Salte al contenido

Problemas al instalar Windows XP

  • ImprimirImprimir
Este documento hace referencia a las notebooks HP Pavilion y Compaq Presario en que se cambiará el sistema operativo Windows 7 o Vista por Windows XP. Este documento no se aplica a notebooks y desktops comerciales.
HP dejó de vender notebooks personales con Windows XP en abril de 2010. Según cómo y cuándo haya adquirido su copia de Windows XP, quizás Microsoft ya no ofrezca soporte general. El soporte general incluye, entre otros, controladores para nuevo hardware, controladores actualizados, seguridad, revisiones, parches o software actualizado.
Al instalar una versión de venta al público de Windows XP en una notebook HP bajo garantía, queda anulada la parte de la garantía relativa al software. Esta parte de la garantía solo cubre el software y el sistema operativo originales suministrados con la notebook. No cubre modificaciones de software realizadas tras la compra.
La garantía de hardware conserva su validez por el período especificado en la garantía. Sin embargo, si tiene un problema de hardware, puede pedírsele que vuelva a instalar el sistema operativo original para verificar si la causa del problema es una falla del hardware.

Problemas conocidos al instalar XP sobre Vista o Windows 7

Si posee una notebook personal HP Pavilion o Compaq Presario que trajo Windows 7 o Vista, el cambio de sistema operativo (SO) generará problemas operativos graves. Muchos de los componentes, de sonido, video, gráficos, conectividad de redes, unidades u otros dispositivos y periféricos, pueden tener funcionamiento limitado o no funcionar en absoluto. Debería estudiar las políticas de soporte para su hardware y averiguar qué problemas encontraron otros usuarios antes de cambiar el sistema operativo.
Microsoft no vende más su sistema operativo XP y ofrece soporte limitado para las versiones instaladas. Visite el sitio web de Microsoft para conocer sus políticas de uso y soporte.
Al intentar instalar XP en un equipo diseñado para Vista o Windows 7, el disco de instalación tal vez no reconozca la unidad de disco duro. La instalación muestra un error de ATA porque no puede detectar la unidad de disco duro del equipo. Los sistemas operativos más modernos utilizan Serial ATA (SATA) para controlar la unidad de disco duro, mientras que XP y los sistemas operativos anteriores utilizan la tecnología original ATI. El BIOS, que controla todos los componentes de hardware, utiliza controladores SATA originales pero el disco de instalación de XP no puede reconocer esta tecnología más reciente.
Para solucionar esto y desactivar la configuración de SATA original en el BIOS, siga estos pasos.
  1. Abra la unidad óptica de CD/DVD para retirar el disco de instalación de XP y apague el equipo.
  2. Presione el botón de encendido y luego f10 para abrir la Configuración del BIOS.
  3. Utilice el teclado para desplazarse por las opciones de Configuración y encontrar la opción de Native-SATA (SATA original).
    • Si hay una opción de SATA, seleccione la opción Disable (Desactivar) y luego presione F10 para guardar el cambio y reiniciar el equipo.
    • Si no hay una opción de SATA, deberá buscar una herramienta de otro fabricante para cambiar la configuración.
Luego de cambiar la opción de SATA, inserte el disco de instalación de XP, reinicie el equipo y siga las instrucciones de instalación de Microsoft.
Si el BIOS no presenta una opción para desactivar la configuración de SATA original, es posible que deba utilizar un procedimiento llamado slipstreaming (instalación integrada) para instalar XP. Este procedimiento implica utilizar herramientas de otros fabricantes que no son admitidas por HP y pueden causar problemas inesperados. Debería buscar en la Web las instrucciones y herramientas antes de intentar cambiar el sistema operativo Vista o Windows 7.
El equipo no puede conectarse a una red o a Internet. Lo más probable es que sea porque Windows XP no reconoce la tarjeta de interfaz de red (NIC).
Para resolver esto, busque e instale controladores de NIC para el sistema operativo original. Deberá utilizar otro equipo para buscar y descargar controladores de NIC o Ethernet que funcionen en su equipo. Luego, puede transferir el archivo al equipo donde hizo el cambio de sistema. Luego de instalar el controlador de NIC y reiniciar el equipo donde hizo la instalación, debería poder conectarse a Internet y allí buscar y descargar otros controladores.

Los fabricantes de componentes nuevos de hardware no ofrecen controladores para XP

La tecnología de hardware ha cambiado desde el lanzamiento de los sistemas operativos Vista y Windows 7. Algunos fabricantes de componentes ya no ofrecen soporte para XP. Puede tener los siguientes problemas si instala un sistema operativo más antiguo en una notebook personal HP Pavilion o Compaq Presario que fue diseñada para Vista:
  • HP no ofrece controladores compatibles con Windows XP para funciones tales como sonido, video, gráficos, conectividad de redes, unidades u otros dispositivos y periféricos para estas notebooks personales.
  • Cambiar el sistema operativo puede requerir que reinstale la imagen de software original al solucionar posibles problemas de software y hardware con el soporte técnico.
  • El hardware más moderno puede estar diseñado específicamente para funcionar con un sistema operativo más moderno, como Vista o Windows 7. Por ende, algunos fabricantes de componentes quizás no ofrezcan controladores compatibles con Windows XP.
  • Aunque otra empresa o incluso Windows pueda ofrecer controladores genéricos que permitan que todos los dispositivos funcionen, el rendimiento del equipo HP puede no llegar a ser óptimo.

Use Windows Update y HP Help & Support para buscar controladores compatibles

Microsoft y HP ofrecen herramientas que ayudan a encontrar software y controladores compatibles. Dado que algunas actualizaciones no se pueden instalar hasta haber instalado otras y reiniciado el equipo, debe ejecutar las herramientas de actualización varias veces.
  • La función Windows Update es parte de los sistemas operativos Vista y Windows 7, y se ejecuta desde el disco duro. Para XP, vaya al sitio web de Microsoft y ejecute una utilidad de actualización web en Internet. Para ejecutar Windows Update, haga lo siguiente.
    1. Abra un navegador y vaya a la página www.update.microsoft.com.
    2. Seleccione las opciones para buscar actualizaciones del sistema operativo y del software de Microsoft, como Word, Excel, Office, etc.
    3. Deje que el programa analice el equipo y busque actualizaciones y parches. El Service Pack más reciente de Windows XP, que contiene todos los controladores que Microsoft planeaba lanzar, es el SP3. Microsoft no tiene pensado crear más controladores ni software para Windows XP.
  • La aplicación HP Help & Support (Ayuda y soporte de HP) para XP tiene algunas herramientas de mantenimiento, pero lo dirige a las herramientas de diagnóstico de Instant Support Professional Edition (Edición profesional de soporte instantáneo) que se ejecutan mediante su conexión a la Web. Las herramientas se diseñaron para combinaciones conocidas de hardware y sistemas operativos. Quizás no ofrezca ninguna actualización si su notebook tiene una configuración desconocida.
    1. Descargue el programa HP Help & Support para XP en www.hp.com/go/helpandsupport .
    2. Haga clic en Inicio y luego seleccione Help & Support .
    3. Seleccione Actualizar y siga las instrucciones en línea.

Ejecute las herramientas HP Notebook Utilities para XP

Las notebooks HP tienen características especiales que se pierden al instalar una imagen estándar del sistema operativo Windows XP. Aunque puede buscar e instalar las utilidades individualmente, HP preparó el softpaq SP27720 - Notebook Utilities para Windows XP , que contiene varias utilidades para notebooks. Esas utilidades lo ayudarán a calibrar la batería, alternar pantallas con teclas de acceso directo, bloquear el sistema rápidamente, y utilizar funciones inalámbricas.
Descargue y guarde el archivo del softpaq en su equipo. No intente ejecutar el programa desde la web. Algunas de las utilidades examinan el disco duro para ver si hay una versión anterior del programa, y muestran un mensaje solicitando que desinstale el programa existente:
  1. Abra el Panel de control , haga clic con el botón derecho en el programa mencionado, y seleccione Desinstalar en el menú desplegable.
  2. Apague y reinicie el equipo antes de instalar la nueva versión de las utilidades.

Actualice o reinstale los controladores con el Administrador de dispositivos

Si la notebook no reconoce algún dispositivo USB o el controlador no se instala correctamente, aparecerá un mensaje de error.
No se puede iniciar el dispositivo. (Valor de FailReasonString) El valor cambiará según el componente de hardware que falló.
El dispositivo no está presente, no funciona correctamente o no tiene todos los controladores instalados. (Código 10)
Si el dispositivo del error es un periférico externo, como una impresora o un disco duro USB, desconecte y vuelva a conectar el cable para asegurarse de que esté bien colocado. Para resolver un error y tratar de instalar un controlador compatible, conecte el equipo a Internet y use uno o varios de los siguientes métodos.

Actualice el controlador del dispositivo

  1. Haga clic en Inicio y luego haga clic con el botón derecho en el ícono de Mi PC .
  2. Haga clic en Propiedades y seleccione la ficha Hardware .
  3. Haga clic en el botón Administrador de dispositivos para iniciar esta aplicación.
    En el Administrador de dispositivos, se usa un signo de exclamación (!) dentro de un triángulo amarillo para identificar los dispositivos no detectados y los controladores que no están instalados o no funcionan correctamente.
  4. Seleccione la ficha Controlador .
  5. Haga clic en Actualizar controlador y deje que Windows busque el controlador adecuado en el equipo y en la Web.

Desinstale y vuelva a instalar el controlador del dispositivo

  1. Abra el Administrador de dispositivos como se explicó antes.
  2. Seleccione el dispositivo que no funciona, identificado con el signo de exclamación (!) dentro de un triángulo amarillo y haga clic en Desinstalar .
  3. Cierre el Administrador de dispositivos y apague el equipo.
  4. Reinicie el equipo y deje que Windows detecte el hardware plug-and-play e instale los controladores. Deje que WINDOWS busque el controlador adecuado en el equipo y en la Web.

Busque e instale manualmente controladores y programas alternativos

Si conoce el número de modelo de un componente de hardware específico, puede buscar otros equipos que usen componentes del mismo fabricante y luego buscar controladores compatibles. Dado que XP está basado en tecnologías más antiguas, los controladores de XP pueden ofrecer un funcionamiento limitado en comparación con los controladores de Windows 7.
Busque controladores utilizados en modelos similares con el nuevo SO. Puede ir a la página web de Controladores y descargas de HP para buscar controladores de dispositivos actualizados para otros equipos de la misma serie.
NOTA:Antes de instalar un controlador o software no especificado, debe verificar que esté diseñado para la versión específica del componente de hardware. Consulte el archivo Léame o las instrucciones de instalación del archivo actualizado.
ADVERTENCIA:NO instale cualquier controlador o software, ya que un programa no compatible puede hacer que el equipo deje de funcionar correctamente o deje de funcionar por completo. Por ejemplo, si trata de instalar un BIOS para procesadores Intel de 32 bits en un equipo con procesador AMD de 64 bits, el equipo dejará de funcionar por completo y quizás no sea posible restablecer su estado anterior.

Vuelva a instalar el SO original si el equipo no funciona correctamente

Si instaló Windows XP en su equipo sobre Vista o Windows 7, probablemente haya notado que dejaron de funcionar recursos como el sonido, la unidad de DVD o la cámara web. Buscó en la página de soporte específica de su notebook, pero hay muy pocos controladores de XP disponibles. HP NO ofrece controladores compatibles con XP para los equipos que fueron diseñados exclusivamente para Vista o Windows 7. Si su equipo vino con un sistema operativo que no era XP, HP ofrecerá soporte para el hardware y el software instalado mientras el equipo funcione con el sistema operativo original, según los acuerdos por escrito. Puede volver a instalar el SO original.
NOTA:Puede intentar utilizar controladores y programas provistos por otras empresas, pero HP no podrá brindar soporte técnico ni diagnosticar problemas potenciales de hardware hasta que vuelva a instalar el sistema operativo Vista o Windows 7 original.
Para resolver los problemas de hardware y software, DEBE reinstalar el sistema operativo original que estaba instalado en el equipo de la siguiente manera:

No se recomienda el arranque dual

Aunque quizás encuentre en la Web documentación sobre cómo utilizar arranque dual, HP no brinda soporte para equipos en los que se haya establecido una configuración de este tipo. El arranque dual requiere controladores de hardware para ambos sistemas operativos y HP no ofrece controladores para componentes que no se hayan diseñado para el sistema operativo específico. Tal cambio en la configuración puede requerir que reinstale la imagen de software original al solucionar posibles problemas de software y hardware con el soporte técnico.
Además, aunque encontrara controladores genéricos de otros fabricantes que le permitieran establecer una configuración de arranque dual en la notebook, debe tener en cuenta el tamaño del disco duro. Cada sistema operativo consume un espacio considerable del disco duro. Instalar XP y Vista puede limitar la cantidad de espacio para otras aplicaciones, lo que provocaría una disminución del rendimiento.

Enlaces de soporte relacionados

Foros de HP Support

Encuentre soluciones y colabore con otras personas en el Foro de usuarios de HP
    HP en YouTube