Salte al contenido

El equipo no se inicia (Windows 7, Vista, XP)

  • ImprimirImprimir
Este documento hace referencia a las notebooks HP con Windows 7, Vista y XP.
Este documento enumera los síntomas que aparecen si el equipo no se inicia y ofrece una visión general del proceso completo de solución de problemas, además de enlaces a otros documentos con detalles paso a paso para restablecer el funcionamiento correcto del equipo. Si su equipo no se inicia o arranca en Windows, use este documento para identificar y corregir el problema.

HAGA ESTO PRIMERO: Lleve a cabo un reinicio completo del equipo

Si de pronto un equipo no se inicia correctamente, realice un reinicio completo como primera medida. Realizar un reinicio de hardware corregirá muchos problemas. Si el equipo aún no se inicia correctamente, seleccione su síntoma en la siguiente lista para obtener una guía de las acciones correctivas recomendadas.
  1. Desconecte todos los dispositivos periféricos y retire todos los dispositivos USB y tarjetas SD.
  2. Desconecte el adaptador de alimentación de CA, retire la batería y luego mantenga presionado el botón de encendido durante al menos 15 segundos para extraer la energía residual y restaurar la configuración de inicio predeterminada.
    NOTA:Si su equipo tiene una batería sellada que no puede extraerse, entonces realice un reinicio forzado como se describe en el documento de soporte de HP Realización de un reinicio forzado para solucionar problemas de hardware y software de la notebook con una batería sellada no extraíble .
  3. Vuelva a conectar el adaptador de alimentación de CA (pero no coloque la batería, pulse el botón de Encendido, mire si se encienden luces LED cerca de las teclas Bloq mayús y Bloq num y preste atención por si escucha el ruido del ventilador u oye girar otras piezas móviles.
Si el equipo se inicia normalmente después de un reinicio de hardware, no necesita hacer nada más. De lo contrario, seleccione entre los síntomas a continuación el que mejor describa su problema y siga los pasos indicados.
Si no hay alimentación para las conexiones interiores del equipo, las luces LED no se iluminarán, no se oirán ruidos de ventilador y el equipo no se encenderá. Hay varias cosas que puede hacer para verificar que el equipo tenga alimentación.
SíntomaCausa posible


Al pulsar el botón de encendido: la notebook no reacciona, la pantalla queda en negro, las luces LED no se iluminan, y no hay sonidos.


El adaptador de CA o el cable de alimentación están dañados, la batería está descargada o dañada, hay una mala conexión a la notebook, o un componente de la placa del sistema de la notebook está dañado.

Si el equipo no se inicia, las luces LED no se iluminan y la pantalla está en negro, puede realizar una o varias de las siguientes acciones para resolver el problema.
    Compruebe que el adaptador de CA no esté dañado y que esté conectado correctamente a una toma de corriente que funcione. Compruebe que la alimentación de CA esté conectada a la placa del sistema examinando el adaptador de CA, el cableado y la conexión de los pines para ver si no hay daños. Las luces LED del teclado se iluminan cuando la alimentación de CA se conecta a la placa del sistema.
    Si hay componentes dañados, como el adaptador de CA o el pin del conector de alimentación, necesitarán una reparación certificada de HP.
    Si tiene acceso a otro adaptador de CA o fuente de energía diseñado para el equipo, conéctelo al equipo e intente iniciarlo. Si tiene acceso o posee más de una notebook, verifique si está utilizando el adaptador que pertenece a este equipo.
    ATENCIÓN:El uso de un adaptador de alimentación que no cumple con los requisitos de alimentación o tiene el tipo incorrecto de conector puede dañar el equipo. En equipos más nuevos, la conexión de un adaptador inapropiado puede hacer que las luces LED de encendido parpadeen, pero el equipo no se enciende.
    Una batería descargada o defectuosa puede impedir que el adaptador de CA suministre suficiente alimentación para iniciar el equipo. Para verificar si el adaptador de CA está suministrando energía al equipo, extraiga la batería, conecte el adaptador de CA y luego presione el botón de encendido. Si es posible, trate de usar otro adaptador de CA compatible con el equipo y repita esta prueba.
    Es posible que un adaptador de CA defectuoso no pueda cargar la batería, lo cual impide que el equipo se inicie con la alimentación de la batería solamente. Para verificar si la batería está suministrando energía al equipo, conecte el adaptador de CA, deje que la batería se cargue durante un mínimo de 30 minutos, desconecte el adaptador de energía y presione el botón de Encendido. Si está disponible, pruebe a utilizar una batería de otro equipo, completamente cargada y del mismo tipo, y repita esta prueba.
    • Si las luces LED no se iluminan y el ventilador o el disco duro no giran, es posible que necesite reemplazar la batería.
    • Si las pruebas tanto de la batería como del adaptador de CA fallan, puede haber un problema con la placa del sistema que requiera del servicio de HP.
    • Si las luces LED se iluminan y el equipo se inicia, es posible que necesite reemplazar el adaptador de CA.
    • Si las luces LED se iluminan pero el equipo no arranca, vaya a la sección Síntoma: Las luces LED se iluminan, el ventilador se oye, pero la pantalla está negra o en blanco .
SíntomaCausa posible


Cuando presiona el botón de encendido, algunas de las luces LED del teclado parpadean o se emite un pitido para identificar errores específicos de los componentes de hardware.
Los pitidos o las luces LED que parpadean en el arranque por lo general indican un problema con la funcionalidad básica de un componente esencial y necesitará asistencia técnica para resolver el error.

Las luces LED más utilizadas son las situadas cerca de las teclas Bloq mayús y Bloq num.

Los técnicos utilizan el número de parpadeos o pitidos en serie para ayudar a diagnosticar un problema con componentes de hardware específicos.

El número de parpadeos o pitidos y su significado varía según el equipo.


Al usar por primera vez un equipo nuevo, la luz LED blanca del conector de alimentación CA parpadea.
La batería aún está en “modo de envío". La luz continúa parpadeando aunque la energía CA esté conectada.

Para resolver esto, apague la notebook, conecte la alimentación CA, deje cargar la batería al menos 30 minutos y luego encienda el equipo.
En modelos de equipo más antiguos, el diagnóstico del inicio usa una serie de tonos (pitidos) para identificar errores. Si oye pitidos (generalmente 1 a 6 tonos), póngase en contacto con HP para informar el número y la duración de los tonos, y recibir asistencia técnica.
En equipos HP Pavilion y Compaq Presario fabricados en 2009 o posteriormente, el diagnóstico del inicio usa luces LED parpadeantes para identificar errores. Si ve que las luces LED cerca de las teclas Bloq. mayús. o Bloq. num. parpadean, (generalmente 1 a 8 parpadeos en serie), póngase en contacto con HP para obtener asistencia.
Los códigos de parpadeo y sonoros tienen un objetivo similar, pero el número de parpadeos o pitidos no indican el mismo error. Los códigos son específicos para cada modelo y necesitará saber el número exacto del modelo de su equipo.
Cuando hay un problema de inicio y ve que las luces LED en el teclado parpadean varias veces o escucha pitidos, realice las siguientes acciones:
  1. Pulse el botón de encendido para encender el equipo y observe si las luces LED parpadean en el teclado, o si escucha pitidos.
  2. Cuente el número de parpadeos o pitidos en la secuencia.
    Después de la secuencia de parpadeos o pitidos, hay una pausa de algunos segundos, y la secuencia de parpadeos o pitidos se repite (por lo general 3 veces). Después de que la secuencia de parpadeo se repite, las luces LED no se iluminan hasta que se pulsa de nuevo el botón de encendido.
  3. Póngase en contacto con HP para obtener asistencia técnica, e informe el número de parpadeos o pitidos. Deberá saber el número de modelo o número de producto exacto de su equipo.
Si acaba de reemplazar algún componente de hardware interno (módulos de memoria, unidad de disco duro, etc.) y experimenta un código de parpadeo o pitido, es posible que el componente no esté conectado correctamente. Para corregir este problema, tendrá que extraer y reinstalar los componentes nuevos.
Cuando la placa del sistema recibe alimentación eléctrica, se encienden varias luces LED al presionar el botón de encendido.
SíntomaCausa posible


Al pulsar el botón de encendido: Las luces LED se iluminan o parpadean, se oye al ventilador girar, pero la pantalla queda negra y la notebook no se inicia.
Una pantalla en negro sin ningún mensaje de error suele indicar un problema con la funcionalidad básica de un componente crítico. Hay algunas acciones que puede realizar antes de ponerse en contacto con HP para obtener asistencia técnica a fin de resolver el error.

Un componente de hardware, como un módulo de memoria, un disco duro o disco de arranque, se ha instalado incorrectamente, o está flojo porque el equipo se cayó o se sacudió.
Si las luces LED se iluminan y se oye ruido del ventilador, pero la pantalla permanece en negro y el equipo no se inicia, puede realizar una o más de las siguientes acciones para resolver este problema de inicio. Si todavía no ha realizado el reinicio de hardware, hágalo ahora. Consulte la sección HAGA ESTO PRIMERO: Lleve a cabo un reinicio completo del equipo para ver más información.
PRUEBA RÁPIDA DE PANTALLA Si hay un problema con la luz de fondo de la pantalla LCD o un controlador de gráficos está dañado, es posible que la pantalla aparezca en blanco pero que la notebook esté funcionando. Conecte un monitor externo para probar la pantalla.
figura 1: Monitor externo
Imagen de una notebook conectada a un monitor externo
Si hay imagen en el monitor externo, tal vez haya un conflicto con el controlador de gráficos.
Para solucionarlo, apague el equipo. Después, encienda el equipo, pulse la tecla f8 y luego seleccione Habilitar vídeo de baja resolución.
Si aparece la imagen en baja resolución en la pantalla LCD, puede descargar e instalar la actualización más reciente para el controlador de gráficos específico.
Si no hay imagen en el equipo, póngase en contacto con HP para obtener asistencia técnica.
Si el equipo intenta iniciarse pero luego deja de responder, puede haber una conexión interna floja. Las conexiones flojas pueden producirse si un componente de hardware, como un módulo de memoria, disco duro o disco de arranque, se ha instalado incorrectamente, o no es compatible con el equipo, o si el equipo se cayó o sacudió. Realice cada una de las acciones siguientes y luego trate de reiniciar el equipo.
Si recientemente ha instalado o sustituido algún componente, por ejemplo, si ha agregado más memoria o un disco duro de mayor capacidad, haga lo siguiente:
  • Quite y vuelva a colocar todos los componentes que ha reemplazado recientemente para verificar que las conexiones estén correctas.
  • Retire las piezas nuevas y vuelva a instalar los componentes originales. Si instala los nuevos componentes de a uno por vez, puede determinar si uno de ellos está dañado.
  • Si ha instalado varios módulos de memoria, extráigalos y luego instale un módulo en una ranura de memoria y trate de reiniciar el equipo. Si el equipo no se inicia, mueva el módulo de memoria a otra ranura y vuelva a intentarlo. Repita esta acción y pruebe cada módulo de memoria en cada ranura de memoria.
Si la notebook recibe alimentación, es posible que pueda acceder al EFI o al BIOS para ejecutar pruebas de diagnóstico de la memoria y del disco duro. Consulte uno de los siguientes documentos para obtener más información.
Si el equipo no responde después de haber realizado todas las otras acciones correctivas en este documento, puede restaurar el equipo a su condición original de fábrica si tiene los discos de recuperación del sistema operativo y si el equipo puede acceder a la unidad de DVD.
SíntomaCausa posible


Al pulsar el botón de encendido: Las luces LED se iluminan, se oye el ventilador girar, la notebook no se inicia, y se muestra un mensaje de texto en una pantalla negra.
Puede haber un problema con las instrucciones que se envían desde el BIOS a un componente de hardware (por ejemplo, fallas del teclado), o un controlador de dispositivo incompatible.

Generalmente puede ser resuelto si instala una actualización de firmware para un componente crítico.

Puede buscar en el sitio web de Asistencia técnica de HP o en la base de conocimiento de Microsoft para obtener una solución específica.
Si el mensaje de error no se encuentra en la lista, busque en los siguientes sitios web para obtener una solución específica:
Además, también puede realizar una o varias de las acciones de solución de problemas enumeradas en la sección Síntoma: Las luces LED se iluminan, el ventilador se oye, pero la pantalla está negra o en blanco . Estas acciones podrán resolver la mayoría de los problemas que hacen que el equipo deje de funcionar y muestre una pantalla negra.
SíntomaCausa posible


Al pulsar el botón de encendido: Las luces LED se iluminan, se oye el ventilador girar, aparece un mensaje de texto en una pantalla azul y la notebook deja de responder.

O, el equipo se puede reiniciar o bloquear sin ningún mensaje en una pantalla azul.
Hay un conflicto al cargar los controladores y servicios.

Generalmente puede ser resuelto mediante la instalación de controladores actualizados o cambiando la secuencia de carga.

Aparece un mensaje de error, pero se borra si el equipo intenta reiniciarse de forma automática.
En algunos casos, el equipo puede funcionar correctamente en Windows, pero se bloquea repentinamente al iniciar o salir de un programa. Los problemas que causan un error de pantalla azul suelen mostrar un mensaje específico y tienen una solución específica. El equipo normalmente se puede reiniciar apagándolo y volviéndolo a encender, pero ignorar el mensaje de error no resuelve un problema recurrente.
Si el equipo está configurado para reiniciarse automáticamente al detectar un error, el equipo se reiniciará sin mostrar el mensaje de error. En ese caso, use las instrucciones de Desactivar la opción Reinicio automático en las Opciones avanzadas del inicio y anote el mensaje de error específico de la pantalla azul.
Use un equipo con acceso a internet para buscar soluciones para el mensaje de error específico en los siguientes sitios web.
Si no aparece ningún mensaje de error y el equipo no puede iniciarse en Windows, haga lo siguiente para desactivar la función de reinicio automático en las Opciones avanzadas del inicio.
  1. Encienda el equipo y presione f8 para abrir la pantalla de Opciones de inicio avanzadas de Windows.
  2. Seleccione Deshabilitar el reinicio automático en caso de error del sistema para ver los mensajes de error.
NOTA:En Windows XP, para desactivar el reinicio automático si se produce una falla del sistema, instale el Service Pack 2 o posterior.
Si el mensaje de error no se encuentra en la lista, busque en los siguientes sitios web para obtener una solución específica:
Si no puede buscar un mensaje de error específico, realice una o más de las Acciones para resolver los mensajes de error de pantalla azul .
Si el equipo muestra una pantalla azul y deja de responder, puede realizar una o más de las siguientes acciones para resolver el problema de inicio.
Si la notebook recibe alimentación, es posible que pueda acceder al EFI o al BIOS para ejecutar pruebas de diagnóstico de la memoria y del disco duro. Consulte uno de los siguientes documentos para obtener información sobre cómo realizar las pruebas de diagnóstico de memoria y disco duro.
Si equipo no se inicia en Windows, encienda el equipo y presione la tecla f8. En la pantalla Opciones avanzadas del inicio de Windows, seleccione una o más de las siguientes opciones. Seleccione una por vez y pulse la tecla Intro para intentar un reinicio del sistema.
  • Desactivar el reinicio automático si falla el sistema para ver los mensajes de error.
  • Reparar el equipo permite a Windows Desinstalar programas de software instalados recientemente para ejecutar pruebas de diagnóstico.
  • Última configuración válida conocida (Avanzada) para regresar los ajustes a un punto anterior en el tiempo.
  • Arrancar en el modo seguro y luego Desinstalar programas de software instalados recientemente.
    Cuando el equipo se ejecuta en modo seguro, haga clic en Inicio, Panel de control, y seleccione la opción Desinstalar un programa. Cuando el equipo esté funcionando de nuevo, visite el sitio web del fabricante del programa para obtener información de soporte.
    Haga clic en Inicio, escriba restaurar en el campo de búsqueda, y seleccione Restaurar sistema en la lista. Seleccione un punto de restauración de Windows en que el equipo funcionaba correctamente y luego siga las instrucciones en pantalla.
    Haga clic en Inicio, luego en Todos los programas, Accesorios, Herramientas del sistema y luego en Restaurar sistema. Seleccione un punto de restauración de Windows en que el equipo funcionaba correctamente y luego siga las instrucciones en pantalla.
Si puede acceder a la ventana de Opciones avanzadas del inicio de Windows y puede seleccionar Modo seguro con funciones de red y tiene una conexión a internet, realice las siguientes tareas:
  • Abra un navegador web (Internet Explorer es el navegador preferido para estas tareas específicas). Vaya a www.update.microsoft.com y ejecute Windows Update.
  • Abra un navegador web (Internet Explorer es el navegador preferido para estas tareas específicas). Vaya a la página web de Descarga de software y controladores de HP . Seleccione el país y el idioma, seleccione la opción Descargar controladores y software, escriba el nombre del modelo o número del producto, y a continuación descargue e instale la última versión del BIOS.
SíntomaCausa posible


Durante el inicio, se muestra el logotipo de Windows, pero luego el proceso de inicio se detiene. El teclado y el ratón no responden.
Hay un conflicto al cargar los servicios y programas en el entorno de Windows.

En algunos casos, el equipo puede intentar apagarse y reiniciarse, pero no se inicia completamente en Windows.

Puede ser necesario mantener pulsado el botón de encendido durante 15 segundos o más para hacer que el equipo se apague.
El logotipo de Windows aparece en una pantalla en blanco o se muestra un mensaje de error específico. El equipo normalmente se puede reiniciar apagándolo y volviéndolo a encender. Con Windows 7 Windows Vista, tal vez se le indique que seleccione la opción Reparación de inicio de Windows cuando pulse el botón de encendido de nuevo después de un error de inicio.
Si no aparece ningún mensaje de error, y el equipo no puede arrancar en Windows, haga lo siguiente para desactivar la función de reinicio automático. Encienda el equipo y presione f8 para abrir la pantalla de Opciones de inicio avanzadas de Windows. Seleccione Deshabilitar el reinicio automático en caso de error del sistema para ver los mensajes de error.
    Si equipo no arranca en Windows, encienda el equipo y presione f8. En la pantalla Opciones avanzadas del inicio de Windows, seleccione una o más de las siguientes opciones. Seleccione una por vez y pulse la tecla intro para intentar un reinicio del sistema.
    • Reparar el equipo permite que Windows ejecute pruebas de diagnóstico.
    • Última configuración válida conocida (Avanzada) para regresar los ajustes a un punto anterior en el tiempo.
    • Seleccione Modo seguro y a continuación, ejecute Restaurar sistema de Microsoft para restablecer un punto anterior en el tiempo.
    • Seleccione Modo seguro y luego Desinstalar programas de software instalados recientemente.
    Para restablecer la configuración del BIOS a su estado predeterminado, encienda el equipo y presione f10 para ingresar a la Configuración del BIOS, y, a continuación, presione la tecla f9 para restablecer los valores predeterminados del BIOS.
    Si existe un conflicto con el controlador de gráficos, encienda el equipo y pulse la tecla f8, y a continuación seleccione Habilitar vídeo de baja resolución. Esto le permite descargar e instalar los controladores de gráficos más recientes. Una vez que el controlador correcto esté instalado, puede seleccionar la resolución deseada.
    Busque y elimine cualquier virus o malware que encuentre. Consulte Cómo solucionar y prevenir problemas de virus en su equipo (Windows 7, Vista, XP) para obtener más información.
    La prueba de autodiagnóstico del disco duro de HP puede reparar la mayoría de los errores. Encienda el equipo y presione f10 para iniciar en la Configuración del BIOS y seleccione Prueba del disco duro.
    Encienda el equipo, presione f8 y luego seleccione Arrancar en el modo seguro. Una vez en Windows, haga clic en Inicio, escriba Restaurar en el campo de búsqueda y seleccione Restaurar sistema. Seleccione un punto de restauración en que el equipo funcionaba correctamente.
Reinicie el equipo. Si se muestra un mensaje de error específico de arranque, busque en los siguientes sitios web para obtener una solución específica:
Si no puede buscar un mensaje de error específico, realice una o varias de las acciones descritas más arriba en la sección Acciones que deben realizarse cuando aparecen mensajes de error específicos .
Si el equipo no responde después de haber realizado todas las otras acciones correctivas en este documento, puede restaurar el equipo a su condición original de fábrica si tiene los discos de recuperación del sistema operativo y si el equipo puede acceder a la unidad de DVD.
Si el equipo se inició después de realizar un reinicio de hardware y está conectado sólo con alimentación de CA, deberá apagar el equipo, insertar la batería, y reiniciar el equipo usando sólo la batería. Se recomienda también que pruebe y calibre la batería para optimizar el rendimiento. Consulte Preguntas frecuentes sobre HP Battery Check para notebooks con Windows Vista o Windows 7 o Preguntas frecuentes sobre HP Battery Check para notebooks con Windows XP .
Si ha realizado uno o más de los procesos de solución de problemas y su equipo arranca normalmente en el sistema operativo Windows, debe hacer lo siguiente para prevenir problemas futuros:
  • Ejecutar HP Support Assistant para actualizar el software y los controladores de HP.
  • Ejecute Windows Update para actualizar el sistema operativo y el software.
  • Ejecutar un programa antivirus para eliminar virus.

Foros de HP Support

Encuentre soluciones y colabore con otras personas en el Foro de usuarios de HP
HP-MéxicoHP-MéxicoSoporte de HPHP América Latina