Salte al contenido

El error de pantalla azul "Unmountable_Boot_Volume" se produce durante el inicio o el arranque (Windows XP)

  • ImprimirImprimir
Las notebooks HP que utilizan Microsoft Windows XP sin Service Pack 2 instalado pueden mostrar el siguiente error al iniciarse:
STOP 0x000000ED (0xaaaaaaaa,0xbbbbbbbb,0xcccccccc,0xdddddddd) UNMOUNTABLE_BOOT_VOLUME
Este error se relaciona con la forma en la que Windows XP interactúa con la unidad de disco duro durante un apagado inesperado. A veces, si los contenidos del caché no se escriben en la unidad correctamente, aparece un error cuando se reinicia el equipo.
Para resolver el error de pantalla azul "Unmountable_Boot_Volume", debe hacer lo siguiente:
  1. Borrar el mensaje de error inicial y ejecutar el comando de comprobación de disco (CHKDSK)
  2. Instalar el Service Pack 2 para Windows XP para evitar el error.
  3. Reinstalar el sistema operativo XP, si fuera necesario.
Para obtener más información de Microsoft sobre cómo resolver el error, consulte Aparece el mensaje de error Stop 0x000000ED cuando se monta un volumen en una unidad IDE en la que está habilitado el almacenamiento en caché , y el artículo de Ayuda y Soporte de Microsoft, Volumen de inicio no montable .

Opción 1: Borre el error inicial Unmountable_Boot_Volume

La primera acción correctiva que debe tomar es superar el mensaje de error y ejecutar un CHKDSK /R para que el equipo pueda arrancar en Windows. Según el momento en que ocurrió el error durante el proceso de arranque, es posible que pueda pasar por alto el mensaje de error a través de una o más de las siguientes acciones. Desconecte todos los periféricos y desenchufe todos los dispositivos USB.
  • Reinicie el equipo y, si aparece una opción para Arrancar en Windows XP o Arrancar la consola de recuperación , seleccione Consola de recuperación , arranque en Modo a prueba de fallos , y luego abra una ventana de comando y ejecute un CHKDSK /R.
  • Reinicie el equipo, presione la tecla f8 para arrancar en Modo a prueba de fallos , y luego abra una ventana de comando y ejecute un CHKDSK /R.
  • Si tiene un modelo de notebook XP posterior con HP Recovery Manager en la partición de la unidad de disco duro D: , reinicie el equipo, presione la tecla f11 para iniciar el HP Recovery Manager , seleccione opciones Avanzadas. Si se le indica, abra una ventana de comando y ejecute CHKDSK /R.
  • Si tiene un disco del sistema operativo de HP que se le entregó con los modelos de notebook XP anteriores, o una versión de venta al público del disco de Windows XP, use la Opción 1 para reiniciar el equipo, seleccione Consola de recuperación , y luego ejecute CHKDSK /R.
  • Si tiene un disco de recuperación de HP que se le entregó con los modelos de notebook XP posteriores, y no puede acceder al HP Recovery Manager en el disco duro, tendrá que reinstalar el Sistema Operativo XP y luego instalar el Service Pack 2 para XP.
NOTA:El disco de recuperación de HP no cuenta con una Consola de Recuperación, pero se puede usar para recuperar la imagen de XP original en el disco duro. Si no encuentra el disco, consulte ¿Está buscando discos de recuperación? para pedir un disco nuevo.
Una vez que el equipo puede arrancar en Windows XP, puede evitar que el error se repita si ejecuta la utilidad Windows Update e instala el Service Pack 2 de Windows XP, o superior.

Ejecute CHKDSK /R desde la Consola de recuperación

Si el equipo no puede iniciarse en Modo a prueba de fallos (f8), y no puede iniciar el Recovery Manager (f11), existe la posibilidad de iniciar la Consola de recuperación de Windows y luego ejecutar el comando CHKDSK /R para eliminar el error inicial de Unmountable_Boot_Volume. Los pasos a continuación explican cómo acceder a una ventana de comando con la Consola de recuperación. Una vez que abrió la ventana de comando en Windows XP, las instrucciones para usar el comando comprobación de disco (CHKDSK /R) son las mismas.
  1. Inserte el disco del sistema operativo de HP, o una versión de venta al público del disco del SO, en la unidad de CD o DVD, y presione el botón Encendido para iniciar el equipo.
  2. Cuando el sistema se lo solicite, presione cualquier tecla para iniciar el arranque desde el CD o DVD .
  3. Aparecerá una pantalla azul y se cargarán varios archivos. Este proceso de carga puede demorar un minuto o más en finalizar.
  4. Cuando aparece el menú de configuración en la pantalla azul, presione R para seleccionar la opción Reparar una instalación de Windows XP .
    Al seleccionar esta opción se abre una ventana de comando.
    Si el equipo arrancó en Windows, usted puede hacer clic en Inicio , seleccionar Ejecutar , ingresar CMD y presionar la tecla intro para abrir una ventana de comando.
    figura 1: Ventana de comando prompt
  5. En la línea de comandos C:\ , ingrese CHKDSK /R , y presione la tecla intro . Este proceso de reparación puede demorar entre 30 y 60 minutos según el tamaño de la unidad de disco duro y las reparaciones necesarias.
  6. Una vez que el comando CHKDSK muestra los resultados de sus acciones, ingrese salir en la línea de comandos C: y presione la tecla Intro .
  7. Windows se reiniciará. Expulse el CD o DVD y permita que Windows se inicie normalmente.
Estas acciones corrigen el mensaje de error inicial. Para evitar que el error se repita, debe instalar el Service Pack 2 para XP. Consulte Notebooks HP - Actualización del Service Pack 2 para Microsoft Windows XP .

Opción 2: Instalar Service Pack 2 para Windows XP para evitar que el error se repita.

Para evitar que el error de pantalla azul "Unmountable_Boot_Volume" se repita, después de ejecutar el comando CHKDSK, debe instalar el Service Pack 2 para XP, consulte Notebooks HP - Actualización del Service Pack 2 para Microsoft Windows XP .

Opción 3: Reinstale el sistema operativo, en caso de ser necesario

Esta opción es necesaria sólo si el equipo no puede arrancar en Windows, o no puede acceder a una ventana de línea de comando. Necesitará instalar el sistema operativo XP, además de las unidades y las aplicaciones, y todas las actualizaciones.
ADVERTENCIA:La información personal y el software instalado en el equipo se perderán durante el proceso de instalación o de recuperación. HP Recovery Manager le indicará que realice una copia de seguridad de los documentos y de las carpetas antes de reinstalar el sistema operativo. La versión de venta al público del disco de instalación de XP no muestra una indicación para que haga una copia de seguridad de los archivos importantes.Para obtener opciones adicionales, Notebooks HP - Reparación o reinstalación del sistema operativo

Reinstale el sistema operativo XP

Siga los pasos a continuación para reinstalar el sistema operativo Windows XP con el disco de instalación del sistema operativo de HP o con un disco de instalación de Microsoft de venta al público.
  1. Conecte el adaptador de CA a la notebook.
  2. Inserte el disco de instalación de HP o de Microsoft XP en la unidad de CD o de DVD y presione el botón de Encendido para iniciar el equipo.
  3. Cuando el sistema se lo solicite, presione cualquier tecla para arrancar desde el CD o DVD .
  4. Aparecerá una pantalla azul y se cargarán varios archivos. Este proceso de carga puede demorar un minuto o más en finalizar.
  5. En el menú azul de configuración, presione Intro para continuar.
  6. Presione la tecla f8 para aceptar el acuerdo de licencia y continuar.
  7. Cuando aparece la ventana de Configuración, presione la tecla Esc para continuar con la instalación de una copia nueva del sistema operativo sin reparación.
  8. Presione Intro para configurar el sistema operativo.
  9. Presione la tecla C para continuar la configuración utilizando la partición seleccionada.
  10. Seleccione Formatear la partición con el sistema del archivo NTFS (Rápido) utilizando las teclas de flecha hacia arriba/abajo y presione Intro .
  11. Aparece una advertencia de que el formateo de esta unidad eliminará todos los archivos actuales.
    1. Presione ESC para cancelar el formateo.
    2. Presione la tecla F para formatear la unidad.
Una vez formateada la unidad de disco duro comenzará la instalación de Windows XP. Este proceso de instalación puede demorar una hora. El equipo se reiniciará muchas veces durante el proceso y mostrará el escritorio de Windows, pero el proceso de configuración no habrá terminado. Siga las instrucciones que aparecen en la pantalla para configurar los ajustes de hardware y de software. La configuración estará completa cuando se le indique que se registre en el equipo como usuario.
NOTA:Si se le solicita la clave de producto de Microsoft Windows, consulte el Certificado de Autenticidad de Microsoft ubicado en la parte inferior del equipo.
Si su modelo cuenta con un disco de Instalación del sistema operativo XP de HP, es posible que también tenga un disco de Recuperación de Controladores. Estos controladores adicionales pueden ser necesarios para poder usar todos los componentes de hardware o para conectarse a una red. Inserte el disco de recuperación de HP en la unidad de disco óptico y siga las instrucciones que aparecen en la pantalla. Consulte Notebooks HP - Instalación de software y controladores con los discos de recuperación de aplicaciones y controladores

Recupere el sistema operativo XP

Siga estos pasos para recuperar la imagen de Windows XP original con un disco de recuperación de HP que usted creó con el Recovery Manager, o que ordenó a HP.
Para recibir instrucciones detalladas de recuperación específicas para su modelo, consulte Descripción general para la reparación o la reinstalación del sistema operativo .
  1. Conecte el adaptador de CA a la notebook.
  2. Inserte el disco de recuperación de HP en la unidad de CD o de DVD y presione el botón de Encendido para iniciar el equipo.
  3. Cuando el sistema se lo solicite, presione cualquier tecla para arrancar desde el CD o DVD .
  4. El Recovery Manager muestra una lista de opciones.
  5. Si se le solicita Hacer una copia de seguridad de los archivos importantes del usuario, inserte un CD o DVD en blanco en la unidad de disco óptico, luego haga clic en Siguiente y siga las instrucciones en pantalla para hacer una copia de seguridad de los archivos.
  6. Si se le indica que Recupere el sistema operativo, haga clic en Siguiente .
  7. Cuando aparece una advertencia de que formatear esta unidad eliminará todos los archivos actuales, haga clic en Siguiente para confirmar la decisión.
El proceso de recuperación con discos de recuperación de HP demorará una hora o más en terminar. La notebook se reiniciará varias veces y mostrará el escritorio de Windows durante varios minutos, pero el proceso de recuperación y de configuración no habrá terminado.
Le tomará tiempo separar e instalar todos los programas y archivos que son parte de la instalación de la notebook HP original. Siga las instrucciones que aparecen en la pantalla para configurar los ajustes de hardware y de software. La recuperación habrá terminado cuando se le indique que se registre en el equipo como usuario.

Foros de HP Support

Encuentre soluciones y colabore con otras personas en el Foro de usuarios de HP
HP-MéxicoHP-MéxicoSoporte de HPHP América Latina