Salte al contenido

Uso y configuración del panel táctil (Windows 7 y Vista)

  • ImprimirImprimir
Este documento hace referencia a los ordenadores portátiles HP con Windows 7 y Windows Vista.
Un panel táctil es un dispositivo señalador con una superficie sensible al tacto ubicada en el reposamuñecas del ordenador portátil. En algunos ordenadores portátiles, el lado derecho del panel táctil tiene una línea vertical para la función de desplazamiento. Además, el panel táctil suele estar acompañado de dos botones o más que funcionan como los botones izquierdo y derecho de un ratón tradicional.
figura 1: Ejemplo de panel táctil o TouchPad - No todas las funciones están disponibles en todos los equipos
1 - LED del panel táctil
2 - Área sensible al tacto
3 - Botón izquierdo
4 - Botón de encendido/apagado del panel táctil
5 - Zona de desplazamiento vertical
6 - Botón derecho
El panel táctil se puede configurar para que interprete varios gestos en su superficie como acciones diferentes. Por ejemplo, si el panel táctil se ha configurado para ello, deslizar dos dedos hacia la izquierda al navegar por un sitio web le llevará una página anterior o tocar dos veces el panel táctil con el cursor sobre un archivo de texto abrirá el archivo en el procesador de texto predeterminado.
Puede ajustar la sensibilidad del panel táctil, activar o desactivar funciones y gestos, y cambiar las funciones de los botones. Por lo general, hay que practicar un poco para acostumbrarse al panel táctil.
Las acciones más usadas del panel táctil están basadas en gestos y permiten desplazarse y trabajar en ventanas y archivos de manera más rápida. La mayoría de los modelos y software del panel táctil aceptan todos los gestos mencionados. En algunos casos estas funciones están desactivadas en el software del panel táctil y solo deben activarse o configurarse.
Deslice el dedo por el panel táctil para mover el cursor por la pantalla.
Toque una vez el panel táctil para hacer un clic y dos veces para hacer doble clic en el cursor.
Para girar una imagen o una parte de la pantalla, coloque dos dedos sobre el panel táctil y gírelos.

La rotación del panel táctil solo funciona en las aplicaciones que tienen función de rotación, como los exploradores de fotos.
Para arrastrar y soltar un elemento, toque dos veces el panel táctil para seleccionar el elemento, deslice el dedo para moverlo y, a continuación, levante el dedo para soltarlo.
Para desplazarse por una ventana, una pantalla o una lista, toque el panel táctil con dos dedos y deslícelos de manera horizontal o vertical. Levante los dedos para dejar de desplazarse.
Para acercar o alejar mientras trabaja en una ventana, coloque dos dedos en el panel táctil y muévalos hacia afuera para acercarla y hacia adentro para alejarla.

El zoom del panel táctil solo funciona en las aplicaciones que tienen función de zoom, como los exploradores de fotos o los procesadores de texto.
Las opciones de configuración del panel táctil se encuentran en la página de propiedades del panel táctil. Para abrir la página de propiedades:
  1. Haga clic en Inicio , escriba mouse en el campo de búsqueda y, a continuación, seleccione Mouse en los resultados de la búsqueda.
  2. En la ficha Configuración de dispositivo del panel de Propiedades del mouse, haga doble clic en el dispositivo panel táctil.
En la configuración del panel táctil, puede ajustar el desplazamiento, los botones, la sensibilidad al tacto, la sensibilidad de los bordes y las acciones de gestos de acuerdo con sus preferencias personales.
NOTA:No todos los ordenadores portátiles utilizan el panel táctil Synaptics, pero todos los paneles táctiles tienen características y opciones de configuración similares.
figura 2: Página de propiedades del panel táctil
Imagen de página de propiedades del panel táctil para paneles táctiles Synaptics.
El panel táctil tiene gestos de desplazamiento horizontal y vertical específicos para que pueda desplazarse por las ventanas de los programas. Estos botones ya vienen activados y preconfigurados. Sin embargo, puede personalizar el modo de implementación de cada gesto en la página de propiedades del panel táctil.
Para ajustar la configuración de desplazamiento:
  1. Abra la página de propiedades del panel táctil.
  2. Expanda el encabezado de la categoría Desplazamiento.
  3. Seleccione la opción Desplazamiento con un dedo o Desplazamiento con dos dedos.
    NOTA:Si no tiene experiencia con los gestos en dispositivos señaladores, se recomienda que configure solo una de estas dos opciones hasta que se acostumbre a usarlos.
    figura 3: Desplazamiento con dos dedos
    Imagen de propiedades del panel táctil con Desplazamiento con dos dedos resaltado.
  4. Seleccione Activar desplazamiento vertical y Activar desplazamiento horizontal. Esto le permite desplazarse dentro de las ventanas de los programas deslizando uno o dos dedos hacia arriba y abajo o hacia los lados en el panel táctil.
  5. Configure las demás opciones de desplazamiento que desee hasta que esté satisfecho con el comportamiento de los gestos.
  6. Haga clic en Aceptar para cerrar la página de propiedades del panel táctil.
Los botones izquierdo y derecho del panel táctil ofrecen las mismas funciones que los de los dispositivos señaladores externos. Estos botones ya vienen activados y preconfigurados. Sin embargo, puede personalizar cada botón en la página de propiedades del panel táctil.
Para configurar los botones izquierdo y derecho:
  1. Abra la página de propiedades del panel táctil.
  2. Expanda el encabezado de la categoría Botones.
  3. Seleccione Acción del botón izquierdo o Acción del botón derecho y, a continuación, seleccione una acción en la lista de acciones de botones. La opción predeterminada para el botón izquierdo es Clic primario (selección normal, arrastre normal), y para el botón derecho es Clic secundario (menú contextual, arrastre especial).
    figura 4: Selección de la acción de los botones izquierdo o derecho
    Imagen de propiedades del panel táctil con Botones izquierdo y derecho resaltados.
  4. Haga clic en Aceptar para cerrar la página de propiedades del panel táctil.
El panel táctil tiene gestos exclusivos de uno y dos toques que replican el comportamiento de clic y doble clic de los dispositivos señaladores externos. También puede tocar y arrastrar un elemento de la misma manera que mantiene pulsado el botón izquierdo en los dispositivos señaladores externos para arrastrar un elemento por la pantalla. Estos comportamientos están activados y configurados de forma predeterminada. Puede personalizar el modo de implementación de los toques en la página de propiedades del panel táctil.
Para ajustar la configuración de toques:
  1. Abra la página de propiedades del panel táctil.
  2. Expanda el encabezado de la categoría Clics.
  3. Seleccione la opción Clic y arrastrar o Zonas de clics y cambie la acción asociada. Las zonas de clics le permiten configurar las esquinas del panel táctil para que funcionen como botones independientes.
    figura 5: Ajuste de la función Clics
    Imagen de propiedades del panel táctil con Clics resaltado.
  4. Haga clic en Aceptar para cerrar la página de propiedades del panel táctil.
Las opciones de Sensibilidad al tacto le permiten ajustar la respuesta del panel táctil a la presión de su dedo. Si el cursor salta mientras escribe en el teclado o cuando roza el panel táctil sin querer con un dedo o la palma de la mano, la configuración de sensibilidad es demasiado sensible, pero esto puede corregirse. Si el cursor no se desliza de manera fluida a menos que presione el dedo con firmeza sobre el panel táctil o si el movimiento del cursor es lento o se demora, la configuración de sensibilidad no es demasiado sensible, pero esto puede corregirse.
Para ajustar la sensibilidad del panel táctil:
  1. Abra la página de propiedades del panel táctil.
  2. Expanda los encabezados de las categorías Señalador y Sensibilidad y, a continuación, seleccione Sensibilidad al tacto.
    El control deslizante de sensibilidad viene ajustado en un nivel intermedio.
    figura 6: Ajuste de la sensibilidad del panel táctil
    Propiedades del panel táctil con la opción Sensibilidad resaltada.
  3. Pase el dedo por el panel táctil y observe cómo se mueve el cursor.
    • Si el cursor se mueve de forma errática cuando apenas toca la superficie del panel táctil, mueva el control deslizante hacia la posición Poca sensibilidad, haga clic en Aplicar y vuelva a probar la sensibilidad.
    • Si tiene que presionar el dedo con firmeza sobre el panel táctil para que el cursor responda, mueva el control deslizante hacia la posición Mucha sensibilidad, haga clic en Aplicar y vuelva a probar la sensibilidad.
  4. Cuando esté satisfecho con la sensibilidad y el movimiento, haga clic en Aceptar para cerrar la página de propiedades del panel táctil.
El ajuste de la configuración de EdgeMotion corregirá problemas como los siguientes:
  • El cursor se mueve solo parcialmente por la pantalla.
  • Debe tocar el panel táctil dos o tres veces para que el cursor cruce la pantalla.
  • El cursor se detiene en el borde del panel táctil.
  • El cursor es sensible a la presión en el borde del panel táctil.
Para ajustar las funciones de EdgeMotion del panel táctil:
  1. Abra la página de propiedades del panel táctil.
  2. Expanda la categoría Señalador y haga clic en EdgeMotion.
    figura 7: Ajuste de EdgeMotion
     Imagen de propiedades de EdgeMotion del panel táctil con la opción Señalador resaltada.
  3. Haga clic en Usar EdgeMotion al arrastrar y señalar. Esto activará la función EdgeMotion.
    Para desactivar esta función, seleccione Sin EdgeMotion.
  4. Seleccione Región de EdgeMotion para ver un dibujo del panel táctil. El área sombreada en los bordes representa el área donde se puede mantener el dedo para que el movimiento del cursor continúe.
    La región de EdgeMotion predeterminada está distribuida de manera uniforme por el borde del área del panel táctil.
    figura 8: Ajuste de EdgeMotion
    Imagen de propiedades del panel táctil con la opción EdgeMotion resaltada.
  5. Mueva el dedo lentamente por el panel táctil y observe cómo el cursor sigue moviéndose cuando deja el dedo en un área sombreada.
  6. Para adaptar la configuración al tamaño de su dedo, seleccione y arrastre un punto en el borde de la Región de EdgeMotion para ajustar el área.
    Haga clic en Aplicar y, a continuación, pruebe nuevamente el movimiento del cursor.
  7. Seleccione Velocidad de EdgeMotion para ver un control de ajuste de la velocidad. Mueva el control deslizante para ajustar la velocidad del cursor cuando se mantiene el dedo en la Región de EdgeMotion.
  8. Cuando esté satisfecho con la región y velocidad seleccionadas, haga clic en Aceptar para cerrar la página de propiedades del panel táctil.
Si desea que el panel táctil funcione como un ratón de ordenador portátil estándar sin gestos, puede desactivar estas funciones.
Para desactivar todos los gestos:
  1. Haga clic con el botón derecho en el elemento Dispositivo señalador Synaptics en la bandeja del sistema de Windows.
  2. Seleccione Desactivar movimientos.
    figura 9: Desactivación de gestos
    Icono de la barra de tareas de las propiedades del dispositivo señalador con la opción Desactivar movimientos resaltada.
Para volver a activar los gestos, desactive la opción Desactivar movimientos en el menú emergente.
Todos los gestos del panel táctil vienen activados. Sin embargo, algunos gestos pueden resultarle más fáciles y prácticos que otros. Si tiene problemas con algún gesto o no desea usarlo, puede desactivarlo.
Para desactivar un gesto:
  1. Abra la página de propiedades del panel táctil.
  2. Seleccione un movimiento del panel táctil o haga clic en el signo más [+] ubicado junto a un gesto para seleccionar una acción específica.
    figura 10: Desactivación de un gesto
    Propiedades del panel táctil con la opción de activación/desactivación del modo táctil de acercar/alejar resaltada.
  3. Desactive el campo Activar para desactivar la configuración de ese gesto o esa acción.
El gesto o la acción se puede volver a activar cuando sea necesario.
En algunos ordenadores portátiles, el panel táctil se puede desactivar pulsando un botón de encendido/apagado ubicado cerca del panel táctil. Si el ordenador portátil no tiene botón de encendido/apagado, puede desactivar el panel táctil desde la pantalla Propiedades del mouse.
NOTA:Deberá utilizar un ratón externo u otro dispositivo señalador para controlar el cursor cuando el panel táctil esté desactivado.
Para desactivar el panel táctil:
  1. Haga clic en Inicio , escriba mouse en el campo de búsqueda y, a continuación, seleccione Mouse en los resultados de la búsqueda.
  2. En la ficha Configuración del dispositivo de la pantalla Propiedades del mouse, haga clic en el botón Desactivar para desactivar el panel táctil.
    figura 11: Desactivación del panel táctil
    Imagen de propiedades del ratón con la opción Desactivar resaltada.
El panel táctil se puede volver a activar cuando sea necesario.
HP mejora sus productos constantemente y proporciona actualizaciones de software para sus usuarios. Se recomienda encarecidamente buscar de manera periódica software, controladores y hasta BIOS de sistema actualizados para asegurarse de sacar el máximo partido a su ordenador portátil y su dispositivo señalador de panel táctil. Para conocer cómo puede buscar las versiones más recientes de software y controladores, consulte Obtención de software y controladores .

Enlaces de soporte relacionados

Foros de HP Support

Encuentre soluciones y colabore con otras personas en el Foro de usuarios de HP
    HP en YouTube