Salte al contenido

Comprenda la tecnología inalámbrica Bluetooth

  • ImprimirImprimir
Este documento hace referencia a los equipos HP y Compaq compatibles con Bluetooth.
La tecnología inalámbrica Bluetooth permite la comunicación inalámbrica entre un equipo con Bluetooth y otros dispositivos Bluetooth, y viene preinstalada en algunos equipos HP. Este documento ofrece información general para ayudarlo a comprender la tecnología inalámbrica Bluetooth, sus usos, su terminología y sus procesos de configuración básica. Hallará información más detallada en los enlaces de cada sección.
Si la tecnología Bluetooth es algo nuevo para usted, quizás se pregunte por qué debería utilizarla. El propósito de utilizar Bluetooth es comunicar de manera inalámbrica dos dispositivos compatibles con Bluetooth. La siguiente lista ofrece algunos ejemplos de cómo puede utilizar Bluetooth.
  • Mouse y teclado inalámbricos : conecte a su equipo un mouse y teclado de manera inalámbrica.
  • Asistentes digitales personales (PDA) : transfiera archivos entre su equipo y su PDA.
  • Teléfonos celulares : transfiera archivos entre su teléfono celular y su equipo.
  • Cámaras digitales : transfiera archivos desde su cámara digital a su equipo.
  • Impresoras : imprima desde su equipo a su impresora compatible con Bluetooth.
  • Auriculares : escuche su música favorita sin molestar a los demás y sin enredarse en cables.
  • Equipo : comparta archivos entre dos equipos con Bluetooth.
Bluetooth es un protocolo inalámbrico altamente seguro que utiliza frecuencias de radio para conectar equipos y dispositivos con Bluetooth entre sí. Bluetooth simplifica las comunicaciones entre los equipos y dispositivos con Bluetooth al crear redes de área personal (PAN). Para crear una PAN de Bluetooth, debe tener al menos dos dispositivos que contengan chips Bluetooth.
El rango de operación depende del tipo de dispositivo. Un tipo de dispositivo Bluetooth se utiliza principalmente con periféricos, como auriculares, un mouse o un teclado. El rango de operación es de hasta 3 pies (un metro). Otro tipo se utiliza principalmente en dispositivos móviles y equipos, como teléfonos celulares, PDA y reproductores MP3. El rango de operación es de alrededor de 30 pies (10 metros). Consulte la documentación o el sitio web del dispositivo Bluetooth para obtener información específica sobre el rango de operación de su dispositivo en particular.
No todas las interfaces Bluetooth son iguales. Hay varias versiones de controladores Bluetooth con diferentes interfaces. Al utilizar Bluetooth en equipos HP, asegúrese de descargar y utilizar los controladores Bluetooth más recientes. Consulte la sección Descarga de controladores Bluetooth en este documento para ver más información.

Identificación de equipos compatibles con Bluetooth

El software Bluetooth es parte del sistema operativo Windows; sin embargo, esto no significa que el hardware Bluetooth se encuentre instalado en un equipo HP en particular. Para determinar si su equipo posee hardware Bluetooth instalado, consulte las especificaciones de producto de su modelo de equipo específico.
También puede seguir estos pasos para determinar si su equipo tiene hardware Bluetooth instalado.
  1. Windows 8 - Presione la tecla Windows + W en el teclado, escriba administrador de dispositivos en el campo Buscar de Configuración y luego haga clic en Administrador de dispositivos en la lista de resultados.
    Windows 7 y Vista - Haga clic en Inicio , escriba administrador de dispositivos en el campo Buscar y luego seleccione Administrador de dispositivos en la lista.
    Windows XP - Haga clic en Inicio , en Ejecutar , escriba devmgmt.msc en el campo Abrir, y luego haga clic en Aceptar .
  2. En la ventana del Administrador de dispositivos, haga doble clic para ampliar la lista de Adaptadores de red y busque Bluetooth.
    figura 1: Administrador de dispositivos
    Imagen del Administrador de dispositivos con la categoría de Adaptadores de red expandida, mostrando los dispositivos Bluetooth
  3. Si hay dispositivos Bluetooth en el Administrador de dispositivos, su equipo tiene hardware Bluetooth instalado.
    Si no hay dispositivos Bluetooth en el Administrador de dispositivos, su equipo no vino con hardware Bluetooth instalado. Puede agregar Bluetooth en su equipo si instala el hardware necesario. La instalación del hardware Bluetooth es muy sencilla: hay que insertar una llave USB Bluetooth en un puerto USB disponible, y esperar a que Windows detecte y configure el nuevo hardware.

Descarga de controladores Bluetooth

Los equipos HP no siempre son compatibles con todos los dispositivos Bluetooth. Puede tener problemas de conexión en los dispositivos Bluetooth más nuevos si usa controladores de dispositivos Bluetooth más antiguos en el equipo. HP recomienda descargar e instalar los últimos controladores Bluetooth para su equipo con Bluetooth.
Vaya a la página de Descargas y controladores de su producto HP para descargar e instalar el controlador Bluetooth más reciente.
Si instaló en el equipo hardware Bluetooth de otro fabricante, visite el sitio web del fabricante para verificar si hay actualizaciones del controlador Bluetooth.
Consulte el documento de soporte Cómo obtener software y controladores para ver más información sobre cómo actualizar el software y los controladores del equipo.

Compra de dispositivos Bluetooth

Antes de comprar un dispositivo para usar con su equipo compatible con Bluetooth, asegúrese de que el dispositivo sea compatible con Bluetooth. Todo lo que debe hacer es buscar el símbolo de Bluetooth en el embalaje del dispositivo. Si el símbolo está presente, el dispositivo tiene Bluetooth.
Los productos Bluetooth poseen íconos de recursos Bluetooth en el embalaje para que sea fácil determinar qué dispositivos Bluetooth funcionan juntos.
A continuación se presentan los cinco íconos de funciones Bluetooth:
  • Impresión : El ícono de impresión indica que puede imprimir de manera inalámbrica desde el dispositivo mediante Bluetooth. Por ejemplo, puede enviar un archivo a una impresora desde un teléfono celular.
  • Entrada : El ícono de entrada indica que puede controlar e ingresar datos en un dispositivo Bluetooth de manera inalámbrica. Por ejemplo, puede conectar un teclado a su equipo.
  • Auriculares : El ícono de auriculares indica que puede hablar por teléfono sin utilizar las manos. Por ejemplo, puede participar de una llamada en conferencia en el trabajo y tener las manos libres para tomar notas o escribir en el equipo.
  • Transferencia : El ícono de transferencia indica que puede enviar y recibir datos, textos o imágenes de manera inalámbrica. Por ejemplo, puede enviar una imagen desde su teléfono con cámara a su equipo.
  • Música : El ícono de música indica que puede escuchar música de manera inalámbrica. Por ejemplo, puede escuchar su reproductor mp3 utilizando los auriculares.
Para obtener más información acerca de los dispositivos Bluetooth disponibles, vaya a la página web de Uso de productos Bluetooth (en inglés).

Configuración de un dispositivo Bluetooth

Para configurar dispositivos Bluetooth, es útil comprender primero la siguiente terminología:
  • Modo detectable : permite a los dispositivos Bluetooth transmitir una señal para que otros dispositivos Bluetooth cercanos puedan detectarlos.
  • Búsqueda : proceso mediante el cual un dispositivo Bluetooth intenta encontrar otro dispositivo Bluetooth que esté transmitiendo una señal en el modo detectable.
  • Emparejamiento : proceso por el cual dos dispositivos Bluetooth utilizan una clave para comunicarse por primera vez.
  • Clave : una clave, a veces denominada código de entrada o código de emparejamiento; es una serie de números exclusiva que les permite a dos dispositivos Bluetooth comunicarse de forma segura.
Para configurar un dispositivo Bluetooth nuevo en su equipo, debe configurarlo en modo detectable, buscarlo desde el equipo y luego emparejarlo con el equipo. Algunos dispositivos exigen una clave para establecer una conexión, pero otros no. Luego de emparejar el dispositivo Bluetooth con el equipo, desactive el modo de detección para que otros dispositivos Bluetooth no puedan ver su equipo.
Para ver más información sobre cómo configurar dispositivos Bluetooth en su equipo, consulte:

Soluciones para problemas de Bluetooth

Quizás tenga problemas para conectar algunos dispositivos Bluetooth a su equipo. La mayoría se puede resolver siguiendo unos pasos sencillos para garantizar la comunicación entre el equipo y el dispositivo compatibles con Bluetooth.
  • Asegúrese de tener instalados en su equipo los controladores correctos para su dispositivo Bluetooth. Consulte la sección Descarga de controladores Bluetooth en este documento para ver más información.
  • Asegúrese de que no haya interferencia electromagnética de otros dispositivos, como hornos microondas, teléfonos inalámbricos o intercomunicadores. Todos los dispositivos de comunicación inalámbrica que usan frecuencias de radio para comunicarse, incluidos los Bluetooth, son vulnerables a la interferencia electromagnética. Aleje de la zona los demás dispositivos para reducir la interferencia.
  • Acerque el equipo y el dispositivo Bluetooth. Los dispositivos Bluetooth funcionan dentro de distancias específicas. Consulte la documentación o el sitio web del dispositivo Bluetooth para obtener información específica sobre el rango de operación de su dispositivo en particular.
  • No utilice más de un dispositivo Bluetooth a la vez. Usar varios dispositivos Bluetooth puede hacer que se pierda la conexión. Por ejemplo, si está escuchando música con auriculares Bluetooth y estos dejan de funcionar al enviar fotos desde su cámara Bluetooth, es probable que esté usando demasiadas conexiones Bluetooth al mismo tiempo. Pruebe utilizar solo un servicio Bluetooth a la vez.

Foros de HP Support

Encuentre soluciones y colabore con otras personas en el Foro de usuarios de HP