Jump to content

Solución de problemas de red

  • PrintPrint
Este documento está pensado para ayudarle a solucionar los problemas al conectar su impresora a su red inalámbrica o Ethernet. El software HP está instalado correctamente y no tiene que reinstalarlo.
Le recomendamos que utilice la Utilidad de diagnóstico de red HP, que proporciona información de diagnóstico y otra ayuda que le asistirá con la configuración e instalación de las impresoras HP en su red doméstica.
Para obtener esta utilidad, pulse el enlace siguiente:
NOTE:Es posible que la Printing Diagnostic Utility de HP no esté disponible en todos los idiomas.
Como alternativa al uso de la Utilidad de diagnóstico de red HP (o si no ha resuelto el problema), seleccione una de las siguientes situaciones que mejor describa el problema que tiene.
¿Cómo está intentando conectar su impresora?

Deseo conectar con una red inalámbrica

La Utilidad de diagnóstico de red HP puede ayudarle a diagnosticar problemas de red. Para descargar esta utilidad, pulse el enlace siguiente:
De manera alternativa, pruebe las soluciones siguientes para resolver el problema.
Puede que su impresora ya esté en la red inalámbrica, pero el software de su ordenador no está comunicando con él. Para determinar si su impresora está en la red, imprima el informe de comprobación de la red inalámbrica.
NOTE:Si su ordenador está conectado a una Red Privada Virtual (VPN), puede que no tenga acceso a los dispositivos de la red doméstica. Si la impresora está en su red doméstica, desconecte la VPN e intente imprimir de nuevo. De forma alternativa, si desea permanecer conectado a su VPN (Red Privada Virtual), puede conectar la impresora a su ordenador con un cable USB, y después intentar imprimir de nuevo. Su impresora admitirá una conexión virtual y una conexión USB simultáneamente.
Imprima un informe de Comprobación de la red inalámbrica
  1. Coloque papel blanco normal sin utilizar de tamaño carta o A4 en la bandeja de papel.
  2. Utilice el panel de control de su impresora para imprimir el informe de comprobación de la red inalámbrica:
    Para impresoras HP Deskjet:
    1. Pulse el botón Conexión inalámbrica.
      Pulse el botón que se encuentra junto a Informes de impresión.
      Se imprime el informe de comprobación de red inalámbrica y la página de configuración de red.
    Para el resto de impresoras HP:
    1. Utilice los menús de la pantalla del panel de control, para encontrar la opción Comprobación de la red inalámbrica. Dependiendo de la impresora, puede que tenga que:
      • Pulse el botón Conexión inalámbrica.
      • Pulse el botón de flecha derecha o toque el icono Conexión inalámbrica en la pantalla Inicio, para acceder al menú de Red o Conexión inalámbrica.
        La opción Comprobación de la red inalámbrica puede aparecer en el nivel superior del menú Conexión inalámbrica, o puede que tenga que tocar en Configuración primero.
      Toque Comprobación de la red inalámbrica.
  3. Lea el informe de comprobación de la red inalámbrica para ver si hay algún problema. Si hay problemas en la prueba, siga los pasos que le indica el informe y vuelva a intentar utilizar la impresora.
  4. Si el informe de comprobación de la red inalámbrica muestra que la impresora está conectada a la red inalámbrica, vaya a Mi impresora está en la red, pero el software no puede encontrarla , y después siga esos pasos.
    Si el informe de comprobación de la red inalámbrica muestra que la impresora no está conectada a la red inalámbrica, vaya a Conectar la impresora a su red inalámbrica , a continuación.

Conecte la impresora a su red inalámbrica

Paso 1: Asegúrese de que la impresora esté encendida
  1. Observe el botón de Encendido situado en la impresora. Si no está encendida, la impresora está apagada. Asegúrese de que el cable de alimentación está bien conectado a la impresora y a una toma de corriente. Pulse el botón Encendido para encender la impresora.
Paso 2: Compruebe la configuración de su red inalámbrica
  1. La forma más sencilla de obtener su configuración de red inalámbrica es utilizar la Utilidad de diagnóstico de red HP. Además de ayudarle a diagnosticar el problema, puede recuperar su configuración de red inalámbrica para usted. Para descargar esta utilidad, pulse el enlace siguiente:
  2. Si no desea descargar la Utilidad de diagnóstico de red HP, busque la dirección IP del enrutador en la documentación que venía con él.
    NOTE:La dirección IP de los enrutadores es, con frecuencia, 192.168.0.1 . No obstante, ésta no es la dirección de todos los enrutadores, y la dirección IP puede modificarse una vez que el enrutador esté conectado y ejecutándose. Si la dirección IP no es 192.168.0.1 (o 192.168.1.1), consulte la documentación del enrutador.
  3. En un explorador web (como Internet Explorer), escriba la dirección IP del enrutador en la barra de direcciones y pulse Intro .
    Por ejemplo, escriba http://192.168.0.1 .
  4. Escriba el nombre de usuario y la contraseña en la página del enrutador.
    NOTE:El nombre de usuario y la contraseña del enrutador se crean durante la instalación del mismo. Si no recuerda haber cambiado el nombre de usuario y la contraseña, puede que el enrutador continúe utilizando los valores predeterminados de fábrica. Consulte la documentación del enrutador para buscar el nombre de usuario y la contraseña predeterminados. Si no puede acceder a la página de configuración del enrutador, póngase en contacto con el fabricante del enrutador para recibir asistencia.
  5. En la página de configuración del enrutador, tome nota del SSID.
    El SSID es el nombre de su red inalámbrica. Con frecuencia se encuentra en el área Conexión inalámbrica de la página de configuración del enrutador.
  6. Tome nota de la clave WEP o de la frase de contraseña WPA, que con frecuencia se encuentran en la ficha Seguridad de la página de configuración del enrutador.
    La clave WEP o frase de contraseña WPA es su contraseña inalámbrica.
    NOTE:Si no ve la ficha Seguridad , consulte la documentación del enrutador. Si aparece más de una clave WEP, utilice la primera que aparezca en la lista. Deje abierta la página del enrutador para que pueda consultar más información sobre el mismo.
  7. Antes de empezar, asegúrese de que la red inalámbrica está configurada y funciona correctamente. (Para configurar su red, siga las instrucciones que se proporcionan con el enrutador inalámbrico.)
    NOTE:HP no puede configurar ni modificar el SSID de red, la clave WEP ni la frase de contraseña WPA. Consulte la documentación incluida con el enrutador inalámbrico o contacte con el fabricante del mismo si necesita ayuda.
Paso 3: Conexión de la impresora
  1. Según el modelo de su impresora, conéctese a su red inalámbrica, utilizando uno de los siguientes métodos:
    Para impresoras HP Deskjet:
    1. En la barra de tareas de Windows, haga clic en Inicio > Programas > HP > HP [número de modelo] series > Conectar a nueva impresora .
      En la pantalla Opción de conexión , seleccione Red .
      Siga las instrucciones que aparecen en la pantalla.
      Cuando se le pida, conecte la impresora al ordenador mediante el cable de configuración USB incluido en la caja. Si el producto ya está conectado con un cable USB, es posible que vea un cuadro de control Mi impresora ya está conectada con un cable USB . Si lo ve, selecciónelo.
      Siga los mensajes en pantalla para introducir los ajustes de red inalámbrica. Debe introducir la contraseña inalámbrica exacta, con mayúsculas y minúsculas.
      La impresora intentará conectarse a la red. Si no se establece la conexión, siga las indicaciones para corregir el problema e inténtelo de nuevo.
      Cuando haya finalizado la conexión, se le solicitará desconectar el cable USB y comprobar la conexión de red inalámbrica.
    Para el resto de impresoras HP:
    1. En la pantalla Inicio de la impresora, toque el icono Conexión inalámbrica.
      Toque Asistente de instalación inalámbrica.
      NOTE:Para algunas impresoras, puede que tenga que tocar Configuración primero.
      Seleccione la red en la lista de redes detectadas.
      Siga las instrucciones que aparecen en la pantalla.
      En la barra de herramientas de Windows del equipo, haga clic en Inicio > Programas > HP > HP [número de modelo] series > Conectar a nueva impresora .
      En la pantalla Opción de conexión , seleccione Red .
      Siga las instrucciones que aparecen en la pantalla.
      Cuando se le solicite, introduzca su configuración de red inalámbrica. Debe introducir la contraseña inalámbrica exacta, con mayúsculas y minúsculas.
  2. Intente utilizar de nuevo la impresora.
  3. Si pudo imprimir correctamente, entonces ¡enhorabuena! ¡Ya está!
    Si no pudo imprimir correctamente, imprima el informe de comprobación de la red inalámbrica de nuevo. Si el informe muestra que la impresora está conectada a la red inalámbrica, vaya a Mi impresora está en la red, pero el software no puede encontrarla , y después siga esos pasos.

Deseo conectar con una red cableada (Ethernet)

La Utilidad de diagnóstico de red HP puede ayudarle a diagnosticar el problema. Para descargar esta utilidad, pulse el enlace siguiente:
De manera alternativa, pruebe las soluciones siguientes para resolver el problema.
Puede que su impresora ya esté en la red, pero el software de su ordenador no está comunicando con él. Para determinar si su impresora está en la red, imprima la página de configuración de red.
Imprima una página de configuración de red
  1. Imprima una página de configuración de red para buscar la dirección IP para la impresora:
    1. Coloque papel blanco normal sin utilizar de tamaño carta o A4 en la bandeja de papel.
      Según su impresora, siga una de las siguientes opciones:
      • En el panel de control de la impresora, toque la flecha derecha, seleccione Informes de impresión, y después seleccione Imprimir página de configuración de red.
      • En la pantalla Inicio, toque la flecha derecha, y después seleccione Instalación. Toque en Informes, y después seleccione Página de configuración de red.
  2. Espere mientras se imprime la página de configuración de red.
  3. Si la impresora se encuentra en la red, verá lo siguiente:
    • Estado de la red=Lista
    • Tipo de conexión activa=[con cables o inalámbrica]
    • URL=[Dirección IP válida, como http://192.168.1.101 ]
  4. Si la impresora no se encuentra en la red, verá lo siguiente:
    • Estado de la red=Fuera de línea
    • Tipo de conexión activa=Ninguna
  5. Si la página de configuración de red muestra que la impresora está conectada a la red, vaya a Mi impresora está en la red, pero el software no puede encontrarla , y después siga esos pasos.
    Si la página de configuración de red muestra que la impresora no está conectada a la red, vaya a Conectar la impresora a su red cableada , a continuación.

Conecte la impresora a su red cableada

Paso 1: Compruebe las conexiones de cables de red
  1. Si su impresora está conectada a su enrutador por medio de un cable Ethernet, asegúrese de que hay actividad LED donde el cable se conecta al ordenador.
  2. Si no hay actividad en el LED, compruebe que sus cables no estén sueltos y que estén bien encajados.
  3. Intente utilizar de nuevo la impresora.
Paso 2: Reinicie el enrutador y la impresora
  1. Retire el cable de alimentación del router.
  2. Retire el cable de alimentación de la impresora.
  3. Espere 30 segundos.
  4. Conecte el cable de alimentación del router.
  5. Conecte el cable de alimentación en la impresora.
  6. Compruebe que el router y la impresora están conectados y listos.
    NOTE:Esto normalmente se ve con los indicadores luminosos.
  7. Intente utilizar de nuevo la impresora.
  8. Si pudo imprimir correctamente, entonces ¡enhorabuena! ¡Ya está!
    Si no pudo imprimir correctamente, imprima una página de configuración de red de nuevo. Si el informe muestra que la impresora está conectada a la red, vaya a Mi impresora está en la red, pero el software no puede encontrarla , y después siga esos pasos.

Mi impresora está en la red, pero el software no puede encontrarla

Si el informe de comprobación de la red inalámbrica o la página de configuración de red indican que su impresora está en la red, entonces el software en su impresora no puede encontrar la impresora. La Utilidad de diagnóstico de red HP puede ayudarle a diagnosticar el problema. Para descargar esta utilidad, pulse el enlace siguiente:
De manera alternativa, pruebe las soluciones siguientes para resolver el problema.
Paso 1: Compruebe que el equipo está conectado a la misma red
  1. Dependiendo del sistema operativo, realice uno de los procedimientos que se describen a continuación:
    Windows 7
    1. En la barra de tareas, haga clic en en el icono de Windows, y luego en Panel de control .
      En el panel derecho, haga clic en Red e Internet .
      En el panel derecho, haga clic en Centro de redes y recursos compartidos .
    Windows Vista
    1. En la barra de tareas, haga clic en en el icono de Windows, y luego en Panel de control .
      En el panel derecho, haga clic en Red e Internet .
      En el panel derecho, haga clic en Centro de redes y recursos compartidos .
    Windows XP
    1. En la barra de tareas, haga clic en Inicio y, a continuación, en Panel de control .
      En el panel derecho, haga clic en Red y conexiones a Internet .
      En el panel de la derecho, haga clic en Conexiones de red .
      Haga clic con el botón derecho en Conexión de red inalámbrica y, seleccione el elemento del menú Ver las redes inalámbricas disponibles .
  2. Compruebe que el equipo está conectado a la red. Determine a qué red está conectado el ordenador y, a continuación, compare el nombre de red (SSID) con el nombre de red al cual la impresora está conectada.
  3. Si su ordenador y la impresora no estaban en la misma red, agregue su impresora a la red del ordenador, y después intente imprimir de nuevo. Para ver instrucciones, haga clic en el enlace apropiado:
  4. Si su ordenador y su impresora están en la misma red, siga con el siguiente paso.
Paso 2: Asegúrese de que no está conectado a una red privada virtual (VPN)
  1. Si su ordenador está conectado a un una VPN, puede que no tenga acceso a los dispositivos de la red doméstica. Si la impresora está en su red doméstica, desconecte la VPN e intente imprimir de nuevo.
    NOTE:De forma alternativa, si desea permanecer conectado a su VPN (Red Privada Virtual), puede conectar la impresora a su ordenador con un cable USB, y después intentar imprimir de nuevo. Su impresora puede admitir una conexión inalámbrica y una conexión USB simultáneamente.
  2. Si su ordenador no está conectado a una VPN, o la desconexión de una VPN no resolvió el problema, entonces siga con el siguiente paso.
Paso 3: Desactive temporalmente el firewall o el software antivirus o configúrelo en el ordenador
  1. Haga clic con el botón derecho en el icono del firewall, en la barra de tareas, (junto a la fecha y la hora del equipo) y, a continuación, haga clic en Detener o Desactivar .
    Si no hay ninguna opción de detención, abra el software del firewall y seleccione la opción de detener o desactivar. Puede que el icono del firewall cambie para indicar que está desactivado.
  2. Reinicie el ordenador.
  3. Intente utilizar de nuevo la impresora.
  4. Si la impresora funciona cuando el firewall está desactivado, debería configurar el firewall para que permita una conexión con la impresora. Para obtener más información, visite el HP Wireless Printing Center en línea:
    NOTE:La información sobre el firewall y el software antivirus en el sitio Web Centro de impresión inalámbrica HP también se aplica a las conexiones cableadas (Ethernet), no solo a las inalámbricas.
  5. Si esto no soluciona el problema, siga con el siguiente paso.
Paso 4: Compruebe su instalación de software HP
  1. Si recientemente tenía otra impresora HP instalada en su ordenador, asegúrese de que desinstaló el antiguo software HP.
  2. Si descargó el software HP para su impresora desde el sitio Web de soporte HP, asegúrese de que el número de modelo de impresora en el paquete de instalación coincide con el número de modelo de su impresora.
    Si cree que descargó el software de controlador incorrecto para su impresora, desinstale el software HP, descargue el paquete correcto y reinstale el software.
  3. Intente utilizar de nuevo la impresora.
Paso 5: Compruebe que el filtro de direcciones MAC no está habilitado en su enrutador
  1. Busque la dirección IP del enrutador en la documentación que se adjuntó a él.
    NOTE:La dirección IP de los enrutadores es, con frecuencia, 192.168.0.1 . No obstante, ésta no es la dirección de todos los enrutadores, y la dirección IP puede modificarse una vez que el enrutador esté conectado y ejecutándose. Si la dirección IP no es 192.168.0.1 (o 192.168.1.1), consulte la documentación del enrutador.
  2. En un explorador web (como Internet Explorer), escriba la dirección IP del enrutador en la barra de direcciones y pulse Intro .
    Por ejemplo, escriba http://192.168.0.1 .
  3. Escriba el nombre de usuario y la contraseña en la página del enrutador.
    NOTE:El nombre de usuario y la contraseña del enrutador se crean durante la instalación del mismo. Si no recuerda haber cambiado el nombre de usuario y la contraseña, puede que el enrutador continúe utilizando los valores predeterminados de fábrica. Consulte la documentación del enrutador para buscar el nombre de usuario y la contraseña predeterminados. Si no puede acceder a la página de configuración del enrutador, póngase en contacto con el fabricante del enrutador para recibir asistencia.
  4. En la página de configuración del enrutador, compruebe si el filtro de direcciones MAC está habilitado. Si está habilitado, cambie el ajuste para deshabilitarlo.
  5. Intente utilizar de nuevo la impresora.
Paso 6: Desinstale y reinstale el software HP
  1. Desinstale el software de HP:
    1. En la barra de tareas de Windows, haga clic en Inicio o en el icono de Windows, y después haga clic en Todos los programas > HP > [nombre de impresora] > Desinstalar .
      Siga las instrucciones que aparecen en la pantalla para eliminar la instalación actual.
  2. Recomendamos descargar la última versión del software del producto desde la página Web de HP:
    1. Escriba el nombre del producto en el cuadro de búsqueda (por ejemplo,HP Photosmart Plus B210).
      Seleccione la versión apropiada de Windows que utiliza para ver las opciones de descarga o de compra de los CD.
  3. Reinstale el software HP ejecutando el programa instalado de nuevo que ha bajado o reinsertando el CD incluido con la impresora.
  4. Siga las instrucciones de la pantalla y las instrucciones de configuración impresas que se incluyen con la impresora.
    NOTE:Algunos modelos de impresora requieren una conexión USB durante la instalación. Si el software se lo solicita, conecte el cable USB. No conecte el cable USB hasta que se le solicite, o puede que ocurra un error de instalación.
  5. Acepte o permita los mensajes emergentes del firewall que aparecen durante la instalación del software.
  6. Intente utilizar de nuevo la impresora.
  7. Si pudo imprimir correctamente, entonces ¡enhorabuena! ¡Ya está!
    Si no pudo imprimir correctamente, póngase en contacto con el soporte de HP , como se describe a continuación.
Para obtener más ayuda
Hewlett-Packard pone a su disposición varias opciones de servicio técnico asistido para ayudarle a usar su impresora o resolver problemas. (Las opciones y disponibilidad de la asistencia dependen del producto, el país/región y el idioma.)
  • Foros de soporte de HP: Visite los foros de soporte de HP y conéctese con usuarios de HP para tratar estrategias, consejos y respuestas a preguntas sobre su impresora.
  • Centro de impresión inalámbrica de HP: Más información sobre la impresión inalámbrica, la resolución de problemas inalámbricos y cómo instalar y configurar la red.
  • Network Diagnostic Utility: Si tiene problemas al conectar la impresora a la red, puede descargar la Network Diagnostic Utility de HP, que puede ayudarle a resolver automáticamente este problema.
  • Póngase en contacto con la asistencia técnica de HP: Si este documento no resolvió su problema, siga el enlace a continuación, para encontrar información de contacto HP para su país/región.
    Seleccione su país/región para acceder a la página de contacto.

Related support links

HP Support forums

Find solutions and collaborate with others on the HP Support Forum