Salte al contenido

Cómo solucionar problemas de conexiones USB (Windows 8)

  • ImprimirImprimir
Este documento hace referencia a los equipos HP y Compaq con Windows 8.
Este documento describe errores comunes y ofrece sugerencias de solución de problemas generales para dispositivos USB en Windows 8.
NOTA: Si no usa la última versión de Windows 8, algunos gráficos y datos de este documento pueden diferir. Puede obtener la última versión en la tienda de Microsoft.

Windows 8 detecta los dispositivos USB, pero no funcionan correctamente

Siga los pasos que se indican a continuación para resolver los problemas relacionados con el puerto USB cuando un dispositivo USB no funciona correctamente:
NOTA: Algunos dispositivos USB, como los equipos multifunción con impresora/escáner/copiadora, requieren la instalación de sus controladores antes de conectarlos al equipo. Cuando vaya a instalar un dispositivo USB, consulte siempre la documentación de instalación que proporciona su fabricante. Cuando no logre instalar correctamente un dispositivo USB, use Restaurar sistema de Microsoft para volver a un momento anterior a la instalación y luego intente nuevamente.
  1. Desconecte TODOS los dispositivos USB conectados en el equipo, excepto un mouse y un teclado USB (si están en uso). Esto incluye concentradores, memorias, impresoras y cámaras de video.
  2. Con todos los dispositivos USB desconectados, elija una de estas opciones:
    • Si tiene una desktop, conecte el dispositivo que no funciona correctamente en uno de los puertos USB de la parte posterior del equipo (los puertos conectados directamente a la placa base).
    • Si tiene una notebook, conecte el dispositivo que no funciona bien a un puerto USB de la notebook. No use un replicador de puertos USB.
    ¿Qué sucede al conectar el dispositivo?
    • El dispositivo funciona (correctamente): Es probable que el problema esté relacionado con la alimentación o con un rendimiento deficiente del sistema en general. Para evitar que el dispositivo USB falle en el futuro: No conecte demasiados dispositivos al equipo, espere 5 segundos tras conectar un dispositivo, use concentradores con alimentación para conectar otros dispositivos y no conecte dispositivos USB cuando el sistema está ocupado (funcionando más lento de lo normal).
    • El dispositivo no funciona: Deje el dispositivo conectado y siga estos pasos.
  3. En la pantalla Inicio, escriba administrador de dispositivos para abrir el acceso a Buscar y luego seleccione Administrador de dispositivos en los resultados de la búsqueda.
    figura 1: Resultados de la búsqueda de Administrador de dispositivos
    Resultados de la búsqueda de Administrador de dispositivos
    Se abrirá la ventana Administrador de dispositivos.
  4. Haga doble clic en Controladoras de bus serie universal para ampliar la lista.
    figura 2: Lista de Controladoras de bus serie universal en la ventana del Administrador de dispositivos
    Lista de Controladoras de bus serie universal en la ventana del Administrador de dispositivos
  5. Haga clic con el botón derecho en el primer concentrador raíz USB de la lista y luego seleccione Desinstalar.
    figura 3: Selección de Desinstalar en la ventana del Administrador de dispositivos
    Selección de Desinstalar en la ventana del Administrador de dispositivos
    Continúe desinstalando todos los concentradores raíz USB que aparecen.
  6. Cierre el Administrador de dispositivos y reinicie el equipo.
  7. Si el dispositivo USB con problemas vino acompañado de software que no se instaló previamente, instálelo ahora siguiendo las instrucciones proporcionadas por el fabricante.
  8. Conecte nuevamente el dispositivo USB que tenía problemas y compruebe si funciona.
    Ahora el dispositivo debería funcionar correctamente. Si el problema continúa, siga estos pasos.
  9. En la pantalla Inicio, escriba administrador de dispositivos para abrir el acceso a Buscar y luego seleccione Administrador de dispositivos en los resultados de la búsqueda.
    figura 4: Resultados de la búsqueda de Administrador de dispositivos
    Resultados de la búsqueda de Administrador de dispositivos
    Se abrirá la ventana Administrador de dispositivos.
  10. El dispositivo figurará en la lista como uno de los siguientes:
    • Dispositivo desconocido: un controlador no está instalado o no se configuró correctamente (por ejemplo, se extrajo un dispositivo USB mientras Windows todavía estaba configurándolo como nuevo hardware encontrado). Desconecte el dispositivo y haga clic con el botón derecho en "Dispositivo desconocido". Seleccione Desinstalar. Reinicie el equipo y trate de instalar el dispositivo nuevamente, de acuerdo con las instrucciones del fabricante. Si eso no funciona, vaya a Windows Update, busque actualizaciones y elija todas las actualizaciones de controladores recomendadas y opcionales. Si el problema continúa, use Restaurar sistema de Microsoft para volver a un momento anterior a la primera instalación del dispositivo. Consulte Utilización de Restaurar sistema de Microsoft (Windows 8) para ver más información.
    • Otro dispositivo: los puertos USB funcionan, pero deben instalarse los controladores del dispositivo. Desconecte el dispositivo USB, espere 20 segundos y luego instale los controladores, según las instrucciones del fabricante. Si el problema continúa, use Restaurar sistema de Microsoft para volver a un momento anterior a la primera instalación del dispositivo. Consulte Utilización de Restaurar sistema de Microsoft (Windows 8) para ver más información.
    • Aparece el nombre del dispositivo: los puertos USB y la función básica de Plug and Play funcionan correctamente. Existe un problema físico con el dispositivo o hay un inconveniente con sus controladores. Pruebe los siguientes consejos para resolver el problema:
      • Reinicie el equipo y pruebe a conectar de nuevo el dispositivo USB.
      • Desconecte el dispositivo USB, desinstale el software del dispositivo (si existe) e instale el software nuevamente.
      • Con el dispositivo conectado, haga clic con el botón derecho en el nombre del dispositivo en el Administrador de dispositivos y seleccione Desinstalar. Después de que se elimine el nombre del dispositivo, desconecte el dispositivo y reinicie el equipo. Intente instalar el dispositivo nuevamente.
      • Si el dispositivo es de comunicación, haga doble clic en el nombre del dispositivo y configure el puerto COM con un número diferente, cambie de COM4 a COM3, por ejemplo.
      • Si el problema continúa, use Restaurar sistema de Microsoft para volver a un momento anterior a la primera instalación del dispositivo. Consulte Utilización de Restaurar sistema de Microsoft (Windows 8) para ver más información.

Windows 8 no detectó el dispositivo USB (no aparece ningún nombre de dispositivo en el Administrador de dispositivos)

Desconecte el dispositivo y siga estos pasos hasta que se detecte el dispositivo:
  1. Reinicie el equipo.
  2. Conecte el dispositivo y espere 5 segundos. Si no se reconoce el dispositivo, desconéctelo y vaya al siguiente paso.
  3. En la pantalla Inicio, escriba administrador de dispositivos para abrir el acceso a Buscar y luego seleccione Administrador de dispositivos en los resultados de la búsqueda.
    figura 5: Resultados de la búsqueda de Administrador de dispositivos
    Resultados de la búsqueda de Administrador de dispositivos
    Se abrirá la ventana Administrador de dispositivos.
  4. Haga doble clic en Controladoras de bus serie universal para ampliar la lista.
    figura 6: Lista de Controladoras de bus serie universal en la ventana del Administrador de dispositivos
    Lista de Controladoras de bus serie universal en la ventana del Administrador de dispositivos
  5. Haga doble clic en un Concentrador raíz USB, haga clic en la ficha Energía y, a continuación, en Propiedades de energía (si aparece). Aparecerán los dispositivos que estén conectados al concentrador y la energía que necesitan. Elimine los dispositivos y utilice un concentrador con alimentación si la energía total indicada es superior a 500 mA.
    figura 7: Ventana de Propiedades de energía del concentrador raíz USB
    Ventana de Propiedades de energía del concentrador raíz USB
  6. Continúe mirando las propiedades de energía de cada concentrador USB. Si la energía necesaria total supera el total de energía disponible para el concentrador, retire un dispositivo de dicho concentrador para reducir la cantidad de energía necesaria.
  7. Conecte el dispositivo y espere 5 segundos. Si no se reconoce el dispositivo, desconéctelo y vaya al siguiente paso.
  8. Reemplace los cables USB de alta velocidad que sobrepasen los tres metros de longitud por cables USB de alta velocidad que posean una longitud inferior a tres metros.
    Utilice solo cables de alta velocidad de tres metros de longitud como máximo con dispositivos USB de alta velocidad (dispositivos multifunción, escáneres y cámaras).
  9. Si el dispositivo USB está conectado a un puerto USB de un teclado, desconéctelo y, a continuación, conéctelo a un puerto USB del equipo o a un concentrador con alimentación.
  10. Es posible que exista algún problema con el puerto USB. Pruebe conectar el dispositivo a otro puerto USB. Si el dispositivo USB aparece en el Administrador de dispositivos después de conectar el cable a un puerto diferente, desinstale el controlador del dispositivo USB y vuelva a instalarlo.
  11. Si el dispositivo sigue sin aparecer, consulte al fabricante para obtener asistencia técnica.

Los dispositivos no aparecen en la ventana Quitar hardware de forma segura de los equipos con Windows 8

Si conecta un dispositivo de almacenamiento USB, como una unidad flash, es posible que el dispositivo no aparezca en la ventana Quitar hardware de forma segura cuando haga clic sobre el ícono Quitar hardware de forma segura en el área de notificación del escritorio de Windows.
figura 8: Ícono de Quitar hardware de forma segura en la barra de tareas
Ícono de Quitar hardware de forma segura en la barra de tareas
El dispositivo USB puede no aparecer si se detuvo anteriormente y no se desconectó del puerto USB. Desconecte el dispositivo, espere unos 20 segundos y vuelva a conectarlo. El dispositivo debería aparecer nuevamente en la lista. De no ser así, reinicie el equipo e intente nuevamente.
Si el dispositivo es una tarjeta de memoria en un lector de tarjetas USB, al reiniciar el equipo el problema debería solucionarse. Para evitar que el problema se repita en el futuro, no utilice el ícono Quitar hardware de forma segura para extraer una tarjeta de memoria. En vez de eso, use Windows para expulsar la tarjeta. Los siguientes pasos explican cómo extraer correctamente las tarjetas de memoria de un lector de tarjetas:
  1. Inserte una tarjeta de memoria cuando la luz del lector no esté parpadeando.
    Aparecerá una ventana de reproducción automática. Si no aparece, abra la tarjeta a través del Explorador de archivos.
  2. La tarjeta de memoria posee una letra de unidad asociada, al igual que un disquete, una unidad de CD-ROM o una unidad de disco duro. Utilice la tarjeta de memoria de la misma forma en que utilizaría cualquier otra unidad del equipo. Por ejemplo, haga doble clic en el ícono de la tarjeta de memoria para abrir una nueva ventana que muestre los archivos que se encuentran en la tarjeta CompactFlash.
  3. Cuando haya terminado de trabajar con los archivos de una tarjeta de memoria, haga clic con el botón derecho sobre el ícono de la tarjeta y seleccione Expulsar. La luz del lector de tarjetas de memoria no debe estar encendida o parpadeando al retirar la tarjeta de la ranura.
    figura 9: Selección de Expulsar disco extraíble
    Selección de Expulsar disco extraíble

Los puertos USB frontales no funcionan en una desktop con Windows 8

Si su desktop cuenta con puertos USB en la parte frontal y no funcionan, es posible que se haya desconectado un cable en el interior del equipo. Primero, para asegurarse de que los puertos USB de la parte posterior del equipo funcionen, conecte un dispositivo USB al puerto de la parte posterior. Si no se reconoce el dispositivo en el puerto de la parte posterior, utilice las otras secciones de este documento para solucionar el problema. Siga estos pasos para verificar si los puertos USB frontales se desconectaron de la placa base:
ATENCIÓN:Este producto contiene componentes que se dañan fácilmente por descarga electrostática (ESD). Para reducir la posibilidad de daños por ESD, trabaje sobre un suelo sin alfombras, utilice una superficie de trabajo que disipe la estática (como una almohadilla de espuma antiestática) y use una pulsera ESD conectada a una superficie con conexión a tierra.
  1. Apague el equipo, desconecte el cable de alimentación y coloque el equipo en una posición que le resulte cómoda para trabajar. Si es necesario, desconecte los cables y coloque el equipo sobre una mesa en un lugar sin alfombra.
  2. Extraiga el panel lateral. Si es necesario, puede buscar instrucciones específicas para su equipo en el sitio de Asistencia Técnica de HP (en la parte superior de esta página), mediante el número de modelo del equipo y la frase "abrir la carcasa".
    figura 10: Extracción del panel lateral (su equipo puede ser diferente, pero el procedimiento es similar)
     Imagen de la extracción del panel lateral.
  3. Observe el interior del equipo. Los cables que salen de la placa PCA USB de la parte frontal del equipo van a un conjunto de pines USB de la placa base. Asegúrese de que esa conexión esté bien firme. Si los cables no están conectados o están parcialmente conectados, ajústelos en los conectores USB adecuados de la placa base.
    Para encontrar el conector USB en la placa base, busque los 5 pares de pines con inscripciones que empiecen con USB, JUSB, FRONT_USB o F_USB. Si su placa base tiene dos conjuntos de pines, por ejemplo FUSB1 y USB2, use primero el del número menor. También puede consultar la especificación de la placa base que coincida con su modelo específico de equipo. Busque la especificación de la placa base en la página de Asistencia técnica de HP para su modelo de equipo.
    figura 11: Ejemplo de cables USB frontales conectados a la placa base
     Imagen de conexión USB en la placa base
  4. Una vez que los cables USB frontales estén firmemente conectados, vuelva a colocar el panel lateral.
  5. Conecte el cable de alimentación (y el mouse y el teclado si los había desconectado antes).
  6. Asegúrese de que no haya dispositivos o cables conectados a los puertos USB frontales.
  7. Encienda el equipo y espere a que Windows detecte el nuevo hardware.
  8. Podrá usar los puertos frontales después de que Windows haya instalado los controladores de los puertos USB.

El mouse responde muy despacio, cuando responde

Si su equipo no reconoce el ratón o si el ratón es muy lento al responder, descargue e instale al controlador más reciente de USB 3.0.
NOTA:No todos los equipos o ratones necesitan esta actualización.
  1. Vaya a la página de Controladores y Soporte HP .
  2. Seleccione su idioma y sistema operativo.
  3. Seleccione Controladores y descargas.
  4. Escriba el número de modelo de su equipo, por ejemplo, HP ElitePad 900, y luego haga clic en Ir.
  5. Seleccione el modelo de su equipo.
  6. Seleccione el sistema operativo correcto.
  7. En el Índice de descarga, haga clic en Controlador - Conjunto de chips o busque USB 3.0.
  8. A la derecha del USB 3.0 para el controlador de puerto serie más reciente, haga clic en Descargar y luego siga las instrucciones que aparecen en pantalla.
  9. Una vez haya descargado e instalado el controlador, reinicie el equipo.

Enlaces de soporte relacionados

Foros de HP Support

Encuentre soluciones y colabore con otras personas en el Foro de usuarios de HP
    HP en YouTube