Salte al contenido

Cómo realizar una recuperación del sistema de HP (Windows 7)

  • ImprimirImprimir
Este documento hace referencia a los equipos HP y Compaq que vinieron con Windows 7 instalado.
Este documento explica cómo restaurar el equipo a su estado original de fábrica y está dividido en secciones según las distintas maneras de ejecutar la recuperación del sistema.
Realice una copia de seguridad de todos sus archivos personales y lea todas las declaraciones de precaución antes de realizar una recuperación del sistema.
ATENCIÓN: Si el equipo vino originalmente con Windows Vista o Windows XP y el equipo se actualizó a Windows 7, el proceso de recuperación reinstalará el sistema operativo original. Necesitará actualizar a Windows 7 (nuevamente) una vez que se haya completado la recuperación del sistema. Si el equipo vino originalmente con Windows XP y se actualizó a Windows 7, consulte Cómo realizar una recuperación del sistema de HP en Windows XP .Si el equipo vino originalmente con Windows Vista y se actualizó a Windows 7, consulte Cómo realizar una recuperación del sistema de HP en Windows Vista .
El proceso de recuperación completo puede demorar entre 4 y 6 horas en completarse. Para obtener los mejores resultados, el equipo debe estar conectado a Internet y se reiniciará varias veces durante el proceso. No desconecte la alimentación ni interrumpa el proceso de recuperación hasta que aparezca el mensaje que le indica que inicie sesión en Windows.

Tipos de recuperación del sistema

Su equipo puede tener tres tipos de recuperación del sistema disponibles, o puede tener solo dos. Use el tipo de recuperación que resuelva su problema sin hacer más cambios que los necesarios.
  • Recuperación del sistema: Esta opción reformatea la unidad del sistema (por lo general, la C:), reinstala el sistema operativo original, todos los controladores de hardware y los programas de software originales. La recuperación del sistema no afecta a las particiones creadas por el usuario. Si hay dos unidades de disco duro, la recuperación del sistema modifica solo la unidad que contiene el sistema operativo.
    ADVERTENCIA:Si se redujo el tamaño de la partición del sistema operativo (por lo general, la C:) por debajo del tamaño mínimo exigido, las otras particiones creadas por el usuario se eliminarán y los datos almacenados se destruirán.
  • Restablecer configuración de fábrica: El restablecimiento de la configuración de fábrica elimina todas las particiones, reformatea la unidad de disco duro completa, reinstala el sistema operativo original y todos los controladores de hardware y programas de software originales. Esta opción también vuelve a crear la partición Recovery (generalmente la D:) y la partición UEFI (generalmente la E:) y reinstala el software necesario.
    La opción de restablecimiento de la configuración de fábrica regresa todo el software de la notebook al estado del momento de la compra. Se eliminan todos los cambios o adiciones hechos por los usuarios.
  • Recuperación de imagen minimizada: Disponible en varias notebooks HP, la Recuperación de imagen minimizada elimina todas las particiones, reformatea la unidad de disco duro completa, reinstala el sistema operativo y los controladores de hardware originales, y reinstala programas de software esenciales de HP (como HP Support Assistant y HP Recovery Manager). La recuperación de imagen minimizada no reinstala versiones de prueba de aplicaciones y juegos.

Vea un video sobre cómo realizar una Recuperación del sistema de HP en Windows 7

Recuperación desde Windows 7

Si Windows 7 se inicia correctamente, realice los siguientes pasos para comenzar una recuperación del sistema desde el menú de inicio de Windows 7:
  1. Apague el equipo.
  2. Desconecte todos los cables y dispositivos conectados tales como unidades Personal Media, unidades USB, impresoras y faxes. Extraiga los discos de las unidades internas y retire todo el hardware interno agregado recientemente. No desconecte el monitor, el teclado, el mouse ni el cable de alimentación.
  3. Encienda el equipo.
  4. Haga clic en Inicio , Todos los programas, Recovery Manager (Administrador de recuperación) y, a continuación, en Recovery Manager otra vez.
    Si se le solicita una contraseña de Administrador o una confirmación, escriba la contraseña o dé la confirmación. Si aparece una ventana de Control de cuentas de usuario preguntando si desea permitir que el programa realice cambios en su equipo, haga clic en .
    figura 1: Recovery Manager
    Recovery Manager
  5. En Necesito ayuda de inmediato, haga clic en Recuperación del sistema.
  6. Recovery Manager le preguntará si desea restaurar el equipo al estado original de fábrica. Haga clic en y luego, en Siguiente.
    figura 2: Pantalla de confirmación de Recovery Manager
    Pantalla de confirmación de Recovery Manager
  7. Se reiniciará el equipo. Si la partición de recuperación del disco duro funciona correctamente, aparecerá la ventana de Recovery Manager.
    NOTA:Si la partición de recuperación del disco duro no funciona adecuadamente, necesitará un conjunto de discos de recuperación para ejecutar la recuperación del sistema. Siga las instrucciones que se indican en la sección Recuperación desde los discos de recuperación .
    figura 3: Recovery Manager después del reinicio
    Recovery Manager después del reinicio
  8. Haga clic en Recuperación del sistema.
  9. Cuando la Recuperación del sistema le solicite que haga una copia de seguridad de sus archivos, seleccione una opción:
    • Si ya ha realizado una copia de seguridad de sus archivos personales o no desea realizar la copia de seguridad de sus archivos, seleccione Recuperar sin hacer copia de seguridad de los archivos y, a continuación, haga clic en Siguiente. Continúe con el paso siguiente.
    • figura 4: Recovery Manager: Primero realice una copia de respaldo de sus archivos
      ¿Desea realizar una copia de seguridad de sus archivos primero?
      1. Seleccione Hacer copia de seguridad de los archivos primero (recomendado) y luego haga clic en Siguiente.
      2. Seleccione los tipos de archivo de los que desea realizar copia de respaldo y haga clic en Siguiente.
        figura 5: Ventana Copia de respaldo de archivos
        Ventana Copia de respaldo de archivos
      3. Recovery Manager buscará dispositivos de almacenamiento en el equipo. Seleccione el dispositivo de almacenamiento en el que guardará la copia de respaldo y haga clic en Siguiente.
        NOTA:Si seleccionó una unidad de CD o DVD, el equipo le indicará que inserte un disco en blanco.
        figura 6: Elegir la ubicación para la copia de respaldo
        Ventana Copia de respaldo de archivos: Elegir la ubicación para la copia de respaldo
      4. Cuando el Recovery Manager haya terminado de realizar la copia de seguridad de los archivos, extraiga el disco o el dispositivo de almacenamiento de copia de seguridad y, a continuación, haga clic en Siguiente para continuar con el proceso de recuperación.
        NOTA: Si el proceso de copia de seguridad falla, asegúrese de que la capacidad del dispositivo de almacenamiento sea suficientemente para almacenar los archivos, o pruebe no seleccionar algunos tipos de archivo a fin de reducir la cantidad de archivos que se copiarán. Otra de las razones por las que las copias de seguridad pueden fallar es que los archivos estén dañados. En algunos casos, tal vez no sea posible guardar archivos utilizando este método de copia de seguridad.
  10. Haga clic en Aceptar en el mensaje de advertencia que aparece.
  11. Una vez finalizada la recuperación del sistema, haga clic en Finalizar para reiniciar el equipo. Siga las pantallas de configuración y aguarde hasta que el equipo finalice el proceso.
  12. Una vez completada la configuración, apague el equipo, vuelva a conectar todos los dispositivos y cables y, a continuación, encienda el equipo.
  13. Antes de utilizar el equipo, actualícelo y protéjalo. Reinstale los programas de software antivirus y de seguridad que estaban instalados antes de la recuperación del sistema.
  14. Reinstale los programas de software agregados al equipo luego de la compra, así como también los archivos de los que se hizo copia de respaldo.

Recuperación desde la pantalla de inicio (durante el arranque del sistema)

Si Windows 7 no se abre correctamente, siga los pasos a continuación para recuperar el equipo:
NOTA:Si la partición de recuperación del disco duro no funciona correctamente, este método no funcionará y aparecerá un mensaje de error. Si el mensaje de error indica que la recuperación del sistema no se puede ejecutar desde la pantalla de inicio, necesitará un conjunto de discos de recuperación para realizar la recuperación. Siga las instrucciones que se indican en la sección Recuperación desde los discos de recuperación .
  1. Apague el equipo.
  2. Desconecte todos los cables y dispositivos conectados tales como unidades Personal Media, unidades USB, impresoras y faxes. Extraiga los discos de las unidades internas y retire todo el hardware interno agregado recientemente. No desconecte el monitor, el teclado, el mouse ni el cable de alimentación.
  3. Encienda el equipo y presione repetidamente la tecla F11, una vez por segundo, hasta que se abra el Recovery Manager.
    figura 7: Recovery Manager
    Recovery Manager
  4. En Necesito ayuda de inmediato, haga clic en Recuperación del sistema.
  5. Cuando la Recuperación del sistema le solicite que haga una copia de seguridad de sus archivos, seleccione una opción:
    • Si ya ha realizado una copia de seguridad de sus archivos personales o no desea realizar la copia de seguridad de sus archivos, seleccione Recuperar sin hacer copia de seguridad de los archivos y, a continuación, haga clic en Siguiente. Continúe con el paso siguiente.
    • figura 8: Recovery Manager: Primero realice una copia de respaldo de sus archivos
      ¿Desea realizar una copia de seguridad de sus archivos primero?
      1. Seleccione Hacer copia de seguridad de los archivos primero (recomendado) y luego haga clic en Siguiente.
      2. Seleccione los tipos de archivo de los que desea realizar copia de respaldo y haga clic en Siguiente.
        figura 9: Ventana Copia de respaldo de archivos
        Ventana Copia de respaldo de archivos
      3. Recovery Manager buscará dispositivos de almacenamiento en el equipo. Seleccione el dispositivo de almacenamiento en el que guardará la copia de respaldo y haga clic en Siguiente.
        NOTA:Si seleccionó una unidad de CD o DVD, el equipo le indicará que inserte un disco en blanco.
        figura 10: Elegir la ubicación para la copia de respaldo
        Ventana Copia de respaldo de archivos: Elegir la ubicación para la copia de respaldo
      4. Cuando el Recovery Manager haya terminado de realizar la copia de seguridad de los archivos, extraiga el disco o el dispositivo de almacenamiento de copia de seguridad y, a continuación, haga clic en Siguiente para continuar con el proceso de recuperación.
        NOTA: Si el proceso de copia de seguridad falla, asegúrese de que la capacidad del dispositivo de almacenamiento sea suficientemente para almacenar los archivos, o pruebe no seleccionar algunos tipos de archivo a fin de reducir la cantidad de archivos que se copiarán. Otra de las razones por las que las copias de seguridad pueden fallar es que los archivos estén dañados. En algunos casos, tal vez no sea posible guardar archivos utilizando este método de copia de seguridad.
  6. Haga clic en Aceptar en el mensaje de advertencia que aparece.
  7. Una vez finalizada la recuperación del sistema, haga clic en Finalizar para reiniciar el equipo. Siga las pantallas de configuración y aguarde hasta que el equipo finalice el proceso.
  8. Una vez completada la configuración, apague el equipo, vuelva a conectar todos los dispositivos y cables y, a continuación, encienda el equipo.
  9. Antes de utilizar el equipo, actualícelo y protéjalo. Reinstale los programas de software antivirus y de seguridad que estaban instalados antes de la recuperación del sistema.
  10. Reinstale los programas de software agregados al equipo luego de la compra, así como también los archivos de los que se hizo copia de respaldo.

Recuperación desde los discos de recuperación

Siga estos pasos para recuperar el equipo con un conjunto de discos de recuperación (CD o DVD). Estos discos pueden ser los enviados por el Soporte de HP o creados por usted.
NOTA:HP no incluye discos de recuperación en la caja de los equipos de uso personal porque el software de recuperación viene en el disco duro. Puede solicitar discos de recuperación al Soporte de HP, o puede usar el software Recovery Manager para crear usted mismo un conjunto de discos. HP recomienda crear un conjunto de discos de recuperación cuando recibe su equipo y guardarlos en un lugar seguro. Los discos de recuperación que el Soporte de HP envía pueden tardar de 4 a 6 horas para completar la recuperación del sistema, pero los discos que usted crea generalmente tardan menos. Para obtener más información sobre cómo crear un conjunto de discos de recuperación, consulte Cómo crear discos de recuperación o guardar una imagen de recuperación en una unidad flash USB en Windows 7 .
  1. Encienda el equipo y coloque el primer disco de recuperación en la unidad.
  2. Mantenga presionado el botón de encendido para apagar el equipo.
  3. Desconecte todos los cables y dispositivos conectados tales como unidades Personal Media, unidades USB, impresoras y faxes. Extraiga los discos de las unidades internas y retire todo el hardware interno agregado recientemente. No desconecte el monitor, el teclado, el mouse ni el cable de alimentación.
  4. Encienda el equipo.
  5. Presione de inmediato la tecla Esc repetidamente, una vez por segundo, hasta que se abra el menú de Inicio o el menú de Selección de dispositivo de arranque.
  6. Las selecciones que necesita hacer pueden variar levemente dependiendo del tipo de menú que aparezca en su pantalla:
    • Si aparece un menú de Seleccionar dispositivo de arranque, use las teclas arriba o abajo para seleccionar la unidad de CD/DVD, y luego presione Intro para continuar.
    • Si se abre el menú de Inicio, presione F9 para abrir el "Menú de Arranque" o las "Opciones de dispositivo de arranque". Use la tecla de flecha arriba o flecha abajo para seleccionar la unidad de CD/DVD. Luego, presione Intro.
      NOTA: Es posible que haya más de una opción de unidad de CD/DVD disponible en la lista de dispositivos de arranque. De ser así, seleccione una de las opciones de CD/DVD de la lista y vea si la recuperación de HP comienza. Si la recuperación no comienza o si aparece un error de disco que no es del sistema, reinicie el equipo presionando el botón de encendido y repita los pasos para seleccionar otra unidad de CD/DVD. Cuando la recuperación se inicie, continúe usando los pasos para completarla.
  7. Puede aparecer una ventana preguntando si desea ejecutar Recovery Manager desde el disco duro o desde el disco insertado. Si aparece esta ventana, seleccione Ejecutar programa desde el disco y, a continuación, haga clic en Siguiente.
  8. Seleccione una opción según el tipo de discos de recuperación que posee:
      Haga clic en Restablecer configuración de fábrica debajo de Necesito ayuda de inmediato. Si la pantalla siguiente pide que confirme su elección, seleccione y luego haga clic en Siguiente. Si no aparece ninguna pantalla de confirmación, siga con el próximo paso.
      figura 11: Recovery Manager usando discos de recuperación creados por el usuario
      Recovery Manager con discos de recuperación creados por el usuario
    • Discos de recuperación recibidos del Soporte de HP:
      Seleccione una de las siguientes opciones, según la selección que aparezca en su pantalla, y luego haga clic en Siguiente.
      • Restablecer configuración de fábrica: Restaure el equipo borrando totalmente el disco duro y restableciendo la configuración de fábrica
      • Restaure el equipo borrando la totalidad del disco duro y restableciendo la configuración de fábrica
      figura 12: Recovery Manager usando los discos de recuperación enviados por HP
      Recovery Manager con los discos de recuperación enviados por HP
  9. Cuando la Recuperación del sistema le solicite que haga una copia de seguridad de sus archivos, seleccione una opción:
    • Si ya ha realizado una copia de seguridad de sus archivos personales o no desea realizar la copia de seguridad de sus archivos, seleccione Recuperar sin hacer copia de seguridad de los archivos y, a continuación, haga clic en Siguiente. Continúe con el paso siguiente.
    • figura 13: Recovery Manager: Primero realice una copia de respaldo de sus archivos
      ¿Desea realizar una copia de seguridad de sus archivos primero?
      1. Seleccione Hacer copia de seguridad de los archivos primero (recomendado) y luego haga clic en Siguiente.
      2. Seleccione los tipos de archivo de los que desea realizar copia de respaldo y haga clic en Siguiente.
        figura 14: Ventana Copia de respaldo de archivos
        Ventana Copia de respaldo de archivos
      3. Recovery Manager buscará dispositivos de almacenamiento en el equipo. Seleccione el dispositivo de almacenamiento en el que guardará la copia de respaldo y haga clic en Siguiente.
        NOTA:Si seleccionó una unidad de CD o DVD, el equipo le indicará que inserte un disco en blanco.
        figura 15: Elegir la ubicación para la copia de respaldo
        Ventana Copia de respaldo de archivos: Elegir la ubicación para la copia de respaldo
      4. Cuando el Recovery Manager haya terminado de realizar la copia de seguridad de los archivos, extraiga el disco o el dispositivo de almacenamiento de copia de seguridad y, a continuación, haga clic en Siguiente para continuar con el proceso de recuperación.
        NOTA: Si el proceso de copia de seguridad falla, asegúrese de que la capacidad del dispositivo de almacenamiento sea suficientemente para almacenar los archivos, o pruebe no seleccionar algunos tipos de archivo a fin de reducir la cantidad de archivos que se copiarán. Otra de las razones por las que las copias de seguridad pueden fallar es que los archivos estén dañados. En algunos casos, tal vez no sea posible guardar archivos utilizando este método de copia de seguridad.
  10. Haga clic en Aceptar en el mensaje de advertencia que aparece.
  11. Lea y responda las pantallas a medida que se le presentan. Si se abre una pantalla que le solicita un disco, inserte el disco siguiente. En algunos casos, tendrá que insertar el mismo disco varias veces antes de que la pantalla le permita continuar.
  12. Una vez completada la recuperación del sistema, extraiga el disco. Si la bandeja no expulsa el disco, presione el botón de expulsión en la carcasa del equipo para extraerlo.
  13. Si aparece la pantalla "Restauración completa", haga clic en Finalizar.
    Si aparece la pantalla "Se completó la copia de archivos", haga clic en Siguiente.
  14. El equipo se apagará o se reiniciará, dependiendo del modelo que posea. Si el equipo se apaga, espere 5 segundos y vuelva a encenderlo.
    NOTA: Si utiliza discos de recuperación enviados por el Soporte de HP, el proceso de recuperación puede tardar más de una hora en completarse. No interrumpa el proceso de recuperación. El proceso de recuperación se habrá completado cuando aparezca la pantalla de Instalación de Windows.
  15. Complete la configuración de Windows cuando aparezcan las pantallas.
  16. Una vez completada la configuración de Windows, apague el equipo, vuelva a conectar todos los dispositivos y cables y, a continuación, encienda el equipo.
  17. Antes de utilizar el equipo, actualícelo y protéjalo. Reinstale los programas de software antivirus y de seguridad que estaban instalados antes de la recuperación del sistema.
  18. Reinstale los programas de software agregados al equipo luego de la compra, así como también los archivos de los que se hizo copia de respaldo.

Recuperación desde una unidad flash USB

Siga estos pasos para recuperar el equipo con una unidad flash USB.
NOTA:Para obtener más información sobre cómo guardar una imagen de recuperación en una unidad flash USB, consulte Cómo crear discos de recuperación o guardar una imagen de recuperación en una unidad flash USB en Windows 7 .
  1. Encienda el equipo e inserte la unidad flash USB en un puerto USB.
  2. Mantenga presionado el botón de encendido para apagar el equipo.
  3. Desconecte todos los cables y dispositivos conectados, tales como unidades externas Personal Media, impresoras y faxes. Extraiga los discos de las unidades internas y retire todo el hardware interno agregado recientemente. No desconecte el monitor, el teclado, el mouse, la unidad flash USB de recuperación ni el cable de alimentación.
  4. Presione de inmediato la tecla Esc repetidamente, una vez por segundo, hasta que se abra un menú de Inicio o de Selección de dispositivo de arranque.
  5. Las selecciones que necesita hacer pueden variar levemente dependiendo del tipo de menú que aparezca en su pantalla:
    • Si aparece un menú de "Seleccionar dispositivo de arranque", use las teclas arriba o abajo para seleccionar su dispositivo de almacenamiento USB, y luego presione Intro para continuar.
    • Si se abre un "menú de Inicio", presione F9 para abrir el "Menú de Arranque" o las "Opciones de dispositivo de arranque". Use las teclas de flecha arriba o abajo para seleccionar el nombre de su dispositivo de almacenamiento USB (la etiqueta de volumen de la unidad). Luego, presione Intro para continuar.
    figura 16: Ventana de bienvenida del Recovery Manager
    Ventana de bienvenida del Recovery Manager
  6. Puede aparecer una ventana preguntando si desea ejecutar Recovery Manager desde el disco duro o desde el disco insertado. Si aparece esta ventana, seleccione la opción unidad flash USB y, a continuación, haga clic en Siguiente.
  7. Haga clic en Recuperación del sistema bajo Necesito ayuda de inmediato. En la siguiente pantalla, seleccione para confirmar que desea restaurar el equipo a su condición original de fábrica y, a continuación, haga clic en Siguiente para continuar.
    figura 17: Confirmación de la restauración del equipo
    Confirmación de la restauración del equipo
  8. Cuando la Recuperación del sistema le solicite que haga una copia de seguridad de sus archivos, seleccione una opción:
    • Si ya ha realizado una copia de seguridad de sus archivos personales o no desea realizar la copia de seguridad de sus archivos, seleccione Recuperar sin hacer copia de seguridad de los archivos y, a continuación, haga clic en Siguiente. Continúe con el paso siguiente.
    • figura 18: Recovery Manager: Primero realice una copia de respaldo de sus archivos
      ¿Desea realizar una copia de seguridad de sus archivos primero?
      1. Seleccione Hacer copia de seguridad de los archivos primero (recomendado) y luego haga clic en Siguiente.
      2. Seleccione los tipos de archivo de los que desea realizar copia de respaldo y haga clic en Siguiente.
        figura 19: Ventana Copia de respaldo de archivos
        Ventana Copia de respaldo de archivos
      3. Recovery Manager buscará dispositivos de almacenamiento en el equipo. Seleccione el dispositivo de almacenamiento en el que guardará la copia de respaldo y haga clic en Siguiente.
        NOTA:Si seleccionó una unidad de CD o DVD, el equipo le indicará que inserte un disco en blanco.
        figura 20: Elegir la ubicación para la copia de respaldo
        Ventana Copia de respaldo de archivos: Elegir la ubicación para la copia de respaldo
      4. Cuando el Recovery Manager haya terminado de realizar la copia de seguridad de los archivos, extraiga el disco o el dispositivo de almacenamiento de copia de seguridad y, a continuación, haga clic en Siguiente para continuar con el proceso de recuperación.
        NOTA: Si el proceso de copia de seguridad falla, asegúrese de que la capacidad del dispositivo de almacenamiento sea suficientemente para almacenar los archivos, o pruebe no seleccionar algunos tipos de archivo a fin de reducir la cantidad de archivos que se copiarán. Otra de las razones por las que las copias de seguridad pueden fallar es que los archivos estén dañados. En algunos casos, tal vez no sea posible guardar archivos utilizando este método de copia de seguridad.
  9. Haga clic en Siguiente. Aparecerá un mensaje que le advierte que todos los dispositivos deben desconectarse del equipo. Asegúrese de que todos los dispositivos, a excepción de la unidad flash de recuperación, estén desconectados y, a continuación, haga clic en Aceptar.
  10. Lea y responda las pantallas a medida que se le presentan. Una vez que finaliza la recuperación del sistema, aparece la pantalla “Restauración completa”.
  11. Extraiga la unidad flash USB del puerto USB.
  12. Haga clic en Finalizar para reiniciar el equipo.
  13. El equipo se apagará o se reiniciará, dependiendo del modelo que tenga. Si el equipo se apaga, espere 5 segundos y vuelva a encenderlo.
  14. Complete la configuración de Windows cuando aparezcan las pantallas.
  15. Una vez completada la configuración de Windows, apague el equipo, vuelva a conectar todos los dispositivos y cables y, a continuación, encienda el equipo.
  16. Antes de utilizar el equipo, actualícelo y protéjalo. Reinstale los programas de software antivirus y de seguridad que estaban instalados antes de la recuperación del sistema.
  17. Reinstale los programas de software agregados al equipo luego de la compra, así como también los archivos de los que se hizo copia de respaldo.

Enlaces de soporte relacionados

Foros de HP Support

Encuentre soluciones y colabore con otras personas en el Foro de usuarios de HP
    HP en YouTube