallas rotas o con daños físicos

Se pueden observar varios tipos de defectos en pantallas LCD con rajaduras. Este tipo de daño físico se puede detectar desde el inicio en el nivel de BIOS, antes de que el equipo inicie Windows (u otro sistemas operativo). Es necesario sustituir la pantalla. No hay nada que el usuario pueda hacer para corregir el problema. Se puede usar la notebook conectada a un monitor externo.
figura 14: Líneas horizontales y verticales
figura 15: Líneas diagonales o irregulares
HP no recomienda a los usuarios intentar reemplazar una pantalla dañada. Debería comunicarse con un centro de reparación autorizado. Para obtener más información, consulte Notebooks HP - Diagnóstico de daños en la pantalla de cristal líquido (LCD)

Enlaces de soporte relacionados

Foros de HP Support

Encuentre soluciones y colabore con otras personas en el Foro de usuarios de HP
    HP en YouTube