Salte al contenido

PC Notebook HP 1000-1110LA soporte

Solución de problemas de controladores de dispositivos (Windows 7, Vista)

  • ImprimirImprimir
Este documento hace referencia a las notebooks HP con Windows 7 o Windows Vista.
El sistema operativo (SO) utiliza los controladores de dispositivos para controlar diversos componentes de hardware. Los controladores de dispositivos pueden instalarse de dos maneras:
  • El SO detecta automáticamente un nuevo componente de hardware y luego instala los controladores adecuados desde una biblioteca de controladores comunes, o descarga los controladores de Internet. Esto incluye la conexión de un lector externo de discos ópticos para reproducir CD de música, la conexión de una unidad de disco duro externa para almacenamiento de red, la conexión de una impresora o incluso la conexión de una unidad USB para poder transferir archivos.
  • El SO no puede detectar un nuevo componente de hardware y le solicita la ubicación de los controladores que debería utilizar. Esto a menudo requiere que ejecute el paquete de instalación de software y controladores que acompañan el nuevo hardware.
En la mayoría de los casos, la instalación del controlador del dispositivo se produce sin problemas y errores. Sin embargo, si se produce un error, puede ocasionar problemas para su equipo y disminuir la estabilidad del sistema. Esto puede solucionarse eliminando el controlador problemático y, si fuese necesario, reinstalándolo.
Para identificar un controlador de dispositivos problemático, abra la herramienta Administrador de dispositivos y busque cualquier dispositivo que muestre un signo de exclamación amarillo o una X roja sobre su ícono. Haga clic en Inicio , escriba dispositivo en el campo de búsqueda y luego seleccione Administrador de dispositivos en la lista de resultados de la búsqueda. Cualquier dispositivo que muestre un error de controlador se expande de manera automática en la lista para poder identificarlo fácilmente.
figura 1: Administrador de dispositivos
Administrador de dispositivos mostrando un error de controlador
El error más común es un controlador de dispositivo incorrecto . Por ejemplo, si tiene un adaptador gráfico NVIDIA 8500, pero instaló por error el controlador del NVIDIA 8600, recibirá un error de controlador de dispositivo. Otro error común con los sistemas operativos más antiguos como Windows XP, pero que a veces aparece en Windows 7 o Vista, es un controlador de dispositivo duplicado , donde el mismo controlador está instalado dos veces para un único dispositivo.
Para ver el error específico, haga clic con el botón derecho en el dispositivo con el error y seleccione Propiedades en el menú emergente. Cuando se abre la ventana Propiedades, el error del controlador de dispositivo y el código de error correspondiente aparecen en el área de Estado del dispositivo de la ficha General .
figura 2: Ficha General
Ficha General con
Una vez que haya identificado un controlador problemático, puede desinstalarlo.
Si se instaló un controlador de dispositivo como parte de un paquete de software, se recomienda que primero intente desinstalarlo por medio del Panel de control . A veces, con un controlador de dispositivo se instalan archivos adicionales de soporte y usando el desinstalador puede asegurarse de que se eliminen también dichos archivos.
Para usar el Panel de control para eliminar un controlador de dispositivo:
  1. Haga clic en Inicio y luego escriba programas en el campo de búsqueda. Seleccione la aplicación Programas y características en la lista de resultados de la búsqueda.
  2. Ubique el controlador o el paquete de software que desinstalará, luego haga doble clic en él y siga las instrucciones que aparecen en la pantalla.
    figura 3: Programas y características
    Imagen de la ventana Programas y características
  3. Una vez que el proceso de desinstalación haya finalizado, reinicie el equipo.
Algunos dispositivos pueden requerir que instale las últimas versiones correctas de sus controladores de dispositivos o que reinstale su controlador y paquetes de software originales después de desinstalar el controlador problemático, a fin de que funcionen según lo previsto.
Muchos controladores de dispositivos se instalan de forma automática, por ejemplo cuando se conecta una unidad USB al equipo y no tienen una herramienta de desinstalación correspondiente. Puede utilizar el Administrador de dispositivos para eliminar dichos controladores de forma manual.
ADVERTENCIA:Algunas clases de hardware, por ejemplo los adaptadores de red, a menudo instalan grupos de controladores de dispositivos que abarcan una amplia gama de funciones. La eliminación de un controlador de un grupo puede afectar negativamente el sistema operativo y hacer que se vuelva inestable. HP no recomienda desinstalar un controlador de dispositivo de forma manual sin orientación o instrucción del fabricante de hardware que lo suministró.
Para utilizar el Administrador de dispositivos para eliminar un controlador de dispositivo:
  1. Haga clic en Inicio y luego escriba dispositivo en el campo de búsqueda. Seleccione la aplicación Administrador de dispositivos en la lista de resultados de la búsqueda.
  2. En la ventana del Administrador de dispositivos, el dispositivo con el controlador duplicado aparece con un signo de exclamación amarillo sobre su ícono.
  3. Haga clic con el botón derecho sobre el dispositivo y seleccione Desinstalar .
    figura 4: Administrador de dispositivos
    Administrador de dispositivos con la opción Desinstalar seleccionada
  4. Una vez que el proceso de desinstalación haya finalizado, reinicie el equipo.
Algunos dispositivos pueden requerir que instale las últimas versiones correctas de sus controladores de dispositivos o que reinstale su controlador y paquetes de software originales después de desinstalar el controlador problemático, a fin de que funcionen según lo previsto.
Un controlador no presente es un controlador para un hardware que ya no está conectado al equipo. De forma predeterminada, Windows no muestra los dispositivos no presentes en el Administrador de dispositivos. Cuando se alterna Windows para que muestre un dispositivo no presente en el Administrador de dispositivos, su ícono aparece atenuado.
figura 5: Dispositivo no presente
Dispositivo no presente
La mayoría de las veces, un dispositivo no presente es un marcador de posición del dispositivo real antes de que esté conectado. No se recomienda que desinstale esta clase de controladores a menos que esté generando un error y muestre un signo de exclamación amarillo o una x roja.
Para eliminar un controlador de dispositivo no presente:
  1. Haga clic en Inicio y luego escriba cmd en el campo de búsqueda. Seleccione la aplicación cmd.exe en la lista de resultados de la búsqueda.
  2. En la línea de comandos, escriba set devmgr_show_nonpresent_devices=1 , y luego presione Intro . Esto alterna el conmutador que permite que Windows muestre los dispositivos no presentes (si desea restablecer el conmutador más adelante, escriba de nuevo el comando pero reemplace el 1 por un 0 ).
    figura 6: Ventana del Administrador
    Ventana del Administrador que muestra la entrada
  3. Abra el Administrador de dispositivos , haga clic en Ver y seleccione Dispositivos por tipo y Mostrar dispositivos ocultos .
    figura 7: Ver en el Administrador de dispositivos
    Administrador de dispositivos con las opciones de Ver
  4. Siga los pasos para eliminar el controlador de dispositivo como se describió en la sección anterior.