Jump to content

HP Photosmart 3310 All-in-One Printer support

No se pueden enviar o recibir faxes: Solución de problemas de fax

  • PrintPrint

Paso 1: Pasos preliminares

Asegúrese de que los siguientes elementos estén disponibles para completar los pasos de solución de problemas incluidos en este documento:
  • Otro dispositivo de fax para las pruebas : El número telefónico de otro aparato de fax que se pueda utilizar para verificar si la unidad HP está enviando y recibiendo faxes correctamente. Este fax puede encontrarse en el mismo edificio (en otra línea telefónica) o en otro lugar donde alguien pueda ayudarlo.
  • Un teléfono de una línea : Este teléfono se utilizará para probar la línea telefónica.
  • El cable del fax HP original que vino con la unidad .

Paso 2: Prueba de la línea telefónica y el cable de teléfono

Con este paso se prueba tanto la línea como el cable telefónico. Para ello, siga las instrucciones que aparecen a continuación:
  1. Desconecte el cable telefónico de la parte trasera del fax HP.
  2. Conecte el cable telefónico a un teléfono de una línea.
  3. Tome el auricular y verifique si hay tono de llamada.
    • Si no hay tono de llamada, entonces reemplace el cable telefónico por otro, y escuche nuevamente a ver si hay tono de llamada.
      • Si ya hay tono de llamada, desconecte el cable telefónico del teléfono de prueba, y conéctelo al puerto de la línea del fax en la parte trasera del fax HP (véase la imagen siguiente).
        Una vez hecho esto, pruebe las funciones de envío y recepción de fax del producto HP.
      • Si todavía no hay tono de llamada, entonces deténgase aquí y póngase en contacto con su proveedor de servicio telefónico para obtener asistencia.
    • Si hay tono de llamada, siga los pasos a continuación:
      1. Marque un número telefónico local y verifique que la llamada pueda completarse.
        • Si no se puede completar la llamada, deténgase aquí y póngase en contacto con el proveedor del servicio telefónico para obtener asistencia.
        • Si la llamada se completa correctamente, continúe con la solución de problemas (Paso 2 ).
      2. Pídale a alguien que llame a su número desde otra línea telefónica para verificar si el teléfono suena y si puede contestar la llamada (deje que suene tres veces antes de contestar).
        • Si el teléfono suena brevemente y luego se detiene, puede ser que otro dispositivo esté contestando la línea. Este dispositivo podría ser una máquina para procesar pagos con tarjetas de crédito o el módem de un equipo conectado a la línea telefónica y configurado para responder todas las llamadas recibidas. Trate de identificar qué dispositivo está contestando la llamada, desconéctelo de la línea, y pruebe nuevamente.
        • Si no se puede recibir la llamada entrante, deténgase aquí y comuníquese con el proveedor de servicio telefónico para obtener asistencia.
        • Si la llamada entrante se completa correctamente, salte a la próxima sección: Verificación de la configuración y ajustes del fax .

Paso 3: Verificación de la configuración y ajustes del fax

Siga los pasos a continuación para ajustar el fax con una configuración básica para probar las funciones del fax HP:
  1. Quite cualquier dispositivo adicional que esté compartiendo la línea telefónica. Estos dispositivos pueden conectarse directamente a la parte trasera del producto HP con fax o a otro conector de pared en la misma línea (incluyendo contestadores telefónicos en otra habitación o en la misma línea telefónica, divisores de línea y cables de extensión).
  2. Conecte el fax a una línea telefónica analógica común. Consulte Configuración de un producto HP con fax en una línea analógica para aprender a hacerlo y vuelva a este documento una vez que haya completado la configuración.
  3. Habilite la opción Respuesta automática presionando el botón Respuesta automática en el panel frontal del fax HP.
    NOTE:El LED verde de Respuesta automática debe encenderse una vez habilitada la opción de Respuesta automática .
    NOTE:Si no hay un botón llamado Respuesta automática (Auto Answer) en el panel frontal de la unidad, consulte la Guía del usuario para aprender a habilitar esta opción.
    NOTE:Si el LED verde de Respuesta automática permanece apagado aunque se haya pulsado el botón Respuesta automática , asegúrese de que el producto HP con fax esté conectado directamente a la toma de corriente (sin cualquier protector de sobretensión) y/o pruebe con otra toma de corriente. Asegúrese también de que el panel delantero esté instalado correctamente (vea la imagen a continuación).
  4. Configure los ajustes del fax como se indica a continuación:
    Opción del menú FaxOpción
    Patrón de timbre de respuesta (o Patrón de respuesta)Todos los timbres
    Configuración de informes automáticosTodos los errores
  5. Envíe un fax a la máquina de fax de prueba y haga que alguien envíe un fax a su producto HP.
    Si todavía no se pueden enviar o recibir los faxes, consulte las siguientes secciones, determine cuál describe mejor su problema y siga los pasos indicados para resolverlo.

Se pueden enviar faxes pero no recibirlos

Revise la siguiente información para determinar la razón por la que no se están recibiendo faxes:
  1. Servicios de la compañía telefónica : Verifique si está habilitado alguno de los siguientes servicios de la línea telefónica:
    • Correo de voz
    • Llamada en espera
    • Tono de facturación
    • Bloqueo de privacidad
    • Filtro de seguridad
    • Rechazo de llamadas anónimas
    • Administrador de privacidad
    Estos servicios telefónicos están destinados a evitar llamadas no deseadas, de manera que también pueden bloquear faxes entrantes. Póngase en contacto con la compañía telefónica para deshabilitar estas funciones, ya que pueden interrumpir la comunicación de faxes.
  2. Si la opción deseada es la recepción automática de faxes, verifique que la función Respuesta automática esté habilitada, asegurándose de que el LED verde de Respuesta automática esté encendido, o utilizando el menú principal de la unidad (si no hubiese un botón de Respuesta automática en el panel frontal de la unidad).
    Además, asegúrese de que el valor de Timbres antes de responder esté configurado en un número igual o mayor que uno.
    NOTE:Si su modelo de fax HP tiene un botón Modo de respuesta , éste debe configurarse en uno de los siguientes valores:
    • Fax
    • FaxTel (fax y teléfono)
    • Contestador automático
  3. Si su modelo de fax HP es el HP PSC serie 2200 o el HP Officejet serie 6100 y el fax interrumpe las llamadas o no se pueden recibir los faxes, descargue e instale la Actualización de firmware HP disponible para estos productos.
    Siga los pasos de la lista a continuación para descargar e instalar la actualización de firmware disponible para su modelo:
    Haga clic en el enlace Descarga de software y controladores .
    Escriba el número de modelo en el cuadro de texto (por ejemplo, HP PSC 2210xi ).
    Haga clic en la Flecha de búsqueda a la derecha del cuadro de texto.
    NOTE:Es posible que tenga que seleccionar el producto en una lista de modelos.
    En la página de Descarga de software , seleccione la versión de su sistema operativo (por ejemplo, Windows XP ).
    Ubique el enlace Actualización de firmware y haga clic en él.
    Elija el directorio en donde se guardarán los archivos descargados y espere hasta que el archivo se haya descargado completamente.
    Instale la actualización haciendo doble clic en el archivo descargado y luego siga las instrucciones provistas por el asistente.
  4. Si hay un contestador automático conectado a la misma línea, pueden ocurrir problemas en la recepción de faxes. Estos pueden corregirse cambiando la configuración del fax o las conexiones de la línea telefónica.
    Para obtener más información sobre la utilización de un contestador automático o un servicio de Timbre distintivo , consulte el documento Utilización de su producto HP con fax con un contestador automático .
  5. Si la línea no es analógica, consulte el documento Configuración de un producto HP con fax en una línea ISDN, PBX y ADS para aprender a resolver el problema cuando el fax HP se configura con uno de estos tipos de líneas.
  6. Si todavía no se pueden recibir faxes, salte a la sección No se pueden enviar ni recibir faxes, o no se puede determinar el problema .

Se pueden recibir faxes pero no enviarlos

Siga los pasos a continuación para solucionar el problema:
  1. Asegúrese de marcar el número correctamente. Deben marcarse todos los dígitos requeridos para realizar una llamada telefónica desde la misma línea. Esto incluye los dígitos que deben marcarse para acceder a una línea externa o a servicios de larga distancia.
  2. Si se utilizó el Marcado rápido para marcar el número o el fax se envió desde el equipo, imprima la página que va a enviar por fax y marque el número manualmente en el panel delantero del fax HP.
  3. Asegúrese de que esté ajustada la opción adecuada entre Marcado por tonos y Marcado por pulsos en el producto con fax HP, dependiendo de su proveedor de servicio telefónico o PBX.
    NOTE:Consulte la Guía del usuario del fax HP para aprender a configurar este valor.
  4. Si los faxes se envían correctamente desde el panel delantero del fax HP pero fallan cuando se envían desde el equipo (suponiendo que el fax HP admita envío de fax desde un equipo), pruebe la comunicación entre el todo-en-uno HP y su equipo haciendo clic en el botón de Estado en la aplicación Director HP o intente imprimir algún documento.
  5. Si todavía no se pueden enviar faxes, salte a la sección No se pueden enviar ni recibir faxes, o no se puede determinar el problema .

Los faxes fallan de manera intermitente o solamente con un número de fax

Compruebe lo siguiente para descubrir la causa de la falla:
  • Si hay estática en la línea telefónica, puede fallar la comunicación de faxes. Es aconsejable solicitar que la empresa telefónica revise y repare la línea de teléfono (o que la otra parte revise su línea).
    NOTE: La calidad de la línea telefónica es la razón más común de las fallas de fax intermitentes. Además, algunos lugares y edificios antiguos tienen un cableado telefónico inadecuado.
  • Si no se puede enviar un fax a color, intente enviar un fax en blanco y negro a la misma máquina.
    NOTE: Cuando se envía un fax a color a un fax que no tiene capacidad para color, el fax generalmente mostrará un mensaje que ofrece la opción de enviar el fax como blanco y negro, pero puede que no sea siempre así. No envíe faxes a color a menos que esté seguro de que la otra máquina de fax es capaz de recibir faxes a color.
  • Compruebe el cable telefónico desde la toma de la pared al producto HP con fax. No debe estar enrollado ni ser más largo de lo necesario.
    NOTE:Si el cable está enrollado, puede provocar interferencia de señales cruzadas o eco en la línea. Además, con los cables largos puede perderse la fuerza y calidad de la señal. Asegúrese de que se esté utilizando el cable del fax original que vino con el producto HP. De lo contrario, el producto HP con fax puede no funcionar correctamente.
  • Asegúrese de que el cable telefónico (y cualquier cable que no esté conectado al mismo conector, pero que comparta la misma línea) no pase cerca de ningún aparato eléctrico (motores eléctricos, ventiladores, electrodomésticos o televisores) y/o cerca de cables coaxiales.
    NOTE: Muchos de estos dispositivos no tienen un blindaje eléctrico suficiente y pueden inducir una fuerza electromagnética (EMF) en la línea telefónica.
  • Algunos modelos de fax HP tienen la capacidad de bloquear los faxes enviados desde ciertos números telefónicos. Verifique que el número telefónico del fax remitente no haya sido bloqueado desde el software de envío y recepción de faxes. Normalmente, esta opción se ubica en el campo Historial de fax en la aplicación Director HP .
  • Desactive el Modo de corrección de errores (ECM), o vuelva a activarlo, dependiendo de su estado actual. Siga las instrucciones incluidas en el documento Cambio de la configuración del Modo de corrección de errores (ECM) para aprender a modificarla.
  • Si todavía no se pueden enviar o recibir faxes, salte a la siguiente sección No se pueden enviar ni recibir faxes, o no se puede determinar el problema .

No se pueden enviar ni recibir faxes, o no se puede determinar el problema

Siga estos pasos si ninguna de las secciones anteriores ayudó a resolver el problema:

Paso 1: Reinicie y verifique la máquina de fax

  1. Encienda la máquina de fax HP (si todavía no está encendida).
  2. Desconecte el cable de alimentación de la parte posterior del fax HP.
    CAUTION:No apague la unidad antes de desconectar el cable.
  3. Verifique que el cable telefónico esté completamente insertado en la máquina de fax. Si su modelo tiene una Unidad de interfaz de línea (LIU) extraíble en la que se conecta la línea telefónica, verifique que esté encajada con firmeza en su lugar.
    Si el modelo de fax HP es de la serie HP Officejet R80 , verifique que el cable que va desde el Alimentador automático de documentos a la parte trasera de la base del todo-en-uno HP esté conectado.
  4. Vuelva a conectar el cable de alimentación. Una vez que el fax se reinicie y esté preparado, intente enviar y recibir faxes nuevamente. Si el envío o recepción de faxes todavía falla, vaya al próximo paso .

Paso 2: Verifique las conexiones

Verifique las conexiones de cables siguiendo las instrucciones a continuación:
  1. Consulte el siguiente documento para aprender a conectar el fax HP a una línea analógica: Configuración de un producto HP con fax en una línea analógica .
    Si el fax HP está conectado a una línea ISDN , PBX o ADSL , consulte el siguiente documento: Configuración de un producto HP con fax en una línea ISDN, PBX y ADS .
  2. Si hay otros dispositivos (identificadores de llamadas, contestadores automáticos, etc.) conectados a la misma línea telefónica, desconéctelos todos, aunque no estén conectados a la misma toma o se encuentren en otra habitación, y luego intente enviar y recibir un fax.
    • Si es posible enviar y recibir faxes después de desconectar los otros dispositivos, agregue estos dispositivos nuevamente de uno en uno para averiguar qué dispositivo estaba provocando la falla.
    • Si el envío y recepción de faxes sigue sin funcionar, vaya al Paso 3: Verifique la línea telefónica .
      NOTE:Por ahora, deje los otros dispositivos desconectados.

Paso 3: Verifique la línea telefónica

Se necesitan los siguientes elementos para probar la línea telefónica:
  • Otro dispositivo de fax para las pruebas . El número telefónico de otro aparato de fax que se pueda utilizar para verificar si la unidad HP está enviando y recibiendo faxes correctamente. Este fax puede encontrarse en el mismo edificio (en otra línea telefónica) o en otro lugar donde alguien pueda ayudarlo.
  • Un teléfono de una línea . Este teléfono se utilizará para probar la línea telefónica y las diferentes opciones de envío y recepción de fax.
Verifique el estado de la línea telefónica siguiendo estos pasos:
  1. Desconecte el cable telefónico de la máquina de fax HP y conecte el cable a un teléfono estándar de una línea.
  2. Tome el auricular y verifique si hay tono de llamada.
    Si no se escucha tono de llamada, reemplace el cable telefónico entre la toma de pared y el teléfono por otro cable. Si sigue sin escuchar tono de llamada, póngase en contacto con su compañía telefónica para obtener asistencia.
  3. Marque el número de un fax conocido:
    • Si el fax de destino responde la llamada, continúe con el Paso 4 .
    • Si la llamada falla, pruebe con un número diferente. Si esta segunda llamada también falla, reemplace el cable telefónico e inténtelo nuevamente. Si la falla continúa después de reemplazar el cable, póngase en contacto con su compañía telefónica para obtener asistencia.
  4. Cuelgue el teléfono y llame a su número telefónico desde una línea diferente (como un teléfono celular) o haga que alguien llame a su número. Si el teléfono suena y se puede contestar la llamada normalmente, continúe con el Paso 5 . Si el teléfono no suena cuando se llama, reemplace el cable telefónico y vuelva a intentarlo. Si sigue sin sonar después de reemplazar el cable, póngase en contacto con su compañía telefónica para obtener asistencia.
  5. Desconecte el cable telefónico del teléfono y vuelva a conectarlo al fax. Antes de realizar cualquier llamada, cambie la configuración del fax a los valores de la tabla a continuación, pulsando el botón Configuración , Menú o Menú de fax (según el modelo) varias veces para tener acceso al menú Configuración básica de fax o Configuración avanzada de fax .
    Opción del menú FaxOpción
    Patrón de timbre de respuesta (o Patrón de respuesta)Todos los timbres
    Configuración de informes automáticosTodos los errores
    Como alternativa, es posible restablecer la máquina de fax HP a la configuración predeterminada de fábrica seleccionando esa opción en el menú Mantenimiento , Estado y mantenimiento o Herramientas .
    NOTE:Algunos modelos de todo-en-uno HP permiten cambiar la configuración del fax desde el software. Consulte la Guía del usuario para obtener detalles.
  6. Si el fax funciona correctamente, ocurrirá la siguiente secuencia de eventos:
    Cuando se envía un fax
    1. Cuando la máquina de fax comienza a marcar, se puede escuchar brevemente un tono de llamada seguido por el sonido del marcado de fax. La pantalla del panel frontal muestra el mensaje Marcando .
    2. Cuando el fax que recibe la llamada contesta, ambos faxes intercambian tonos y el fax HP muestra el mensaje Conectando en la pantalla del panel delantero.
      Durante esta fase, ambas máquinas de fax comparan sus capacidades, intercambian información acerca de cómo se va a enviar el fax e intentan establecer una velocidad de transmisión más confiable.
    3. Una vez que la conexión se establece correctamente, se reciben las páginas de fax. Aparecerá un mensaje Recibiendo página 1 (o similar) en la pantalla del panel delantero.
    4. Una vez que la página o páginas del fax se enviaron, el panel delantero debería mostrar el mensaje Fax enviado correctamente (o similar).
    Cuando se recibe un fax
    1. Cuando el fax HP responde a la llamada, el mensaje mostrado en la pantalla del panel delantero cambia de Contestando o Sonando a Conectando . Durante la fase de conexión, las dos máquinas de fax comparan sus capacidades, intercambian información acerca de cómo se va a enviar el fax e intentan establecer una velocidad de transmisión más confiable.
    2. Una vez que se establece la conexión, se envían las páginas de fax. Aparecerá un mensaje Recibiendo página 1 (o similar) en la pantalla del panel delantero.
    3. Una vez que la página o páginas del fax se recibieron, el panel delantero debería mostrar el mensaje Fax recibido correctamente (o similar).
    NOTE:Si alguno de los pasos de la lista anterior no ocurre, entonces el fax HP no está funcionando correctamente. Vaya al Paso 4: Pasos finales que debe intentar antes de comunicarse con HP .
    Marque el mismo número de fax al que llamó en el Paso 3 utilizando el panel delantero. Observe la pantalla del panel delantero y escuche el fax.
  7. Pídale al dueño de la otra máquina de fax que le envíe un fax al número de su fax HP. Observe la pantalla del panel delantero y escuche mientras el fax intenta conectarse.
    • Si se recibe el fax, el problema se corrigió y la máquina de fax funciona correctamente.
    • Si no se escuchan tonos de su máquina de fax HP y/o no contesta cuando llama el otro fax, pídale a esa persona que lo intente nuevamente para verificar si hay una falla. Si el segundo intento también falla, vaya al Paso 4: Pasos finales que debe intentar antes de comunicarse con HP .
    • Si el fax HP suena brevemente y luego se detiene, otro dispositivo está contestando la llamada (otro fax, máquina para procesar pagos con tarjetas de crédito, fax de un equipo, software de comunicaciones o correo de voz).
    • Si su fax responde la llamada, el mensaje mostrado en la pantalla del panel delantero debería cambiar de Contestando a Conectando . Si esto no ocurre, el fax HP no está detectando los tonos de la otra máquina de fax. Vaya al Paso 4: Pasos finales que debe intentar antes de comunicarse con HP .

Paso 4: Pasos finales que debe intentar antes de comunicarse con HP

  1. Reinicie el fax HP siguiendo los pasos del documento Realización de un reinicio parcial del todo-en-uno . Un reinicio parcial hará regresar todas las configuraciones del fax a los valores predeterminados. Tal vez tenga que configurar nuevamente los ajustes de País / Idioma .
  2. Consulte la Guía del usuario HP si tiene cualquier duda acerca de cómo configurar el fax HP y qué funciones debe habilitar.
  3. Para ponerse en contacto con HP por cualquier otro problema o duda, vaya a la sección Solución de problemas y Ayuda a continuación.

Otros problemas de fax

Los faxes salen en blanco o tienen líneas verticales

Si todos los faxes que envía están en blanco o tienen líneas verticales, haga una copia con el producto HP (la unidad HP utiliza el mismo mecanismo para las funciones de copia y de fax).
  • Si la copia se imprime correctamente, la máquina de fax receptora puede tener un problema.
  • Si la copia sale en blanco, el escáner no está funcionando correctamente y necesita repararse.
  • Si la copia muestra líneas verticales oscuras, hay que limpiar el cristal del escáner y la franja de referencia blanca. Para obtener más información, consulte el documento Limpieza de productos todo-en-uno o faxes HP .
Si los faxes recibidos están en blanco o tienen líneas verticales, imprima un informe de autodiagnóstico (Consulte la Guía del usuario para aprender cómo hacerlo).
  • Si el informe no se imprime correctamente, reemplace el cartucho de tinta negra.
  • Si el informe se imprime correctamente, el problema probablemente está relacionado con la máquina que envía el fax. Trate de recibir un fax proveniente de otra máquina de fax.

Los faxes fallan cuando el equipo entra en los modos de suspensión o hibernación

CAUTION:No utilice el modo suspensión o hibernación en el equipo cuando esté conectado a un producto todo-en-uno HP. El todo-en-uno HP mantiene contacto con el equipo. Cuando el equipo entra en el modo suspensión o en el modo de ahorro de energía, los procesos de comunicación entre la unidad y el equipo no pueden funcionar. Esto causará una pérdida de comunicación.
Siga los pasos a continuación para deshabilitar el modo suspensión en su equipo:
  1. Haga clic en Inicio , Configuración y Panel de control .
  2. Haga doble clic en el ícono Administración de energía .
  3. Cambie la configuración de Apagar discos duros a Nunca y luego haga clic en Aceptar .
En algunos equipos, existe un modo de suspensión automático que debe deshabilitarse en el BIOS. La manera de entrar al BIOS y sus opciones pueden ser diferentes dependiendo de la marca del equipo (consulte al fabricante del equipo para obtener ayuda).

Solución de problemas y Ayuda

Si tiene cualquier duda acerca de cómo ajustar y configurar el producto HP con fax, consulte la Guía del usuario HP .
Si fuese necesario, haga clic en el enlace Contacte HP en la parte superior de la página.
HP Photosmart 3310 All-in-One Printer

More for this product

HP Support forums

Find solutions and collaborate with others on the HP Support Forum