Salte al contenido

Utilización de la función Restaurar sistema de Microsoft en Windows Me y XP

  • ImprimirImprimir
En este documento se explica cómo utilizar y solucionar los problemas de la función Restaurar sistema de Microsoft en Windows Me y XP.
NOTA: El programa Restaurar sistema de Microsoft no es igual que el proceso de Recuperación del Sistema de HP o Compaq. La Recuperación del Sistema de HP restaura su equipo a su estado original con su software original. Para obtener más información sobre la recuperación del sistema de HP, consulte la sección Soporte relacionado más abajo.

Acerca de Restaurar sistema

Restaurar sistema es un software que crea puntos de restauración, una “memoria” de los archivos y ajustes del sistema en el equipo en un momento preciso. La restauración del sistema puede crear automáticamente puntos de restauración o usted mismo puede crear puntos de restauración cuando los necesite.
El programa Restaurar Sistema le permite sustituir todos los archivos y ajustes vigentes por otros anteriores sin perder muchos de sus archivos de datos personales. Por ejemplo, después de iniciar un equipo por primera vez, se crea un punto de restauración. Dos días después, diversos archivos del sistema se borran accidentalmente, haciendo que Internet Explorer deje de funcionar. Con Restaurar sistema, usted puede restaurar Windows al estado en que se encontraba el primer día y resolver el problema.

Crear un punto de restauración

Un punto de restauración representa la configuración del equipo en un momento específico. La creación de un punto de restauración permite al equipo restablecer esa misma configuración en el futuro. Para crear un punto de restauración, siga estos pasos:
  1. Haga clic en Inicio, Programas (o Todos los programas), Accesorios, Herramientas del sistema, y luego en Restaurar sistema. Aparece la ventana de Bienvenida de la función Restaurar Sistema.
  2. Seleccione Crear un punto de restauración y, a continuación, haga clic en Siguiente.
  3. En el campo de descripción de punto de restauración, introduzca cualquier descripción que usted desee del cambio en la configuración actual del equipo. Esta descripción ayudará a identificar el punto de restauración más tarde. Por ejemplo, "juego de carrera instalado", o "nueva tarjeta de video agregada".
  4. Haga clic en Crear.
    Aparecerá una nueva pantalla que indica que se ha creado un nuevo punto de restauración correctamente. El nombre del punto de restauración, la hora y la fecha aparecerán en rojo.
  5. Haga clic en Cerrar para salir o en Inicio para volver a la ventana principal Restaurar sistema.
Algunos programas de seguridad y antivirus pueden impedir que utilice un punto establecido anterior. Tratan la Restauración de Windows como si fuese un virus realizando un cambio no autorizado. En este caso, puede abrir el control y deshabilitar temporalmente el programa antivirus. Recuerde volver a habilitar la protección lo más pronto posible.

Restauración del equipo a un punto anterior

Si el equipo no funciona correctamente, puede restaurarlo a un estado anterior. Siga los pasos a continuación para restaurar la configuración del equipo:
  1. Haga clic en Inicio, Programas (o Todos los programas), Accesorios, Herramientas del sistema, y luego en Restaurar sistema. Aparece la ventana de bienvenida de la función Restaurar sistema.
  2. Seleccione Restaurar mi equipo a un estado anterior y haga clic en Siguiente. Se abre la ventana Seleccionar Punto de Restauración.
  3. Seleccione una fecha y un punto de restauración en negrita y haga clic en Siguiente.
  4. Haga clic en Aceptar si aparece una ventana emergente acerca del cierre de programas. Se abre la ventana Confirmar la Selección del Punto de Restauración.
  5. Pulse Siguiente. El equipo se cerrará automáticamente y se reiniciará cuando termine la restauración. Aparece la ventana Restauración finalizada.
  6. Haga clic en Aceptar. El equipo se habrá restaurado a un estado anterior, en el que funcionaba correctamente.
    NOTA:Si aparece un mensaje de error que avisa que el equipo no se puede restaurar al estado que usted seleccionó, intente con un punto de restauración diferente.
    Aparecerá la ventana de Restauración finalizada.
  7. Haga clic en Aceptar.

Función para deshacer la restauración

Siga los pasos que se indican a continuación para restaurar el estado que el equipo tenía antes de la última restauración del sistema:
  1. Haga clic en Inicio, Programas (o Todos los programas), Accesorios, Herramientas del sistema, y luego en Restaurar sistema..
  2. Haga clic en Deshacer la última restauración, en Siguiente y, a continuación haga clic en OK.
  3. En la página Confirmar deshacer restauración, haga clic en Siguiente. Se restaurará a la configuración original y el notebook se reiniciará.

Restauración del sistema cuando Windows XP no puede iniciarse

Utilice una de las dos secciones siguientes para restaurar Windows XP a un estado anterior, si no consigue acceder al escritorio de Windows XP:

Abra restaurar desde el símbolo del sistema

Siga los pasos a continuación para intentar iniciar Windows XP desde el símbolo del sistema:
  1. Encienda el equipo.
  2. En la pantalla inicial, presione la tecla F8 repetidamente cada medio segundo hasta que aparezca el menú de Opciones avanzadas de Windows.
  3. Pulse la tecla de flecha hacia abajo hasta que se resalte Modo seguro con símbolo del sistema.
  4. Pulse Intro y continúe a través de las pantallas informativas que aparezcan.
  5. Cuando se abra la ventana del símbolo del sistema, escriba: c:
  6. En el comando C:\>, escriba: cd c:\windows\system32\restore\
  7. Pulse Intro y, a continuación, escriba: rstrui
  8. Pulse Intro. Aparecerá la pantalla de Restaurar sistema.
  9. Siga los pasos de la sección anterior: Restauración del equipo a un punto anterior.
NOTA:Si no puede iniciar la notebook en Modo a prueba de fallos, consulte Notebooks HP - Reparación o reinstalación del sistema operativo .

Utilización de la última configuración válida.

Si no puede iniciar en el modo de símbolo del sistema, o si desea volver al punto de restauración anterior, siga los pasos que se indican a continuación:
  1. Encienda el equipo.
  2. En la pantalla inicial, presione la tecla F8 repetidamente cada medio segundo hasta que aparezca el menú de Opciones avanzadas de Windows.
  3. Utilice la tecla Flecha abajo hasta que se resalte Última configuración válida y pulse Intro.
Windows XP inicia el equipo usando el último punto de restauración.

La Restauración del Sistema no funciona en Windows XP

Si Restaurar Sistema no funciona en Windows XP, asegúrese de que esta función esté habilitada y activa. Para ello, siga los pasos que se indican a continuación para asegurar que restaurar sistema está habilitado y activo.

Paso 1: Verificación de la habilitación del programa Restaurar Sistema

Verifique que Restaurar Sistema esté activado, siguiendo los pasos a continuación:
  1. Haga clic en Inicio y luego con el botón derecho del mouse en Mi PC.
  2. Haga clic en Propiedades y, a continuación, en la ficha Restaurar sistema.
  3. Compruebe que la opción Desactivar Restaurar Sistema no esté seleccionada.
    NOTA:Si aparece una marca de verificación junto a Desactivar Restaurar Sistema, haga clic en la casilla para eliminarla.
  4. Haga clic en Aplicar y en Aceptar.
  5. Si Windows le pide que reinicie el equipo, haga clic en .
    De no ser así, cierre todas las ventanas y reinicie la notebook.
  6. Cuando el equipo se reinicie, abra Restaurar Sistema. Si el programa Restaurar Sistema aún no funciona, continúe con el Paso 2.

Paso 2: Verificar la activación del programa Restaurar Sistema

Verifique que Restaurar Sistema esté activo, siguiendo los pasos a continuación:
  1. Haga clic en Inicio, Panel de control y, a continuación, pulse dos veces el ícono Herramientas administrativas.
  2. Haga doble clic en el ícono Administración de equipos. Se abre la ventana Administración de Equipos.
  3. Haga clic en el signo más (+) junto a Servicios y Aplicaciones en la ventana izquierda y luego haga clic en Servicios.
  4. Haga clic dos veces en Servicios Restaurar Sistema en la ventana derecha. Se abre la ventana de Propiedades de Servicios Restaurar Sistema.
  5. Compruebe que la opción Tipo de inicio esté definida en Automático y que Estado del servicio se haya iniciado.
    NOTA:Si la opción Tipo de inicio no está establecida en Automático, haga clic en la flecha abajo y seleccione Automático.
  6. Pulse Aplicar y Aceptar.
  7. Si Windows le pide que reinicie la notebook, haga clic en .

Faltan puntos de restauración en Windows XP

Si faltan puntos de restauración, compruebe si existe suficiente espacio reservado en la unidad de disco duro para Restaurar Sistema.
  1. Haga clic en Inicio y, a continuación, con el botón derecho del mouse en Mi PC.
  2. Haga clic en Propiedades y, a continuación, en la ficha Restaurar sistema.
  3. En Espacio en disco disponible, mueva la barra deslizante hacia la derecha. Esto aumenta la cantidad de espacio en el disco reservado para Restaurar Sistema y disminuye la cantidad disponible para otros programas.

Restaurar Sistema no funciona en Windows Me

Si Restaurar Sistema no funciona, verifique que los programas Statemgr y PCHealth se inician con Windows Me. Para ello, siga los pasos que se indican a continuación:

Paso 1: Comprobación de la ejecución de PCHealth y *StateMgr

  1. Haga clic en Inicio y en Ejecutar.
  2. En el campo Abrir, escriba msconfig.
  3. Haga clic en Aceptar. Se abrirá la ventana Utilidad de configuración del sistema.
  4. Haga clic en la ficha Inicio.
  5. Compruebe que tanto PCHealth como *StateMgr tengan marcas de verificación.
    NOTA:Si algún programa no tiene marca de verificación, pulse en la casilla correspondiente para que aparezca una.
  6. Si se ha realizado algún cambio en Msconfig, haga clic en Aceptar. De lo contrario, haga clic en Cancelar y vaya al siguiente Paso.
    1. Si se han realizado cambios, es posible que Windows le pida que reinicie el equipo. Haga clic en .
    2. Cuando el equipo se reinicie, abra Restaurar Sistema.
  7. Si tras realizar el Paso 1, el programa Restaurar sistema todavía no funciona, continúe con el Paso 2 que se indica a continuación.

Paso 2: Activar Restaurar Sistema

Siga los pasos a continuación para activar Restaurar Sistema:
  1. Haga clic en Inicio, Configuración y Panel de control.
  2. Pulse dos veces sobre el ícono Sistema. Se abrirá la ventana Propiedades de Sistema.
  3. Pulse la ficha Rendimiento y, a continuación, en el botón Sistema de Archivos.
  4. Haga clic en la ficha Solución de problemas.
  5. Compruebe que Desactivar Restaurar Sistema no esté seleccionado.
    NOTA:Si hay una marca de verificación junto a Desactivar Restaurar sistema, haga clic en ella para eliminarla.
  6. Haga clic en Aplicar y en Aceptar.
  7. En la ventana Propiedades del Sistema, haga clic en Aceptar.
  8. Si Windows le pide que reinicie el equipo, haga clic en .

Foros de HP Support

Encuentre soluciones y colabore con otras personas en el Foro de usuarios de HP