Salte al contenido

Solución de problemas de audio o falta de sonido (Windows Vista)

  • ImprimirImprimir
Este documento hace referencia a las notebooks HP con Windows Vista.
Los pasos presentados en este documento describen cómo identificar y corregir el problema de la falta de sonido de los altavoces internos o externos de la notebook. Varias fallas de hardware o software pueden causar problemas de sonido o audio. Para iniciar la solución del problema, desconecte todos los dispositivos de sonido externos que sea posible (audio digital, altavoces externos, auriculares, etc.). Una vez que haya restaurado los sistemas internos de sonido con todos los dispositivos externos desconectados, puede volver a conectar cada dispositivo de a uno por vez y probar el sonido para identificar el problema.

Paso 1: Use la solución Microsoft Fix it

Para solucionar automáticamente varios tipos de problemas de sonido en Windows Vista, haga clic en la solución Microsoft Fix it:
Si los problemas de sonido continúan luego de usar la solución Fix it, vaya al Paso 2: Realice una prueba simple del sistema de sonido para continuar la solución de problemas.

Paso 2: Realice una prueba simple del sistema de sonido

Para realizar una prueba simple del sistema de sonido, siga los pasos a continuación.
  1. Haga doble clic en el ícono de sonido ubicado en la barra de tareas y luego seleccione Mezclador para mostrar los controles de todas las aplicaciones de sonido.
  2. Haga clic en Inicio , Panel de control , seleccione Hardware y sonido y luego Sonido .
  3. Desde la ficha Sonidos , seleccione cualquier opción en Programa que tenga un ícono de sonido al lado, tal como Asterisco, y luego haga clic en Probar . El sonido debe escucharse a través de los altavoces de la notebook.
Si no hay sonido, vaya al Paso 3: Verifique la configuración de volumen y silencio para continuar con la solución de problemas.

Paso 3: Verifique la configuración de volumen y silencio

Si no se escucha el sonido, es posible que el control de sonido esté bajo o que esté configurado en silencio. Existen controles de sonido separados para los dispositivos de hardware (altavoces/auriculares) y para las aplicaciones individuales (sonido de Windows/QuickPlay/Reproductor de Windows Media). Por ejemplo, si el altavoz está encendido pero la aplicación está en silencio, no escuchará ningún sonido. Debe abrir el mezclador de volumen y verificar las distintas configuraciones.
NOTA:Si el volumen para una aplicación, por ejemplo el Reproductor de Windows Media, se ajustó usando los botones de volumen o los controles deslizantes de la carcasa de la notebook, el sistema utilizará dicha configuración de volumen, aunque el control de volumen general se establezca en una configuración más alta.
Siga los pasos que se presentan a continuación para verificar la configuración de volumen y de silencio.
  1. Haga doble clic en el ícono de sonido de la barra de tareas y luego seleccione Mezclador . Se mostrarán todas las aplicaciones de sonido activas.
    figura 1: Mezclador de volumen
    Imagen del Mezclador de volumen
    Si el ícono de sonido no aparece en la barra de tareas, es posible que tenga actualizar los controladores de audio. Vaya a www.hp.com/support para buscar el controlador de audio para su equipo.
  2. Asegúrese de que el volumen del dispositivo en cuestión no esté configurado en silencio. El ícono que se encuentra en la parte inferior del control de volumen presenta el símbolo universal de no cuando el dispositivo está en silencio. Haga clic en el ícono para alternar entre silencio y sonido .
    NOTA:Debido a que cada dispositivo de sonido tiene su propio control mezclador, haga clic en el ícono para activar el sonido de los dispositivos en silencio.
  3. Arrastre las barras deslizantes a la configuración de volumen más alto y luego pruebe el sonido nuevamente.
NOTA:Si el equipo posee una función que le permite deslizar el dedo a lo largo de una banda de graduación que se encuentra encima del teclado para cambiar el volumen, es posible que el botón táctil de silencio se haya trabado en la posición silencio y no permita escuchar el sonido. Para solucionar este problema específico, descargue e instale la última versión del BIOS para su modelo de equipo en particular. Vea el Paso 8: Instale el firmware (BIOS) actualizado para obtener más información.
Ahora el sonido debe haberse restablecido. Ajuste el volumen en una configuración cómoda.
Si no se restablece el sonido, vaya al Paso 4: Pruebe los dispositivos de sonido para continuar la solución de problemas.

Paso 4: Pruebe los dispositivos de sonido

Cuando los altavoces externos están desconectados, el dispositivo de sonido denominado Altavoces debe estar seleccionado como el dispositivo predeterminado y debe estar activado .
NOTA:Los altavoces de la notebook no funcionarán si se selecciona Altavoces Bluetooth o Salida digital como el dispositivo de sonido predeterminado.
  1. Haga doble clic en el ícono de sonido ubicado en la barra de tareas y luego seleccione Mezclador para mostrar los controles de todas las aplicaciones de sonido.
  2. Haga clic en Inicio , escriba sonido en el campo de búsqueda y seleccione Sonido en la lista.
    figura 2: Ventana de reproducción de sonido y mezclador con varios dispositivos de sonido
    Imagen del cuadro de diálogo Sonido y Mezclador de volumen
  3. Verifique que el dispositivo de sonido Altavoces esté configurado como el dispositivo de sonido predeterminado y que esté activado.
    NOTA:Si el dispositivo de sonido Altavoces no aparece en la lista, haga clic con el botón derecho en cualquier lugar de la ficha Reproducción de la ventana Sonido y luego seleccione las opciones Mostrar dispositivos desactivados y Mostrar dispositivos desconectados .
  4. Si la opción de sonido de Altavoces está Desactivada , haga clic con el botón derecho en Altavoces y seleccione la opción Activar .
  5. Haga clic con el botón derecho en Altavoces y luego haga clic en Probar . El sonido debe escucharse a través de los altavoces de la notebook.
  6. Si no se escucha el sonido, haga clic en Configurar para comprobar el funcionamiento de los altavoces individuales.
Ahora el sonido debe haberse restablecido. Si los Altavoces todavía no funcionan correctamente, vaya al Paso 5: Verifique que el dispositivo de sonido esté activado en el Administrador de dispositivos para continuar la solución de problemas.

Paso 5: Verifique que el dispositivo de sonido esté activado en el Administrador de dispositivos

Si no se escucha el sonido desde los altavoces o desde los auriculares, siga los pasos que se presentan a continuación para determinar el estado del hardware de sonido en el Administrador de dispositivos.
  1. Haga clic en Inicio , escriba dispositivo en el campo de búsqueda y seleccione Administrador de dispositivos en la lista.
  2. Otorgue el permiso para continuar, si se le solicita.
  3. Haga clic en el signo (+) más situado junto a Dispositivos de sonido, video y juegos para expandir la lista de dispositivos de sonido instalados en el equipo (puede haber solo uno).
  4. Determine si el dispositivo de sonido en cuestión está activado o desactivado.
    • Si aparece una flecha hacia abajo sobre el ícono de volumen , el dispositivo de sonido está desactivado.
    • Si no aparece una flecha hacia abajo sobre el ícono de volumen , el dispositivo de sonido está activado.
  5. Si el dispositivo de sonido está desactivado, haga clic con el botón derecho en el nombre del dispositivo de sonido y luego haga clic en Habilitar .
    Pruebe el sonido nuevamente. Si los problemas persisten, continúe con la solución de problemas.
  6. Haga clic con el botón derecho en el nombre del dispositivo, seleccione Propiedades y luego vea el mensaje que aparece en el campo Estado del dispositivo. El campo Estado del dispositivo contiene uno de estos dos mensajes:
    • un mensaje con más información sobre resolución de problemas para su dispositivo en particular
      o
    • un mensaje que indica que el dispositivo funciona correctamente. Si aparece este mensaje, es muy probable que el problema esté relacionado con la configuración de sonido, con los altavoces o con los cables y conexiones de audio de los altavoces externos.
Ahora el sonido debe haberse restablecido. Si el dispositivo de sonido todavía no funciona correctamente, vaya al Paso 6: Restaure el controlador de audio original para continuar la solución de problemas.

Paso 6: Restaure el controlador de audio original

Pueden producirse problemas de sonido cuando se modifican los archivos y las configuraciones de sonido. Esto puede tener como resultado que los controles del mezclador de sonido se desactiven. Para resolver este problema, debe restaurar el controlador de audio original para el dispositivo.
Al restaurar el controlador de audio original, la configuración de audio para el hardware de sonido se restablece rápidamente y hace que Windows reinicie la configuración de sonido. El proceso de recuperación de controladores en HP Recovery Manager restablece los controladores de audio para el hardware de sonido que venía preinstalado en el equipo.
NOTA:Si el equipo se actualizó de Windows XP a Windows Vista, vaya al Paso 7: Instale un controlador de audio actualizado . No instale los controladores de audio originales para XP.Además, si no se escucha el sonido a través de una conexión HDMI, vaya al Paso 7: Instale un controlador de audio actualizado .
Para reinstalar el controlador de audio original mediante HP Recovery Manager, siga los pasos que se describen a continuación.
  1. Haga clic en Inicio , escriba recovery en el campo de búsqueda y seleccione Recovery Manager en la lista.
  2. Otorgue el permiso para continuar, si se le solicita. Se abrirá HP Recovery Manager.
  3. En la ventana de Bienvenido a Recovery Manager , haga clic en el botón Opciones avanzadas .
  4. En la ventana Opciones avanzadas , seleccione Reinstalación del controlador de hardware y luego haga clic en Siguiente .
  5. En la pantalla de Bienvenido al Reinstalador del controlador de hardware , haga clic en Siguiente .
  6. En la ventana Seleccione un controlador para reinstalar , elija el controlador de audio o sonido que va a reinstalar y luego haga clic en Siguiente .
  7. Espere a que HP Recovery Manager vuelva a instalar el controlador de audio original y luego haga clic en Finalizar .
El equipo se reiniciará. Si el equipo no se reinicia automáticamente, reinícielo en forma manual. Pruebe el sonido después de reiniciar el equipo.
Ahora el sonido debe haberse restablecido. Si el dispositivo de sonido todavía no funciona correctamente, vaya al Paso 7: Instale un controlador de audio actualizado para continuar la solución de problemas.

Paso 7: Instale un controlador de audio actualizado

Si los problemas de sonido continúan luego de restaurar el controlador de audio / sonido original o luego de instalar una aplicación de software en especial, instale un controlador de audio actualizado.
Para instalar un controlador de audio actualizado, siga los pasos que se describen a continuación.
  1. Asegúrese de que el equipo esté conectado a Internet.
  2. Haga clic en Inicio , escriba dispositivo en el campo de búsqueda y seleccione Administrador de dispositivos en la lista.
  3. Otorgue el permiso para continuar, si se le solicita.
  4. Haga clic en el signo + (más) situado junto a Dispositivos de sonido, video y juegos en la ventana del Administrador de dispositivos.
    figura 3: Dispositivo de sonido en el Administrador de dispositivos
    Imagen de Dispositivo de sonido en el Administrador de dispositivos
  5. Haga clic con el botón derecho en el nombre del dispositivo de audio que aparece en Dispositivos de sonido, video y juegos y, a continuación, haga clic en Actualizar software de controlador .
  6. Haga clic en Buscar automáticamente software de controlador actualizado cuando se le indique.
  7. Windows busca e instala los controladores actualizados. Reinicie el equipo para que los ajustes surtan efecto.
Ahora se debería escuchar sonido a través del dispositivo. Si los problemas de sonido persisten o no se encontraron ni se instalaron controladores, continúe con el Paso 8: Instale una actualización de firmware (BIOS) .

Paso 8: Instale una actualización de firmware (BIOS)

El BIOS es un programa que permite que el sistema operativo se inicie cuando se enciende el equipo. La actualización del BIOS puede solucionar los conflictos de compatibilidad que puedan existir entre diferentes componentes de hardware del equipo.
Consulte el documento de soporte Cómo utilizar las herramientas de actualización de HP para actualizar el software de HP, los controladores y el BIOS (Windows Vista) para obtener más información sobre la actualización del BIOS.
Una vez actualizado el BIOS, vuelva al Paso 2: Realice una prueba simple del sistema de sonido para probar el sonido.
Si los problemas de sonido persisten, vaya al Paso 9: Ejecute Restaurar sistema de Windows para continuar la solución de problemas.

Paso 9: Ejecute Restaurar sistema de Windows

Si el sonido funcionaba pero dejó de funcionar, use la utilidad Restaurar sistema de Windows para intentar corregir el problema. Windows Vista supervisa la configuración crítica del sistema y automáticamente crea puntos de restauración con regularidad.
NOTA:La utilidad Restaurar sistema de Windows restablece los archivos del sistema a un punto específico en el tiempo, que se denomina punto de restauración. Cualquier aplicación o utilidad instalada luego de que se creó el punto de restauración dejará de funcionar y deberá instalarse nuevamente.
Consulte el documento de soporte Utilización de Restaurar sistema de Microsoft (Windows Vista) para obtener más información sobre la restauración del sistema.
Luego de ejecutar Restaurar sistema de Windows, vuelva al Paso 2: Realice una prueba simple del sistema de sonido para probar el sonido.

Solución de problemas específicos

Si continúa experimentando problemas luego de restaurar el sonido de los altavoces internos de la notebook, seleccione uno de los síntomas a continuación para corregir problemas específicos.
Algunas unidades ópticas, como las unidades de CD o DVD, no utilizan la reproducción digital para todo el audio. Si la reproducción digital está activada, el sonido no se escuchará al reproducir discos de audio. Al desactivar y volver a activar los controladores de sonido digital para la unidad óptica, se restablece el dispositivo. Restablecer la unidad óptica es similar a eliminar la memoria caché en el equipo al reiniciarlo.
NOTA:Si los problemas de sonido se producen cuando reproduce un CD o un DVD mediante un programa como QuickPlay, DVDPlay o MuVee, actualice el software de QuickPlay, DVDPlay o MuVee a la versión más reciente. Dentro de la aplicación, seleccione Ayuda y siga las instrucciones para actualizar el producto.
Para desactivar y volver a activar la unidad óptica, siga los pasos que se describen a continuación.
  1. Haga clic en Inicio , escriba dispositivo en el campo de búsqueda y seleccione Administrador de dispositivos en la lista.
  2. Otorgue el permiso para continuar, si se le solicita.
  3. Haga clic en el signo más (+) junto a las unidades de DVD/CD-ROM .
  4. Haga clic con el botón derecho en el nombre de la unidad óptica, seleccione Propiedades para abrir la ventana Propiedades del dispositivo y luego haga clic en la ficha Controlador .
  5. Haga clic en Deshabilitar , en para aceptar los cambios y, a continuación, haga clic en Aceptar .
  6. Haga clic en Activar , Aceptar y luego cierre la ventana del Administrador de dispositivos.
Ahora se debería escuchar sonido a través del dispositivo. Si el sonido aún no se escucha a través del dispositivo, use otro de los métodos de prueba que se describen en este documento.
Utilice estos pasos para subir el volumen del sonido:
  1. Es importante saber qué tipos de altavoces son compatibles con su equipo. Es probable que esté utilizando un tipo de altavoces inadecuado para su equipo.
    Verifique las conexiones de audio del equipo y el tipo de altavoces, y reemplace los altavoces si no son del tipo correcto.
    • Los altavoces sin alimentación eléctrica deben conectarse a un conector de sonido amplificado en el equipo (por lo general, un conector de salida para altavoces azul o naranja). Los altavoces sin alimentación también son conocidos como altavoces pasivos. Si los altavoces sin alimentación eléctrica se utilizan con un conector de salida de línea del equipo, el volumen será mucho más bajo que el normal.
    • Los altavoces con alimentación utilizan un adaptador de energía o baterías para amplificar el volumen. Pueden enchufarse en el conector de salida de línea del equipo.
      figura 4: Ejemplo de altavoces con alimentación eléctrica y conector de salida de línea (su conector puede ser diferente)
      Imagen de altavoces externos con alimentación eléctrica y conector de salida de línea
  2. Si está utilizando los altavoces de un monitor y todos los programas de Windows tienen un volumen bajo, vaya al menú de configuración del monitor y asegúrese de que el volumen esté alto. Utilice los botones del monitor para ingresar al menú en pantalla y buscar la configuración del menú que corresponde al sonido. Para obtener instrucciones más detalladas acerca de cómo ajustar la configuración de volumen para su monitor específico, consulte la documentación del monitor.
  3. Si el sonido está bajo solamente en una aplicación de software, intente buscar y ajustar la configuración de sonido del programa que tiene volumen bajo. Por ejemplo, si el volumen se escucha bien en Windows, pero está muy bajo cuando reproduce una película de DVD, abra el software con el que reproduce la película de DVD y suba el volumen del audio mediante los controles disponibles.
  4. Una vez que haya completado estos pasos, vaya al Paso 3: Verifique los ajustes de volumen y silencio para ajustar el volumen en su equipo.
Si tiene problemas con la barra deslizante y/o el botón de silencio encima del teclado, haga lo siguiente:
  1. Verifique si tiene instalado el BIOS más reciente. Si no es así, vaya al Paso 8: Instale una actualización de firmware (BIOS) para obtener instrucciones sobre cómo actualizar el BIOS.
  2. Si el BIOS está actualizado o si el problema continúa luego de actualizarlo, comuníquese con un agente de soporte de HP para obtener asistencia.
Es posible que un dispositivo de audio de alta definición en una notebook no vuelva a funcionar luego de reiniciar Windows Vista o de volver del modo de hibernación/suspensión. El dispositivo puede ser un dispositivo de sonido o un módem. Es posible que también vea que aparece una "X" sobre el ícono de altavoces en el área de notificación.
Para resolver este problema, vuelva a examinar el dispositivo en el Administrador de dispositivos mediante los siguientes pasos:
  • Haga clic en Inicio , escriba dispositivo en el campo de búsqueda y seleccione Administrador de dispositivos en la lista.
  • Resalte y haga clic con el botón derecho en Dispositivos de sonido, video y juegos .
  • Seleccione Buscar cambios de hardware.
Es posible que el equipo no pueda ofrecer el rendimiento requerido para la reproducción de video, según la resolución y la velocidad de fotogramas del video. Además, el esquema de administración de energía seleccionado en Windows Vista puede estar reduciendo el rendimiento del equipo.
Para resolver este problema, ajuste el plan de energía activo a Equilibrado o Alto rendimiento mediante los siguientes pasos:
  1. Haga clic en Inicio , escriba energía en el campo de búsqueda y seleccione Opciones de energía en la lista.
    figura 5: Opciones de energía
    Imagen de Hardware y sonido en la pantalla del panel de control mostrando la ubicación de las opciones de energía
  2. Si se le solicita, debe ingresar la contraseña o la confirmación de administrador.
  3. En Seleccionar un plan de energía , haga clic en Alto rendimiento o en Equilibrado .
    figura 6: Alto rendimiento
    Imagen de la pantalla de opciones de energía mostrando la ubicación del plan Alto rendimiento
  4. Cierre la ventana del Panel de control.

Foros de HP Support

Encuentre soluciones y colabore con otras personas en el Foro de usuarios de HP
HP-MéxicoHP-MéxicoSoporte de HPHP América Latina