Salte al contenido

Cómo crear una red doméstica inalámbrica (Windows 8)

  • ImprimirImprimir
Este documento hace referencia a los equipos HP y Compaq con Windows 8.
Windows 8 admite la conexión de varios equipos en una red doméstica. La creación de una red doméstica puede ser una manera conveniente de compartir archivos. Este documento ofrece instrucciones para configurar una red doméstica inalámbrica, y poder compartir carpetas y archivos utilizando dicha red.
NOTA: Si no usa la última versión de Windows 8, algunos gráficos y datos de este documento pueden diferir. Puede obtener la última versión en la tienda de Microsoft.

Configuración de una red local y del uso compartido de archivos

Siga los pasos que se indican en esta sección para configurar una red doméstica en Windows 8 utilizando hardware inalámbrico.
NOTA:Para realizar algunos pasos de este documento, necesita iniciar sesión en Windows 8 con la cuenta principal de administrador. Normalmente, es la primera cuenta que se crea cuando se enciende el equipo por primera vez.

Paso 1: Antes de comenzar

Antes de comenzar el proceso de configuración de una red local en Windows 8, confirme si cuenta con el siguiente hardware:
  • Una tarjeta de interfaz de red inalámbrica (NIC) o un puerto de red inalámbrica incorporado en la placa base para cada equipo.
  • Confirme que el equipo tenga una antena de red inalámbrica; la antena puede ser parte del hardware de red interno o puede ser externa, y debe estar conectada a la parte posterior del equipo.
  • Enrutador inalámbrico o punto de acceso. Si necesita un concentrador de red, consulte a un especialista en redes en una tienda de informática local para encontrar un concentrador adecuado para sus necesidades.
Siga estos pasos antes de continuar con la configuración y conexión de su hardware de red:
  • Desconecte el equipo de Internet. Si tiene un módem DSL o un módem por cable, desconéctelo.
  • Desactive todo el software de firewall. El software de firewall puede interferir en la configuración de la red. Puede activar el software de firewall una vez finalizada la configuración de la red.

Paso 2: Configure y conecte el hardware para crear una red local en Windows 8

Instale y encienda el enrutador de red inalámbrica u otro dispositivo de red. Siga las instrucciones proporcionadas por el fabricante para conectar un módem de cable o DSL de banda ancha al enrutador (en algunos casos, el módem y el enrutador se combinan en un único dispositivo y se le llama punto de acceso inalámbrico), y configure la seguridad de la red inalámbrica.
figura 1: Ejemplo de red inalámbrica: enrutador inalámbrico, dos notebooks con capacidad inalámbrica y una PC con capacidad inalámbrica con una impresora
Una red inalámbrica
El enrutador es el centro de comunicación de su red doméstica. Para configurar el enrutador para su red doméstica en Windows 8, conéctelo al módem (si son dispositivos separados) y luego conecte temporalmente el cable de red del equipo al enrutador inalámbrico. Siga las instrucciones de instalación específicas que vinieron con su enrutador. El enrutador y el equipo deben usar los mismos protocolos de comunicación (802.11a, 802.11b, 802.11g o 802.11n).
  1. Conecte un cable de red desde un puerto de red del equipo a un puerto del enrutador inalámbrico.
  2. Encienda el equipo y espere que Windows se abra y se conecte al enrutador.
  3. Abra un navegador web y escriba la dirección IP del enrutador para conectarse al enrutador. Vea en la siguiente tabla direcciones IP, nombres de usuario y contraseñas comunes.
    NOTA:La información de la tabla es comúnmente usada por los fabricantes de enrutadores más conocidos. Si la información para su enrutador no es correcta, consulte al fabricante.
    Configuraciones de enrutador comunes
    Marca del enrutadorDirección IP del enrutadorNombre de usuarioContraseña
    3Com http://192.168.1.1 admin
    D-Link http://192.168.0.1 admin
    Linksys http://192.168.1.1 admin
    Netgear http://192.168.0.1 admin password
  4. Si se le solicita, ingrese el nombre de usuario y contraseña predeterminados del enrutador.
  5. Siga las instrucciones para configurar los ajustes de seguridad del enrutador.
    • Nombre del enrutador (SSID). Este será el nombre de su red. Introduzca el nuevo nombre. No use el nombre predeterminado.
    • Tipo de seguridad. Por ejemplo, WPA, WPA2, o WEP. Se recomienda enfáticamente que configure la seguridad inalámbrica al instalar el enrutador.
    • Contraseña o frase de paso. Nunca deje la contraseña en blanco. Para mejorar la seguridad, use una contraseña o frase de paso con más de 8 caracteres, que contenga letras y números.
    • Nombre y contraseña del administrador. Este es el nombre de una cuenta de usuario que tiene permiso para cambiar los ajustes del enrutador. Si desea dejar el nombre de usuario predeterminado (admin), asegúrese de cambiar la contraseña.
Pruebe la conexión del enrutador mientras el cable de red aún está conectado. Luego, desconecte el cable de red y ejecute el asistente de configuración de red inalámbrica.

Paso 3: Ejecute el asistente de configuración red inalámbrica de Windows 8 para agregar dispositivos a la red

Use el asistente de configuración de red de Windows 8 para ayudar a agregar equipos y dispositivos a la red. Siga estos pasos para ejecutar el asistente de configuración de red:
  1. En la pantalla Inicio, escriba configurar red para abrir el acceso a Buscar. Seleccione Configurar una conexión o red en la lista de resultados.
    figura 2: Configure una conexión o red
  2. Elija la opción de conexión Configurar una nueva red, y luego haga clic en Siguiente.
    figura 3: Elegir una opción de conexión
    Ventana “Elegir una opción de conexión”
  3. Siga las instrucciones para configurar una red inalámbrica.

Paso 4: Conéctese a una red local en Windows 8

Siga estos pasos para conectarse a una red:
NOTA:En las notebooks, asegúrese de que el dispositivo inalámbrico esté activado. En la mayoría de las notebooks hay un LED o una luz en una tecla del teclado con el símbolo () que se ilumina de color azul cuando hay un dispositivo inalámbrico encendido y activado, y de color naranja cuando está apagado o desactivado. Algunos modelos nuevos de notebook pueden usar un esquema de colores diferente.
  1. En la pantalla Inicio, escriba conectar para abrir el acceso a Buscar. Seleccione Conectarse a una red en los resultados de la búsqueda.
    figura 4: Conectarse a una red
    Conectarse a una red en la pantalla de búsqueda
  2. Seleccione su red en la lista y luego haga clic en Conectar.
  3. Escriba la frase de contraseña de red (o clave de seguridad) para la red inalámbrica seleccionada y luego haga clic en Siguiente.
    El equipo se conecta a la red.
    figura 5: Clave de seguridad o frase de contraseña
    Escriba la clave de seguridad de red
  4. Haga clic en Aceptar.
    Repita estos pasos para cada equipo de la red.

Paso 5: Cree un grupo en el hogar en una red local en Windows 8

Cree un grupo en el hogar para compartir bibliotecas y dispositivos con otros equipos de la red. También puede transmitir multimedia en secuencias a dispositivos.
  1. En la pantalla Inicio, escriba grupo hogar para abrir el acceso a Buscar. Seleccione Elegir grupo en el hogar y opciones de uso compartido en los resultados de la búsqueda.
    figura 6: Elegir grupo en el hogar y opciones de uso compartido
    Elegir grupo en el hogar y opciones de uso compartido en la pantalla de búsqueda
  2. Haga clic en Elegir grupo en el hogar y opciones de uso compartido en la lista de resultados.
  3. Si ya se ha creado un grupo en el hogar, introduzca la contraseña del grupo en el hogar y haga clic en Unirse. Puede encontrar la contraseña del grupo en el hogar en el equipo que lo creó.
    figura 7: Unirse a un grupo en el hogar
    Unirse a un grupo en el hogar en la pantalla Red
    Si no se ha creado ningún grupo en el hogar, haga clic en Crear.
  4. En la ventana de Bibliotecas y dispositivos, seleccione el contenido que desea compartir haciendo clic en el botón de alternar al lado de cada tipo de contenido. Cuando el botón de alternar se mueve a la derecha, el contenido se comparte.
    NOTA:Tal vez necesite desplazarse hacia abajo para ver la contraseña del grupo en el hogar. Introduzca la contraseña en cada equipo o dispositivo para agregarlo al grupo en el hogar.

Paso 6: Comparta unidades, carpetas y archivos en una red local en Windows 8

Necesita activar la detección de redes para acceder a los equipos de la red. También puede configurar archivos y carpetas para compartirlos, así como personalizar opciones de uso compartido para archivos y carpetas específicos.
Siga estos pasos para abrir la configuración avanzada de uso compartido y active la detección de redes y el uso compartido de archivos e impresoras.
  1. En la pantalla Inicio, escriba redes y recursos compartidos para abrir el acceso a Buscar. Seleccione Centro de redes y recursos compartidos en los resultados de la búsqueda.
    figura 8: Centro de redes y recursos compartidos
    Centro de redes y recursos compartidos en la pantalla Buscar
  2. Haga clic en Cambiar configuración de uso compartido avanzado.
    figura 9: Centro de redes y recursos compartidos
    Imagen del Centro de redes y recursos compartidos
  3. Seleccione Activar la detección de redes y Activar el uso compartido de archivos e impresoras.
    figura 10: Configuración de uso compartido avanzado
    Imagen de la ventana Configuración de uso compartido avanzado
  4. Haga clic en Guardar cambios.
Configure las opciones de uso compartido de archivos y carpetas no públicas en el equipo cuyo contenido desea compartir. Para compartir carpetas que no son públicas, haga lo siguiente:
  1. Mueva el puntero del mouse a la esquina inferior izquierda de la pantalla, haga clic con el botón derecho y seleccione Explorador de archivos en el menú.
  2. Desplácese a la carpeta que desea compartir.
  3. Haga clic con el botón derecho del mouse en la carpeta, seleccione Compartir con y luego haga clic en Grupo en el hogar (ver), Grupo en el hogar (ver y editar) o Usuarios específicos.
    figura 11: Compartir con
    Compartir con el grupo en el hogar
  4. Si selecciona Usuarios específicos, aparecerá la ventana Uso compartido de archivos.
  5. Haga clic en la flecha abajo y seleccione el usuario con el que desea compartir archivos. Si el usuario no está en la lista, introduzca el nombre de usuario y haga clic en Agregar.
    figura 12: Ventana Uso compartido de archivos
    Ventana Uso compartido de archivos
  6. Haga clic en una flecha debajo de Nivel de permiso para establecer el nivel de permiso para cada usuario o grupo.
  7. Haga clic en Compartir.

Paso 7: Pruebe la red local en Windows 8

Verifique la red navegando por las carpetas compartidas en cada equipo de la red desde la ventana de Red de Windows 8.
Siga estos pasos para abrir la ventana de red de Windows 8 y desplácese por las carpetas compartidas en cada equipo y cada dispositivo de medios de la red:
  1. En la pantalla Inicio, escriba red para abrir el acceso a Buscar. Seleccione Red en los resultados de la búsqueda.
    figura 13: Red
    Red en la pantalla Buscar
  2. Haga clic en el equipo o dispositivo para acceder a él.
  3. Si se le solicita, introduzca el nombre de usuario y la contraseña para conectarse al equipo o dispositivo.
    Si el equipo es capaz de leer y acceder a archivos desde un equipo remoto, el equipo o dispositivo remoto está configurado correctamente. Desplácese a cada equipo o dispositivo disponible desde cada equipo de la red. Si hay problemas, vuelva a realizar estos pasos y verifique que las configuraciones estén correctas.
    Si no está seguro de cómo desplazarse por las carpetas compartidas o si tiene dificultades, consulte la sección Acceso a archivos y directorios compartidos .
    Cuando todos los equipos puedan conectarse a los demás en la red, habilite el acceso a Internet en la red local.

Paso 8: Active el acceso a Internet y el firewall para una red local en Windows 8

Una vez que haya verificado que su red doméstica es capaz de transferir archivos, conéctese y permita que se conecten a Internet todos los equipos con acceso a la Web.
ATENCIÓN:Asegúrese de que todos los equipos con acceso a Internet estén bien protegidos de amenazas a la seguridad. Como mínimo, cada equipo debe tener su conexión a Internet protegida por un firewall y Windows debe estar actualizado con las últimas actualizaciones críticas de Microsoft Windows Update. Si alguna actividad maliciosa se infiltra en un equipo, la actividad puede difundirse rápidamente en toda la red.

Acceda a los archivos y directorios compartidos en una red local en Windows 8

Siga estos pasos para acceder a archivos y directorios compartidos:
  1. Asegúrese de que la opción Detección de redes y uso compartido de archivos esté Activada.
  2. En la pantalla Inicio, escriba red para abrir el acceso a Buscar. Seleccione Red en los resultados de la búsqueda.
    figura 14: Red
    Red en la pantalla Buscar
  3. Se abre la ventana Red y se muestran los equipos con carpetas compartidas que se detectaron en las redes locales.
  4. Haga doble clic en el equipo al que desea acceder.
  5. Si se le solicita, escriba el nombre de usuario y contraseña para acceder al equipo.
NOTA:Obtenga ayuda de un técnico de HP SmartFriend para la configuración de la red por cable o inalámbrica, la actualización del sistema operativo o las dudas acerca de las aplicaciones de software más populares.
Austria Bélgica (neerlandés) Bélgica (francés)
Francia Alemania Irlanda
Italia Países Bajos España
Suiza (francés) Suiza (alemán) Reino Unido

Enlaces de soporte relacionados

Foros de HP Support

Encuentre soluciones y colabore con otras personas en el Foro de usuarios de HP
    HP en YouTube