Salte al contenido

Particionamiento y asignación de nombres de unidades de disco duro (Windows 7)

  • ImprimirImprimir
Este documento hace referencia a los equipos HP y Compaq con Windows 7.

Descripción de unidades, particiones y volúmenes en Windows 7

Una partición es una zona de un disco duro a la que se puede dar formato y asignar una letra de unidad. En un disco duro, un volumen es una unidad lógica o partición principal formateada. Los términos partición y volumen por lo general se utilizan en forma indistinta.
Los equipos HP y Compaq con Windows 7 poseen unidades de disco duro que contienen al menos dos particiones: la partición principal para Windows y su trabajo, y una partición de recuperación para restaurar el estado de fábrica. Ésta es una lista de algunas particiones que puede encontrar en su disco duro:
  • La partición principal, por lo general con la letra C, contiene los archivos del sistema, archivos de programas y espacio utilizable para el almacenamiento de archivos.
  • La partición de recuperación, por lo general con la letra D y el nombre RECOVERY, contiene información de recuperación del sistema por si los archivos de la partición C se dañan o quedan inutilizables.
  • Puede existir una partición oculta denominada SYSTEM. Windows usa la partición SYSTEM para almacenar archivos protegidos para resolución de problemas que no deben modificarse.
  • Su equipo también puede tener una partición llamada "HP_TOOLS". Esta partición contiene herramientas de HP para UEFI que puede usar para resolver problemas de arranque o buscar fallas de hardware.
ATENCIÓN:Al seguir los pasos indicados en este documento, no elimine la partición SYSTEM, Recovery o FACTORY_IMAGE ni la utilice para almacenar archivos. De lo contrario, si su equipo tiene un problema importante, quizás no pueda resolver el inconveniente de arranque o hacer una recuperación.

Agregar una nueva letra de unidad en Windows 7

Para crear más espacio de almacenamiento o para ver otra unidad, agregue una nueva letra de unidad en el equipo utilizando uno de los siguientes métodos:
  • Instale un disco duro adicional - Si necesita más espacio para fotografías, videos, música u otros archivos, agregue una unidad de disco duro o un dispositivo de almacenamiento USB. El disco duro nuevo puede estar dentro del equipo (interno) o puede ser externo, conectado a un conector USB del equipo. Al agregar un dispositivo de almacenamiento, Windows le asigna una letra automáticamente.
    NOTA:Para agregar un disco duro interno, el equipo debe contar con una bahía de unidad libre. La mayoría de las desktops de torre mediana o más grandes tiene espacio para uno o más discos duros adicionales. Casi ninguna notebook, equipo Slimline o All-in-one tiene espacio para una unidad interna.
  • Particione la unidad existente - Si no necesita más espacio para almacenar archivos, pero le gustaría ver otra unidad en Windows, cree otra partición en el disco duro actual. Esto puede ser de utilidad si necesita compartir archivos de una unidad pero desea evitar el acceso a sus archivos personales almacenándolos en otra unidad.
    Este método no agrega más espacio, sino que reasigna parte del espacio vacío del disco duro a otra partición. Luego, este espacio se maneja como otra unidad y lleva su propia letra de unidad.

Crear una partición nueva en Windows 7

Para reasignar espacio libre en el disco duro mediante la creación de varias particiones o volúmenes, el disco duro debe contener espacio sin asignar, que no forme parte de una partición existente. Reduzca el volumen de una unidad para liberar espacio, y luego cree y formatee una partición de disco duro.
  1. Para abrir la herramienta Administración de discos, haga clic en Inicio . En el campo de búsqueda, escriba partición. A continuación, haga clic en Crear y formatear particiones del disco duro.
    Resultados de la búsqueda de particiónResultados de la búsqueda de partición
    Se abrirá la herramienta Administración de discos y aparecerá información acerca de los dispositivos de almacenamiento de datos del equipo.
  2. Para liberar espacio en la unidad, haga clic con el botón derecho sobre la unidad que desea particionar. Para la mayoría de las aplicaciones, seleccione la unidad C: .
    Luego haga clic en Reducir volumen...
    ATENCIÓN:No utilice la partición Recovery o FACTORY_IMAGE para crear una nueva partición. Si lo hace, podría impedir que HP Recovery Manager recupere el equipo si la información en la partición C: estuviera dañada.
    figura 2: Reducir volumen...
    Reducir volumen...
  3. No realice ajustes en la configuración de la ventana Reducir. Haga clic en Reducir.
    figura 3: Ventana de Reducir C:
    Ventana de Reducir C:
    Cuando se completa la reducción, la partición nueva aparece en la utilidad Administración de discos como Espacio sin asignar.
    figura 4: Ventana de Administración de discos con Espacio sin asignar resaltado en rojo
    Ventana de Administración de discos con Espacio sin asignar resaltado en rojo
  4. Haga clic con el botón derecho en la partición nueva. En el menú que aparece, haga clic en Nuevo volumen simple...
    figura 5: Nuevo volumen simple...
    Nuevo volumen simple...
  5. Se abrirá el Asistente para nuevo volumen simple. Para continuar, haga clic en Siguiente.
  6. Se abrirá la ventana Especificar el tamaño del volumen. Introduzca el tamaño del volumen, o haga clic en Siguiente para aceptar la configuración predeterminada.
    figura 6: Ventana Especificar el tamaño del volumen
    Ventana Especificar el tamaño del volumen
  7. Se abrirá la ventana Asignar letra de unidad o ruta de acceso. Seleccione una letra de unidad y haga clic en Siguiente.
    figura 7: Ventana Asignar letra de unidad o ruta de acceso
    Imagen de la ventana Asignar letra de unidad o ruta de acceso
  8. Aparecerá la ventana Formatear la partición. Para dar un nombre a la unidad, escriba un nombre en el cuadro Etiqueta del volumen. A continuación, haga clic en Siguiente.
    NOTA:No seleccione Dar formato rápido ni Habilitar compresión de archivos y carpetas.
    figura 8: Ventana Formatear la partición
    Ventana Formatear la partición
  9. Aparecerá la ventana de configuración. Haga clic en Finalizar.
    figura 9: Finalización del Asistente de Nuevo volumen simple
    Finalización del Asistente de Nuevo volumen simple
  10. La utilidad Administración de discos se abrirá y mostrará el progreso del formateo.
    figura 10: Formato
    Formato
    Cuando se termine de formatear, la unidad nueva aparecerá en la utilidad Administración de discos.
    Si aparece la ventana Reproducción automática, haga clic en la X de la esquina superior derecha para cerrarla.
    figura 11: Nuevo volumen
    Nuevo volumen

Cambiar una letra de unidad en Windows 7

Pueden asignarse las letras de la C a la Z a cada unidad en su equipo. La partición del sistema suele llevar la letra C, mientras que las letras A y B se reservan para las unidades de disquete o las unidades extraíbles. Si el equipo no tiene unidades de disquete, podrá asignar las letras A y B a los volúmenes.
NOTA:Algunos programas de MS-DOS y Windows hacen referencia a letras de unidad en particular. Si cambia una letra de unidad, es posible que algunos programas que instaló en su disco duro no funcionen en forma adecuada. No puede cambiar una letra de unidad si la unidad es una partición del sistema o una partición de arranque. Si aparece un error, es posible que la partición o la unidad que intenta modificar se esté utilizando. Cierre los programas o las ventanas que estén utilizando la partición o la unidad e intente nuevamente. Para cambiar una letra de unidad, siga estos pasos.
  1. Para abrir la herramienta Administración de discos, haga clic en Inicio . En el campo de búsqueda, escriba partición. A continuación, haga clic en Crear y formatear particiones del disco duro.
    Resultados de la búsqueda de particiónResultados de la búsqueda de partición
    Se abrirá la herramienta Administración de discos y aparecerá información acerca de los dispositivos de almacenamiento de datos del equipo.
  2. Haga clic con el botón derecho sobre la partición o la unidad a la que quiere cambiar el nombre y luego haga clic en Cambiar la letra de unidad y las rutas de acceso...
    figura 13: Cambiar la letra de unidad y las rutas...
    Cambiar la letra de unidad y las rutas...
  3. En la ventana Cambiar letra de unidad, haga clic en Cambiar.
    figura 14: Ventana de Cambiar la letra de unidad con Cambiar resaltado
    Ventana de Cambiar la letra de unidad con Cambiar resaltado
  4. En el menú, seleccione la letra de unidad nueva. Luego, haga clic en Aceptar.
    figura 15: Ventana Cambiar letra de unidad
    Ventana Cambiar letra de unidad
  5. Aparecerá el mensaje de advertencia de Administración de discos. Haga clic en para continuar.
    figura 16: Mensaje de advertencia de Administración de discos
    Mensaje de advertencia de Administración de discos.

Eliminar una letra de unidad en Windows 7

Puede desocupar espacio de almacenamiento y tener acceso a él en su equipo mediante la eliminación de letras de unidad. Se puede eliminar una letra de unidad mediante la herramienta Administración de discos.
ATENCIÓN:Al eliminar un volumen se borran todos los datos allí guardados. Haga una copia de respaldo de todos los datos que desee conservar antes de eliminarlo.
  1. Haga una copia de seguridad de los datos que desee guardar de la unidad que va a eliminar.
  2. Para abrir la herramienta Administración de discos, haga clic en Inicio . En el campo de búsqueda, escriba partición. A continuación, haga clic en Crear y formatear particiones del disco duro.
    figura 17: Resultados de la búsqueda de partición
    Resultados de la búsqueda de partición
    Se abrirá la herramienta Administración de discos y aparecerá información acerca de los dispositivos de almacenamiento de datos del equipo.
  3. Haga clic con el botón derecho en la letra de unidad que desea eliminar. Luego haga clic en Cambiar la letra y rutas de acceso de unidad...
    figura 18: Cambiar la letra de unidad y las rutas...
    Cambiar la letra de unidad y las rutas...
  4. En la ventana Cambiar letra de unidad, haga clic en Eliminar.
    figura 19: Ventana de Cambiar la letra de unidad con Eliminar resaltado
    Ventana de Cambiar la letra de unidad con Eliminar resaltado
  5. Aparecerá el mensaje de advertencia de Administración de discos. Haga clic en para continuar.
    figura 20: Mensaje de advertencia de Administración de discos
     Mensaje de advertencia de Administración de discos
    La letra de unidad desaparecerá. Para volver a utilizar este espacio de disco duro, pase a la siguiente sección, donde se explica cómo eliminar la partición.

Eliminar una partición en Windows 7

Puede desocupar espacio de almacenamiento y tener acceso a él en su equipo mediante la eliminación de particiones. Una partición puede eliminarse desde la Administración de discos de la ventana Administración de equipos al seleccionar Eliminar volumen, hacer clic en Eliminar partición y luego agregando el espacio no asignado a otro disco.
ATENCIÓN:Al eliminar un volumen se borran todos los datos allí guardados. Haga una copia de respaldo de todos los datos que desee conservar antes de eliminarlo.
  1. Para abrir la herramienta Administración de discos, haga clic en Inicio . En el campo de búsqueda, escriba Administración de equipos. Haga clic en la opción Administración de equipos en los resultados de la búsqueda.
    figura 21: Resultados de la búsqueda de Administración de equipos
    Resultados de la búsqueda de Administración de equipos
    Se abre la ventana Administración de Equipos.
  2. En la barra de menús de la izquierda de la ventana Administración de equipos, seleccione Administración de discos.
    figura 22: Administración de discos
    Administración de discos
    Se mostrarán las particiones de su equipo.
  3. Haga clic con el botón derecho en el volumen o la partición que desea eliminar, y luego haga clic en Eliminar volumen...
    figura 23: Eliminar volumen...
    Eliminar volumen...
  4. Si realizó una copia de respaldo de los datos que desea conservar, haga clic en .
    La letra de unidad desaparecerá y la partición llevará el nombre Espacio libre.
    figura 24: Espacio libre en la partición
    Espacio libre en la partición
  5. Haga clic con el botón derecho en el espacio libre. En el menú que se muestra, haga clic en Eliminar partición...
    figura 25: Eliminar partición...
    Eliminar partición...
    Ahora el espacio aparece como No asignado.
  6. Haga clic con el botón derecho en la unidad donde quiere agregar el espacio no asignado. En el menú que aparece, haga clic en Extender volumen...
    figura 26: Extender volumen...
    Extender volumen...
  7. Se abrirá el Asistente para extender volúmenes. Haga clic en Siguiente.
    figura 27: Asistente para extender volúmenes
    Asistente para extender volúmenes
  8. Aparecerá la ventana Seleccionar discos. No cambie la configuración. Haga clic en Siguiente.
    figura 28: Ventana Seleccionar discos
    Ventana Seleccionar discos
  9. Haga clic en Finalizar.
    figura 29: Finalización del Asistente para extender volúmenes
    Finalización del Asistente para extender volúmenes
    Ahora se puede utilizar el espacio no asignado.

Soporte relacionado al particionamiento y asignación de nombre a discos duros en Windows 7

Para obtener más información sobre las particiones de disco duro, consulte el artículo de soporte de Microsoft ¿Qué son las particiones de sistema y las particiones de arranque?

Enlaces de soporte relacionados

Foros de HP Support

Encuentre soluciones y colabore con otras personas en el Foro de usuarios de HP
    HP en YouTube