Salte al contenido

Especificaciones de memoria y actualización de la RAM en Windows 98, 2000 y XP.

  • ImprimirImprimir
Este documento explica las especificaciones de memoria y brinda instrucciones paso a paso para actualizar la Memoria de Acceso Aleatorio (Random-Access Memory, RAM) en un equipo HP Pavilion o Compaq Presario. La actualización de la memoria dentro del equipo ayuda a la Unidad Central de Procesamiento (Central Processing Unit, CPU) a procesar la información más rápidamente y mejora el rendimiento del sistema. Lea todas las instrucciones cuidadosamente, por lo menos una vez, antes de intentar la instalación de la memoria.
NOTA:Este documento contiene procedimientos técnicos. La persona que realice estos procedimientos debe tener experiencia en computación, tanto con hardware como con software.

Instrucciones paso a paso para instalar la memoria

No se apure en comprar módulos de memoria hasta que conozca el tipo de memoria que utiliza el equipo, cuánta memoria admite el equipo y si el equipo tiene ranuras de memoria vacías. Para instalar la memoria deberá contar con los siguientes elementos:
  • Un destornillador Phillips.
  • HP le recomienda que utilice una pulsera antiestática y una almohadilla de espuma.
  • Una superficie de trabajo limpia, plana y estable sobre un piso sin alfombra.
  • Desconexión de todos los dispositivos externos conectados al ordenador.
  • Desconexión del cable de alimentación.
  • Quitar la batería.
  • Una copia impresa de este documento como consulta.
ATENCIÓN:Una descarga electroestática (ESD) puede dañar los componentes sensibles. No retire la memoria de su embalaje protector hasta que esté listo para instalarla. Utilice una banda a tierra de muñeca.

Paso 1: Busque el tipo y cantidad de memoria que utiliza el equipo

Recurra al Manual del usuario del equipo para verificar qué tipo de memoria usa y cuál es la máxima cantidad de memoria que admite. Si el Manual del usuario no está disponible, consulte el documento con las Especificaciones del producto para su modelo.

Paso 2: Busque cuánta memoria puede agregarse

Siga los siguientes pasos para detectar cuánta memoria se encuentra instalada actualmente y cuánta puede agregarse:
  1. Abra Mi PC.
    • En Microsoft Windows XP, haga clic en Inicio, y haga clic con el botón derecho en Mi PC.
    • En Windows 98 y Me, haga clic con el botón derecho en Mi PC.
  2. Seleccione Propiedades y luego haga clic en la ficha General si no está seleccionada (Figura 1).
  3. Deduzca la cantidad de RAM actualmente en el equipo de la cantidad máxima de memoria que admite el equipo. Esta es la cantidad de RAM que puede agregarse. Por ejemplo, en la figura a continuación, el equipo posee 192 Mb de RAM. Si la cantidad máxima de memoria que el equipo admite es 512 MB, entonces se puede agregar 320 MB de RAM.
  4. Divida la cantidad máxima de memoria que admite el equipo por la cantidad de ranuras de memoria en la placa madre. En general, esta es la cantidad máxima para cada socket o ranura de memoria. Por ejemplo, si el equipo es capaz de mantener un máximo de 1024 Mbs (1G) de memoria y la tarjeta madre posee cuatro sockets de memoria, sería seguro instalar nada mayor a un módulo de memoria de 256 Mb en cada socket.
    figura 1: Cantidad de memoria actual
    NOTA:El monto de memoria que aparece en la ventana Propiedades de Sistema puede ser menor que el monto de memoria en su equipo portátil. Esto se debe a que algunos equipos portátiles reservan muchos megabytes de memoria para el chipset gráfico.

Paso 3: Quitar memoria

Utilice los siguientes pasos para retirar un módulo de memoria o continuidad:
  1. Apague el equipo.
    • Windows 98 o 2000: Pulse en Inicio, Apagar y, a continuación, en Apagar.
    • Windows XP: haga clic en Inicio y en Desactivar.
  2. Desconecte el adaptador CA, si es que tiene, y quite la batería.
  3. En la parte inferior de la computadora, retire los tornillos de la cubierta de la RAM y quítela.
    figura 2: Cubierta de memoria
  4. Extienda los clips de retención que se encuentran a cada lado de la placa de memoria.
    ADVERTENCIA:Para proteger una tarjeta de expansión de memoria ya extraída, colóquela en un recipiente antielectrostático.
  5. Retire la placa sacándola del conector en un ángulo de 45 grados.
    figura 3: Memoria

Paso 4: Cómo agregar un módulo de memoria

Siga los próximos pasos para aumentar la RAM de su PC, instalar un módulo RAM en la ranura de expansión, en la parte de abajo de la computadora.
ATENCIÓN:Los chips del equipo son extremamente sensibles a la electricidad estática y pueden ser dañados permanentemente por esta. Manipule el módulo RAM solamente tomándolo por los bordes. Antes de instalar un módulo de memoria, descargue la energía estática del cuerpo tocando la protección metálica alrededor de los contectores, en la parte trasera del PC.
  1. Apague el equipo.
    • Windows 98 o 2000: Pulse en Inicio, Apagar y, a continuación, en Apagar.
    • Windows XP: haga clic en Inicio y en Desactivar.
  2. Desconecte el adaptador CA, si es que tiene, y quite la batería.
  3. En la parte inferior de la computadora, retire los tornillos de la cubierta de la RAM y quítela.
  4. Alinee el borde de la placa que tiene conectores (muescas) con el área del la ranura de expansión que tiene conectores. Inserte la placa en la ranura en un ángulo de 45 grados hasta que quede ubicada.
    figura 4: Cómo agregar memoria
  5. Empuje hacia abajo el borde frontal de la placa hasta que los clips de retención traben.
  6. Vuelva a colocar la cubierta.
    figura 5: Volver a colocar la cubierta
  7. Inserte la batería.
NOTA:Sólo Windows 98: Al aumentar la memoria de su equipo a más de 512 Mb, el PC no será capaz de hibernar a menos que el tamaño de la partición de Utilidades del disco rígido también sea incrementado.

Paso 5: Pruebe la memoria

  1. Encienda el equipo. Si el equipo no se inicia correctamente, vaya a la siguiente sección Detección y solución de problemas de memoria .
  2. Debe ver que la prueba de memoria corre brevemente cuando se reinicia el equipo. Reinicie el equipo varias veces para asegurarse de que la memoria funciona correctamente.
  3. Si el recuento de memoria no se completa, se detiene antes de alcanzar la cantidad total de memoria o cuenta más de una vez en reinicios consecutivos, detecte y solucione el problema de memoria o reemplace el nuevo módulo de memoria con otro.

Detección y solución de problemas de memoria

Intente lo siguiente si el equipo no puede iniciarse o tiene errores de memoria (incluso señales sonoras) cuando el equipo se inicia por primera vez:
  • Retire el nuevo módulo de memoria y limpie la ranura en el socket en la que encaja el módulo. Utilice una lata de aire comprimido con una manguera extensora de tipo pajita y gafas de seguridad.
  • Vuelva a colocar el nuevo módulo de memoria repitiendo los Pasos 2 a 5 de este documento.
  • Asegúrese de que otros cables dentro del equipo no se encuentran parcialmente fuera de sus conectores. Vuelva a ajustar algún cable que se encuentre desconectado.
  • Reemplace el nuevo módulo de memoria con uno distinto. Asegúrese de que el tipo de memoria sea apropiado y su tamaño compatible. Puede retirarlo y compararlo con el módulo de memoria que vino instalado originalmente en el equipo.

Foros de HP Support

Encuentre soluciones y colabore con otras personas en el Foro de usuarios de HP